You are on page 1of 17

CIENCIAS JURDICAS Y DEL ESTADO DERECHO-FUSAGASUGA DERECHO LABORAL COLECTIVO DR. Jos Daro Rodrguez R.

ESTUDIANTES Yudy Esperanza Mesa Norberto Zambrano Daz

INTRODUCCIN
(VIDEO)

MASACRE DE LAS BANANERAS

Pedro M. del Ro, Bernardino Guerrero, Ral Eduardo Mahecha, Nicanor Serrano y Erasmo Coronel

GENERALIDADES DEL DERECHO DE ASOCIACIN. ANTECEDENTES HISTRICOS


FINALES DE SIGLO XIX : Inicio de industrializacin en Colombia sin movimiento obrero. SIGLO XX: Caractersticas: socioreunan

Periodo caracterizado por agitaciones (Ideas polticas) pero nada de organizaciones sindicales. No se usaba la palabra sindicato, asociaciones crculos por ayuda mutua. se

1918: Primer movimiento huelgustico (Trabajadores de Puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta) 1919: Creacin del Sindicato Central Obrero.

Huelga de trabajadores del Ferrocarril de Girardot.

MOVIMIENTOS HUELGUSTICOS MAS CONNOTADOS


(1924 y 1927) Tropical Oil Company (Petrolera EE.UU.) (1928) United Fruit Company (Bananera del Magdalena) 1930- El partido Liberal comenz la Era de Oro para el sindicalismo. Hechos:

Ley 83 Organizacin Sindical. Personalidad jurdica de los sindicatos. Decreto 2169 de 1931. Ley 10 de 1934, primera vez que se define lo entendido por Contrato de Trabajo. Ley 69 de 1938, Crea el Ministerio de Trabajo Higiene y Prevencin Social. Cdigo Legislativo No.2158 de 1948, expidi el Cdigo Procesal del Trabajo.

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD
La verdadera vigencia de la Asociacin Sindical en Colombia con la Ley 83 del 23-Julio-1931. Primer estatuto para regular la actividad sindical en Colombia. 1948 Naciones Unidas con la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre. En 1948 y 1949 los convenios 87 y 98 de la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo). La Constitucin Poltica de Colombia, ARTICULO 38, 39, 55 y 56.

nota: No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de

NORMATIVIDAD DEL DERECHO DE ASOCIACION


o ARTICULO 38 (Constitucional Nacional): Libre asociacin. o ARTICULO 39 (Constitucional Nacional): Derecho a constituir sindicatos sin intervencin de clase. o ARTICULO 55 (Constitucional Nacional): Derecho a la negociacin colectiva. o ARTICULO 56 (Constitucional Nacional): Derecho a la huelga.

o ARTICULO 353 (Cdigo Sustantivo del Trabajo): Derecho de asociacin. o ARTICULO 354 (Cdigo Sustantivo del Trabajo): Proteccin del derecho de asociacin. o ARTICULO 356 (Cdigo Sustantivo del Trabajo): Sindicatos de Trabajadores. o ARTICULO 356 (Cdigo Sustantivo del Trabajo): Libertad de Afiliacin.

CONCEPTO Y MODALIDADES
La jurisprudencia constitucional ha establecido que el derecho de asociacin,

Entendido como el resultante de la accin concertada de varias personas que persiguen objetivos comunes de vinculacin "para la realizacin de un designio colectivo"-, es un derecho constitucional reconocido por diversos tratados internacionales C-399/99 Sentencia

SENTENCIA C-399/99

CONDICIONES QUE REGULAN EL DERECHO DE ASOCIACION


Su reconocimiento jurdico solo se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura externa y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica solo procede por va judicial. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Publica.
(Constitucin Nacional Art 39)

DIFERENCIA ENTRE DERECHO DE ASOCIACIN Y DERECHO DE REUNIN


Mientras que en la reunin se interpreta el agrupamiento de personas como momentneo, circunstancial, en la asociacin hay cierta continuidad en el tiempo y permanencia, esto debido a que sus peticiones y fines comunes requieren, para su logro, plazos mas prolongados y su cumplimiento no puede ser instantneo. La reunin faculta a un grupo a concurrir temporalmente en un mismo lugar, la asociacin faculta a un grupo por plazos ms largos ilimitados o permanentes.

UBICACIN Y CLASIFICACION DEL DERECHO DE ASOCIACION

ASOCIACIONES CONSTITUCIONALES SEGN TEORIA DE GENERACIONES


DERECHOS FUNDAMENTALES Derecho de Asociacin Art 38

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES Derecho de Huelga Art 56

DERECHOS COLECTIVOS Y DE AMBIENTE Derecho a un ambiente sano Art 79 Derecho al espacio publico Art 82

CARCTER FUNDAMENTAL
o Derecho que se considera inherente a la persona humana. o Contribuye al perfeccionamiento del ser humano. o Sirve para respetar al trabajador como tal. o Para la realizacin de otros derechos libertades. Sentencia T- 418 de
1992

(CONVENIO 98) APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE SINDICACIN Y NEGOCIACIN COLECTIVA

LA OIT

La Organizacin Internacional del Trabajo en materia de libertad sindical y de proteccin de la persona consiste en contribuir la aplicacin efectiva de los principios generales de la libertad sindical, que constituye una de las garantas primordiales para la paz y la justicia social.

La Organizacin Internacional del Trabajo en virtud de su constitucin fue creada fundamentalmente para mejorar las condiciones de trabajo y promover la libertad sindical en los diferentes pases.

TRATADOS INTERNACIONALES QUE REGULAN EL DERECHO DE ASOCIACION


(CORPUS IURIS INTERNATIONAL)

Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: primer instrumento internacional proclama en el mbito internacional (Bogot Mayo 1948). Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Establecimiento de asociaciones (Pacto de San Jos de Costa Rica 22 de Nov 1969). Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos: Posibilidad de que los trabajadores organicen sindicatos y puedan afiliarse al de su eleccin (Protocolo de San Salvador 23 de Dic. 1997). Pacto Internacional de Derechos Econmicos Sociales y Culturales: Formacin de federaciones y Confederaciones. (16 de Dic 1966)

BIBLIOGRAFIA
Constitucin Poltica de Colombia 1991 Cdigo Sustantivo del Trabajo El Abuso del Derecho Derecho Colectivo #22 Alcances del derecho de Asociacin en Colombia Cartilla - Derecho Colectivo del Trabajo Corte Suprema de Justicia (www.corteconstitucional.gov.co/)

GENERALIDADES DEL DERECHO DE ASOCIACIN

MUCHAS GRACIAS

You might also like