You are on page 1of 20

Concordancia

Concordancia artculo-sustantivo-adjetivo

La concordancia gramatical es la conformidad entre las diversas categoras de palabras. As, en espaol el sustantivo concuerda con el artculo y el adjetivo en gnero y nmero: el libro blanco / los libros blancos la isla deshabitada / las islas deshabitadas

Reglas generales

Cuando en una serie se presentan dos o ms sustantivos en singular, concuerdan con el adjetivo en plural.

Ejemplo: Usa el polo y el pantaln marrones.

Reglas generales

Cuando en una serie se presentan sustantivos de diferente gnero gramatical, concuerdan con el adjetivo en masculino.

Ejemplo: Ponte la camisa y el saco nuevos.

Reglas generales

Puede suceder que dos adjetivos en singular coordinen con un sustantivo plural.

Ejemplo: Las funciones potica y metalingstica son exclusivas del ser humano.

El gnero

El gnero es la propiedad de los sustantivos, de los adjetivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos y femeninos.
El gnero se reconoce en el adjetivo, en la mayora de los casos, por las terminaciones o y a para el masculino y el femenino, respectivamente.

Terminaciones genricas

Existen otras terminaciones genricas, como or (automotor) e iz (automotriz), y adjetivos de una sola terminacin: en e, como grande, fuerte; en r, como mejor, particular; en n, como ruin, comn; en , como andalus, magreb; en s, como corts.

Terminaciones genricas

Entre los sustantivos, el nmero de terminaciones es mayor: in, como nacin, subordinacin tad, como libertad, pubertad or, como emperador, rector, etc.

El gnero de los sustantivos que tienen una forma invariable se reconoce por el artculo o el adjetivo. Ejemplos: el atleta chino / la atleta china el periodista deportivo / la periodista deportiva

Gnero y sexo

Aunque el gnero es una categora gramatical, en ocasiones sirve para indicar el sexo de la persona o animal:
el mono la mona el abogado la abogada

En otros casos, el sexo se indica por medio de sustantivos de distinta raz:

hombre / mujer caballo / yegua padre / madre yerno / nuera

Gnero y sexo

El sexo tambin puede ser indicado por medio de las palabras macho, hembra, varn, mujer.
Esto sucede con los sustantivos llamados epicenos, que se refieren a seres de uno u otro sexo: mariposa macho / mariposa hembra beb varn / beb mujer

Problemas con la concordancia de gnero


a) Algunas veces no se identifica el gnero del sustantivo o adjetivo debido a que sus terminaciones son inusuales o inducen a confusin. Ejemplos: el diploma el caparazn el mrice automotor (adj. masculino) automotriz (adj. femenino)

Gnero y significado
b) Algunos sustantivos tienen distintos significados segn el gnero que adopten. Ejemplos: el barco / la barca el banco / la banca el radio / la radio el margen / la margen el capital / la capital el cometa / la cometa

Gnero ambiguo
c) Otros sustantivos tienen gnero ambiguo. Ejemplos: azcar: el azcar rubia arte: el arte alemn / las bellas artes reuma: el reuma / la reuma armazn: el armazn / la armazn

Cambio de gnero
d) El gnero, como sucede con todos los elementos de un idioma, evoluciona. Algunos sustantivos que fueron femeninos son hoy masculinos. Ejemplos: la tigre la puente la mar la color la calor

Cambio de gnero

Sin embargo, la evolucin no es uniforme. Tigre y puente son hoy masculinos en todo el territorio del idioma; color y calor se siguen usando como femeninos en el mbito campesino, pero ese uso se considera vulgarismo: No importa la color del dinero. La calor era agobiante.

El mar, la mar
Por el prestigio del lenguaje marinero, mar sigue usndose como femenino en expresiones fijas y en un contexto marinero: Pas la mar y morena. Coln se hizo a la mar desde el puerto de Palos. Cmo est hoy la mar? No obstante, fuera de ese contexto debe usarse como masculino: El mar peruano es muy rico.

En plural, mar es siempre masculino.

El gnero eufnico
Cuando un sustantivo femenino empieza con a tnica, el artculo determinado femenino la es reemplazado, para evitar el contacto cacofnico de las aes, por el masculino el. Ejemplos:

guila = el guila alma = el alma habla = el habla

El gnero eufnico
En el plural se emplea el artculo femenino: las guilas las almas las hablas En el caso de los artculos indeterminados, el cambio de gnero del artculo es optativo: una habla = un habla una alma = un alma una habla = un habla El gnero eufnico supone un cambio real de gnero.

Problemas con la concordancia de nmero


a) Algunos sustantivos tiene una forma invariable, por contener ya un plural, y el nmero se marca con el artculo o el adjetivo: el sacacorchos nuevo / los sacacorchos importados el ciempis venenoso / los ciempis reticulados Tambin, por razones fnicas, mnibus se mantiene invariable:

Los mnibus interurbanos son lentos.


No es el caso de autobs, cuyo plural es autobuses.

Conjunto sustantivo-sustantivo
b) Cuando la calificacin es desempeada por un sustantivo, este no se pluraliza: el tiburn ballena / los tiburones ballena el perro polica / los perros polica la hora punta / las horas punta Sin embargo, el uso ha ido asumiendo esos sustantivos como adjetivos, y as se admite:

Los Estados miembros de la ONU pasan de cien. Las empresas lderes son las financieras. Marque las palabras claves.

You might also like