You are on page 1of 23

MOTOCOMPRESORES

Y ESA ENTALPIA ES
GENERADA EN FORMA DE ENERGIA MECANICA POR LA CORREA DEL ALTERNADOR, QUE ARRASTRA LA POLCA DEL SI SE PRESENTA EL PROCESO DE COMPRESION DEL FLUIDO COMPRESOR EN UN DIAGRAMA DE

MOLLIER (PRESION-ENTALPIA), SE PUEDE OBSERVAR COMO NO SOLO AUMENTA SU PRESION Y SU TEMPERATURA, SINO TAMBIEN SU ENTALPIA. EN REALIDAD, ES LA APORTACION EXTRTERNA DE ENTALPIA LA QUE PROVOCA QUE AUMENTE SU PRESION Y SU TEMPERATURA.

Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor, o una mezcla de gases y vapores. Son maquinas de flujo continuo en donde se transforma la energa cintica (velocidad) en Trabajo (presin).

Llamados tambin corazn del sistema de refrigeracin ya que bombea el refrigerante lo mismo que el corazn bombea la sangre.

Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. Lo comn es que estas fuente de movimiento sean motores, lo mismo de combustin como elctricos. En la industria se mueven compresores accionados por mquinas de vapor o turbinas

TIPOS DE COMPRESORES
SEGN SU DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Las dimensiones son fijas, porcada movimiento del eje de un extremo al otro tenemos la misma reduccin en volumen y el correspondiente aumento de presin y temperatura. Normalmente son utilizados para altas presiones o poco volumen.

DINAMICOS O CINETICOS FUJO AXIAL

ROTATIVO

ALTERNATIVO

CENTRIFUG

Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presin

El compresor de tornillo es un compresor de desplazamiento con pistones en un formato de tornillo; este es el tipo de compresor predominante en uso en la actualidad.

Caractersticas Silencioso, pequeo, bajo costo Flujo continuo de aire Fcil mantenimiento Presiones y volmenes moderados

CARACTERSTICAS
Producen altos volmenes de aire seco a relativamente baja presin.

Los compresores de lbulos tienen dos rotores simtricos en paralelo sincronizados por engranajes.

Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante.
Tienen pocas piezas en movimiento. Son lubricados en general en el rgimen de lubricacin hidrodinmica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.

En el compresor rotativo a paletas el eje gira a alta velocidad mientras la fuerza centrifuga lleva las paletas hacia la carcasa (estator) de afuera. Por la carcasa ovalada, continuamente entran y salen por canales en su rotor. Este sistema es parecido a la bomba hidrulica a paletas como la bomba utilizada en la direccin hidrulica del auto.

Los compresores scrooll Sus principales componentes son dos espirales: una fija Y una giratoria. La fija esta pegada a la carcasa La mvil esta manejada por el motor y gira dentro del fijo formando una bolsa de gas. Este compresor es mas eficiente. Baja en ruido, poca vibracin. No necesita capasitor de arranque ni de relay

Moto-compresor hermtico.
Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminucin de tamao y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia. Como en el caso del motocompresor semi-hermtico, el motor elctrico se encuentra montado directamente en el cigeal del compresor, pero el cuerpo es una carcasa metlica sellada con soldadura. En este tipo de compresores no pueden llevarse acabo reparaciones interiores puesto que la nica manera de abrirlos es cortar la carcasa del compresor.

Motocompesor sellado: -Compresor dentro de una carcasa soldada. -Montado sobre resortes internos. -Compresor en la parte inferior y motor arriba. -Succin interna con silenciador ubicada en la parte superior de la carcasa. -Descarga con silenciador. -Estator no toca la carcasa, cede calor al refrigerante. -Cigeal vertical, pistones horizontales. -Lubricacin: aceite sube impulsado por un elevador centrfugo por el cigeal. -No tiene bomba de aceite.

Este tipo de compresores fue iniciado por Copeland y es utilizado ampliamente en los populares modelos Copelametic. El compresor es accionado por un motor elctrico montado directamente en el cigeal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, hermticamente selladas en el interior de una cubierta comn.
Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse especficamente para la carga que han de accionar, y el diseo resultante es compacto, econmico, eficiente y bsicamente no requiere mantenimiento. Las cabezas cubiertas del estator, placas del fondo y cubiertas de Carter son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.

Motocompresor semihermtico enfriado por aire: -Compresor dentro de una carcasa apernada desarmable. -Montado sobre resortes externos. -Motor y compresor horizontales. -Succin directa a los cilindros de compresin. -Descarga del cabezal al exterior. -Estator en contacto con la carcasa, cede calor al refrigerante y al ambiente. -Cigeal horizontal, pistones verticales, en lnea, en V o W -Para aplicaciones con altas relaciones de compresin requieren bomba de aceite. Aplicaciones menos exigentes usan sistema de chapoteo o salpicadura, distribuyen el aceite desde el centro del cigeal por fuerza centrfuga.

COMPRESORES CENTRFUGOS DE FLUJO RADIAL:

El Compresor Centrfugo es un tipo de turbocompresor que puede presentar un flujo radial, diagonal, o una combinacin de ambos. Las velocidades perifricas de las secciones medias de entrada y salida son sustancialmente diferentes. Este Compresor cuenta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas, lo que supone: 1.- Bajo costo de manufactura 2.- Poco mantenimiento 3.- Bajo costo de reparaciones 4.- Bajo costo de reemplazo

En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al rbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrfugos de flujo radial. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseo de reaccin de 50 %, la mitad del aumento de la presin ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores isotrmicos de flujo axial y de flujo axial- radial estn diseados para manejar grandes volmenes de flujo de aire y de otros gases depurados dentro de una carcasa relativamente pequea, mientras conservan un alto rendimiento.

Los compresores Dinmicos son de los ms utilizados en la industria, porque su construccin sencilla, libre de mantenimiento y permite un funcionamiento continuo durante largos periodos.

El compresor centrifugo ms sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta 150000 PCMS o SFCM.

COMPRESORES ABIERTOS:
se diferencian de los semisellados porque tienen un eje que sale al exterior. Estos son movidos por motores externos Estos se fabrican desde 1HP a 300HP. Se utilizan en fabricas, barcos, autobuses.

You might also like