You are on page 1of 13

GASTRONOMIA NACIONAL

HISTORIA
La comida colombiana como nosotros mismos es una mezcla de varias identidades, una fusin entre la cultura indigena, la espaola y la africana, las tres convergieron en nuestro pas para dar luz a nuestra gastronoma llena de los matices caracteristicos de nuestra comida, la mezcla de sabores, colores y texturas. Si nos adentramos un poco en la historia de la comida colombiana podemos encontrar que las costumbre de nuestros ancestros indigenas cambiaron con la llegada de los colonizadores espaoles. Por ejemplo, los guisos de iguana, insectos y manati fueron cambiados por los de ganado vacuno por hablar de un producto y por las costumbres y preparaciones africanas.

Los colonizadores espaoles y los esclavos negros trajeron a nuestro pas sus costumbres y alimentos, muchos de los alimentos que comemos hoy en da no son nativos de nuestro pas, el inetrcambio fue de parte y parte, nosotros hoy gozamos de productos como el arroz y las legumbres que fueron traidos por aquellos extranjeros y ellos disfrutan de productos como el maiz y el cacao gracias a su llegada a nuestras tierras. Esto gener una gran diversidad en cuanto a la gastronoma, gran variedad de sabores, texturas y hasta formas de preparacin, influenciadas por las raices ancestrales, las condiciones geograficas, los recursos naturales y hasta la condicin socioeconomica, estos aspectos crearon la diversidad no slo gastronomica sino en todos los apectos culturales de nuestro pas, sin lugar a dudas somos el resultado del mestizaje. La variedad de los platos e influencias en la mesa colombiana depende de la zona donde provenga, de los recursos naturales, los cambios climaticos repercuten en una cocina propia y marcan la diferencia

GASTRONOMIA DE LA COSTA CARIBE


En la Costa Caribe la gastronoma se ha visto impregnada por las diferentes corrientes y as es como hoy por hoy la poblacin se nutre de los platos mezcla de la cultura indgena, europea, negra y tambin del mestizaje. Los habitantes de esta zona que va desde desde el golfo de Uraba hasta la guajira eligen algunos ingredientes bsicos que se utilizan en numerosas preparaciones. Entre ellos estn los pescados de mar y de ro, los mariscos, la carne de res, el pollo, el cerdo, los animales de monte y otros productos naturales como la yuca, el pltano y las legumbres. Tambin se comen productos derivados de la leche, arroz, maz y frutas nativas.

El platillo ms popular de la regin es el sancocho que se prepara con distintos tipos de carne mientras que los indgenas de la zona de Sierra Nevada, en Santa Marta, se alimentan mayoritariamente de vegetales. El arroz es otro de los grandes protagonistas y se prepara en diferentes platillos como arroz apastelado, arroz con cangrego o arroz de asadura. Si hablamos de bebidas, el ron es el ms popular aunque tambin son comunes los jugos de diversas frutas naturales como mango, meln o papaya, as como el agua de arroz.

GASTRONOMA DE LA REGIN PACIFICA


En el Choc se encuentra la regin ms rica en pescados de ro y de mar, debido a su amplia red fluvial en donde vive una interesante variedad de peces. Sus costas, con las ensenadas y bahas ms bellas de Colombia, favorecen la proliferacin de los platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la poblacin autctona y que gustan acompaar con pltano y yuca. Tiene tambin frutas exticas como el boroj y el almiraj, de magnfico sabor, con las que se preparan agradables refrescos.

Buenaventura, Guap y Tumaco constituyen la triloga gastronmica de la regin y aunque comparten muchas preparaciones hay siempre un toque distintivo de cada pueblo debido al uso extraordinario de la leche de coco. Guap, disfruta en la variedad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magnficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del pas.

COMPARACIN
COCINA CARIBE

COCINA PACIFICA

SEMEJANZAS: Pescados y Mariscos, Tcnicas de preparacin, ingredientes como el ame y la yuca. DIFEERENCIAS: Platos como el sancocho que no son a base pescados, en algunas regiones como la Guajira carnes exticas como el chigiro, morrocoyo. Uso de Caracoles en San Andres Islas y variedad de preparaciones de arroz.

SEMEJANZAS: Pescados y Mariscos, Tcnicas de preparacin, ingredientes como el ame y la yuca.

DIFERENCIAS: Bebidas con frutas exticas como el borojo y el almirajo.

GASTRONOMA REGION ANDINA


Continuando con la gastronoma de Colombia hoy abordaremos los platos tpicos que se sirven en la regin andina, es decir la zona central del pas que se encuentra atravesada por tres cordilleras y donde se encuentran los departamentos de Nario, Cauca y del Valle del Cauca; Caldas, Risaralda, Quindio, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyaca, Santander y Norte de Santander. Uno de los platos clebres de esta regin tolimense es la lechona, una suerte de guiso a base de cerdo, as como el tamal, que se prepara con arroz, carne, pollo, cerdo y granos que luego son envueltos en hojas de pltano. En Santander tambin es comn el tamal, slo que all no lleva arroz.

Si hablamos de la cocina cundiboyasense predominan preparaciones como las fritangas y los caldos, con el caldo de papa entre los ms consumidos por los locales. Por otro lado, es comn que se cocinen platos a base de cerdo y de pescado de ro como el viudo de pescado y la subienda. En cuanto a las bebidas, predominan el masato, una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maz o pia, y la chicha, nombre que abarca a las bebidas alcohlicas a base de cereales y maz. La gastronoma andina tambin tiene sus postres tpicos y entre ellos se destacan el bocadillo veleo, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojbana o flan muisca.

GASTRONOMIA LLANOS ORIENTALES


Es una regin conocida por el guarapo o jugo de la caa de azcar e, igualmente, por sus carnes de ganado ceb. Por su vasta regin cuenta tambin con una gran riqueza de animales como el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero. De los abundantes ros que baan la regin brotan gran cantidad de peces (cachama, amarillo, palometa, payara) que podemos degustar en la mesa, ya sean preparados en salsa, al horno o fritos, acompaados con yuca o pltano.

GASTRONOMA REGION AMAZONICA


Continuando con el recorrido gastronmico a lo largo y ancho del pas colombiano, esta vez nos detendremos en la zona amaznica, donde, como es de esperar, la alimentacin se cocina a fuego lento de la mano de los productos tpicos de esa regin. La zona del Amazonas ocupa el oriente y parte del sur del pas y comprende los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupes y Amazonas. En esta regin de llanuras y caudalosos ros la gastronoma se combina con ingredientes provenientes de las fronteras con Brasil y Per, es por eso que all podremos encontrar una diversidad de platos nicos y muy tpicos, en especial en Leticia.

Gracias a la presencia de la selva, en el departamento de Amazonas predominan los frutos exticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entre los alimentos ms elegidos por los habitantes se encuentra la yuca, el pltano y el pescado, ste ltimo utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de piraruc y el sbalo asado, entre otros. El pez Gamitana se caracteriza por un gran tamao y es muy comn en la regin. Para hacerlo relleno, se prepara un guiso con cebolla, pimentn, ajo, color, tomillo, laurel, mantequilla y salsa negra al gusto. Luego se mezcla con arroz, verduras, olivas, pollo, carne, atn y cilantro para finalmente rellenar la gamitana. Se acompaa con patacones, yuca y aj.

You might also like