You are on page 1of 9

Constituye

el esqueleto del

brazo. Hueso largo. Presenta un cuerpo y dos extremidades. *CUERPO: ligeramente torcido sobre su eje hacia la parte media.

CARAS:
-EXTERNA: por debajo de su parte media se percibe una cresta rugosa, oblicua hacia arriba y atrs, junto con la borde anterior del hueso forman la V DELTOIDEA. -INTERNA: Se notan en esta cara: 1. Hacia arriba la parte inferior de la CORREDERA BICIPITAL. En su parte media, una superficie rugosa producida por la insercin CORACOBRAQUIAL.

2.

3. Por debajo y adelante el AGUJERO NUTRICIO DEL HUESO. 4. Una superficie lisa que comprende toda la mitad inferior, se insertan los fascculos internos del braquial.

-POSTERIOR: arriba y fuera del canal se inserta el msculo VASTO EXTERNO, por debajo y por adentro el INTERNO.

BORDES:
+Anterior: en su mitad inf.el borde es romo, inserta al braquial ant.
+Externo: presta insercin al tabique INTERMUSCULAR EXTERNO y a los musc: supinador largo y primer radial. +Interno: da insercin al tabique INTERMUSCULAR INTERNO.

*EXTREMIDAD SUPERIOR:
1.

LA CABEZA DEL HMERO: Se articula con la cav.glenoidea del omplato. Est separada del troquiter y del troqun por el cuello anatmico EL TROQUITER: presenta 2 caras. La superior da inserc. Al musculo SUPRAESPINOSO; La media inserc. Del INFRAESPINOSO; La posterior se inserta el REDONDO MENOR. EL TROQUN: Se inserta el musc. SUBESCAPULAR. El troqun y el troquiler estan separados por la CORREDERA BICIPITAL.

2.

3.

*EXTREMIDAD INFERIOR:
1. SUPERFICIE ARTICULAR:

-la trclea humeral: forma de polea. Se articula con la cavidad sigmoidea Del cbito. -el cndilo del hmero: se articula con La cpula del radio
-el canal condilotroclear: se desliza el Reborde interno de la cpula del radio.

2. APFISIS LATERALES: Situadas por encima de las extremidades laterales de la superficie articular. -epitrclea: su cara abterior y su vertice Dan insercion a los m. epitrocleares. -epicndilo: da insercion al ligamento lateral externo del codo y a los musculos epicondleos.

La dislocacin de hombro es una lesin traumtica deportiva muy comn en un gran rango de deportes. Algunas personas consideran esta lesin como una lesin menor, la mayoria de las dislocaciones de hombro producen dao al labrum glenoideo anillo de cartlago que profundiza en la fosa glenoidea actuando a modo de cpsula, en la cual descansa el hmero, formando la articulacin glenohumeral. Este dao puede producir una lesin conocida como Lesin de Bankart, e incluso producir una fractura del hueso adjunto. Pueden tambin resultar daados los ligamentos de los alrededores, vasos sanguneos, nervios, fracturas de otros huesos y en algunos casos desgarros del labrum.

You might also like