You are on page 1of 37

Uso de las TICS en el Sistema Educativo Mexicano: retos y perspectivas.

Recursos didcticos innovadores en Mxico SEP ILCE

Retos de la educacin ante las nuevas tecnologas digitales.


Integrar las nuevas tecnologas en el sistema escolar y cultural Reestructurar los fines y mtodos de enseanza. Nuevos roles para docentes y alumnos. Extender la formacin a travs de redes de ordenadores: la teleformacin. Revisar y replantear la formacin ocupacional a la luz de las nuevas exigencias sociolaborales impulsadas por las nuevas tecnologas. Desarrollar acciones de educacin no formal: la alfabetizacin tecnolgica para el desarrollo social y comunitario.

El Instituto Latinoamericano de la comunicacin Educativa (ILCE), es un organismo internacional autnomo, sin fines de lucro y orientado a satisfacer necesidades educativas, tecnolgicas y de desarrollo social, mediante la investigacin, la innovacin, la difusin y el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.
Integrado por catorce pases de Amrica Latina y el Caribe: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Repblica Dominicana y Venezuela.

Desde su creacin en 1956, el Instituto ha contribuido de manera muy importante en el desarrollo de proyectos educativos y sociales de gran impacto. El ILCE como organismo internacional de vanguardia en el uso de las tecnologas, orienta sus capacidades y experiencias al diseo de programas de capacitacin y formacin de instituciones y sociedades latinoamericanas; desarrolla modelos innovadores para la educacin; produce contenidos y recursos educativos en diferentes medios y formatos; mantiene su vocacin y calidad de servicio a travs de personal altamente calificado; se preocupa por el entorno, por el avance del conocimiento y por hacer accesible la educacin a diferentes grupos de poblacin, buscando mejorar la calidad de vida |de personas, comunidades, sociedades y pases.

MISION
Somos un Organismo Internacional de vanguardia dedicado a satisfacer necesidades educativas, tecnolgicas y de desarrollo social, principalmente en pases Latinoamericanos y del Caribe, mediante la investigacin, la innovacin y la potenciacin y uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Desarrollamos modelos educativos innovadores; producimos materiales y contenidos para diferentes medios y formatos; mantenemos nuestra vocacin y calidad de servicio a travs de personal comprometido y altamente calificado; nos preocupamos por el entorno y el avance del conocimiento, la formacin de lderes, hacer accesible la tecnologa a diferentes grupos de poblacin y por la implementacin de plataformas que incidan en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de personas, comunidades, sociedades y pases, sobre todo los que se ubican en regiones de alta marginacin.

VISION
Ser lderes a nivel mundial en la generacin de modelos y soluciones educativas innovadoras; con autonoma financiera y de gestin, y con un amplio reconocimiento por su desempeo y contribuciones al progreso internacional del conocimiento y la aplicacin de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin para el desarrollo de comunidades, sociedades y pases.

Qu hacen? Investigacin e Innovacin Educativa


Explorar las posibilidades de la tecnologa y el papel de los medios en el campo educativo, as como las derivaciones de la teora de la comunicacin en el proceso formativo. Cumple sus propsitos a travs de proyectos de investigacin y desarrollo sobre aspectos vinculados con los temas institucionales: la comunicacin y la tecnologa aplicadas a la educacin en general y a la educacin a distancia en particular. Impulsa la gestin de propuestas educativas a travs de las organizaciones, pblicas y privadas, interesadas en el mejoramiento de la enseanza, la salud, la recreacin, la preservacin de la cultura y la calidad de vida de la poblacin en Amrica Latina y el Caribe

Cmo?
Los Materiales Interactivos Multimedia, son aplicaciones informticas que poseen contenidos enriquecidos con multimedia (video, audio, animaciones, texto), los cuales pueden ser accesados y visualizados libremente, y en forma interactiva por parte del usuario final. Estos materiales, pueden ser accesados y ejecutados a travs de Internet (Portales y Sitios Web), as como tambin por medio de CD-ROMs y DVDs.

ILCE utiliza, combina e integra las Tecnologas ms modernas y pertinentes para crear Plataformas Tecnolgicas Educativas, con el fin de apoyar el proceso de enseanza aprendizaje, potenciar el nmero de usuarios beneficiados, ampliar la cobertura de la oferta, servicios y materiales educativos, incrementar la calidad en le educacin, apoyar los procesos de gestin escolar y evaluacin educativa. Desarrollo de portales E-learning Internet Data Center Radio y TV Red EDUSAT ADL-SCORM Internet 2 Videoconferencias y Teleconferencias.

Un sistema de seal digital comprimida con capacidad para levantar 16 canales de televisin, de los cuales 10 son utilizados para transmitir programas dirigidos a maestros y alumnos en todos los niveles de enseanza y en las modalidades presencial, a distancia y mixtas; y los seis restantes se usan para experimentacin y prcticas en el envo de datos por Internet o video bajo demanda. Adems cuenta con dos estaciones de radio de manera regular, y en conjunto cubre aproximadamente 30 mil puntos de recepcin en el territorio nacional y ms de 500 puntos instalados en escuelas rurales de Amrica Central y otros puntos en Estados Unidos y Canad.

Esta red es administrada por la Subsecretara de Educacin Bsica y normal, a travs de la DGTVE (http://ute.sep.gob.mx) con apoyo del ILCE tambin dentro del PROED Programa de Educacin a Distancia, a travs de la cual se transmiten entre otras:

Tele secundaria
Educacin media superior a distancia (Preparatoria) Secundaria a distancia para adultos Capacitacin y actualizacin docente Temas de inters para la sociedad en general Programas de apoyo a todas las materias impartidas en el sistema de educacin bsica. Cursos, seminarios y diplomados de capacitacin en general para estudiantes, maestros, administrativos y pblico en general. La seal EDUSAT llega tambin por algunos canales de la televisin abierta como el 22 as como en varios sistemas estatales de televisin.

Los objetivos de la red EDUSAT son :


Lograr mayor equidad educativa Igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos Mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles. Llevar servicios educativos de calidad a zonas que, por su ubicacin geogrfica, han carecido de stos.
Es importante sealar que el 70% de la produccin que transmite la SEP es produccin propia, es decir constituye un patrimonio educativo de nuestro pas. As mismo, el 72% de la oferta de EDUSAT es requerida por instituciones lo que quiere decir que se transmite a partir de la demanda existente de estos servicios, lo cual garantiza que se cuenta con receptores del otro lado de la pantalla.

Red Escolar de Informtica Educativa es una propuesta educativa diseada por la SEP dentro del Programa de Educacin a Distancia PROED, que se basa en el uso de la televisin y de la computadora, principalmente a travs de la Red Edusat y de la conexin a Internet. El uso de estos medios de comunicacin permite acortar distancias entre las escuelas al llevarles material didctico preparado para complementar y reforzar los temas educativos que se abordan en los planes y programas de estudio de la SEP, ya que a travs de estos medios es posible multiplicar la presencia de expertos llegando a comunidades alejadas social y culturalmente de las ciudades.

En el caso de Internet permite adems incrementar significativamente los acervos de las bibliotecas escolares.
Red Escolar ofrece: Acceso a informacin actualizada y relevante a travs de publicaciones, biblioteca digital, y bancos de informacin construidos con base en los programas de estudio de la SEP. Comunicacin eficiente con otras escuelas por medio del correo electrnico, que permite compartir puntos de vista, experiencias y vivencias con otros estudiantes del pas, y a los profesores compartir ideas y discutir sobre aspectos y problemas didcticos, operativos y sociales. Desarrollo de proyectos educativos que sirvan como modelo para establecer una metodologa de trabajo en profesores y alumnos. En estos proyectos se utilizan varios medios como la televisin, los impresos, los videos, y las pginas web y se han trabajado con : crculos de aprendizaje, proyectos colaborativos y uso de CD Roms.

Sus objetivos son: Elevar la calidad de la Educacin. Llevar tecnologa de informacin y comunicacin a las escuelas primarias y secundarias pblicas del pas, dotndolas con computadoras multimedia, impresora, conexin a Internet y el equipo necesario para recibir la seal de Edusat (antena, decodificador, televisin y videocasetera). Fomentar el uso de Internet y del correo electrnico, como herramientas de estudio e investigacin. Capacitar a los profesores en el uso de los modelos educativos propuestos y posteriormente apoyo a distancia. Actualizar a los profesores con cursos en lnea en los que se abordan diversos temas con base en los programas de estudio de la SEP. Capacitar tcnicamente a los responsables del Aula de Medios para que aprendan el manejo de los diversos medios tecnolgicos que emplearn con los alumnos. Lograr mayor equidad en la educacin.

Dentro de la pgina de Internet, se encuentran proyectos educativos conformados por: talleres de investigacin, banco de actividades acadmicas, foros de discusin, informacin de apoyo para diferentes asignaturas, biblioteca digital y cursos en lnea.

Algunas escuelas han sido equipadas con ayuda de la asociacin civil UNETE Unin de Empresarios para tecnologa en la Educacin, dedicada a donar el equipo y software necesario para el funcionamiento de las Aula de Medios.

DGTVE
La Direccin General de Televisin Educativa es la encargada de desarrollar el proyecto de audiovisual educativo de la SEP en todos sus fases: 1) Produccin 2) Transmisin (Red Edusat) 3) acopio y preservacin del acervo 4) operacin y mantenimiento de la Red Edusat 5) capacitacin, investigacin y evaluacin. Se producen ms de 3,500 horas anualmente en programas curriculares y complementarios, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del propio sistema educativo, en diversos gneros y formatos.

Cuenta con el acervo ms grande de audiovisual educativo de Mxico y Amrica Latina y est conformado por ms de 120 mil videos producidos a lo largo de su historia. Comprende audiovisuales de orientaciones pedaggicas y temas educativos diversos. Tambin posee un relevante valor documental, por la vigencia de sus contenidos y por el testimonio que ofrece sobre el quehacer cultural y educativo en el Mxico de los ltimos treinta aos.

En cuanto a la capacitacin, a travs del Centro de Entrenamiento de Televisin Educativa (CETE) con estrategias presenciales: in situ o en la sede del Centro; a distancia: teleconferencias, videoconferencias por microondas y en lnea; as como combinaciones de stas. Al ao se realizan 190 cursos en los que se atiende a un promedio de 7 mil personas y se acreditan en ellos cerca de 5 mil personas. Lo anterior en una diversidad de temas que van desde la produccin, iluminacin, manejo de cmara, hasta la documentacin audiovisual, programacin de canales de televisin, usos educativos del audiovisual, los nios y la televisin, entre otros.

VIDEOTECA NACIONAL EDUCATIVA


Organismo de concertacin, enlace e intercambio entre instituciones del territorio nacional en el que se encuentran universidades, instituciones de educacin superior, televisoras y organismos pblicos que se desempean dentro del quehacer audiovisual, ya sea mediante la produccin, la conservacin o la difusin de contenidos para EDUSAT y RED ESCOLAR. Ofrece un servicio nacional de imagen educativa clasificada y referenciada en planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, adems de todo tipo de material multimedia dentro de su pgina de Internet.

La infraestructura tecnolgica de la VNE permite la consulta de los materiales audiovisuales que integran su acervo de dos maneras: local y remota. Local, se realiza a travs de una red de cmputo de alta velocidad y computadoras personales agrupadas en salas de capacitacin y salas de consulta audiovisual. Remota, por va internet dentro de su pgina, ya que cuenta con el soporte de comunicaciones de la SEP.

Para facilitar la bsqueda de temas cuenta con los catlogos de imgenes de archivo y de producciones terminadas, as como el Catlogo Nacional de Programas de Televisin y Producciones en Video.

Evaluacin de Modelos de Educacin a Distancia


La sociedad de la informacin y del conocimiento exige que la formacin universitaria se oriente hacia el desarrollo de habilidades para la bsqueda eficaz y eficiente de informacin, para su anlisis y comprensin y para la integracin de conocimientos relevantes. El acceso de los alumnos a una educacin de alto nivel acadmico y con ella, a conocimientos y capacidades que les permitan aprender a aprender a lo largo de toda su vida profesional, se vuelve as una de las prioridades de la universidad.

El proceso de produccin de materiales didcticos, puede dividirse en etapas, que no necesariamente son secuenciadas. A partir de esta perspectiva cognitiva que hemos planteado anteriormente, podemos destacar diferentes fases, momentos o subprocesos involucrados que ocurren de forma recurrente durante todo el proceso:

Fase de produccin de contenidos: que comprende la integracin por parte de uno o varios especialistas en el rea o reas de conocimiento que aborda el material didctico, y que ser transmitido y plasmado en el mismo.

Fase psicopedaggica de diseo instruccional: incluye la elaboracin de una propuesta integral del material didctico, y comprende desde la deteccin de necesidades, la planificacin, el desarrollo, el uso y la evaluacin del material.

Fase de revisin de estilo: que comprende la homogeneizacin de la estructura formal de los contenidos dentro de una visin de conjunto. Cuida la coherencia interna de la obra.

Fase de revisin tcnica de contenido: realizada por uno o varios especialistas del rea de conocimiento que comprende el material didctico y que no son los autores del contenido del mismo. Estos especialistas validan y refrendan los contenidos.

Fase de diseo grfico, edicin y maquetacin: esta fase comprende e proceso de creacin grfica del material didctico en su conjunto, que incluye las pautas estructurales de produccin del mismo.
En el caso de materiales multimedia o digitales, se lleva a cabo la fase de la programacin o la produccin multimedia: que comprenden los procesos de produccin informtica o digital que integran los diferentes medios: sonido, voz, texto, imgenes, etc. y que permiten la interaccin del usuario con el material didctico a travs de entornos informticos.

Todas estas etapas, como bien hemos sealado, no son necesariamente secuenciadas, de hecho, resultara imposible hacerlo as; ms resultan indispensables para la produccin de materiales didcticos. En algunos casos, incluso adems de las etapas mencionadas, se realiza la evaluacin u opinin externa que puede ser por parte de especialistas requeridos en cualquiera de las etapas, por ejemplo, para la revisin de contenidos se enva el documento a uno o varios expertos del rea de conocimiento que se est abordando; tambin se puede llevar a cabo una validacin de los criterios psicopedaggicos; y adems se podra contrastar el estilo de la obra o consultar a especialistas en diseo grfico o multimedia.

Criterios psicopedaggicos para el diseo, la produccin y la evaluacin de materiales didcticos en la educacin.

Existen diversos modelos y criterios para analizar, disear y evaluar materiales didcticos y cada vez es ms frecuente encontrar criterios especficamente diseados para cada tipo de material didctico.

Los criterios psicopedaggicos que se presentan a continuacin corresponden a pautas generales, que aunque se har un especial nfasis en que estos criterios estn orientados a la evaluacin de materiales didcticos (impresos, audiovisuales o digitales), pueden ser utilizados como elemento mnimos requeridos para el diseo, la produccin y la evaluacin de dichos materiales.

A continuacin se mencionan los elementos que forman parte del protocolo de evaluacin de materiales didcticos para la Educacin a Distancia:
Los responsables y la fecha de la evaluacin. Los objetivos de la evaluacin. Datos de la dependencia en donde se elabor el material didctico. Datos bibliogrficos del material. Datos de uso. Datos generales del contenido. Tipo de material (impreso, audiovisual o digital): - Impreso: por ejemplo, guas de estudio, texto de autoestudio, antologa, apuntes, cuaderno de ejercicios o prcticas. - Audiovisual: por ejemplo, videocasete, audiocasete, diaporama, diapofonograma, retrotransparencias, DVD. - Digital: por ejemplo, unidades de estudio, gua de estudio, tutorial, simulador, libro didctico electrnico, material didctico de apoyo. Valoracin general del material. Observaciones y/o comentarios.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los proyectos educativos de la SEP


En Mxico diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologas de informacin y comunicacin (tic) como recurso para incrementar la calidad de la enseanza o para aumentar la cobertura. A continuacin se describen los ms representativos. El uso de las tic en la educacin bsica se remonta a 1983, con el Proyecto Galileo que la SEP realiz conjuntamente con la Fundacin Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa Computacin Electrnica en la Educacin Bsica (Coeba), orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didctico.

En 1997 el ILCE y la SEP , pusieron en marcha el proyecto Red Escolar con el propsito de elevar la calidad de la educacin bsica a travs de proyectos colaborativos, actividades permanentes, cursos y talleres en lnea.

Posteriormente, el ILCE puso en operacin la Biblioteca Digital de Red Escolar.


En 1995 se puso en marcha el proyecto de Red Edusat, a travs de la cual se transmite la telesecundaria mexicana.

A partir de 1996 se han puesto en marcha diferentes proyectos entre los que destacan:
Secundarias para el siglo XXI Portal Sepiensa Enseanza de las matemticas con tecnologa (Emat) Enseanza de las ciencias con tecnologa (Ecit) Enseanza de las ciencias a traves de modelos matematicos (ECAMM) Proyecto de enseanza de la fisica con tecnologia (Efit) Sistema Enciclomedia Habilidades digitales para todos

You might also like