You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA Biomateriales dentales Tema: AleAciones

pArA forjAdo Y porcelAnAs dentAles Presentado por HANCCO HUAYLLAPUMA Grover Alonso PUNO PER 2011

ALEACIONES PARA FORJADO. METAL FORJADO: DEFORMACION. ENDURECIMIENTO POR TRABAJO O DEFORMACION. RECUPERACION DE TEMPLE. RECRISTALIZACION Y CRECIMIENTO GRANULAR. Muchas de las restauraciones dentales colocadas en la boca son vaciadas. Sin embargo, el ortodoncista usa alambres y en ocasiones se emplean para ganchos en prtesis parciales; los alambres no se cuelan. En cambio, se elaboran a partir de vaciados al extraer un metal colado a travs de un bloque. Muchos de los instrumentos y materiales dentales auxiliares se fabrican de metal colado laminado para formar hojas o vstagos, se convierte en alambres o tubos, o se forja en un perfil terminado. Siempre que se deforma plsticamente un vaciado en cualquier modo, deja de ser un metal vaciado para convertirse en metal forjado y exhibe algunas caractersticas metalrgicas desvinculadas de la estructura vaciada. Las diferencias son tan marcadas que el odontlogo siempre debe analizar la situacin planteada en trminos de si se incluye un metal vaciado u otro forjado, antes de continuar con algn procedimiento u operacin dental.

DEFORMACION DE METALES. En cargas por debajo del lmite proporcional, se dio por sentado que los tomos de la red cristalina se desplazan poco, de tal manera que cuando se libera la tensin, pueden regresar a sus posiciones originales. No obstante, una vez superado el lmite proporcional, acontece una deformacin permanente y la estructura no retorna a sus dimensiones originales al liberar la carga. Cuando sta aumenta, el desplazamiento se torna finalmente tan grande que los tomos se separan por completo y se produce una fractura.

IMPERFECCIONES RETICULARES. La cristalizacin a partir del ncleo no acontece de manera regular, plano reticular por plano reticular. En cambio, es mas probable que el crecimiento sea mas aleatorio con ciertas posiciones reticulares que permanecen vacantes y otras sobre pobladas, con tomos depositados de manera intersticial entre otros vecinos, y en desorden en relacin con los planos reticulares principales. Estas imperfecciones pueden ser de muchas clases, pero a menudo se clasifican como defectos de puntos o defectos lineales

DISLOCACIONES. Las dislocaciones no son defectos de equilibrio, y la formacin de una requiere energa importante, que se almacena en la red cristalina deformada alrededor del defecto. Si se aplica una fuerza tangencial sobre el cristal, los tomos en el plano situado por arriba de la dislocacin rompen con facilidad uniones previas y establecen otras nuevas con tomos ms bajos, y la dislocacin cambia a un espaciamiento reticular. La aplicacin continua de cargas tangenciales produce el deslizamiento sucesivo del borde atmico hasta que, al final, la dislocacin alcanza el margen del cristal y desaparece para dejar una unidad de deslizamiento en el margen del cristal. El plano a lo largo del cual se desplaza una dislocacin se conoce como plano de deslizamiento.

ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION. Hasta este punto, se supone que el deslizamiento puede acontecer sin obstculos en un determinado plano de deslizamiento, de tal manera que sea posible aliviar la dislocacin. Sin embargo, como se puede deducir con base en la figura, si la dislocacin encuentra alguna otra clase interrupcin reticular durante la translacin, se podra inhibir su movimiento de deslizamiento bajo la aplicacin de fuerzas. Tales interrupciones pudieran ser: 1) Defectos de puntos. 2) La colisin de una dislocacin con otra de un tipo distinto. 3) Un tomo extrao o un grupo de tomos con caractersticas reticulares distintas, como en una aleacin o tal vez ms importante.

4) Limites de granos en un metal policristalino

La dureza y resistencia superficiales, as como el lmite proporcional de un metal, aumentan con el endurecimiento por trabajo, en tanto que la ductilidad y la resistencia a la corrosin disminuyen. Sin embargo, el modulo elstico no varia de manera apreciable. En cambio en las propiedades fsicas de un metal, como consecuencia del endurecimiento por trabajo, es a menudo un mtodo practico usado en odontologa para controlar tales propiedades.

TEMPLE. Es posible invertir los efectos vinculados con el trabajo en frio (por ej. Endurecimiento por trabajo, menor ductilidad y granos distorsionados) con tan solo calentar el metal. El proceso se llama temple o templado; mientras ms intenso es el trabajo en frio, el templado aparece con mayor facilidad. En general, el temple abarca tres partes: recuperacin, recristalizacin crecimiento granular. Es un proceso relativo; a medida que el punto de fusin de un metal es ms alto, mayor ser la temperatura necesaria para templarlo. U n principio bsico consiste en usar una temperatura que corresponda a casi la mitad de la requerida para fundir el metal en una escala trmica absoluta en grados kelvin.

RECUPERACION. Se pudiera considerar como la etapa donde comienzan a desaparecer las propiedades del trabajo en frio antes que pueda registrarse con el microscopio algn cambio visible importante. Como se observa en la figura, la resistencia a la traccin decrece muy poco y no hay variacin alguna en la ductilidad durante este periodo

RECRISTALIZACION. Cuando se templa un metal trabajado de manera intensa en frio, la recristalizacin acontece luego de un poco de recuperacin. Esto comprende un cambio muy radical en la microestructura. Los granos previos desaparecen por completo y un grupo nuevo de otros, libres de deformacin, los reemplaza.

CRECIMIENTO GRANULAR. La estructura recristalizada presenta un tamao granular determinado, segn la cantidad de ncleos. A medida que el trabajo en frio es mas intenso, mayor es el nmero de ncleos. Por tanto, el tamao de los granos del material recristalizado por completo puedo variar desde bastante fino hasta muy grueso. Se puede comprobar que el crecimiento granular es tan solo un proceso para reducir al mnimo la energa de los limites. En efecto, los granos grandes se comen a los pequeos. Esto no progresa de manera indefinida hasta obtener un monocristal; en cambio, al parecer se alcanza una gruesa estructura granular final y entonces, en la practica, el crecimiento granular cesa.

ESTRUCTURA VACIADA EN COMPARACION CON ESTRUCTURA FORJADA. En general, todos los metales y aleaciones tienen su origen por vaciados. Durante el procedimiento de colado se establece la composicin de la aleacin. Despus es posible mecanizar, forjar, sacar, extruir o trabajar el vaciado de cierta manera y producir el artculo o dispositivo requerido. Luego se convierte en metal forjado, en contraste con otro vaciado. La influencia del tamao del grano sobre las propiedades fsicas del metal tiene igual importancia en ambos casos.

FRACTURA. Si el trabajo es frio contina, la estructura la estructura se fractura tarde o temprano. Sin embargo, como se menciono, la carga requerida para la fractura (por ej. Resistencia a la traccin) es mucho menor en el metal policristalino, o en un cristal nico imperfecto ordinario, de lo que podra anticiparse desde el punto de vista terico. Es interesante considerar que la resistencia registrada a la traccin de una estructura aumenta con el ndice de aplicacin de cargas, ya que se dispone con menos tiempo para que haya escurrimiento plstico cerca de la microfisura, y a fin de aliviar la concentracin de tensiones.

PORCELANAS DENTALES (CERAMICAS DENTALES). Las porcelanas dentales son atractivas por su biocompatibilidad, su estabilidad de color a largo plazo, su resistencia al desgaste, su capacidad de aislamiento trmico y elctrico y su capacidad de ser conformadas de distintas formas para imitar la apariencia de los dientes naturales, otra caracterstica importante es que sean inertes qumicamente, pues asegura que la superficie de la restauracin dental no libera elementos potencialmente dainos y reduce el riesgo de la asperizacin de la superficie y la adherencia bacteriana. Sin embargo, la susceptibilidad de las porcelanas a la fractura quebradiza (cuando se les aplican fuerzas de tensin o flexin) es su gran desventaja, desgraciadamente las porcelanas ms estticas como las feldespticas, han sido demasiado frgiles para emplearlas en la confeccin de coronas totalmente cermicas sin una cofia de metal como ncleo.

CONSIDERACIONES GENERALES CON RESPECTO A PORCELANAS DENTALES COMPOSICIN DE LA CERMICA. La mayor parte de las porcelanas dentales tienen base de slice (SiO2) que se presenta en forma cristalina como cuarzo o como vidrio amorfo llamado slice fundido. Este ltimo es un material con punto de fusin muy alto, de manera que no es posible fundirlo ni en un horno para platino. La alta temperatura de fusin de este tipo de slice se debe a la red tridimensional de uniones covalentes entre los tetraedros del slice.

Composicin general de una porcelana


Material Slice Almina xido de Boro Potasa (K2O) Sosa (Na2O) Otros xidos Porcentaje 63 17 7 7 4 2

COMPONENTES DE LA CERMICA DENTAL:

Feldespato 81 partes o porcentaje. Slice (cuarzo) 15 partes o porcentaje. Caoln (arcilla) 4 partes o porcentaje.

La cermica artstica tiene los mismos componentes, pero en diferentes proporciones. Feldespato: -Es un Silicato de Aluminio y K. -Se funde a 1300 C. -Presente en gran cantidad en porcelanas (80%), por eso se llaman cermicas feldespticas. -Principal componente del vidrio comn, por eso se dice que las cermicas dentales son vidrios. -Tiende a reaccionar con el fro y calor pasado un tiempo la pieza se va desnaturalizando, ponindose ms blanca y con poca tonalidad.

Slice
-Es un endurecedor de la masa. -Son muy duros. -No se funde pero se hace un molido fino para utilizarlo como relleno dndole as estabilidad a la masa.

Caoln
-Es un Feldespato sin el silicato de K. -Es la greda comn. -Le da capacidad de moldeo a la masa. -Fcil de moldear. -Reacciona con el Feldespato (reaccin piroqumica, qumica activada por calor) y le da rigidez. -Se usa en pocas cantidades en porcelanas dentales ( 2- 4 %) ya que da mucha opacidad y los dientes deben ser traslcidos.

Pigmentos o colorantes: Se le agregan a la cermica para darle el color ms parecido que se pueda a la pieza dentaria. *Son xidos metlicos, como: Oxido de Titanio (Ti) marrn amarillento. Mn gris (para bordes cervicales). Fe y Ni marrn. Co azul (para dar la idea de translucedez). Cr verde. Uranio y Tierras Lantnicas fluorescencia.

TIPOS DE PORCELANAS: Existen muchos tipos de porcelanas dentales, estas pueden clasificarse bajo diversos criterios (por su composicin, por su uso, por mtodo de fabricacin, etc) nosotros nos centraremos en su clasificacin segn su composicin y su tcnica de confeccin. SEGN COMPOSICION: La gran mayora de las cermicas dentales tienen una estructura mixta, es decir, son materiales compuestos por una matriz vtrea (responsable de la esttica) en la que se encuentran partculas ms o menos grandes de minerales cristalizados (responsables de la resistencia).

CERAMICAS FELDESPATICAS: Las coronas feldespticas de alta resistencia (100-300 MPa) se consiguen incorporando determinados elementos que aumenten la resistencia mecnica, entre ellas encontramos: -Finesse, AllCeramic, Optec-HSP e IPS Empress I, reforzadas con leucita que aumenta la resistencia creando tensiones residuales para contrarrestar la propagacin de grietas. CERAMICAS ALUMINOSAS: Contienen cantidades importantes de oxido de aluminio, reduciendo la proporcin de cuarzo lo que implica una mejora en las propiedades mecnicas de la cermica Las ms representativas son: -In-Ceram Almina (vita): para coronas y puentes cortos compuesta en un 99% por oxido de aluminio. El material resultante en la sintetizacin no alcanza su mxima densidad por lo que es necesaria una infiltracin con vidrio para obtener un ncleo cermico ms resistente a la flexin. -In-Ceram Spinell (vita): incorpora magnesio a la frmula anterior, resultando de esta mezcla una excelente esttica pues son ms translucidos que las alminas. Sin embargo aunque tambin se infiltran con vidrio tienen un 25% menos de resistencia a la fractura por lo que solo estn indicados en dientes vitales anteriores.

CERAMICAS CIRCONIOSAS: Este grupo es el ms novedoso, cermicas de ltima generacin compuestas por xido de circonio (tambin conocido como circonia) altamente sintetizado y estabilizado parcialmente con xido de itrio. Su principal caracterstica es su elevada tenacidad debido a una microestructura totalmente cristalina y adems posee un mecanismo de refuerzo denominado transformacin resistente Esto confiere a dichas cermicas una resistencia a la flexin de entre 1000-1500 MPa, superando en un amplio margen al resto de las porcelanas. A este grupo pertenecen las cermicas: DC-Zircon (DSC), Cercon (Dentsply), In- CeramYZ (Vita), Procera Zirconia (Nobel Biocare), Lava (3M Espe), IPS e.max Zir- CAD (Ivoclar), etc.

SEGN TECNICA DE CONFECCION: La clasificacin de las cermicas, analizando exclusivamente la forma de confeccin en el laboratorio, es bastante til y representativa. Siguiendo este criterio se pueden clasificar en tres grupos: condensacin sobre mun refractario, sistemas cermicos prensados y tecnologa asistida por ordenador (sistemas cad-cam).

CONDENSACION SOBRE MUON REFRACTARIO: En este mtodo se obtiene un segundo modelo de trabajo duplicando el modelo primario de escayola mediante un material refractario que no sufre alteraciones dimensionales al someterlo a las temperaturas que requiere la coccin de la cermica. La porcelana se aplica directamente sobre estos troqueles termoresistentes y una vez sintetizada se procede a la eliminacin del mun para terminar los ajustes y correcciones sobre el modelo primario de escayola. Son varios los sistemas que utilizan este procedimiento: Optec-HSP (Jeneric), Fortress (Myron int), In-Ceram Spinell (Vita), etc.

SISTEMAS CERAMICOS PRENSADOS Este mtodo est basado en el tradicional modelado de un patrn de cera que se reviste en un cilindro con material refractario y se procede a calcinar la cera. A continuacin se calienta la cermica (que se presenta en forma de pastillas) hasta su punto de fusin y esta es introducida por inyeccin a travs de un pistn que va empujando la cermica fluida hasta el molde. Los sistemas ms representativos son: IPS Empress (ivoclar) y e.max Press (ivoclar). SISTEMAS CAD-CAM La tecnologa CAD-CAM (Computer Aid Design - Computer Aid Machining) nos permite confeccionar restauraciones cermicas controladas por ordenador, estos sistemas constan de tres fases: digitalizacin, diseo y mecanizado. En la digitalizacin se registra tridimensionalmente (a travs de una sonda manual o laser) la preparacin dentaria. Estos datos se transfieren al ordenador mediante un software especial para realizar el diseo de la estructura, concluido el diseo, el ordenador da las instrucciones a la unidad de fresado que inicia de forma automtica el mecanizado de la estructura cermica. Los sistemas ms representativos son: Cerec (Sirona), Procera (Nobel Biocare), Lava (3M), Cercon (Dentsply), Everest (Kavo), etc.

CLASIFICACIN EN FUNCIN DE LA TEMPERATURA DE FUSINCOCCIN. La temperatura de fusin ha sido la forma clsica de clasificar las cermicas, y segn esto distinguimos cinco tipos de cermica: CERMICAS DE ALTA FUSIN (1280-1390 C): Son propias de la industria, y se utilizan para la confeccin de dientes artificiales prefabricados para las prtesis removibles. Suelen tener importantes cambios dimensionales. CERMICAS DE MEDIA FUSIN (1090-1260 C): Propias del laboratorio junto con las de baja y muy baja fusin, stas son empleadas para realizar las coronas Jacket sobre lmina de platino. CERMICAS DE BAJA FUSIN (870-1065 C): Destinadas a las tcnicas de recubrimiento esttico del metal en las coronas y puentes de metal-cermica. CERMICAS DE MUY BAJA FUSIN (660-780 C): Utilizadas en la tcnica de metal-cermica como recubrimiento de aleaciones de titanio u oro de baja fusin (tipo IV). Solas permiten la confeccin de inlays y onlays de cermica.

CERMICAS A TEMPERATURA AMBIENTE: Son cermicas que se transforman o procesan en clnica a temperatura ambiente, o ya vienen listas para usar. Durante el proceso industrial requieren ser tratadas con calor, pero no pasan por las manos del tcnico de laboratorio y es el clnico quien las adapta, coloca y retoca sin que la porcelana sea transformada (Sistema Sonicsys, CAD-CAM, brackets cermicos). CONDUCTA MECANICA Y PROPIEDADES FISICAS Es posible predecir la resistencia de una sustancia a partir de las resistencias de las uniones individuales entre los tomos en el material. Los valores de resistencia que se obtienen de esta prediccin son por lo regular el 10% del modulo de elasticidad. Por tanto, un material con modulo de elasticidad de 30 millones de kg psi, con base en las resistencias de uniones interatmicas.

RESISTENCIA A LA FRACTURA Uno de los principales problemas que afecta la vida de las restauraciones es la fractura de la cermica. Desde este punto de vista, podemos clasificar las cermicas sin metal en tres grupos: -Baja resistencia

(100-300 MPa): En el que se sitan las porcelanas feldespticas.


-Resistencia moderada (300-700 MPa): Representado fundamentalmente por las aluminosas, aunque tambin incluimos a IPS Empress II e IPS e.max Press/CAD (Ivoclar). -Alta resistencia (por encima de 700 MPa): En el que quedaran encuadradas todas las cermicas circoniosas.

DISEO DE RESTAURACIONES DENTALES DE CERAMICA. Las restauraciones dentales que contienen cermica se tienen que disear de manera tal que se reduzca su fragilidad. El diseo ha de evitar sujetar la cermica a tensiones altas de traccin. Tambin debe evitarse una concentracin de tensin en ngulos agudos, o los cambios bruscos de grosor. REDUCCION DE LAS TENSIONES DE TRACCION. Las coronas jacket convencionales de porcelana estn contraindicadas para restaurar dientes posteriores porque las fuerzas oclusales las obligan a soportar elevadas tensiones de traccin, que por lo regular se concentran en el interior de la corona. La CJP se someten a tensiones de traccin aun en dientes anteriores. Si hay una gran sobremordida vertical aun con una sobremordida horizontal moderada, se producirn grandes tensiones de traccin.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COLOR. Las razones principales por las que se elige una porcelana como material de restauracin son sus cualidades estticas para limitar la estructura dental adyacente en cuanto se refiere a translucidez, color e intensidad. Es muy difcil igualar completamente un color, sino imposible. La estructura del diente influye en el color, la dentina es ms opaca que el esmalte y refleja la luz.

Oxido de Titanio (Ti) marrn amarillento. Mn gris (para bordes cervicales). Fe y Ni marrn. Co azul (para dar la idea de translucedez). Cr verde. Uranio y Tierras Lantnicas fluorescencia.

ELABORACIN DE LA CERMICA EN EL LABORATORIO. Las restauraciones de cermica se fabrican en el laboratorio a partir de cermica en polvo. Cada tipo de cermica variar en sus componentes. Dependiendo de su translucidez se presentan en porcelanas opaca, dentina e incisal. La tcnica de aplicacin de la cermica dental consiste en la mezcla de polvo con agua destilada o lquido de modelar especial, hasta que se logra una pasta cremosa. Esta se aplica con una esptula o pincel de forma que logremos una buena compactacin, eliminando el mximo de lquido, pues ste nos producir defectos y grietas, que son el origen de las fracturas.
SISTEMAS DE CAD-CAM EN ODONTOLOGA.( Computer Aid Design - Computer Aid Machining) 1. El mtodo hologrfico. 2. Mquinas de control numrico para el control de la fabricacin de anclajes. 3. El sistema CELAY. 4. El sistema de copia y tallado CERAMATIC. 5. El sistema DURET (HENNSON/SOPHA). 6. El sistema MINNESOTA (DentiCAD). 7. El sistema PROCERA. 8. El sistema CICERO. 9. El sistema D.C.S.-Titan. Precident D.C.S. Sistema DUX 10. El sistema MICRODENTA. 11. El sistema de Prtesis asistida por ordenador (Computer - Aided Prothetic System o CAP). 12. El sistema de la Universidad de Showa/Nissan CAD/CAM. 13. Nuevos sistemas: 13.1. EL SISTEMA CEREC.

EL SISTEMA CEREC. En 1980 W.H. Mrmann de la Universidad de Zurich (Suiza) y M. Brandestini (Brains Inc, Zollikon, Suiza) desarrollan el sistema CEREC (Ceramic Reconstruction). El 19 de Septiembre de 1985, se coloca la primera incrustacin realizada por ordenador a partir de un bloque de cermica, en la cabecera del paciente, empleando para su cementado las tcnicas de grabado del esmalte y de la cermica, un agente adhesivo y un cemento de composite. Desde 1986 Siemens ha desarrollado el sistema CEREC y lo ha comercializado. El concepto CEREC fue diseado en 1980 como un mtodo de restauracin por CAD-CAM para trabajar directamente en el silln dental, con materiales de color dental.

FABRICACION DE UNA RESTAURACION CERAMICA CONDENSACION PROCEDIMIENTO DE COCCION GLASEADO. ENFRIAMIENTO.

CONDENSACION. La cermica para coronas jackets de porcelana y restauraciones de metal cermica, as como para otras aplicaciones, se proporciona en un polvo fino formulado para mesclar con agua u otro vehculo y condensarlo en la forma que se desee. Sus partculas tienen una distribucin especfica de tamao a fin de producir el empaquetamiento ms denso cuando se condensa de manera apropiada. Si las partculas son del mismo tamao, la densidad del empaquetamiento no ser tan buena. PROCEDIMIENTO DE COCCION. Despus de concluir la condensacin, la restauracin de porcelana se coloca en una charola o loza de barro cocido y se inserta en una mufla de un horno para porcelana. No se debe permitir que la porcelana entre en contacto con paredes o piso de la mufla. A temperaturas altas, la porcelana se ablanda y algunos de los ingredientes se fusionan en un elemento caliente. Esta contaminacin torna frgil el elemento caliente y es factible su fractura durante el enfriado o calentamiento posterior

GLASEADO. Las porcelanas fundida en metal y para coronas jacket, frentes estticos o incluso dientes para prtesis, se modifican con pigmentos y glaseados y as proporcionan un aspecto mas natural. Como se dijo antes, las temperaturas de fusin de los glaseadores se reducen al aadir modificadores del vidrio, los cuales disminuyen la durabilidad qumica del glaseado. Los pigmentos son solo glaseadores con color y por tanto, sufren los mismos problemas de durabilidad qumica. ENFRIAMIENTO. El enfriado apropiado de una restauracin de porcelana desde su temperatura de coccin a la del ambiente, es motivo de considerables controversias. La fractura catastrfica del vidrio sujeto a cambios repentinos de temperatura es una experiencia lo suficientemente familiar como para que la mayora de los individuos la evite al exponer la porcelana dental a un enfriamiento rpido despus de la coccin. Sin embargo, es un asunto complejo en particular cuando es de una variedad en la que se funde el sustrato metlico. Enfriar con mucha lentitud una restauracin de metal cermica da origen a un alto coeficiente de expansin trmica de la porcelana, y en realidad se hace ms fcil de fracturar o romper.

CORONA JACKET DE CERAMICA Las coronas jacket cermicas o de porcelana (CJP) tienen un uso difundido desde principios del siglo XX. La cermica empleada en las coronas jacket de porcelana convencionales son porcelanas feldespticas de alta fusin. Su baja resistencia relativa indujo a Mclean a desarrollas un material como ncleo central de porcelana reforzada con almina para la fabricacin base de corona jacket, como la que se esquematiza en la figura. Este tipo de restauracin reforzada con almina proporciona adems una esttica mejor para los dientes anteriores que las coronas de metal cermica, en las que se emplea una cofia de metal. Sin embargo, la resistencia es inadecuada para uso en dientes posteriores.

CORONA DE METAL CERAMICA La principal limitacin para usar una restauracin total de porcelana en prtesis fija es su falta de resistencia, en particular tangencial y a la traccin. Un mtodo para reducir al mnimo esta desventaja es fundir la porcelana en forma directa, sobre una cofia de metal que se ajusta en el diente preparado. Una vez que se utiliza un material ms resistente como capa interna de la capa de porcelana, solo se fractura cuando el material ms resistente se deforma o rompe. Esto presupone que la porcelana esta unida con firmeza al sustrato reforzado. Con el diseo apropiado y propiedades fsicas de la porcelana y metal, la primera se refuerza de manera que la fractura por fragilidad se elimina o por lo menos se reduce. Mientras la mayor parte de las restauraciones de metal cermica incluyen cofias de metal vaciado, en aos recientes se han obtenido varios mtodos nuevos para confeccionar las cofias sin vaciado.

CALIDAD DE UNION METAL PORCELANA. Las teoras de la unin porcelana metal tienen una historia que se agrupa en dos temas:

Traba mecnica entre porcelana y metal. Unin qumica en la interfase porcelana metal.
En la actualidad se estima que la unin qumica se debe la adherencia porcelana metal. Existen pruebas de que en algunos sistemas la traba mecnica proporciona la unin principal. La conducta de oxidacin de estas aleaciones determina con mucho su potencial de unin con la porcelana. Algunas investigaciones en la naturaleza de la insercin entre la porcelana y metal indican que las aleaciones que forman xidos adherentes durante el ciclo de desgasificacin tambin forman una buena unin con la porcelana, mientras que las que tienen xidos adherentes forman uniones deficientes. Algunas aleaciones Pd Ag no producen oxido externo, pero tienen una oxidacin interna; en este caso se necesita la unin mecnica.

CORONA DE VIDRIO CERAMICA VACIABLE Un vidrio cermico es un material al que se le da la forma que se desee, como un vidrio y despus se somete a tratamiento con calor y as inducir una desvitrificacin parcial (es decir, perdida de la estructura vtrea por cristalizacin) del vidrio. Este proceso se denomina CERAMICACION. Las partculas, agujas o lminas cristalinas que se forman durante este proceso sirven para interrumpir la propagacin de grietas en el material y el resultado es una mejor resistencia y dureza.

El DICOR es un vidrio vaciable que forma restauraciones como coronas totales con un proceso de vaciado de cera perdida, similar al que se emplea en los metales. Despus de recuperar el vaciado, se somete a tratamiento de calor que produce partculas microscpicas, en forma de lminas del material cristalino (mica) y que crece dentro de la matriz del vidrio. Una vez que se ceramiza el vaciado, se cubre con una capa delgada de porcelana y as proporcionar esttica, en la figura se muestra este sistema. Cabe observar que la capa delgada de porcelana en ala superficie es incapaz de producir un aspecto natural, considerando que el color de los dientes naturales viene del interior. Sin embargo, el DICOR parece capaz de crear una buena esttica, lo que quiz se debe al efecto de camalen donde parte del color de la restauracin se toma del diente adyacente, as como los cementos pigmentados que se utilizan para colocar las restauraciones con este material.

INCRUSTACIONES, ONLAYS Y FRENTES ESTTICOS DE PORCELANA El descubrimiento de que muchas porcelanas dentales y vidrios cermicos se graban con cidos hidrofluoricos u otros para crear canales retentivos similares a los que se obtiene en el grabado acido del esmalte, ha permitido el desarrollo de la unin de resina en las restauraciones cermicas con grabado acido. Los frentes estticos cermicos se utilizan bsicamente en el mejoramiento esttico de dientes anteriores pigmentados o hipoplasicos. Las incrustaciones y onlays cermicos con grabado acido y unin de resina tambin se utiliza en restauraciones posteriores. Se emplea un cemento de resina como agente cementante en el metal y esmalte grabado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas de la porcelana en general como material restaurador:

-Esttica excelente. -Color estable durante aos, lo que no ocurre con las resinas (por que tienen ms compuestos orgnicos). -Biocompatible aceptado por la enca y los tejidos vivos. -Altamente resistente a la compresin permite utilizarlas en piezas posteriores. -Alta resistencia a la abrasin como cepillados y elementos ajenos. -Rgida al juntarlas con metal se mantienen unidos, al contrario de las resinas, ya que stas al ser ms flexibles se pueden despegar del metal y deformarse. -Mala conductora de temperatura y elctrica por lo tanto son buenas frente al galvanismo.

Desventajas de la porcelana como material restaurador: -Dificultad para hacer coincidir al color el laboratorista mezcla colores hasta obtener el adecuado. -No permite mrgenes delgados se debe hacer hombro profundo o champfer profundo, nunca hacer bisel. -La resistencia vara segn tipo y manipulacin. -Necesita soporte adecuado se debe cementar mediante tcnica adhesiva. -Desgasta piezas antagonistas ya que es mucho ms dura que las piezas naturales. -Necesita aparatos especiales y tcnica depurada requiere hornos y tcnicos. ELECCIN DE LA CERMICA EN FUNCIN DEL CASO: Para realizar incrustaciones cermicas y hacer carillas, elegiremos las porcelanas feldespticas ya que son las nicas que nos permiten realizar restauraciones conservadoras manteniendo la esttica, excepto cuando estemos ante un sustrato oscuro, entonces debemos usar cermicas aluminosas o circoniosas opacas que impidan que se transparente el color de dicho sustrato.

You might also like