You are on page 1of 36

Ernesto Enriquez Palacios Antonio de Jess Gmez Infante

Anlisis de organonitratos y organosulfatos con un espectrmetro de masas de aerosol y las implicaciones para la qumica atmosfrica.
D. K. Farmer, A. Matsunaga, K. S. Docherty, J. D. Surratt, J. H. Seinfeld, P. J. Ziemann, and J. L. Jimenez
Edited by Barbara J. Finlayson-Pitts, University of California, Irvine, CA, and approved January 29, 2010 (received for review October 25, 2009

Objetivo:
Estudiar la presencia de organonitratos y organosulfatos en sistemas atmosfricos y determinar los efectos que producen en el ambiente.

Introduccin:
Organonitratos (ON):

Producto de la oxidacin en fase gaseosa de compuestos orgnicos voltiles en la troposfera.


Organosulfatos (OS): Detectados en aerosoles orgnicos secundarios.

Introduccin:

A pesar de su importancia potencial, siguen siendo un aspecto casi inexplorado de la qumica atmosfrica. Debido a que pocos estudios pueden cuantificar las partculas de ON y OS en el aire. Se reporta la respuesta de una alta resolucin en el tiempo de vuelo en un espectrmetro de masas de aerosol (AMS) con aerosoles estndares y mezclas de ON y OS

Introduccin:

Se sabe que los Organonitratos (RONO2) y los Ortanosulfatos (ROSO3), estn presentes en los aerosoles orgnicos secundarios , poco estudiados y pero muy importantes en la qumica atmosfrica. Los mecanismos de produccin y as como de descomposicin de estos compuestos, no son muy conocidos en parte por la falta de mtodos para su medicin.

Materiales y mtodos:
Los estndares se sintetizaron mediante la reaccin de cido oleico con NO3 o 1-tetradeceno con OH- + Nox en estado gaseoso. Las partculas se recogen sobre filtros Millipore , que fueron extradas con acetato de etilo. Y separadas con cromatografa lquida de alta resolucin (Agilent 1100 Series) con detector UV-Vis de diodos, en aerosol con un atomizador Collins , y se tomaron muestras por espectrometra de masas de aerosol de alta resolucin.

Materiales y mtodos:
Para todos los anlisis se uso un espectrmetro de masas de aerosol, en el modo de resolucin mas alta(W-mode, m/m 5,000) para optimizar la separacin de los picos.

Resultados:

Conclusiones:
Los resultados de estos experimentos sugieren 5 mtodos para la cuantificacin de ON en el ambiente: Relacin de la fragmentacin NOx+ Fragmentacin de iones HNO3+ Fragmentacion a NOx conteniendo iones organicos (CxHyOzN+) Balance de NH4+ Diferencia entre el NO3- total y el inorganico.

ESPECTROSCOPA DE MASAS POR ELECTROESPRAY Y TANDEM COMO HERRAMIENTA PARA LA CARACTERIZACIN DE LA ANTOCIANINA
M. Monica Giusti, Luis E. Rodrguez-Saona, Donald Griffin, and Ronald E. Wrolstad*,

Objetivo
Caracterizar diferentes tipos de antocianinas

contenidas en diferentes frutas y vegetales con la ayuda de la espectroscopa de masas por Electroespray y Tandem.

Resumen
La antocianina componente de frutas y

vegetales puede ser usada como huella digital para monitorear la autenticidad de jugos. En este estudio se ha evaluado el uso de la ES-MS y MS-MS como herramientas para la caracterizacin de antocianinas y, potencialmente, para el seguimiento de su presencia y detectar la presencia de adulterantes en las mezclas de colores.

Instrumentacin
El instrumento es un Perkin-Elmer SCIEX API III + espectrometro de masas equipado con una interface espray in (ISV ) 4700.

Tcnica
Se extrajo pigmento de Antocianina de

muestras del tejido epidermico de rabanos y papas de carne roja. - El tejido epidermico de los rabanos se congel con N2, se moli, se disolvi en acetona y se filtr. El filtrado se extrajo con cloroformo y se colect la fase acuosa la cual se evapor hasta llevarlo a un volumen conocido.

- Otros jugos concentrados y extractos de antocianina se obtuvieron de algunos fabricantes. (col roja, chokeberry , uva (Vitis labrusca), extracto de flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.).

- El compuesto disuelto se pas atravz de un cartucho C-18 previamente activado con metanol, la antocianina y otros fenlicos se absorbieron en la columna. - La antocianina se separa de los compuestos fenlicos lavando la columna con 2 volmenes de acetato de etilo y la antocianina se eluy con metanol que contena 0,01% de HCl. - El extracto se concentra usando un rotaevaporador a 35 C y el pigmento se disuelve en agua deionizada con 0,01% de HCl.

ES/MS
Las muestras se introdujeron en el ES-MS por

un bucle de inyeccin (5 mL bucle de inyeccin) disueltas en agua destilada o metanol grado HPLC que contiene 0,01% de HCl en una corriente de flujo de 1:1 acetonitrilo: agua con 0,1% TFA. Antocianinas purificadas se inyectan directamente en el sistema.

Resultados
El espectro ES-MS del extracto de flor de

Jamaica mostr claramente el in molecular para las dos principales antocianinas (Figura 1). La m/z de 580,8 y 596,8 corresponden a cianidina-3-xilosil glucsido (CYD-3-xyl-glu) y delfinidin-3-xilosil glucsido (DPD-3-xyl-glu), segn lo reportado en la literatura.

Figura 1
ES-MS Extracto de hojas de Jamaica

En el caso de las antocianinas de rbano (Figura

2), HPLC acoplado a un detector de arreglo de fotodiodos separ los cuatro pigmentos importantes, pero no se detectaron diferencias espectrales entre los picos 1 y 3 y los picos de 2 y 4. fue slo despus de ES-MS que hemos sido capaces de detectar la presencia de un grupo acilante adicionales en los picos 3 y 4, cido malnico, como lo demuestra el adicional peso molecular de 86 unidades.

Figura 2
HPLC Separacin de la Antocianina del Rbano

ES-MS Extracto de Rbano

Espectrometra de masas Tandem


Tambin conocida como MS-MS, se utilizan

dos regiones analizadoras de masa en el mismo instrumento para la descomposicin inducida por colisin de un ion de relacin masa-carga selecta. En la figura 3, la divisin del Pgd-3-Soph-5-glu produjo los fragmentos correspondientes a Pg-3-Soph, Pgd-5-glu, y Pgd. (Pgd= pelargonidina; Soph=sophoroside; glu=glucsido)

Figura 3
(Rbano)

Conclusin
ES-MS fue rpida y eficaz, detectando iones moleculares de los iones de antocianina.

MS-MS tiene capacidades extraordinarias para el anlisis estructural de los componentes individuales de mezclas complejas. En combinacin con HPLC, ES-MS y MS-MS puede ser una herramienta til para el monitorear la autenticidad de jugos de fruta y extractos vegetales que contengan antocianina.

You might also like