You are on page 1of 19

POSMODERNISMO

POSMODERNISMO

El trmino posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales, literarios y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo.

POSMODERNISMO

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracas en su intento de renovacin radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

POSMODERNISMO

El arte postmoderno, por oposicin al denominado arte moderno, es el arte propio de la postmodernidad.

Teora socio-cultural que postula la actual vigencia de un periodo histrico que habra superado el proyecto moderno, es decir, la raz cultural, poltica y econmica propia de la Edad Contempornea, marcada en lo cultural por la Ilustracin, en lo poltico por la Revolucin Francesa y en lo econmico por la Revolucin Industrial.

POSMODERNISMO
La

posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empez a tener conciencia de que ya no era vlido el proyecto moderno; est basada en el desencanto. posmodernos tienen experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder mejorarlo. Estos, convencidos de que no existen posibilidades de cambiar la sociedad, han decidido disfrutar al menos del presente con una actitud despreocupada.

Los

POSMODERNISMO

La posmodernidad es el tiempo del yo ("de l yo antes que el todos") y del intimismo. Tras la perdida de confianza de los proyectos de

transformacin de la sociedad,

solo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal. Hoy es posible vivir sin ideales lo importante es conseguir un trabajo adecuado conservarse joven, conservar la salud, etc.

POSMODERNISMO

El smbolo de esta poca ya no es Prometeo ni Ssifo, sino Narciso. Los grandes principios ticos y morales de la modernidad no se mantienen con carcter Universal, se entra en un tica de la situacin, "todo depende". El hombre en la posmodernidad empez a valorar ms el sentimiento por encima de la razn. Los posmodernos niegan las ideas de la modernidad sin analizarlas, ya que esto supondra tomar en serio la razn, rechazan con jovial osada los ideales propuestos por los modernistas.

RASGOS DE LA POSTMODERNIDAD

Desencanto de la razn: tecnifica las conciencias y

deshumaniza la Sociedad. Sentido de agotamiento. Vivimos en la inmediatez, en el presente. Nos movemos en un espacio sin horizonte. No hay una historia conjunta que se dirija a una meta. La Sociedad Postmoderna no tiene ni dolos, ni tabes, ni imgenes gloriosas, ni proyecto movilizador alguno. Esta regido por el vaco.

RASGOS DE LA POSTMODERNIDAD
La belleza se ha reducido a un elemento decorativo de la realidad. Propone un estilo de vida basado en el confort, el menor esfuerzo, el derroche. Se prioriza la comodidad, el placer, la diversin, lo light. El consumismo es una de las caractersticas de esta Sociedad. El Postmodernismo no es solo un estilo de vida, sino tambin un modo de pensar

CARACTERSTICAS HISTRICO - SOCIALES


En contraposicin con la Modernidad, la Postmodernidad es la poca del desencanto. Se renuncia a las utopas y a la idea de progreso. Se produce un cambio en el orden econmico capitalista, pasando de una economa de produccin hacia una economa del consumo. Desaparecen las grandes figuras carismticas, y surgen infinidad de pequeos dolos que duran hasta que surge algo ms novedoso y atrayente. La revalorizacin de la naturaleza y la defensa del medio ambiente, se mezcla con la compulsin al consumo.

CARACTERSTICAS HISTRICO - SOCIALES


Deja de importar el contenido del mensaje, para revalorizar la forma en que es transmitido y el grado de conviccin que pueda producir. Desaparece la ideologa como forma de eleccin de los lderes siendo reemplazada por la imagen. Los medios de masas se convierten en transmisoras de la verdad, lo que se expresa en el hecho de que lo que no aparece por un medio de comunicacin masiva, simplemente no existe para la sociedad.

CARACTERSTICAS HISTRICO - SOCIALES


Aleja al receptor de la informacin recibida quitndole realidad y relevancia, convirtindola en mero entretenimiento. Se pierde la intimidad y la vida de los dems se convierte en un show. Desacralizacin de la poltica. Desmitificacin de los lderes. Los medios de masas y el marketing se convierten en centros de poder.

CARACTERSTICAS SOCIO - PSICOLGICAS

Los individuos slo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia. Hay una bsqueda de lo inmediato. Proceso de prdida de la personalidad individual. La nica revolucin que el individuo est dispuesto a llevar a cabo es la interior. Se rinde culto al cuerpo y la liberacin personal

CARACTERSTICAS SOCIO - PSICOLGICAS


Se vuelve a lo mstico como justificacin de sucesos. Prdidas de fe en la razn y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnologa. El hombre basa su existencia en el relativismo y la pluralidad de opciones, al igual que el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Prdida de fe en el poder pblico.

Despreocupacin ante la injusticia.

CARACTERSTICAS SOCIO - PSICOLGICAS


Desaparicin de idealismos. Prdida de la ambicin personal de autosuperacin. Desaparicin de la valoracin del esfuerzo. Existen divulgaciones diversas sobre la Iglesia y la creencia de un Dios. Aparecen grandes cambios en torno a las diversas religiones.

CARACTERSTICAS SOCIO - PSICOLGICAS


Desaparece la literatura fantstica. La gente se acerca cada vez ms a la inspiracin 'va satelital'. Las personas aprenden a compartir la diversin va internet

PRINCIPALES AUTORES DEL POSMODERNISMO

Richard Prince. Naci en Amrica en 1949. Comenz su carrera creando collages con recortes fotogrficos. Su obra se caracteriza por fotografas de imgenes publicitarias en las que los eslganes y marcas se suprimen. La obra de Prince, que se ha sido internacionalmente conocida por apropiarse de la imagen del clsico cowboy norteamericano, posee un profundo trasfondo crtico, que entre ficcin y realidad, quiere llamar la atencin sobre el dominio que tienen en nuestras vidas los estereotipos.

Hans Haacke. Naci en Alemania en 1936. Su obra se basa en el arte conceptual. Desde sus inicios hasta los aos 70 cultiv el arte conceptual, y obtuvo gran xito y reconocimiento en la VII Documental de Kassel (1972). Posteriormente se aproxim al Pop, mezclando su conceptualismo con referencias al pop histrico de Warhol, con un propsito de denuncia. Fue famosa su exposicin en el Georges Pompidou de Pars (1985).

REPRESENTACIN PROPIA DEL POSMODERNISMO

You might also like