You are on page 1of 7

El telfono

Telefono Celular: De articulo de lujo a una necesidad


Hoy no podemos imaginarnos el mundo sin tecnologa mvil, es casi imposible carecer de nuestros amados mensajes de texto, de nuestros ringtones o de los wallpapres que decoran la pantalla de nuestro celular. Porque cuando hablamos de telefona mvil nos referimos al telfono celular que llevamos con nosotros a todas partes. La telefona celular, tambin conocida como telefona mvil, est bsicamente formada por dos partes grandes: los terminales, conocidos como telfonos celulares, y una red de comunicaciones o red de telefona celular que es a travs de donde los mismos interactan.

Historia de los telefonos celulares


Aunque muchos lo ignoren, el telfono celular no es un invento tan reciente, es verdad que se instal en Latinoamrica en los ltimos aos pero ya exista desde 1947. El mismo fue diseado por la empresa AT&T, lo que ocurra es que no se haba hecho porttil y por ende careca de practicidad; recin en 1983, ya ms cerca de nuestro tiempo se da la culminacin al proyecto DynaTAC 8000X, que es presentado oficialmente en 1984, haciendo a los telfonos celulares porttiles. Se solucionaba aqu el tema del traslado de un telfono celular pero no su envergadura ya que pesaba cerca de 1kg, tena un tamao de 13 x 1,75 x 3,5 pulgadas. Su rendimiento de comunicacin no exceda la hora y poda estar prendido 8 horas en moda stand by.

Funcionamiento del telfono celular


Por otra parte debemos hablar de la red de telefona celular o mvil, la misma est formada por un sistema telefnico por el cual, mediante la combinacin de redes de estaciones receptoratransmisoras de radio y centrales telefnicas de conmutacin, se puede establecer la comunicacin entre los telfonos celulares o entre telfonos celulares y telfonos de lnea fija. El trmino celular, el cual se refiere a la telefona mvil, tiene como origen el hecho de que las estaciones base, las encargadas de enlazar por radio a los telfonos porttiles con los controladores de estaciones base, se encuentran dispuestas en forma de una malla, formando as celdas o clulas en la disposicin de un panal de abejas. De esta forma, cada estacin se sita en un nudo de estas celdas y tiene asignado un conjunto de frecuencias de recepcin y de transmisin propio. Como existe un nmero limitado de frecuencias, a partir de esta disposicin se pueden reutilizar las mismas frecuencias en otras celdas, siempre y cuando no sean adyacentes, y as evitar interferencias entre ellas. Aunque decir telfono mvil o telfono celular es correcto, es ms apropiado referirse a un telfono celular que a un mvil, esto se debe a que un telfono inalmbrico es tambin un telfono mvil ya que se puede mover. Sera incluso ms adecuado denominarlos porttiles, ya que as estaramos acentuando la idea de que no slo se mueven por s solos

Redes de telefona celular


Bsicamente podemos distinguir en el planeta dos tipos de redes de telefona mvil, la existencia de las mismas es fundamental para que podamos llevar a cabo el uso de nuestro telfono celular, para que naveguemos en internet o para que enviemos mensajes de texto como lo hacemos habitualmente. La primer red es la Red de Telefona mvil de tipo analgica (TMA), la misma establece la comunicacin mediante seales vocales analgicas, tanto en el tramo radioelctrico como en el tramo terrestre; la primera versin de la misma funcion en la banda radioelctrica de los 450 MHz, luego trabajara en la banda de los 900 MHz, en pases como Espaa, esta red fue retirada el 31 de Diciembre de 2003.

Las personas utilizan el telefono como algo inpresindible

You might also like