You are on page 1of 16

Biodiversidad

Aguilar Romero Alexander Aldama Martnez Daniel Lazcano Das Ignacio Galindo Muoz Mariana Lpez Cervantes Rex

Qu es biodiversidad?
Biodiversidad o diversidad biolgica es, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Origen y evolucin del trmino


El trmino biodiversidad define la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente Sin embargo el concepto, por su carcter intuitivo, ha presentado ciertas dificultades para su definicin precisa, tal como seal Fermn Martn Piera considerando junto a otros autores que el concepto de biodiversidad fue ya apuntado por la propia Teora de la evolucin.

A principios del siglo XX, los eclogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros ndices estadsticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. A mediados del siglo XX, el inters cientfico creciente permiti el desarrollo del concepto para describir la complejidad y organizacin, hasta que en 1980, Thomas Lovejoy propuso la expresin diversidad biolgica

Tres niveles de Biodiversidad


Hay tres niveles en la biodiversidad:
Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de

versiones de los genes (alelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
Especfica, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la

pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies.


Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya

suma integrada constituye la biosfera. Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica.

Biodiversidad y evolucin
La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro

mil millones de aos de evolucin.


Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisin, la evidencia

sugiere que se inici muy temprano, unos 100 millones de aos despus de la formacin de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de aos, toda la vida consista en bacterias y microorganismos.
La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que

unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra.

Biodiversidad y evolucin 2
La mayora de los bilogos coinciden sin embargo en que el perodo desde

la aparicin del hombre forma parte de una nueva extincin masiva, el evento de extincin holocnico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por accin de la actividad humana es todava menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geolgicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extincin es suficiente para crear una gran extincin masiva en el trmino de menos de 100 aos

Se descubren regularmente nuevas especies un promedio de tres aves

por ao y muchas ya descubiertas no han sido an clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamrica permanecen sin clasificacin.

Importancia de la biodiversidad
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histrico natural de gran antigedad. Por esta sola razn, la diversidad biolgica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Adems la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Importancia en el aspecto econmico


Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que tambin se llama la agrobiodiversidad. La mayora de las personas ve la biodiversidad como un depsito de recursos til para la fabricacin de alimentos, productos farmacuticos y cosmticos. Este concepto sobre los recursos biolgicos explica la mayora de los temores de desaparicin de los recursos. Sin embargo, tambin es el origen de nuevos conflictos que tratan con las reglas de divisin y apropiacin de recursos naturales.

Algunos de los artculos econmicos importantes que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:
Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas. Se han usado

las especies de plantas silvestres subsecuentemente para propsitos medicinales . Por ejemplo, la quinina viene del rbol de la quina (trata la malaria) y la morfina de la planta de amapola (anestesia). Los animales tambin pueden jugar un papel, en particular en la investigacin.
Industria: por ejemplo, fibras textiles, madera para coberturas y calor. Otros

productos industriales que obtenemos actualmente son los aceites, lubricantes, perfumes, tintes, papel, ceras, caucho, ltex, resinas, venenos, corcho. Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. Tambin pueden usarse los animales como transporte.
Turismo y recreacin: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para

muchas reas, como parques y bosques donde la naturaleza salvaje y los animales son una fuente de belleza y alegra para muchas personas

Aspecto cientfico
La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los cientficos sobre la evolucin de la vida. Adems, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cmo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.

Amenazas de la Biodiversidad
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosin cada vez ms acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extincin son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por da. En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5% de las especies conocidas. Todos estn de acuerdo en que las prdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destruccin directa de plantas y su hbitat. Existe tambin una creciente preocupacin por la introduccin humana de especies exticas en hbitats determinados, alterando la cadena trfica.

Actividades humanas dirigidas al desarrollo que pueden afectar la biodiversidad


Proyectos forestales que incluyan la construccin de caminos de acceso,

explotacin forestal intensiva, establecimiento de industrias para productos forestales que generan ms desarrollo cerca del sitio del proyecto. Proyectos de transporte que abarquen la construccin de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales, los cuales podran facilitar el acceso a reas naturales y a la poblacin de las mismas. Canalizacin de los ros. Proyectos hidroelctricos que impliquen grandes desviaciones del agua, inundaciones u otras importantes transformaciones de reas naturales acuticas o terrestres, produciendo la reduccin o modificacin del hbitat y el consecuente traslado necesario hacia nuevas reas y la probable violacin de la capacidad de mantenimiento. Riego y otros proyectos de agua potable que puedan vaciar el agua, drenar los hbitats en tierras hmedas o eliminar fuentes vitales de agua. Proyectos industriales que produzcan la contaminacin del aire, agua o suelo. Prdida en gran escala del hbitat, debido a la minera y exploracin mineral. Conversin de los recursos biolgicos para combustibles o alimentos a escala industrial

You might also like