You are on page 1of 43

INTRODUCCION A LA ANATOMIA HUMANA TEMA 6-3 SISTEMA OSTEO-ARTICULOMUSCULAR SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR

SISTEMA MUSCULAR Generalidades


Constituye el 42 % del peso corporal
Hace posible los movimientos de las articulaciones, del

corazn y de todas las vsceras (ej: estmago, intestino, vejiga,etc)y vasos sanguneos. Existen dos tipos histolgicos( como se ven al microscopio): Estriado y Liso El Estriado por su localizacin es: Esqueltico y Cardaco El Esqueltico es de inervacin voluntaria y el Cardaco y el Liso involuntaria

SISTEMA MUSCULAR Generalidades

SISTEMA MUSCULAR Estructura Histolgica

Existen dos tipos de tejido muscular: 1. Tejido muscular liso 2. Tejido muscular estriado: a)Tejido muscular estriado esqueltico b)Tejido muscular estriado cardiaco

SISTEMA MUSCULAR ESQUELETICO


Forman la parte

activa del aparato locomotor. huesos mediante inserciones musculares.


msculos, de tamao y potencia muy variables.

Estn unidos a

Existen 501

SISTEMA MUSCULAR ESQUELETICO Clasificacin por su accin


FLEXORES: Msculos que aproximan un segmento a otro. EXTENSORES: Msculos que alejan un segmento de otro.

ABDUCTORES: Separan los miembros del eje del cuerpo.


ADUCTORES: Aproximan los miembros del eje del cuerpo. INSPIRADORES: Que al contraerse aumentan el dimetro de la caja

torcica. ESPIRADORES: Que al contraerse permiten la salida del aire. PRONADORES: Msculos que determinan un movimiento de rotacin hacia adentro. SUPINADORES: Msculos que determinan un movimiento de rotacin hacia fuera.

SISTEMA MUSCULAR ESQUELETICO Morfologa Macroscpica

Nombres y grupos
Nmero 501 msculos

PRINCIPALES MUSCULOS DEL CUERPO


I.

MUSCULOS DE LA CABEZA:
Occipital: tira atrs el cuero cabelludo. Frontal: arruga la frente.

a) Cutneos:

b) De los prpados: Orbicular: Cierra los prpados (guio). Superciliar: Mueve las cejas, frunce la frente

c) De la boca y los labios: Orbicular de los labios: cierra los labios, y participan en el sculo. Risorio: Msculo de la sonrisa. d) De la masticacin: Macetero: Eleva el maxilar inferior. Temporal: eleva el maxilar inferior.

II. MUSCULOS DEL CUELLO


Esternocleidomastoideo: Flexiona la columna y gira la

cabeza al lado opuesto. Escalenos: Flexor del cuello y elevan primera y segunda costilla. Rectos anteriores: Flexores del cuello. Transversos: Extensor de la columna.

III. MUSCULO DEL TRONCO Y TORAX


a) De la cintura escapular:

Pectoral menor: Gira hacia abajo el hombro. Trapecio: Eleva y aproxima el tronco a la columna. Serrato mayor: Mueve el hombro hacia adelante. Diafragma: inspirador, aumenta el trax. Intercostales externos: Inspiradores, eleva las costillas. Intercostales internos: Espiradores, baja las costillas.

b) De la respiracin:

IV. MUSCULOS DEL ABDOMEN


Oblicuo mayor y menor: Espirador, desciende las

costillas y comprime las vsceras. Transverso: estrecha el trax, comprime las vsceras (espirador). Rectos mayores: Flexor de la columna, participa en la miccin, defecacin, parto y vmito. Piramidal: Pone tensa la pared abdominal.

V. MUSCULOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES


a) Hombro:
Pectoral mayor: Flexor, adductor y rotador hacia

adentro. Deltoides: Abductor del brazo. Supraespinoso: Abductor hacia atrs del brazo. b) Brazo: Bceps braquial: flexor del antebrazo. Triceps braquial: Extensor del antebrazo. Braquial anterior: Flexor del antebrazo.

c) Antebrazo Pronador redondo: Flexor y pronador del antebrazo. Supinador largo: Flexor y supinador del antebrazo. Palmar mayor: Flexor de la mano. Radial externo: Extensor y abductor de la mano. Cubital anterior: Flexor y adductor de la mano. Flexor comn de los dedos. Extensor comn de los dedos.

VI. MUSCULOS DE LOS MIEMBROS INFERIORES


a) Pelvis:
Glteo mayor: Extensor y rotador externa del muslo. Glteo mediano: abductor y rotador interna del muslo. Cuadrado crural: Rotacin externa del muslo. Obturador( interno y externo): Rotacin externa del

muslo.

b) Muslo: Cuadriceps crural: Extensor de la pierna, flexor del muslo. Bceps crural: Flexor de la pierna.

c) Pierna Tibial anterior: Flexor, adductor y rotador interno del pie. Peroneo anterior: extensor comn del pie. Gemelos: Extensor del pie y Flexor de la pierna. Soleo: extensor del pie.

d) Pie Pedio: Extensor de 4 primeros dedos del pie. Cuadrado: Flexor de los 4 ltimos dedos del pie. Lumbricales del pie: Flexor de las 4 primeras falanges.

Msculo cardaco
Forma la pared muscular del corazn No es gobernado por la voluntad Su frecuencia de contraccin es regulado por un marcapasos

intrnseco (ndulo sinusal) y controlado por sistema nervioso autnomo Sus fibras poseen estriaciones al igual que el msculo esqueltico, pero son atravesadas de manera regular por discos intercalados

Msculo liso
Carece de estriaciones Forma la pared muscular de los vasos sanguneos y

tubo digestivo.Se encuentra tambin en la piel y en el ojo (cristalino e iris) No es gobernado por la voluntad Posee inervacin proveniente del sistema nervioso autnomo(involuntario)

You might also like