You are on page 1of 20

Biotecnologa y Biotica Valparaso, 19 de Diciembre 2011

Transgnicos en Latinoamrica
Integrantes: Ral Barraza Heraldo Carvacho Josefina Santana Ian Harboe

Introduccin

Qu son los transgnicos?

Alimentos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las caractersticas deseadas. Ejemplos: cebada, soja. maz,

Para que se sirven los transgnicos?


-

Resistir al cambio climtico Resistencia a las plagas Resistentes a pesticidas y herbicidas Hacer los alimentos mas durables Mejoras en aspecto o sabor

Inicios

En Sudamrica los primeros cultivos transgnicos a nivel comercial se empezaron a sembrar en suelo argentino el ao 1996 usando semillas de soya transgnica (Soya RR). Casi simultneamente se introdujeron de manera ilegal en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil y desde all pasaron a Paraguay y Bolivia.

Consecuencias en los pases de Latinoamrica

Destruccin de los ecosistemas naturales. Desplazamientos de las comunidades indgenas. Perdida de biodiversidad Sustitucin de cultivos tradicionales

Los cultivos transgnicos establecidos hasta el momento en la regin son:


Argentina (18 M h cultivadas de soja, maz y algodn), Brasil (25 M h con soja y algodn), Paraguay (3 millones de soya). Uruguay (un milln de hectreas de soya y maz) y Colombia (algodn y maz). Chile y Costa Rica producen semillas a nivel comercial, sobre todo de algodn y maz.

Amrica Latina es la regin con mayor extensin cubierta por cultivos transgnicos en el mundo. Slo en el Cono Sur hay una superficie con soya transgnica de ms de 42 millones de hectreas.

Empresas estadounidenses o europeas quienes se benefician del negocio de la soya y el maz transgnico

-Estadounidenses: ADM, Bunge y Cargill, Monsanto -Francesa: Louis Dreyfuss. Estas controlan el 43% de la elaboracin de aceite en Brasil, el 80% del comercio de la soya o sus derivados en la Unin Europea y el 75% del mercado de soya en Estados Unidos.

Algunos transgnicos
Algodn RR: continan su desarrollo debido a la accin continua de una enzima la CP4 EPSPS- an con la aplicacin de Glifosato Maz BT: produce en sus flores protena Cry (Bacillus thuringiensis). As, cuando las larvas de los insectos comnmente denominados intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maz Bt, mueren

Antagonismo

Per: moratoria por 10 aos a la liberacin de transgnicos. -Proteger la diversidad del pas -No hay tecnologa ni institucionalidad para evitar contaminacin gnica.

Bolivia: aprobacin de la Ley de Revolucin Productiva. -mejores condiciones de vida para los campesinos, para garantizar la soberana alimentaria en el pas.

Legislacin

Semejanzas entre la forma como se elaboran las normas y se desarrollan las polticas sobre transgnicos en los pases sudamericanos, porque stas obedecen a un proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Fondo Mundial y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para que todos los pases de la regin desarrollen marcos nacionales de bioseguridad ms o menos armonizados.

La situacin de los transgnicos en chile


nica normativa se encuentra en una Resolucin del Servicio Agrcola y Ganadero. Slo se autoriza en Chile la entrada de semillas transgnicas para multiplicacin con fines de exportacin. No se permite liberacin de transgnicos para consumo. la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente en su Reglamento, considera la liberacin de transgnicos como actividad que debe someterse a un estudio de impacto ambiental obligatorio. Sin embargo no lo explicita claramente en la ley, por lo cual se debe hacer una modificacin para incluir esta

Consecuencias en Chile

Contaminacin de cultivos, variedades y parientes silvestres originarios (papa, tomate y frutilla).

23 razas prehispnicas de El maz, podran verse contaminadas, 7 de las cuales estn amenazadas de extincin.
La canola transgnica, puede contaminar 4 especies de malezas silvestres y crear supermalezas. Tomate transgnico, podra contaminar y perder irreversiblemente el tomate originario Lycopersicon chilense. Papas transgnicas podra contaminar las 165 variedades de papas originarias de Chilo y tambin contaminar 55 especies de plantas silvestres y crear supermalezas. Se ha demostrado contaminacin de panales cercanos a cultivos transgnicos. Rechazo de productos exportados de paises exigentes (

PRINCIPIOS DENTRO DE LA TEMATICA DE LA BIOTICA.

MAL EFICIENCIA. El uso de la tecnologa transgnica hace dao de forma intencionada, injustificada y de forma desproporcionada aludiendo a un aumento de la produccin de alimentos como forma de disminuir el hambre mundial.

PRINCIPIOS DENTRO DE LA TEMATICA DE LA BIOTICA.


BENEFICENCIA Accin buena realizada en situaciones vulnerables , Busca bien pblico v/s Aumento de suicidios en la india por algodn bt, Destruccin de la ruralidad y cultura popular. Tecnologa influenciada por beneficios econmicos.

PRINCIPIOS DENTRO DE LA TEMATICA DE LA BIOTICA.

AUTONOMA La produccin de cultivos transgnicos en Chile, niega la libertad y eleccin individual debido a que NO se encuentran diferenciados ni etiquetados los productos con elementos transgnicos. -2 aos de demora para entregar informacin de ubicacin de cultivos.

PRINCIPIOS DENTRO DE LA TEMATICA DE LA BIOTICA.


JUSTICIA
Artculo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Bibliografa
Tecnologia Roundup Ready : http://www.webdelcampo.com/ Monsanto: http://www.monsanto.com.ar Peligros y riesgos de los transgnicos: http://www.conciencia-animal.cl

You might also like