You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

PERIODONCIA I
CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGIA PERIODONTAL

C.D. Alejandra Cabrera Coria


C.D. Ivonne Zuly Gonzlez Estrella Montes de Oca Varona Adriana Molina Ordoez Ariana Ramrez Camacho Diana GRUPO: 3007 Equipo: 6

CONTRAINDICACIONES DE LA CIRUGA
PERIODONTAL

Cooperacin del paciente

Axelsson y Lindhe 1981: Un paciente que no logre cooperar durante la fase causal de la terapia no debe ser sometido a un tratamiento quirrgico.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Hipertensin arterial

Se debe revisar la historia clnica del paciente y debe ser verificada en busca de reacciones desfavorables a la anestesia local. Pueden usarse anestsicos locales sin adrenalina o con poca y se debe utilizar una jeringa aspiradora para evitar una inyeccin intravascular.

Angina de pecho
Los frmacos usados y la cantidad de episodios de angina pueden indicar la gravedad de la afeccin Se recomienda una pre medicacin con sedantes y el uso de un anestsico local bajo en adrenalina.

Infarto al miocardio

No deben ser incluidos en una ciruga periodontal dentro de los 6 meses consecutivos a la hospitalizacin, y, despus, solo en cooperacin con el medico responsable del paciente.

Tratamiento anticoagulante La cx debe ser programada tras una consulta con el medico del paciente para mantener un tiempo de protrombina dentro de un nivel de seguridad para la prevencin de la hemorragia. La terapia farmacolgica anticoagulante debe ser suspendida 2 o 3 das antes de la cx. No deben utilizarse silicatos para el control del dolor postoperatoria ya que aumentara la tendencia a una hemorragia. Las tetraciclinas estn contraindicadas debido a la formacin de protrombina.

TIEMPOS DE PROTROMBINA
INR ( international Normalized Ratio) INR DE 3.0 A 3.4 solo se pueden realizar procedimientos quirrgicos menores en boca sin problemas Basada en el tiempo de protrombina Si el INR es igual o mayor de 3.5 solo es recomendable realizar procedimientos quirrgicos menores de emergencia.

ENDOCARDITIS REUMTICA, LESIONES CARDIACAS CONGNITAS, LOS IMPLANTES CARDIACOS Y VASCULARES.


En personas con cardiopatas, congnitas, y adquiridas y con insuficiencia cardiaca aumenta considerablemente el riesgo de padecer endocarditis infecciosa durante la manipulacin de bolsas periodontales infectadas. Tx antes de la ciruga: colutorio antisptico bucal ( clorhexidina al 12%.). No estn indicadas las tetraciclinas.

DURANTE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DENTALES EN LOS


QUE EXISTA UN SANGRADO DEBE ESPERARSE LA PRESENCIA DE UNA BACTEREMIA.

Colocacin de implantes Extraccin dental Apicectomia Remocin de suturas Eliminacin de calculo dental Anestesia local Sondeo periodontal

DE ACUERDO A LA ASOCIACIN NORTEAMERICANA DEL CORAZN (1990) EL RGIMEN CONSISTE EN


Esquema de prescripcin para Profilaxis para endocarditis, la para Intervenciones en la oro faringe. Sin alergia a penicilinas Administracin oral de 2 gr de amoxicilina , 1 h antes del procedimiento dental Alergia a las penicilinas Administracin oral de 600 mg (o 20 mg/kg de peso corporal) de clindamicina, 1 h antes del procedimiento dental 2 g ( o 50 mg/kg) de cefalexina o cefadroxil 500 mg (o 15 mg/kg) de claritromicina

American Heart Association, Dajani et al., 1997

TRASPLANTES DE RGANOS
Se recomienda una profilaxis antibitica en los pacientes con trasplantes que tomen frmacos inmunosupresores. El medico general debes ser consultado antes de cualquier terapia periodontal. Adems, este tratamiento debe ser precedido por colutorios antispticos ( clorhexidina al 12 %). Frmaco de eleccin es ciclosporina A

TRASTORNOS HEMATICOS

Los pacientes que sufran : leucemias agudas, agranulocitosis y linfogranulomatosis.

TRASTORNOS HORMONALES
Diabetes mellitus

Funcin adrenal

Conlleva a un retraso de la cicatrizacin de las heridas y predisposicin a la arterioesclerosis

Estos pacientes que reciben grandes dosis de corticosteroides durante un tiempo prolongado suelen sufrir estrs fsico y mental, debern ser disminuidas sus dosis durante el periodo de la ciruga periodontal y se debe consultar al medico de cabecera.

TRASTORNOS NEUROLGICOS
La esclerosis mltiple y la enfermedad de Parkinson pueden hacer imposible la ciruga periodontal ambulatoria en los casos graves. La paresia, temblor y los reflejos incontrolables pueden requerir de un tratamiento realizado con anestesia general. La epilepsia podra tratarse con fenitoina, el inconveniente en el 50% de los casos causa agrandamiento gingival

HABITO DE FUMAR

Aunque fumar afecta a la curacin de las heridas ( Siana y Cols. 1989 ), podra no ser considerado una contraindicacin. El clnico deber tener conciencia de que los fumadores podra encontrar menos resolucin de la profundidad de sondeo de bolsas y menos mejoras en la insercin.

TRATAMIENTO PERIODONTAL QUIRRGICO: REVISIN CONCEPTOS CONSIDERACIONES, PROCEDIMIENTOS, TCNICAS.

El tratamiento global de enfermedad periodontal se divide en 3 fases. Terapia causal o fase inicial Fase correctiva o de soporte periodontal El tratamiento quirrgico esta considerado como un auxiliar del tratamiento periodontal.

El objetivo principal del tratamiento periodontal quirrgico es la preservacin a largo plazo del periodonto. La ciruga periodontal puede contribuir, a este propsito, creando accesibilidad para el raspado y alisado radicular correctos, realizados por el profesional y al restablecer una morfologa gingival que facilita el autocontrol de placa por parte del paciente.

BIBLIOGRAFIA
Lindhe J, Lang NP, Karring T. Clinical Periodontology and Implant Dentistry . 5 ed. Oxford : Blackell Munksgaard, 2008. Hans-Peter Mueller, Periodontologia, 1a edicion 2006, ed. El manual moderno, pp. 139-154. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_pdf&pid= S169965852011000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

You might also like