You are on page 1of 31

TEJIDO CONECTIVO

Prof. TM. Ins Siegmund


05/04/2012 1

Tejido de origen mesodrmico.


Proporciona sostn estructural y metablico a los dems tejidos y rganos del cuerpo. Poseen vasos sanguneos, por lo tanto intervienen en el intercambio de elementos nutritivos, metabolitos y productos de desecho, entre los tejidos y el sistema circulatorio.

Estn constituidos por clulas y matriz extracelular (Sustancia fundamental y fibras)


05/04/2012 2

ALGUNAS FUNCIONES
SOSTN ESTRUCTURAL, huesos, cartlagos, ligamentos y tendones. Tejido que encapsula rganos y el estroma que forma estructuras dentro de los rganos DEFENSA Y PROTECCIN, por clulas fagocticas, clulas inmunocompetentes, barreras fsicas. MEDIO PARA EL INTERCAMBIO, de desechos metablicos, nutrientes y oxgeno entre la sangre y las clulas. ALMACENAMIENTO DE GRASA, tejido adiposo
05/04/2012 3

MATRIZ EXTRACELULAR
Todos los tejidos estn compuestos por clulas y matriz extracelular, que es un complejo de macromolculas elaboradas por las clulas y exportadas por ellas hacia el espacio intercelular

05/04/2012

La matriz extracelular del tejidoconectivo propiamente tal, que es el tejido mas comn en todo el cuerpo, est compuesta por una sustancia fundamental hidratada (gel), la cual resiste a las fuerzas de compresin.

Contiene fibras dentro de ella, que resisten las fuerzas de tensin o traccin.
05/04/2012 5

SUSTANCIA FUNDAMENTAL
Est compuesta por: - GLUCOSAMINOGLUCANOS (GAG) - PROTEOGLUCANOS - GLUCOPROTEINAS DE ADHESION

Estas 3 familias de macromolculas establecen diversas interacciones entre s, con las fibras y con las clulas del tejido conectivo y los epitelios.
05/04/2012 6

GAG: Son polisacridos constituidos por cadenas repetitivas de disacridos, cuya funcin es ayudar a resistir las fuerzas de compresin.
El cido hialurnico es un glucosaminoglucano gigantesco de 25.000 unidades de disacridos que no se unen a protenas.

05/04/2012

PROTEOGLUCANOS:
Constituidos por GAG que forman enlaces con un centro protenico. Muchos Proteoglucanos, en especial el Agrecn, molcula que se encuentra en el cartlago y en el tejido conectivo propiamente tal, estn unidos con cido hialurnico. Este es el que proporciona el estado de gel de la matriz extracelular y acta como barrera contra la difusin rpida de los depsitos acuosos.
05/04/2012 8

FUNCIONES

- Resistir a la compresin y retrasar el movimiento rpido de microorganismos y clulas metastsicas.


- Formar filtros que retrasen el paso de macromolculas hacia y desde el epitelio. - Algunos quedan unidos a la membrana celular, una mitad al citoesqueleto y la otra a componentes macromoleculares de la matriz extracelular.
05/04/2012 9

GLUCOPROTEINAS DE ADHESION:

Estas grandes macromolculas permiten por lo menos 3 procesos : Adhieren a la matriz extracelular, fijndose a las protenas de la superficie celular llamadas INTEGRINAS.
Unin a las fibras colgenas.

Unin a los proteoglucanos


05/04/2012 10

1.- FIBRONECTINA: Posee sitios de fijacin para diversos componentes extracelulares, Ej. Colgeno, cido hialurnico y tambin para las integrinas de la membrana celular, es producida por los fibroblastos.
2.- LAMININA: Es una glucoprotena muy grande que se limita a la membrana basal, posee sitios de fijacin.
05/04/2012 11

FIBRAS DEL TEJIDO CONECTIVO


COLGENAS
ELSTICAS

RETICULARES
Se encuentran inmersas en la matriz extracelular y brindan resistencia tensil y elasticidad a esta sustancia. Generalmente son producidas por fibroblstos.
05/04/2012 12

1. FIBRAS COLAGENAS, son fibras flexibles que resisten altas tensiones, formadas por una protena elstica y resistente llamada colgeno. Son abundantes, representan aproximadamente el 20% de todas las protenas del organismo. Se forman por acmulo de fibrillas, las que estn formadas por molculas de tropocolgeno.
05/04/2012 13

05/04/2012

14

2. FIBRAS RETICULARES, formadas por colgeno tipo III. Se llaman as por su disposicin en forma de red. 3. FIBRAS ELSTICAS, proporcionan elasticidad al tejido conectivo, pueden ser delgadas o gruesas. Estn compuestos por ELASTINA, la cual es sintetizada por fibroblastos y por clulas musculares lisas de los vasos sanguneos.
05/04/2012 15

MEMBRANA BASAL
Es una membrana que se encuentra en la interfase entre el epitelio y el tejido conectivo, es acelular. A Microscopa Electnica se observa: - Una Lmina Basal, sintetizada por clulas epiteliales, contituida por 2 regiones: - Lmina lcida - Lmina densa - Una Lmina Reticular, constituida por colgeno tipo I y III, sintetizado por los fibroblstos del tejido conectivo.
05/04/2012 16

COMPONENTES CELULARES
Existen dos categoras de clulas: Clulas fijas y Clulas transitorias CLULAS FIJAS: Son clulas estables que se han desarrollado y permanecen funcionando all, son los FIBROBLASTOS, CLULAS ADIPOSAS, MASTOCITOS y PERICITOS.
05/04/2012 17

CLULAS TRANSITORIAS (LIBRES).


Tienen su origen en la Mdula sea, circulan por la sangre y se dirigen al tejido conectivo al recibir un estmulo. Estas clulas son: PLASMTICAS, LINFOCITOS, NEUTRFILOS, EOSINFILOS, BASFILOS, MONOCITOS Y MACRFAGOS,

05/04/2012

18

CLULAS FIJAS
FIBROBLASTO: Son las clulas ms importante del Tejido Conectivo propiamente tal. Sintetizan la matriz extracelular y las fibras. Derivan de clulas mesenquimatosas indiferenciadas. Pueden ser: Activos o Inactivos. FIBROBLSTOS ACTIVOS, son clulas alargadas, fusiformes, citoplsma plido, gran ncleo ovoide. INACTIVOS (en reposo), clulas mas pequeas, ovoides y citoplsma acidfilo . Pueden diferenciarse en adipocitos, condrocitos y osteoblastos (patolgico) 05/04/2012 19

05/04/2012

20

CLULAS CEBADAS (MASTOCITOS):


Son las clulas fijas mas grandes del tejido conectivo, derivan de clulas madre de la Mdula sea. Presentan grnulos que contienen diversas sustancias (Heparina, Histamina, etc.) ACTIVACION: Poseen receptores de membrana para la porcin Fc de las Ig E (son responsables de la reaccin de hipersensibilidad)
05/04/2012 21

05/04/2012

22

CLULAS ADIPOSAS:

Se originan de clulas mesenquimticas indiferenciadas y tambin de fibroblastos.


Su funcin es sintetizar y almacenar triglicridos. Existen dos tipos : En el tejido adiposo blanco son clulas con una sola gota de grasa grande, que pueden desplazar su ncleo hacia la periferia y en el tejido adiposo gris son clulas multiloculares que no desplazan su ncleo (Tejido adiposo protege, aisla y amortigua rganos).
05/04/2012 23

05/04/2012

24

MACRFAGOS (HISTIOCITOS)
- Algunos permanecen como clulas fijas (histiocitos) y otros como transitorias.

- Derivan de los monocitos, pertenecen al sistema mononuclear fagoctico.


- Maduran en el tej. Conectivo

- Tienen una vida media de 60 das


- Su funcin es la fagocitosis de partculas extraas, celulas viejas, detritus celulares, etc. - Adems, actan como clulas presentadoras de Antgeno en las reacciones en que interviene el sistema inmunolgico. 05/04/2012 25

Clula Plasmtica : Productora de anticuerpos, rica en RER, complejo de Golgi prominente y ncleo con cromatina en rueda de carreta

05/04/2012

26

CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS


A - TEJIDO CONECTIVO EMBRIONARIO Mesenquimatoso Mucoso B - TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE TAL Laxo o Areolar Denso : Distribuido irregularmente o regularmente (colagenoso) Elstico Tejido Reticular Tejido Adiposo C - TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO Cartlago Hueso 05/04/2012 Sangre

27

TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE TAL


Tejido Conectivo Laxo: Es muy abundante y est presente en todos los tejidos. Presenta abundante sustancia fundamental. Es de consistencia delicada, flexible y poco resistente a la traccin. Contiene todos los elementos propios del tejido conectivo propiamente tal, donde se encuentran las clulas fijas, los 3 tipos de fibras, pequeos vasos y fibras nerviosas. Tambin clulas transitorias, ya que es el sito de eleccin para atacar invasores
05/04/2012 28

TEJIDO CONECTIVO DENSO


Tiene una composicin similar al laxo, pero posee mas fibras y menos clulas Tejido Conectivo Denso distribuido irregularmente: Est constituido por haces de fibras colgenas distribuidas al azar, lo que le permite resistir tensiones en todas direcciones. Contiene fibras elsticas y los fibroblasto se encuentran entre las fibras colgenas (dermis, vainas de los nervios, cpsula del bazo, testculo, ovario, rin, etc.) Tejido Conectivo Denso distribuido regularmente: Contiene fibras colgenas organizadas (Aponeurosis, tendones, ligamentos, etc.)
05/04/2012 29

TEJIDO CONECTIVO DENSO ELSTICO:


Las Fibras Elsticas se distribuyen en paralelo formando lminas o membranas. Se encuentra en grandes vasos, ligamento blanco de la columna y ligamento suspensorio del pene. TIJIDO CONECTIVO RETICULAR: Colgeno tipo III, forma redes intercaladas con fibroblastos y macrfagos. Se encuentra en Sinusoides hepticos, tejido adiposo, mdula sea, ganglios linfticos, bazo, msculo liso e Islotes de Langerhans.
05/04/2012 30

TEJIDO CONECTIVO ADIPOSO:


Los dos tipos se diferencian por el color, vascularidad, actividad metablica y por el tipo de adipocitos (uni o multiloculares). Las membranas de los adipositos poseen receptores para diversas sustancias que entregan cidos grasos y glicerol. El tejido adiposo unilocular, se localiza principalmente en las capas subcutneas y la distribucin es diferente entre hombre y mujer. El tejido adiposo multilocular es escaso y no se encuentra en los adultos
05/04/2012 31

You might also like