You are on page 1of 16

Describir un movimiento a partir de un marco de referencia.

Aplicar, en ciertas situaciones, la adicin de velocidades de distintos cuerpos para comprobar la relatividad del movimiento.

Sistema coordenado en el plano Para establecer un sistema de coordenadas en el plano se requieren dos ejes: uno horizontal, llamado eje de la abscisas o eje (x), y otro vertical, llamado eje de las ordenadas o eje (y).
a)

Sistema coordenado en el espacio Un sistema de coordenadas en el espacio requiere, aparte de las coordenadas (x) e (y), una tercera coordenada (z) que generalmente corresponde a la altura.
b)

Cmo sabemos que un cuerpo se mueve?


Para describir el movimiento de un cuerpo, primero es necesario establecer un marco de referencia El pap percibe el movimiento de su hijo debido a que la posicin del triciclo vara, respecto de l en el transcurso del tiempo.

Desde lo alto del mstil de un barco que se mueve con velocidad constante se deja caer una piedra. Cmo ser el movimiento de la piedra segn un observador situado en un punto de la cubierta del barco y segn otro observador que se encuentra en un punto de la playa?

La conclusin obtenida por Galileo fue: todo experimento que se realice en un recinto aislado que se mueve con rapidez constante y en lnea recta, resultar igual al realizado en otro sistema que se encuentre en reposo.

Analicemos la siguiente situacin: desde un muelle zarpa un bote con movimiento rectilneo y velocidad constante.
Consideraremos un marco de referencia (a) a la persona que se qued en el muelle y otro marco de referencia (b) o sistema inercial al bote que se mueve con velocidad constante Vx, a lo largo del eje (x).

Luego, las coordenadas del marco de referencia b respecto de a estn dadas por las siguientes ecuaciones: x = x+Vxt y = y z = z t = t (tiempo)

Este conjunto de ecuaciones se conoce como las transformaciones de Galileo. Ms adelante, el fsico holands, Hendrik Lorentz (1853-1928) trat de explicar las mismas ecuaciones pero suponiendo que la velocidad Vx fuera muy prxima a la velocidad de la luz. Las ecuaciones que obtuvo se conocen como las transformaciones de Lorentz, y su trabajo, junto al de Galileo, son los pilares de la teora de la relatividad publicada por Albert Einstein en 1905.

Se tienen dos marcos de referencia: uno O situado en los pies de la primera persona y otro O situado en los pies de la persona sobre la rampa. En el instante t = 0 s, la posicin del marco O respecto de O est representado en la figura. Si la persona sobre la rampa comienza a desplazarse a una velocidad de 1,5 m/s sobre el eje (x) y considerando que la rampa tiene 2 m de altura, cules sern las coordenadas de O respecto de O, luego de 3 s?

Para un determinado marco de referencia un cuerpo puede moverse con cierta velocidad, pero para otro marco de referencia el mismo cuerpo puede permanecer en reposo. Por ejemplo, si se tiene un bote que se mueve con velocidad VBA respecto al agua de un ro, se observar lo siguiente:

Si el agua del ro est en reposo, es decir, la velocidad del agua respecto de la orilla (VAO) es cero, un observador que se encuentra en la orilla del ro ver que la velocidad del bote respecto al agua (VBA) y respecto a la orilla (VBO) es la misma. De acuerdo al observador de la orilla, se cumple: VBO = VBA + VAO Como VAO = 0, entonces VBO = VBA

Si el agua se mueve con cierta velocidad (VAO) respecto a la orilla, y el bote se mueve con una velocidad (VBA) respecto al agua y en el mismo sentido que esta, un observador que se encuentre en la orilla del ro ver que la velocidad del bote (VBO) respecto de la orilla es mayor, debido a que se suma la velocidad del bote con la velocidad de arrastre del ro. Esta situacin se representa a travs de la siguiente expresin: VBO = VBA + VAO

Sin embargo, si el bote se dirige en sentido contrario al movimiento del agua, el observador ver que la velocidad del bote es menor, ya que se resta la velocidad del bote a la velocidad de arrastre del agua. Esta situacin se expresa segn: VBO = -VBA + VAO

En sntesis, si nos movemos con cierta velocidad sobre un sistema que tambin se mueve respecto de un observador, nuestra velocidad en referencia a dicho observador ser: a) La adicin de nuestra velocidad a la del sistema, si el sentido de dichas velocidades es el mismo. b) La sustraccin entre nuestra velocidad a la del sistema, si el sentido de dichas velocidades es distinto.

You might also like