You are on page 1of 10

Fuentes Histricas

Nacionalismo
Se origina en el siglo XVIII como un movimiento que considera la creacin del Estado nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, econmicas y culturales de un pueblo.

Se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un lenguaje y una religin comunes.

Antes del siglo XVIII los Estados estaban basados en vnculos religiosos o dinsticos: los ciudadanos deban lealtad a su Iglesia o a la familia gobernante. Inmersos en el mbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la gente extenda en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendan las fronteras estatales.

La mayor parte de las naciones modernas se han desarrollado de modo gradual sobre la base de unos vnculos compartidos como la historia comn, la religin y el lenguaje. Sin embargo, existen algunas excepciones muy llamativas como Suiza, Estados Unidos, Israel y la India entre otras.

Suiza es una nacin donde nunca se estableci un lenguaje o una religin comunes. Entre los helvticos se encuentran catlicos y protestantes; tampoco poseen un unidad lingstica ya que se habla francs, alemn, flamenco e italiano en diferentes zonas del pas. El nacionalismo suizo apareci ms que nada a partir del aislamiento en una regin montaosa, del deseo de mantener la independencia poltica y de la rivalidad entre poderes imperialistas que se disuadan entre s en su propsito de conquistar Suiza.

Estados Unidos se configur a travs de la colaboracin de inmigrantes de diferentes religiones y procedencias, y se desarrollaron de forma importante gracias a la llegada de nuevos inmigrantes que tenan poco en comn, excepto compartir un deseo de libertad religiosa, econmica y poltica. Aunque slo se hablaba un idioma, el nacionalismo estadounidense se bas ante todo en un compromiso con la idea de la libertad individual y de un gobierno representativo, segn la tradicin britnica. Lo que en Gran Bretaa se consideraba el derecho por nacimiento de los britnicos, en Estados Unidos se convirti, gracias a la influencia del Siglo de las Luces, en el derecho natural de cualquier persona. La Declaracin de Independencia culmin esta tica de las libertades.

Declaracin de la Independencia de los Estados Unidos 4 de Julio de 1776. Nosotros los representantes de los Estados Unidos de Amrica, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que estn exentas de todo deber de sbditos para con la Corona britnica y que queda completamente rota toda conexin poltica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaa, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los dems actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaracin, confiados a la proteccin de la Providencia divina, empeamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor. Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams( Archivos Nacionales de EEUU)

Israel se constituy casi en su totalidad por la inmigracin de diferentes grupos nacionales de judos que compartan un ideal comn basado en un nacionalismo religioso. El tradicional deseo de los judos de un renacimiento nacional en Palestina haba permanecido incumplido durante casi 2.000 aos. Como resultado del genocidio perpetrado por los gobernantes nacionalsocialistas de Alemania antes y durante la II Guerra Mundial, la reivindicacin de un Estado por parte de los judos cobr de pronto una importante fuerza. Ms de un milln de refugiados procedentes de muchos pases emigraron a Palestina. Aprendieron hebreo, el recuperado idioma nacional, e implantaron un nuevo Estado que proclam el judasmo como religin oficial. Sin embargo, entre los judos del mundo, los de Israel son una minora: la mayora sigue viviendo como un grupo religioso minoritario en sus respectivos pases de origen.

La India es una nacin en la que el hinduismo actu de un modo tradicional como elemento de cohesin entre pueblos de diversos idiomas, religiones y razas. La India alcanz la unidad nacional a travs de la influencia de ideas occidentales, y sobre todo durante su lucha contra la dominacin britnica.

Ms en http://mural.uv.es/martete/nacionalismo.html I G.M y II G.M

You might also like