You are on page 1of 10

ERRORES DE SINTAXIS EN LA REDACCIN DE ARTCULOS CIENTFICOS

EDISON OSORIO M. 4to. B

A pesar de lo rpido que va la ciencia en estos das, el apuro nunca lleva a nada y el afn de ir al ritmo de estos tiempos no significa ser descuidado, esto se aplica en cualquier campo, pero en el rea que nos interesa, la de la redaccin de artculos cientficos, es indispensable cuidar el orden de las palabras. Puede que el orden de una oracin a pesar de ser incoherente o absurdo sea entendible por el lector, pero esto le quita seriedad al trabajo que elabore. Puede pasar tambin que ante un error sintctico el lector tenga que retroceder muchas veces en un mismo prrafo o pgina con el fin de entender lo que usted quiso decir o puede que deseche su trabajo. Lo que debe buscar el cuidar la sintaxis es que el lector entienda exactamente lo que le quisimos decir.

El lenguaje oral contiene muchos vicios porque escogemos las palabras y construimos las frases rpidamente pero estos errores no deben observarse en el lenguaje escrito que permite una mayor reflexin y revisin. Los hombres y mujeres de ciencia, especialmente al inicio de sus vidas acadmicas, no son juzgados, principalmente, por su habilidad en el trabajo de laboratorio, ni por su conocimiento innato de temas cientficos, ni, desde luego, por su encanto o simpata personal; se les juzga y se les conoce (o no se les conoce) por sus publicaciones. (Robert A. Day 1990).

El paciente sinti un dolor en el dedo que gradualmente desapareci. Qu desapareci gradualmente, el dolor o el dedo?. Observe que, que desaparecer est ms cerca del dedo que del dolor

Alternativa: El paciente sinti en el dedo un dolor que desapareci gradualmente.


Al realizar la prueba el anciano sinti un dolor intenso en una pierna que progresivamente desapareci Aunque podemos entender que lo que desapareci fue el dolor en realidad en la frase, no queda claro si desapareci el dolor o desapareci la pierna. Alternativa: El anciano sinti en la pierna un dolor que desapareci progresivamente.

...La causa primaria de la vesico - vaginal de los Estados Unidos se relaciona con la ciruga ginecolgica... Aqu el lector se pregunta si son las mujeres de los Estados Unidos las que padecen de vesico - vaginal o son los E.U.
Alternativa: La causa primaria de la vesico - vaginal en las mujeres de los Estados

Unidos, se relaciona con la ciruga ginecolgica.

Igual sucede en el caso siguiente: ...programacin de consulta y terrenos desactualizada. Qu es lo desactualizado, la programacin o la consulta?
Alternativa: Programacin desactualizada de consulta y terrenos.

Las cifras de colesterol plasmtico se tomaron de la historia clnica individual de cada paciente, las cuales haban sido realizadas en el laboratorio de la misma po liclnica, por una misma tcnica, en el ao en curso, luego de un ayuno de 12 horas. Quin estaba en ayunas, las cifras de colesterol, la historia clnica, la tcnica o el paciente? Este es un error evidente de ambigedad. Lo correcto sera: Los exmenes que arrojaron las cifras de colesterol plasmtico (tomadas de la historia clnica individual) fueron realizados en el laboratorio de la misma policlnica, por una misma tcnica. Los pacientes estaban en ayuno de 12 horas.

Alternativa: Los exmenes que arrojaron las cifras de colesterol plasmtico

(tomadas de la historia clnica individual) fueron realizados en el laboratorio de la misma policlnica, por una misma tcnica. Los pacientes estaban en ayuno de 12 horas.

Para evitar esos problemas es necesario poner siempre al sujeto cerca del verbo y de los adjetivos que complementen la idea y para evitar ambigedades. Recuerde adems que ante la menor duda de qu palabra debe usar cmbiela en lo posiblepor otra de significado similar

Video sobre el Artculo Cientfico

You might also like