You are on page 1of 36

Universidad Nacional Autnoma de Honduras UNAH

Centro de Asistencia Psicolgica CAPs

Equipo # 4
ANA AGUILAR 20061000167 DELMIN HERNNDEZ 20051008291 IVIS ARTEAGA 20061006926 MAYLIN MEJA 20061006404

FANY AMADOR 20041009984 FLOR ZAVALA 20041005206

NIKER MEJA 20061000641 TRINO LOBO 200322000533

Tegucigalpa, 27 de Septiembre de 2010

Orientacin Profesional

Pregunta difcil de contestar para algunos .


Tanto la respuesta a esta pregunta como la

eleccin de elegir qu estudiar son tomadas en un momento en que a la mayora de los adolescentes an no se les ha preparado para ello.

El joven se encuentra en

un perodo de desarrollo, su ser recin comienza a afirmarse y muchas veces le cuesta decidir entre un s o un no. Adems conoce bastante poco el mundo profesional y an est sujeto al crculo familiar.

La eleccin de carrera es

una de las decisiones ms importantes en los jvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los libros, los compaeros, los maestros, Internet, etc., que en ocasiones carecen de fundamento correcto o adecuado.

Los jvenes se ven

confundidos al solo recibir un tipo de informacin incompleta y en la mayora de las ocasiones confunden su decisin y escogen incorrectamente la carrera. En cambio, cuando tienen mayor informacin y ms completa analizan y escogen mejor, y tienen ms posibilidades de acertar.

Yo aun no se que estudiar en la Universidad! Cmo puedo saber que Carrera es la mejor para mi?

Puedes tomar una mejor decisin sobre t Carrera Universitaria a travs de la realizacin de un estudio de Orientacin Profesional

Pero!, Qu es la Orientacin Profesional

El profesor GARCA

YAGE (1965), defini la orientacin profesional como: Actividad llevada a cabo a diferentes niveles educativos, por tcnicos responsables para que el sujeto tome conciencia de sus posibilidades y las del mundo que le rodea y se prepara para profesar la vida desde una o varias profesiones.

El Profesor YELA (1968) la

define como: proceso continuo de preparacin de la persona para su incorporacin y permanencia en el mundo del trabajo, con las mayores posibilidades de eficacia productiva, desarrollo personal e integracin social. Proceso que empieza en los primeros aos y contina a travs de las diversas etapas escolares y profesionales y que se hace ms intenso y visible en ciertos periodos crticos de cambio y eleccin.

Para el Profesor

CASTAO (1983), la orientacin profesional consiste en: Un proceso de maduracin y aprendizaje personal, a travs del cual se presta una ayuda tcnica al individuo para facilitarle la toma de decisiones profesionales con objeto de que logre un ptimo de realizacin personal y de integracin social a travs del mundo del trabajo.

Una orientacin profesional integral intenta ensear a

las personas a planificar y a tomar decisiones sobre su vida laboral y la formacin que implica.

La orientacin

profesional debe contribuir a que las personas se tracen un camino en la vida que sea satisfactorio en lo laboral, a travs de una correcta decisin que d lugar a una adecuada insercin profesional, y que a la vez contribuya a que cada uno alcance en la medida de lo posible, su realizacin como persona.

la orientacin

profesional es de gran trascendencia para el futuro profesional del estudiante de secundaria, y se concibe como un proceso que no debe limitarse a momentos puntuales a lo largo del transcurso educativo del alumno.

Factores que influyen al momento de escoger una Carrera Universitaria

1.-ENFOQUES-MODELOS NO PSICOLGICOS Estos enfoques atribuyen los fenmenos de la eleccin profesional a factores externos al individuo, como consecuencia de:

1 .1- Factores causales o fortuitos (Teora del azar) El supuesto bsico de este enfoque consiste en que la eleccin profesional se debe al azar. Se llega a la eleccin sin un planteamiento previo, por puro accidente. La eleccin profesional se produce como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstancias imprevisibles.

1.2-Factores Econmicos (Ley de la oferta y la demanda) Este enfoque se basa en que el individuo, dentro de una total libertad, elige aquella profesin que le reportar unas mayores ventajas econmicas. La eleccin profesional es consecuencia de la decisin de obtener mayores ganancias econmicas.

1.3-Factores Sociolgicos. El supuesto bsico de la eleccin de un individuo es la influencia que recibe de la cultura y de la sociedad en la que vive. La eleccin es consecuencia del funcionamiento de una serie de sistemas y subsistemas dentro de un sistema social que, a su vez, incluye la influencia de la cultura y subculturas de la comunidad en que vive y de aquellos componentes de esa comunidad (el lugar, la familia y la escuela)

2.-ENFOQUES PSICOLGICOS Estos enfoques destacan los aspectos internos que se producen en el individuo como principales determinantes que explican la eleccin profesional.

2.1-Enfoque de Rasgos y Factores. Este enfoque, podr considerarse, el primer modelo estructural de la eleccin profesional. Ej. En el momento actual, en el que se estn produciendo cambios importantes derivados de la aparicin de nuevas profesiones y de la desaparicin de otras, resulta imprescindible asesorar de manera proactiva para elegir campos ocupacionales emergentes.

2.2-Enfoque Psicodinmico La eleccin profesional se define en trminos motivacionales que, a su vez, toman diferentes formas; por ejemplo: la satisfaccin de necesidades, el concepto de s mismo/a, y la motivacin al logro.

2.3-Enfoque Psicoanlitico Para este enfoque, los determinantes de la eleccin profesional son de tipo personal y vendrn determinados por los mecanismos de defensa, sublimacin, identificacin, tipo de personalidad, la fuerza del yo y las necesidades bsicas.

2.3- Enfoques Globales Shertrer y Stone (1972) y Boy y Pine (1976) concluyen en afirmar que la prctica profesional de los orientadores/as consiste en aplicar procedimientos clnicos, para mejorar o desarrollar una buena comunicacin interpersonal, al ser esta la causa de los problemas.

As, los aspectos a los que se presta especial atencin, desde la actividad orientadora, son: Asesoramiento personalizado. Cambio de Actitudes Desarrollo de habilidades comunicativas Aplicacin de psicoterapias centradas en el/la cliente

Batera de Pruebas en la Orientacin Profesional

1.-Entrevista Vocacional 2.-Test de Matrices Progresivas , J.C. Raven Se trata de un test no verbal, el sujeto debe utilizar habilidades perceptuales, de observacin y razonamiento analgico para deducir el faltante en la matriz

3.- Tcnicas de Hbitos de Estudio 4.-Inventario Multifsico de la Personalidad-MMPI Minimult: Uno de los instrumentos ms importantes y utilizados que existen para evaluar la personalidad.

5.-Autobiografa 6.-Inventario de Intereses ocupacionales Lee Thorpe: Ayuda a descubrir los intereses ocupacionales bsicos que posee un individuo de modo que pueda llegar a convertirse y mantenerse como un estudiante interesado, bien ajustado y afectivo as como un empleado de provecho.

7.- Tcnicas de Eleccin Vocacional , John Holland.


8.-Test de Habilidades Mentales Primarias , HMP, Thurstone. Permite detectar las fortalezas y debilidades que un individuo posee en habilidades intelectuales especficas.

9.-Cuestionario de los 16 Factores de la Personalidad de Cattell. 10.-Test de Aptitudes Diferenciales D.A.T Razonamiento Verbal Clculo Razonamiento Abstracto Velocidad y precisin Razonamiento Mecnico Relaciones Espaciales Ortografa Lenguaje

You might also like