You are on page 1of 9

PANORAMA MUNDIAL

HISTORIA EDUCATIVA PERUANA

CRISIS EDUCATIVA

FAUSTO JIMENEZ ROJAS

PANORAMA MUNDIAL
CRISIS ECONOMICA Y POLITICA MUNDIAL

POTENCIAS MUNDIALES

EMPRESAS TRANSNACIONALES
CONSECUENCIAS

DETERIORO DEL ECOSISTEMA

BAJO CONTROL DE SALUD MUNDIAL

HISTORIA EDUCATIVA
EDUCACION PERUANA
PRE-HISTORIA INCAICA COLONIAL REPUBLICANA

La Educacin Peruana s tiene orgenes diluidas en nuestra regin y localidad. La educacin eran en condiciones duras de existencia. Educaban a sus hijos en familia, grupos sociales haciendo desarrollar sus habilidades y capacidades en el trabajo productivo

La educacin en estos tiempos era clasista entre el pueblo y la nobleza

Durante la dominacin espaola la educacin era clasista para criollos-mestizos Y para el pueblo era elemental la evangelizacin

San Martn dispone educacin para los hijos de los esclavos. Simn Bolvar crea escuela primaria y estudio de mayores. Santa Cruz crea C.E. en Huanuco-Ayacucho en 1827 -Reglamentos de 1850-55 -Las reformas de 1901,1905,1920 crea direcciones regionales. -Constitucin 1933 , Reforma administrativa de 1935. -Ley orgnica de 1941 -Reforma de 1957. -Ley general de educacin N. 19326 de 1972.

CRISIS EDUCATIVA PERUANA


La crisis educativa es el reflejo social poltica que ancla en la pobreza y extrema pobreza que son principales actores del problema educativa en nuestro pas

1.-La vigencia irrestricta de propiedad privada capitalista y su discriminatoria elitizante corresponde la existencia de dos clases de educacin particular y estatal. 2.-Las particulares de clase A,B y C. 3.-Las estatales congestionada, carente de recursos y los medios ms elementales. 3.-A la clase dominante le interesa una educacin obediente mercantilizada utilitaria mediante academias e institutos privados. 4.-Ley de competencia carente de planificacin de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

5.-La alienacin que promueven de culturas extranjeras. 6.-Una educacin conservadora con los rezagos semicoloniales. 7.-Una educacin informativa deshumanizante. 8.-Una educacin de bajo nivel acadmico.

(
9.-Una educacin inproductiva. 10.-Una educacin opresora discriminatoria Cultural lingstica, racial o tnico. 11.-Una educacin incoherente entre la teora y prctica. 12.-Una educacin que siempre esta experimentacin con los modelos extranjeros diseados desde pentgono-UNESCO. 13.-Corrupcin desde los niveles ms altos.etc.

Alternativas con muchas limitaciones.


1.-Formar a los nios adolescentes jvenes en relacin directa con su realidad objetiva. 2.-Aplicar minmamente la propuesta ensayado de los pedagogos J.A.Encinas de Germn Caro Ros, Jos C. Mariategui y Pealoza. 3.-Sacar con pinza algunos aportes de los Pedaggos Makarenko,Ilich,Neill,Freinet.etc. 4.-Impulsar en calidad de ensayo escuela-produccin en todas las reas. 5.-Impulsar de los centros educativos de CC.HH. que tenga variante tcnica agro industrial y otros variantes. 6.-Formacin de conciencia social con sinceridad valorando y rescatando nuestra cultura nacional regional y local. Para cumplir la propuesta se requiere presentar un proyecto de poltica educativa Regional y local desde las bases en concordancia con nuestra realidad.

You might also like