You are on page 1of 79

ALIMENTACION CANINA

Por: Ovidio Buitrago Zootecnista Universidad de Antioquia

Bases
Los perros salvajes antes de hacerse omnvoros se alimentaban de presas cazadas por ellos y generalmente herbvoros, de la que coman ante todo, el estmago con sus contenidos de hierbas y cereales, luego las partes grasas, las vsceras, los msculos y finalmente la piel y huesos. De los vegetales tomaban los carbohidratos, de los msculos las protenas, del hgado las vitaminas liposolubles y de los huesos las sales minerales. Lo que nos lleva a una conclusin que un animal carnvoro en estado salvaje no come solamente carne; sino que en definitiva, una dieta variada requerida para su mantenimiento y reproduccin.

Alimentacin y Nutricin
Carnvoro ocasional Capacidad abdominal 50 % grasas 40 % protena 5-8 % carbohidratos 2-5% vitaminas y minerales

PROPIETARIOS
Los que consideran al perro netamente carnvoro Lo que es bueno para mi es bueno para mi perro

Recolector de desperdicios

Qu es un alimento balanceado?
Es aquel alimento que aporta la energa y los nutrientes necesarios como para mantener a los animales con la salud adecuada de acuerdo a su forma de vida y fase de la misma. Los nutrientes que forman el alimento son: Las protenas, hidratos de carbono, grasa, minerales, vitaminas y agua. De ellos solamente las protenas, hidratos de carbono y las grasas aportan energa al organismo del animal. Si bien los minerales, vitaminas y el agua no aportan energa, son fundamentales para el normal funcionamiento corporal.

CONCEPTO ENERGTICO
Todos los seres vivos necesitamos de energa para poder realizar todas las funciones relacionadas con la vida Equilibrio energtico, + y Gestacin, Lactancia, Crecimiento, Desarrollo, Trabajo.

CALOR - TEMPERATURA 38.5 C QUIMICA- PARA FORMAR TEJIDOS MOTRIZ- LADRAR, CORRER ELECTRICA- PROCESOS CEREBRALES

NUTRIENTES
AGUA PROTEINAS

CARBOHIDRATOS
LIPIDOS VITAMINAS Y MINERALES

AGUA
COMPONENTE 85% DEL ORGANISMO

REACCIONES BIOQUIMICAS ( digestin, asimilacin, metabolismo y respiracin) REGULADOR DE TEMPERATURA

REQUERIMIENTOS 3 LITROS /KILO ALIMENTO

PROTEINA
Fundamentales para el normal crecimiento y reparacin de los tejidos corporales. Son las principales constituyentes del pelo, tendones, msculos, etc. Transportan sustancias en la sangre. Son constituyentes de los anticuerpos los cuales forman parte de la "polica" del cuerpo. Aporte de energia 5.65 kcal gr

REQUERIMIENTOS
Crecimiento, gestacin y lactancia 25-50%
Mantenimiento 15-18% Trabajo 30-40%

Perro geritrico 25-30%

CARBOHIDRATOS
ALMIDONES
APORTE DE ENERGIA 4.15 Kcal./gr.

DIGESTIBLES

NO DIGESTIBLES (fibras)

DIGESTIBLES
Son alimentos energticos que el perro utiliza en la misma forma que el hombre, se toleran hasta un 50% en la dieta sin causarle trastornos. Se deben proporcionar cocidos y sus fuentes son cereales como el trigo, la avena, el maz, el sorgo y residuos de galletera.

NO DIGESTIBLES
La fibra da sensacin de saciedad y facilita el transito en el tracto digestivo. Factor anti nutricional: El trigo.

Lipidos o grasas
Las grasas son la principal fuente de energa para el animal a diferencia de las protenas y de los hidratos de carbono, los cuales solo van a aportar una pequea cantidad de energa.

Otro papel muy importante que van a desempear las grasas, es que van a ser responsables del olor y del sabor de los alimentos. A medida que el alimento es ms graso, dicho alimento ser ms energtico y aumentar su apetencia por parte del perro. Pero este incremento de grasas en la dieta debe ser controlada y equilibrada segn el estado fisiolgico y de salud del animal: aquellos animales que ya tengan un problema de sobrepeso no podrn tomar alimentos con exceso de grasas. En cambio, en aquellos que necesiten un aporte extra de energa, como ocurre durante la lactancia y en perros de gran actividad, se les podr dar un alimento ms rico en grasas que otros.

Las materias grasas tienen distinta composicin en cidos grasos, y van a tener dos funciones distintas: por un lado tendrn un papel no especfico como fuente de energa (grasas animales), y por otro lado, tendrn un papel especfico en la formacin de las membranas celulares, as como en la sntesis de hormonas (grasas vegetales y animales).

A los cidos grasos cuya funcin es la de formacin de membranas celulares, es decir, con funcin especfica, se les va a llamar cidos grasos esenciales, y son uno cidos que el animal no puede sintetizar y los tiene que tomar en su dieta.

LIPIDOS O GRASAS
Valor energtico 9.40% Kcal./gr. Palatabilidad y textura

Transportador de vitaminas (A, D, E, K)


Precursor hormonal (prostaglandinas) Funcin estructural de clulas

cidos grasos omega-3


se encuentran fundamentalmente en la grasa del pescado y su funcin se desarrolla en la integridad de las membranas celulares y en el funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario. Tambin se ha visto que tienen propiedades antiinflamatorias, como en el caso del prurito, y tienen capacidad de formacin de glbulos rojos (este hecho es importante en animales de gran actividad fsica, donde hay una mayor necesidad de oxigenacin durante el ejercicio, y por tanto, glbulos rojos).

OMEGA 3 Sistema nervioso. Sistema cardiovascular. Sistema inmune.

cidos grasos omega-6


se encuentra principalmente en los aceites vegetales, y su carencia va a causar sequedad en la piel, descamacin, alopecia y prdida del brillo del pelo. Es uno de los principales nutrientes para la belleza del pelo.

OMEGA 6 Recuperacin de la piel en sinergia con el omega 3. Linoleico Araquidonico

El problema de las grasas en los alimentos, es que se degradan con gran facilidad y hacen que el alimento se enrancie, dando lugar a olores y sabores desagradables para el perro. Adems, el consumo de estos alimentos enranciados puede producir en el animal trastornos digestivos, alteraciones hepticas, afecciones pancreticas, etc. Para evitar este problema, las dietas comerciales aaden antioxidantes.

VITAMINAS
Son necesarias para la activacin de reacciones qumicas para un adecuado funcionamiento del organismo Fundamentales para mantener una buena visin, piel sana, normal desarrollo esqueltico, etc. normal desarrollo esqueltico, etc.

LIPOSULUBLES (A, D, E, K)

HIDROSOLUBLES (C, B1, B2,B6,H)

LIPOSOLUBLES
VITAMINA A: Oxoferol Se encuentra en los beta carotenos, vegetales verdes y frutos amarillos y rojos y en el retinol (presente en la leche y productos lcteos).

LIPOSOLUBLES
VITAMINA D: Calciferol Esta la encontramos en el aceite de pescado, esta es la vitamina antirraqutica y es importante en el crecimiento de los huesos. Regula el calcio y el fosforo en los huesos.

LIPOSOLUBLES
VITAMINA E: Tocoferol Es la vitamina de la reproduccin, la falta de esta produce esterilidad, impotencia, mortalidad embrionario y bajo numero de camada.

LIPOSOLUBLES
VITAMINA K: Fitomedaniona Esta es antihemorrgica y la obtenemos a travs de la menadinona.

hidrosolubles
Vitamina c Acido ascorbico Vitamina B Vitamina H

MINERALES
Na CL K Fe Cu Co Mg S Zn I F Mo Se Es necesario que el aporte sea equilibrado porque excesos puede dar lugar a problemas tan graves como su carencia.

son constituyentes fundamentales de los huesos, intervienen en la coagulacin sangunea, contribuyen a la transmisin nerviosa, a la contraccin muscular, etc.

Ca

Dieta BARF o ABCA


Que es BARF o ACBA es la sigla en ingles de Bones And Raw Food o el acrostico en espaol Alimentos Crudos Biologicamente Apropiados Esta dieta trata de volver a la alimentacion ancestral de los canidos y felinos en estado salvaje, excluyendo totalmente la dieta con alimentos Balanceados

Esta Dieta ha sido fomentada por primera vez en Australia por el veterinario Australiano Billinghurst Esta dieta consiste en alimentar a nuestros perros y gatos, con carne cruda, viceras, huesos, vegetales crudos y suplementos

objetivo
mejorar la salud, aumentar la longevidad y la capacidad reproductiva y asi disminuir las visitas al medico Veterinario.

COMO SE LOGRA ESTO?

Dandole la Dieta para la cual ellos evolucionaron y estan diseados

ALIMENTOS EVOLUTIVAMENTE APTOS

Que incluye
Aproximadamente un 65-75% de la cantidad diaria total est compuesta por huesos carnosos CRUDOS (carcasas de pollo, cuellos y alitas de pollo, codornices, cuellos de pavo).

El resto, el resto puede ser: carne, pescado, huevos, vsceras, frutos secos, yogur, suplementos...etc. Las verduras y/o frutas

deberan darse a diario a razn del 10% de la


cantidad total diaria.

ventajas
Ms brillo en el pelo Aliento fresco Mayor actividad, mejor humor

Los animales no huelen a perro


Dientes limpios, sin sarro Heces mas compactas y menos olorosas Beben menos agua Mayor desarrollo de la musculatura y disminucin de la grasa corporal En animales con problemas de articulaciones se comprueba un alivio bastante significativo.

Un da a la semana se debe ayunar si el perro tiene ms de 10 meses, dejando a su disposicin agua y zumo de frutas o caldo hecho a base de huesos y verduras

precauciones
No suministrar carne que no haya sido inspeccionada por veterinarios y considerada apta para consumo humano. Escaldar ligeramente la carne por fuera vertiendo agua hirviendo por encima, sin llegar a cocerla o cocinarla. Tambin se puede congelar la carne durante un mnimo de 20 das a una temperatura inferior a 15 C En cualquier caso, es conveniente realizar un examen de heces del perro cada 6 meses en el veterinario.

No mezclar

CACHORROS de 2-3 meses: Calcular el 10% del peso corporal del perro. Es decir, un cachorro de 2 3 meses y 10 kilos debera comer 1 kilo de comida diaria, repartido en 4 tomas. Para cachorros de ms edad, hay que disminuir el porcentaje progresivamente y observar si se quedan hambrientos o muy llenos.

ADULTOS Calcular el 2% 3% del peso corporal del perro. Un perro que pese 25 kilos debera comer de 500 gramos a 750 gramos al da, repartido en 2 tomas preferentemente. Observaremos que, con estos porcentajes, un perro come aproximadamente las mismas cantidades cuando es cachorro que cuando es adulto.

Bases de la alimentacion BARF


El 60 - 70% del total diario deben constituirlo huesos carnosos crudos. Deben constituir una comida por si solos. No deben mezclarse con otros alimentos. El 40 - 30% diario restante se compondr de: verduras y/o frutas: a diario (supondrn el 10% total diario) carne (de cualquier tipo): 2-4 veces en semana pescado (de cualquier tipo): 1-2 veces en semana vsceras: 1 vez a la semana (no mezclar con huevos) huevos: 3-5 unidades en semana Otros: yogur (con miel opcional), queso fresco, frutos secos, semillas, orejas de cerdo...etc.. se pueden mezclar con otros alimentos o constituir una comida de por si. 1 da a la semana: ayuno a base de caldo hecho con huesos y verduras o de zumo natural de frutas (solo para perros con ms de 10-12 meses

LOS HUESOS CRUDOS NO PRESENTANPROBLEMAS DE ASTILLARSE. JAMAS DES HUESOS COCIDOS A TU PERRO

ALIMENTOS TOXICOS
Las metilxantinas, como la cafena, teobromomina y la teofilina son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central.

Producto comercial

Concentracin Cantidad txica de teobromina para un perro de en el producto 11 kg 1,22 % 1,89 % 85 g 55 g

Chocolate cocido Cacao comercial (sin endulzar)

Chocolate semidulce
Chocolate con leche

0,463 %
0,153 %

225 g
680 g

SINTOMAS
RESPIRACION AGITADA

VOMITO

HIPERACTIVIDAD
ATAXIA (INCORDINACION DE MOVIMIENTOS) TAQUICARDIA (AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA)

CEBOLLA
El Bisulfito de Alilpropilo que se encuentra en las cebollas oxida la hemoglobina, destruye el glbulo rojo y provoca anemia hemoltica.

SINTOMAS
DIARREA VOMITO

DEPRESION
FIEBRE ORINA OSCURA

LECHE
La composicin de la leche de vaca es muy diferente a la leche de la perra y a la leche de la gata, en cuanto a la proporcin de sus nutrientes. como las protenas (principalmente casena), los azcares de la leche (mayormente como lactosa) y grasas.

Especie Agua (%) Protenas Grasa (%) (%)

Azcar (%)

Cenizas (%)

Calcio Fsfor (mg) o (mg)

Mujer Vaca* Yegua Cabra Oveja Cerda Coneja Perra Gata

87.4 87.0 89.5 88.0 81.8 81.0 69.0 77.3 79.3

1.63 3.3 2.0 2.9 4.1 6.0 11.5 7.5 7.5

3.75 3.5 1.4 3.8 7.3 8.0 15.0 9.5 8.5

7.0 5.0 6.7 4.7 5.0 4.0 1.2 3.3 4

0.2 0.7 0.4 0.8 0.8 0.9 1.0 1.2 0.6

25.5 119 103 ND 192 210 ND 240 180

14.1 93 65 ND 100 150 ND 180 162

OTROS ALIMENTOS

NUECES: SON TXICAS PARA LOS PERROS. MUCHAS VARIEDADES DE NUECES SON PERJUDICIALES POR SU ALTO CONTENIDO DE FSFORO, QUE PUEDE PRODUCIR CLCULOS DE VESCULA. LA INTOXICACIN PUEDE OCURRIR CON QUE TAN SLO HAYAN INGERIDO 6 NUECES SIN CSCARA. ALGUNOS PERROS AFECTADOS TIENEN LAS EXTREMIDADES HINCHADAS Y MUESTRAN DOLOR CUANDO SE LES MANIPULAN. PAPA: HA HABIDO CASOS DE INTOXICACIN POR CONSUMO DE PAPA TANTO EN SERES HUMANOS COMO EN PERROS. LOS ALCALOIDES PUEDEN HALLARSE EN LOS BROTES Y PIEL VERDES, QUE SE
PRODUCEN POR EXPOSICIN DE LOS TUBRCULOS AL SOL DURANTE SU DESARROLLO O DESPUS DE LA COSECHA. LA PAPA HERVIDA Y EL PUR DE PAPAS SON SABROSOS Y, ADEMS, MUY NUTRITIVOS Y DIGESTIBLES PARA SU PERRO.

EL

AGUACATE: RICO EN GRASAS QUE PUEDEN CAUSARLES DOLOR DE ESTMAGO, VMITOS E

INCLUSO PANCREATITIS.

EL AJO: ANEMIA, ES TAMBIN CAUSANTE DE DAOS EN HGADO, DIARREA Y VMITOS. LAS


UVAS Y LAS PASAS: INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. LOS SNTOMAS SON LOS TPICOS DE LA

INSUFICIENCIA RENAL, VMITOS, DIARREA, LETRGIA Y ELEVADA INGESTIN DE AGUA.

Tipos de alimentos balanceados para perros y gatos:


Hay tres tipos de alimentos para mascotas: productos secos, semi hmedos yenlatados. Se diferencian segn la humedad, el costo, el gusto y la calidad nutritiva por Kg. de alimento. Todos estos factores deben considerarse al evaluar una dieta alimentaria para sus perros o gatos. A pesar de estas diferencias, gracias a la tecnologa avanzada todos los tipos de alimento para mascotas estn formulados para proporcionar una nutricin completa y balanceada.

Alimentos balanceados para mascotas enlatado


Contienen entre el 8% y 15% de protenas 2% y 15% de grasas, segn el/los tipo/s de tejido animal utilizado en la dieta. El contenido de humedad en el alimento de perro enlatado es de aproximadamente 75% (menos de 78%). Tiene entre 375 y 950 kilocaloras metabolizables por Kg.

El consumo total de alimento es alto ya que su contenido calrico es bajo. El balance de nutrientes est dado en gran medida por el tipo de tejido animal utilizado en la dieta.

Dietas secas
contienen entre el 18% y 27% de protenas. del 7% a 15% de grasas. menos del 12% de humedad . El 35% y 50% de carbohidratos (tambin se expresa como E.L.N. o extracto libre de nitrgeno). Estas dietas liberan entre 1.400 y 2.000 kilocaloras metabolizables por Kg. de producto.

Los alimentos secos para perros que estn a la venta fueron introducidos en los Estados Unidos en los ltimos aos de la dcada de 1890 con forma de galletita cocinada compuesta de cereal licuado, verduras y carne.

Dietas semi hmedas


16% y 25% de protenas. entre el 5% y 10% de grasas. entre el 25% y 35% de carbohidratos.

30% de agua (los niveles de humedad a veces ascienden hasta el 50%). Las dietas semi hmedas de alta calidad contienen aproximadamente entre 1.200 y 1.350 kilocaloras metabolizables por Kg. de producto.
Los alimentos semi hmedos para perros y gatos por lo general son ms sabrosos si se los compara con las dietas secas, son fciles de servir y de conservar. Son ms costosos que los alimentos secos.

Alimentos aconomicos
Subproductos de galleteria Harina de maiz % elevados se soya Harina de pescado Harina de sangre Harina de carne peletizado

Alimentos de gama media


Subproductos Harina de pescado Harina de carne Harina de sangre Harina de maiz Soya extruidos

DIGESTIBILIDAD LISINA Y METIONINA CALORIAS QUE APORTA

OMEGA 3 Y 6

ALIMENTOS PREMIUM

INGREDIENTES

CONTENIDOS DE SOYA INGREDIENTES MEDICADOS

PALATABILIDAD

DIGESTIBILIDAD LISINA Y METIONINA

CALORIAS QUE APORTA

OMEGA 3 Y 6

ALIMENTOS superPREMIUM
INGREDIENTES MEDICADOS

INGREDIENTES

CONTENIDOS DE SOYA

PALATABILIDAD

ALIMENTACION PARA GATOS

"Desde

que los gatos fueron domesticados, se les ha alimentado con dietas varias, y algunas de estas dietas se desarrollaron pensando bien poco en su dieta natural en estado slavaje. El resultado no ha sido bueno. Muchas de las enfermedades que tratamos son resultado de la dieta que les alimentamos" - Deborah Greco, DVM

El gato es un carnvoro estricto y sus necesidades energticas son el resultado de una adaptacin evolutiva a una dieta muy especializada. Conocer estas necesidades y sus hbitos alimenticios nos puede ayudar a ofrecerles una mejor alimentacin.

PECULIARIDADES NUTRICIONALES DEL GATO

Elevados requerimientos de protena Requerimientos de taurina Dependencia del acido araquidonico Necesidad de vitamina A preformada Sensibilidad a la arginina

PROTEINA El porcentaje de protena diaria es de 28% como mnimo en su dieta.

TAURINA
La taurina es utilizada por el gato para formar sales biliares mediante un proceso de conjugacin. A diferencia del perro, el gato no puede sintetizar cantidades suficientes a partir de aminocidos azufrados. Cuando la taurina es deficiente, utiliza la glicina en su lugar pero el cambio no es eficiente

La deficiencia de esta puede producir


Cardiopata dilatada Alteraciones de la retina Sordera en gaticos Dificultad en la reproduccin

ACIDO ARAQUIDONICO
Con respecto a los ac. grasos esenciales, el gato tiene una capacidad muy limitada en esta conversin por lo que requiere de un aporte en la racin de ac. araquidnico, presente en tejidos animales.

Su deficiencia produce:
Alteraciones en la coagulacin Problemas reproductivos Cada del pelo y alteraciones cutneas

ARGININA
Es uno de los aminocido mas importante
Este interviene en la sntesis de la urea Permite la eliminacin de los desechos nitrogenados Deficiencia:
Produce acumulacin de amoniaco en sangre, conduciendo a la muerte

Elemento Protenas

Grasas

Deben consumir ciertas grasas animales que slo se encuentran en carnes y pescados. Minerales: calcio, fsforo, potasio magnesio, Segn cada mineral, Una dieta equilibrada Es poco probable que un hierro, zinc vara contiene todos los gato sufra carencia de minerales esenciales un mineral si recibe una dieta equilibrada. El exceso de minerales puede ser peligroso. Vitaminas A, B1, B2, B6, B12, D., E, Niacina, Vara segn la vitamina Una dieta equilibrada Tanto la carencia como contiene todas las el exceso de vitaminas, vitaminas esenciales. LA pueden causar vitamina C, la puede trastornos. La sintetizar l mismo, . La intoxicacin por accin del sol, sobre la vitamina A se produce piel produce vitamina D. por consumir demasiado hgado. Una dieta basada en pescados grasos como el atn, pude producir carencia de vitamina E.

Necesidades La dieta debe tener un 28% de protenas. Las cras necesitan doble cantidad. La dieta no debera contener menos de un 9%

Fuente Alimentos para gatos, carne, pescado leche, queso


Grasas y aceites animales y vegetales.

Observaciones El gato necesita 20% mas de protenas que el perro

Agua

50-70 ml. por kg. de peso

Una dieta equilibrada contiene agua

Siempre debe tener a su disposicin agua fresca para su consumo.

PROBLEMAS DIETETICOS MAS COMUNES


Aadir a la dieta vitaminas y minerales a los alimentos ya preparados Darle carne pescado o hgado solamente Pescado asado Comida para perros Quitarle la grasa a los alimentos No es recomendable la leche Exceso de carbohidratos

FRECUENCIA EN LA ALIMENTACION
Alimento a disposicin Temperatura Agua

GATAS EN LACTANCIA
A diferencia de las perras, las gatas aumentan de peso desde la cubricin hasta el parto. De la 1 a la 4 semana no es necesario aumentar el alimento De la 4 semana en adelante se debe aumentar de un 25% a un 50% en el alimento Se aumenta el numero de veces disminuyendo la cantidad de alimento

GATO GERIATRICO
BAJA GRASA PERO CON LA MISMA CANTIDAD DE PROTEINA.

DIETA PARA CACHORROS HUERFANOS


Frmula N 1 Ingredientes gramos Frmula N 2 Ingredientes gramos

leche vacuna entera


miel de abejas yema de huevo (1) jugo de limn aceite vegetal levadura de cerveza seca carbonato de Ca

450
15 30 4 30 20 5 yema de huevo(1) manteca carbonato de Ca 30 15 5

leche vacuna entera


crema de leche

800
200

Factores a tener en cuenta


ms exigente que el perro al elegir sus alimentos pudiendo ayunar largo tiempo. se ha observado que si tienen libre acceso a alimentos apetitosos, prefieren tomar muchas comidas ligeras, entre 10 y 20, en lugar de dos o tres comidas abundantes. Prefieren Con respecto al agua la prefieren fresca y preferiblemente en movimiento que la temperatura de su comida se encuentre de forma ideal entre 38 y 40

You might also like