You are on page 1of 28

NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD NEUROMUSCULAR:

CONTRACCIN MUSCULAR:
La contraccin muscular es el proceso fisiolgico en el que los msculos desarrollan tensin y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud) por razn de un previo estmulo de extensin. Las contracciones involuntarias son controladas por el sistema nervioso central, mientras que el cerebro controla las contracciones voluntarias, y la mdula espinal controla los reflejos involuntarios.

ASPECTO MICROSCPICO DE LA FIBRA MUSCULAR:

La contraccin para todos los msculos estriados ocurre como resultado de un esfuerzo consciente originado en el cerebro. Las seales del cerebro viajan muy rpido en la forma de potenciales de accin por los nervios hasta la neurona motora que injerta fibra muscular. En el caso de los reflejos involuntarios, la seal erctil puede originarse en la mdula espinal a travs de un circuito con la materia gris. En la musculatura involuntaria, como son el caso del corazn y la musculatura lisa (por ejemplo, en el intestino o el sistema vascular),

La contraccin ocurre como resultado de actividad inconsciente del sistema nervioso autnomo o bien por estimulacin endgena del mismo msculo. Algunas contracciones como la locomocin, la respiracin, y la masticacin pueden iniciarse tanto consciente como inconscientemente, pero se continan por medio de un reflejo inconsciente.

La contraccin muscular se puede explicar como un desplazamiento de los miofilamentos, es decir la cabeza de la miosina se ancla a la actina producindose as el dicho desplazamiento. Cabe decir que la contraccin muscular est regulada por el calcio, el ATP y el Magnesio.

El msculo esqueltico por su alta organizacin de patrn de bandas A y bandas I. En estado de relajacin las fibras de misiona y actina, las protenas en los filamentos de la zona A, apenas se superponen entre s, mientras que la actina se superpone casi al completo sobre los filamentos de miosina en el estado de contraccin. Los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre s en mayor mecanismo de deslizamiento de filamentos.

Los filamentos de actina se deslizan hacia adentro entre los filamentos de miosina debido a fuerzas de atraccin resultantes de fuerzas mecnicas, qumicas y electrostticas generadas por la interaccin de los puentes cruzados de los filamentos de actina.

PASOS DE LA CONTRACCIN MUSCULAR


1.

2.

3.

4.

En reposo, las fuerzas de atraccin entre los filamentos de actina y miosina estn inhibidas. Los potenciales de accin se originan en el sistema nervioso central y viaja hasta llegar a la membrana de la motoneurona: la fibra muscular. El potencial de accin activa los canales de calcio dependientes de voltaje en el axn haciendo que el calcio fluya dentro de la neurona. El calcio hace que las vesculas, conteniendo el neurotransmisor llamado acetilcolina, se unan a la membrana celular de la neurona, liberando la acetilcolina al espacio sinptico donde se encuentran la neurona con la fibra muscular estriada.

5.

6.

La acetilcolina activa receptores nicotnicos de la acetilcolina en la fibra muscular abriendo los canales para sodio y potasio haciendo que ambos se muevan hacia donde sus concentraciones sean menores: sodio hacia dentro de la clula y potasio hacia fuera. La nueva diferencia de cargas causada por la migracin de sodio y potasio despolariza (ms positiva) el interior de la membrana, activando canales de calcio dependientes de voltaje localizados en la membrana celular (canales de dihidropiridina) los cuales por medio de un cambio conformacional terminan activando de manera mecnica a los receptores de Ryanodina ubicados en el retculo endoplsmico de la fibra muscular, llamado retculo sarcoplasmtico (RS).

7.

8.

9.

El calcio sale del retculo sarcoplasmtico y se une a la protena troponina C, presente como parte del filamento de actina, haciendo que module con la tropomiosina, cuya funcin es obstruir el sitio de unin entre la actina y la miosina. Libre del obstculo de la tropomiosina, ocurre la liberacin de grandes cantidades de iones calcio hacia el sarcoplasma. Estos iones calcio activan las fuerzas de atraccin en los filamentos, y comienza la contraccin. La miosina, lista con anticipacin por la compaa energtica de ATP se une a la actina de manera fuerte, liberando el ADP y el fosfato inorgnico causando un fuerte haln de la actina, acortando las bandas I una a la otra y produciendo contraccin de la fibra muscular.

En todo este proceso tambin se necesita energa para mantener la contraccin muscular, que proviene de los enlaces ricos en energa del adenosintrifosfato (ATP), que se desintegra en adenosindifosfato (ADP) para proporcionar la energa requerida.

Mecanismo de la contraccin muscular

calcio troponina El _________ se une a la ____________, lo que provoca un troponina cambio en su conformacin. La ___________ desplaza a la tropomiosina ______________, exponiendo los sitios de unin a la miosina en los filamentos de actina.

Mecanismo de la contraccin muscular

ATP El ______ se descompone en ADP y fosfato (Pi). Las cabezas de miosinas, que poseen ADP y Pi , se unen a los sitios puente transversal. activo de la actina, formando un __________________.

Mecanismo de la contraccin muscular

el ADP El fosfato y ________ se liberan y provocan que la miosina experimente un cambio de conformacin.

Mecanismo de la contraccin muscular

flexiona La miosina se ___________ unos 45 y los filamentos de tirados actina son _________ hacia el centro del sarcmero.

Mecanismo de la contraccin muscular

El complejo _______________ une a un nuevo _____, y la actina- miosina ATP miosina se desprende de la actina.

cabeza de miosina El ATP debe unirse a la ________________________ antes de que el puente transversal ____________________ pueda desprenderse de la actina e iniciar un nuevo ciclo. Esta serie de movimientos progresivos tiran de los filamentos delgados hacia el centro del _____________. sarcmero ____________________ Cuando varios sarcmeros se contraen simultneamente, se produce la contraccin del msculo en su conjunto.

La consecuencia del mecanismo molecular se puede apreciar en la siguiente imagen:

Animacin de contraccin muscular.

Animacin de contraccin muscular.

TIPOS DE FIBRAS MUSCULARES DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL:

Fibras de tipo I de contraccin lenta o fibras rojas: Son numerosas en los msculos rojos. Estas fibras, de pequeo dimetro y muy vascularizadas, contienen numerosas mitocondrias y poco glucgeno. Las fibras I son resistentes a la fatiga: se utilizan sobre todo en ejercicios poco enrgicos y prolongados (mantenimiento de la postura). Fibras de tipo II de contraccin rpida: Se localizan en los msculos plidos y se denominan tambin fibras blancas. Son de mayor dimetro, presentan pocas mitocondrias, estn poco vascularizadas pero contienen mucho glucgeno. Estas fibras, que son poco resistentes a la fatiga aunque muy potentes, se utilizan en los ejercicios breves pero intensos.

Fibras de tipo IIa: Son fibras intermedias cuyo porcentaje vara segn los msculos del organismo y el individuo. La relacin fibras lentas/rpidas puede evolucionar en funcin del entrenamiento y el tipo de ejercicio practicado. Numerosas fibras IIa o intermedias evolucionan hacia el tipo I a consecuencia de ejercicios prolongados y moderados (entrenamiento de fuerza). En cambio, los ejercicios breves e intensos, de 30 segundos a 2 minutos (entrenamiento de resistencia), provocan la evolucin de las fibras IIa hacia el tipo II (fibras rpidas).

FATIGA MUSCULAR:

La contraccin prolongada y fuerte de un msculo lleva al estado de fatiga muscular. Estudios en deportistas han demostrado que la fatiga muscular aumenta casi en proporcin directa con la velocidad de deplecin del glucgeno muscular. Por tanto, la mayor parte del fenmeno se debera, probablemente, a la incapacidad de los mecanismos contrctiles y metablicos de las fibras musculares para seguir suministrando la misma potencia.

Experimentos tambin han puesto de manifiesto que la transmisin de la seal nerviosa por la unin puede disminuir ocasionalmente, siguiendo a la a realizacin de una actividad muscular prolongada. La interrupcin del flujo sanguneo a travs del msculo en contraccin provoca fatiga muscular casi completa en un minuto, a causa de la falta de nutrientes, sobre todo de oxgeno.

"En el estado de fatiga disminuye la concentracin de ATP en las clulas nerviosas y se altera la sntesis de acetilcolina en las formaciones sinpticas, se retarda la velocidad de transformacin de las seales procedentes de los propio y quimiorreceptores y en los centros motores se desarrolla la inhibicin protectora vinculada a la formacin del cido gammaaminobutrico.

CAUSAS DE FATIGA MUSCULAR:

Mala organizacin de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento. Mtodos de recuperacin utilizados insuficientemente. Rpido aumento de las exigencias de entrenamiento. Brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.) Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso. Participar en numerosas competencias de alto rendimiento. Deportistas de elite sufren de esta patologa debido a las frecuentes alteraciones de los hbitos de vida (viajes, entrenamientos, etc.)

Disminucin del glucgeno muscular (se puede atenuar con una dieta rica en carbohidratos previa a la competicin). Acumulacin de cido lctico en el msculo. Prdida de fosfato en el msculo y en la sangre, necesario para la formacin de ATP. Disminucin del aporte sanguneo, conlleva a la prdida de oxgeno en el msculo.

TIPOS DE FATIGA MUSCULAR:


Existen de 3 tipos de fatiga muscular de acuerdo a su tiempo de aparicin: 1. Aguda: Se origina luego de realizar una actividad fsica. Dependiendo de la intensidad, puede manifestarse entre las 8 y 72 horas siguientes, un cuadro de inflamacin muscular retardada. 2. Subaguda: Tambin denominada sobrecarga, se da cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente ms altos a los que estaba previamente adaptado. 3. Crnica: Difiere de la subaguda, ms que en el cuadro de sntomas, en la duracin y gravedad de los sntomas y en el tiempo que va a necesitar, el sujeto, para su recuperacin.

COMO EVITARLA:

Existen maneras de mejorar el metabolismo y reducir la fatiga haciendo cambios simples en tu dieta. Esto, a cambio, puede reducir los riesgos de fatiga muscular durante los ejercicios y hacer que tus sesiones sean ms eficientes. Los azucares y las comidas fritas pueden disminuir tu metabolismo, el alcohol y los alimentos procesados, como la harina blanca, tambin pueden hacer lo mismo. Para un metabolismo ms rpido es evitar estas comidas y comer en cambio alimentos que aceleren tu metabolismo. Ms frutas y verduras pueden hacer ese trabajo, alimentos similares pueden mejorar tu nivel de energa y tu eficiencia cuando te ejercitas.

You might also like