You are on page 1of 34

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD

p r ogr a m aep s@co m t f . es

PRESENTACIN
PROGRAMA EpS
Dr. FRANCISCO VARGAS NEGRN
Se autoriza el uso de esta presentacin para actividades educativas y de promocin de la salud

COLEGIO OFICIAL DE MDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


C/ Horacio Nelson, 17 38006 Santa Cruz de Tenerife

INSTITUTO DE FORMACIN MDICA CONTINUADA DE TENERIFE

Tel 922 271 431 Fax 922 270 766

WWW.COMTF.ES

Dr. FRANCISCO VARGAS NEGRN Director Instituto de Formacin Mdica Continuada Colegio Oficial de Mdicos de S/C de Tenerife

SALUD
Un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La posesin del mejor estado de salud del que se es capaz de conseguir constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, cualquiera que sea su raza, religin, ideologa poltica y condicin econmico- social Organizacin Mundial de la Salud, 1948

SALUD
La capacidad de desarrollar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los retos del ambiente Oficina Regional Europea de la Organizacin Mundial de la Salud

La salud es un proceso continuado, no es una situacin.

FISICA
PERSONA

MENTAL

SOCIAL

PROMOCIN DE SALUD
La promocin de la salud es el proceso de capacitar a la poblacin para que aumente el control de su propia salud y la mejore. La salud se considera como un recurso para la vida diaria, no como el objetivo de la vida. La promocin de la salud no es slo responsabilidad del sector sanitario, sino que va ms all de los estilos de vida sanos. Carta de Ottawa para la Promocin de la Salud.

PROMOCIN DE SALUD
La promocin de la salud ha sido sintetizada a travs de los siguientes principios generales de actuacin: La promocin de la salud implica trabajar con la gente, no sobre ella; empieza y acaba en la comunidad local; est encaminada hacia las causas de la salud, tanto a las inmediatas como a las subyacentes; justiprecia tanto el inters por el individuo como por el medio ambiente; subraya las dimensiones positivas de la salud; y afecta y debera involucrar, por tanto, a todos los sectores de la sociedad y el medio ambiente.

EDUCACIN PARA LA SALUD (EpS)


"Uno de los instrumentos de la promocin de la salud y de la accin preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos tiles, para alcanzar el objetivo de salud". (A. Modolo) "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros. (A. Sepelli)

EDUCACIN PARA LA SALUD (EpS)


La educacin para la salud aborda no solamente la transmisin de informacin, sino tambin el fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema se asistencia sanitario Organizacin Mundial de la Salud

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
Las estrategias para reducir los factores de riesgo de enfermedades especficas, o bien reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad.

La prevencin de la enfermedad puede incluir tambin actividades o estrategias encaminadas a reducir las consecuencias de la enfermedad, una vez establecida. En este caso se hace una distincin entre prevencin primaria y prevencin secundaria.

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
La prevencin primaria pretende prevenir la aparicin inicial de una enfermedad o dolencia. La prevencin secundaria pretende detener o retardar una enfermedad ya existente, mediante la detencin precoz y el tratamiento adecuado; o reducir la frecuencia de las recadas y el establecimiento de condiciones crnicas, por ejemplo mediante medidas de rehabilitacin o ciruga reparadora.

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
La prevencin de la enfermedad es fundamentalmente una actividad del campo mdico destinada a los individuos o los grupos de riesgo. Su objetivo es mantener el estado de salud. En cambio, el punto de partida de la promocin de la salud es el conjunto de la poblacin en el mbito de su vida diaria, y no grupos o individuos determinados. Su meta es potenciar al mximo la salud. En este contexto la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad se pueden considerar como dos actividades distintas, pero complementarias, que se superponen en una serie de situaciones y circunstancias.

ESTILOS DE VIDA
El trmino estilo de vida se utiliza para designar la manera general de vivir, basada en la interaccin entre las condiciones de vida, en su sentido ms amplio, y las pautas individuales de conducta, determinadas por factores socioculturales y caractersticas personales.

ESTILOS DE VIDA
Los estilos de vida de un grupo social comprenden una serie de pautas de conducta determinadas socialmente y de interpretaciones de situaciones sociales. Estas pautas son desarrolladas y utilizadas por el grupo como mecanismo para afrontar los problemas de la vida.

ESTILOS DE VIDA
El estilo de vida de una persona est compuesto por sus reacciones habituales y por las pautas de conducta que ha desarrollado durante sus procesos de socializacin. Estas pautas se aprenden en la relacin con los padres, compaeros, amigos y hermanos, o por la influencia de la escuela, los medios de comunicacin, etc. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales y, por tanto, no son fijas, sino que estn sujetas a modificaciones.

CONDUCTA DE RIESGO
En prevencin de la enfermedad, forma especfica de comportamiento de la cual se conoce su relacin con una mayor susceptibilidad a enfermedades especficas o a un estado de salud deficiente. En este contexto, el objetivo principal de la prevencin de la enfermedad consiste en cambiar las conductas de riesgo. Un mtodo comnmente utilizado para alcanzar este meta es la educacin para la salud.

CONDUCTA ORIENTADA HACIA LA SALUD


Cualquier actividad de una persona, independiente de su estado de salud real o de su propia percepcin del mismo, encaminada a fomentar, proteger o mantener la salud, tanto si dicha conducta es o no objetivamente efectiva para conseguir ese fin.

DESARROLLO COMUNITARIO
En promocin de la salud, el proceso por el cual se hace participar a una comunidad en la identificacin y el refuerzo de aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad poltica que promueve la salud. Puede incluir apoyo a medidas polticas con objeto de modificar el entorno global y potenciar los recursos para instaurar la red social de sostn y el apoyo social dentro de una comunidad y aprovechar los recursos materiales de que esta dispone.

HABILIDADES PERSONALES
Habilidades personales, sociales, cognitivas y materiales que permiten a la persona controlar y dirigir su vida, y desarrollar la capacidad de convivir con su entorno y de modidicarlo.

MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL


Todas las formas impersonales de comunicacin mediante las cuales se difunden a los individuos o grupos mensajes visuales u orales. Como ejemplo de medios de comunicacin social se pueden citar la televisin, la radio y los peridicos. La consecuencia de un nivel de participacin comunitaria e individual efectivo y bien informado en el campo de la salud depende en gran parte de que la informacin sea continua, accesible, creble y atractiva.

MODIFICACIN DE LA CONDUCTA
Proceso mediante el cual la conducta o las respuestas del individuo se acomodan a un resultado predeterminado mediante esfuerzos positivos o negativos de la conducta o por medio de premios o castigos a travs de la manipulacin del entorno.

Esta modificacin de la conducta es el punto final de la cadena formada por los conocimientos, las actitudes y la conducta (C.A.C.) que constituyeron la base de muchas de las primeras estrategias de educacin para la salud.

PARTICIPACIN DE LA COMUNIDAD
La participacin activa de las personas que viven juntas en algn tipo de comunidad en el proceso de definicin de los problemas, la toma de decisiones y las actividades encaminadas a promover la salud. En el contexto de la promocin de la salud, la participacin comunitaria se considera fundamental para los procesos de desarrollo comunitario.

TCNICAS DE TOMA DE DECISIONES


Capacidades de los individuos o las comunidades para definir y discriminar, mediante las cuales pueden elegir entre una serie de opciones disponibles. En promocin de la salud, las tcnicas de toma de decisiones constituyen un elemento esencial para los procesos de desarrollo comunitario y la participacin de la comunidad en estrategias dirigidas a mejorar la salud.

INFORME LALONDE (CANADA 1974 )


FACTORES QUE TIENEN QUE VER CON LA SALUD LOS ESTILOS DE VIDA 43% DISTRIBUCION DE LOS RECURSOS DE SALUD 1,5%

SISTEMA DE SALUD

11%

90%

EL MEDIO AMBIENTE

19%

1,6%

LA BIOLOGA HUMANA

27%

7,9%

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
FACTORES QUE DISTRIBUCION TIENEN QUE DE LOS VER CON LA RECURSOS DE SALUD SALUD

LA BIOLOGIA HUMANA EL MEDIO AMBIENTE SISTEMA DE SALUD LOS ESTILOS DE VIDA

EpS A TRAVES DEL JUEGO


OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que tomen decisiones sobre su propia salud y promover estilos de vida saludable. Dirigido a tercer ciclo de primaria y secundaria. Herramienta metodolgica La Pirmide de la Salud .

PROGRAMA DE PREVENCIN DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA.


OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias para controlar su peso de forma saludable. prevenir y detectar de forma precoz trastornos como la anorexia y la bulimia. Dirigido a secundaria.

a)
b)

Errores en la alimentacin.
Educacin en valores (autoestima), toma de decisiones y habilidades sociales.

c)
d)

Cmo controlar tu peso de forma saludable.


Educar para el consumo vs educar para el consumismo. (dirigido a los padres).

PROGRAMA DE EDUCACIN AFECTIVO SEXUAL .


OBJETIVO: Que los alumnos conozcan el uso correcto del preservativo para prevenir enfermedades de trasmisin sexual y embarazos no deseados. Explorar los miedos y creencias que los alumnos tienen en relacin a la sexualidad.

Dirigido a secundaria.

a)Taller para la prevencin de enfermedades de transmisin sexual y embarazos no deseados.

b)Re-conoce tu cuerpo. Tabes y creencias errneas en la sexualidad. Debate.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES.


OBJETIVO: Capacitar a los alumnos para que apliquen tcnicas de primeros auxilios de forma correcta. Que los alumnos conozcan las medidas bsicas para aumentar su seguridad y reducir el nmero de accidentes. Dirigido a primaria y secundaria. Incluye practicas de Reanimacin CardioPulmonar con simuladores, asistencia a heridos y actuacin inmediata ante accidentes domsticos.

A)

Seguridad vial y primeros auxilios.

B) Actuacin inmediata ante accidentes domsticos.

PROGRAMA DE ALIMENTACION SALUDABLE. OBJETIVO: Promover alimentacin variada y reforzar importancia del desayuno. una la

Dirigido a pre-escolar y primaria.

PROGRAMA DE HIGIENE.
OBJETIVO: Fundamentar la necesidad de una higiene correcta y capacitar a los alumnos para que apliquen las tcnicas adecuadas. Dirigido a pre-escolar y primaria.

a) Higiene postural, Prcticas con cargas.


b) Higiene corporal.

ergonomia.

c) Higiene bucodental. Taller con cepillo

PROGRAMA DE EDUCACION EN VALORES Y HABILIDADES SOCIALES.


OBJETIVO: Que los alumnos desarrollen estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren su salud y su calidad de vida. Dirigido a primaria y secundaria. a) Presin de grupo. Aprender a decir no. b) Toma de decisiones. c) Concepto de autoimagen y autoestima.

d) Habilidades sociales. Defensa ante la burla.

PROGRAMA DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS. OBJETIVO: Que los alumnos reconozcan los factores que influyen en el inicio de consumo de drogas . Dirigido a tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria. a) Influencia de la publicidad. b) Prevencion del tabaquismo.

c)
d)

Prevencion del consumo de alcohol.


Prevencion de otros tipos de drogas.

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


p r ogr a m aep s@co m t f . es

PRESENTACIN
PROGRAMA EpS
Dr. FRANCISCO VARGAS NEGRN
Se autoriza el uso de esta presentacin para actividades educativas y de promocin de la salud

COLEGIO OFICIAL DE MDICOS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


C/ Horacio Nelson, 17 38006 Santa Cruz de Tenerife

INSTITUTO DE FORMACIN MDICA CONTINUADA DE TENERIFE

Tel 922 271 431 Fax 922 270 766

WWW.COMTF.ES

You might also like