You are on page 1of 49

LA SOCIEDAD DE LOS INDIVIDUOS NORBERT ELAS

Clase 1

MODELOS DE AUTORREGULACIN SOCIAL

Estos modelos son propios de cada cultura y generacin.

Nuestra primera aproximacin a este problema ser mediante los postulados tericos enfrentados Individuo y Sociedad.

La nocin de identidad (yo nosotros) que cada uno posee, se ve sometida a transformaciones especficas.

No se puede plantear a un yo carente de un nosotros Por qu?

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

Entendemos realmente lo que es individuo y lo que es sociedad? Nos encontramos ante dos posturas enfrentadas:

Individualistas Plantean que las transformaciones histrico sociales seran planificadas por individuos o entidades con anterioridad, planificadas y creadas racionalmente ante una mirada retrospectiva. Ej: creacin racional planificada, por individuos, de una obra como podra ser un edificio.

Buscan explicaciones recurriendo a personas que habran creado instituciones. Piensan que las formaciones sociales podran ser explicadas del mismo modo que aquellas otras creadas por personas individuales. Ej: En generos literarios buscan al hombre que dio el ejemplo a otros.

Podemos encontrar fenmenos sociales que no pueden ser explicados bajo este modelo: Transformaciones de los estilos artsticos y los procesos de civilizacin.

Cuando se topan con formaciones sociales difciles de explicar de esta manera, como el lenguaje o el Estado, proceden como si estas formaciones sociales pudieran ser explicadas del mismo modo que aquellas otras explicadas por personas individuales premeditadamente, y con una finalidad determinada. Por ej: Afirman que la finalidad del lenguaje es el entendimiento entre las personas, que el objetivo del Estado es el mantenimiento del orden, como si en el trascurso de la humanidad el lenguaje o la organizacin en Estados de determinadas agrupaciones humanas hubieran sido creados, mediante una reflexin racional, para el cumplimiento de esos fines determinados.

Socialistas El individuo no representara papel alguno en orden de importancia. El modelo terico que utilizan es una mirada biologicista. Esta mirada se funde con modos de pensar religiosos y metafsicos.

Pero, no podemos inducir una teora del surgimiento y ocaso de las sociedades. Explican las formaciones y los procesos histrico sociales a partir del efecto de fuerzas annimas y supraindividuales (mas all de fuerzas individuales).

1. 2. 3.

Nos encontramos ante un universo mvil e histrico: Orden Periodicidad Pertinencia de ese universo

Agrupaciones sociales como posedas por un espritu: Espritu de Grecia, espritu del Renacimiento.

El inters se centra sobre aquello que no es posible de explicar desde la perspectiva individual:

Estilos Formas culturales Formas econmicas Instituciones

Cmo relacionar las formaciones individuales con las formaciones sociales? Podemos encontrar una dificultad similar cuando se trata al ser humano como un ente aislado en algunos estudios. Entonces nos encontramos con la dificultad de que queda sin aclarar el como relacionar los objetos de ambas perspectivas que llegan a constituirse en disciplinas, y son posturas que estn presentes en ambas formas de entender la psicologa.

UNA RED DE RELACIONES?

No se pone en duda que los individuos dan forma a una sociedad, ni que la sociedad es una sociedad de individuos. Pero, no sabemos explicar la relacin, nos encontramos con espacios en blanco.

Por tanto, hace falta una visin global, modelos mentales que hagan posible reflexionar estas formas de relaciones. Un todo es mas que la suma de sus partes

Habra un abismo insalvable entre las necesidades personales y los requerimientos de la existencia social. Discusiones anteriores: Mantienen nuestro pensamiento dentro de ciertos lmites. Anttesis enfrentadas.

Debemos de tener en cuenta que los seres humanos nos otorgamos fines segn lo requieren las circunstancias. No existen mas fines que los que ellos mismos se otorgan.

Entonces, entendemos que individuo y sociedad son una forma determinada de relacin. Ahora, podemos entender como es que las sociedades son una corriente continua; un cambio mas lento o mas rpido de formas de organizacin o de formas de vida.

*La mirada no puede encontrar un punto fijo.

No cabe la palabra totalidad, no si el sentido de esta se encuentra determinada nicamente por la visin de configuraciones estticas o cerradas en si mismas espacialmente.

A pesar de la libertad de movimiento de cada persona o individuo acta un orden oculto.

Cada persona tiene un lugar particular y determinado el grupo humano, el grupo al cual pertenece. Cada ser humano tendra un momento, lugar y funcin determinada.

Aunque lo deseemos no podemos cambiar de una funcin a otra. Ya que hay un orden que es imperceptible, que nos es oculto.

Orden imperceptible: Ofrece a la persona un nmero limitado de posibilidades, de posibles modos de comportamiento y funciones.

Desde el mismo momento en el que nacemos quedamos inmersos en un contexto funcional de estructura bastante determinada.

Como seres humanos debemos acomodarnos a este contexto funcional de estructura bastante determinada. Acomodarnos y desarrollarnos de acuerdo a este contexto, y , segn las circunstancias abrirnos paso a travs de l.

Entonces Tenemos que las posibilidades de eleccin se encuentran mas o menos limitadas. Estas posibilidades de eleccin dependen en gran medida de la posicin que tengamos dentro de este tejido humano. (el contexto en el que naci, donde se cri, sus padres, su educacin, etc)

Cada ser humano esta ligado por cadenas invisibles impuestas por: El trabajo \ Propiedades Red de interdependencias Instintos / No se puede modificar ni romper a voluntad sino en tanto lo permite esa Afectos.
estructura de la red.

Tenemos un contexto funcional de estructura muy especfica en cada grupo humano, el que da forma a su carcter (tejido de relaciones mviles).

Este contexto funcional, no es ni ha sido creado por personas particulares; Pues cada persona es parte de este armazn, de una funcin que se forma y se mantiene en relacin con otras funciones, que slo puede entenderse a partir de la estructura especfica y de la tensiones especficas del contexto global.

Podemos decir que este contexto funcional contiene leyes propias de las que dependeran toda fijacin de objetivos de las personas particulares. Este contexto funcional no existe fuera de los individuos.

Debido a esta ininterrumpida interdependencia de las funciones individuales, las acciones de muchos individuos particulares tienen sobre todo en una sociedad tan diferenciada como la nuestra- que fundirse constantemente en largas cadenas de acciones para que la accin de cada persona particular cumpla su propio sentido.

Sociedad: Contexto de funciones que cada persona tiene una para con otras.

Sus estructuras son aquellas que denominamos estructuras sociales.

Leyes Sociales: Leyes propias entre las relaciones entre los seres humanos individuales.

Tenemos un pensamiento general: Desmembramiento en unidades para ser estudiado.

Este tipo de pensamiento conduce a incongruencias especficas cuando se trata de comprender nuestra experiencia como seres humanos y sociedad. Nos imposibilitan captar que son leyes de relaciones humanas. Ya que solo son capaces de concebir las leyes como leyes de sustancias, atribuyendo sustancias que se encuentran mas all de los individuos.

Debido a estas regularidades sociales especficas slo pueden concebir la sociedad como algo supraindividual, un espritu colectivo.

Espritu Colectivo: invento para explicar estas regularidades supraindividuales, en clara analoga con las fuerzas y sustancias de la naturaleza.

Qu debemos hacer para comprender los fenmenos sociales? Para comprender estos fenmenos debemos dejar de pensar en sustancias aislables y comenzar a pensar en relaciones y funciones.

Uno de los elementos fundamentales de la existencia humana es la coexistencia de varias personas relacionadas unas con otras. No hace falta un mito de origen para comprender la elemental dependencia social de los seres humanos, su natural disposicin a convivir con otros seres humanos.

EL NIO PEQUEO

Es slo en la sociedad donde el nio, encuentra con sus funciones flexibles e indiferenciadas, se convierte en un ser diferenciado. Por qu?

Slo mediante la relacin con otros seres humanos puede convertirse en un ser psquicamente adulto, poseedor del carcter de un individuo y pudiendo llegar a ser llamado ser humano adulto.

Si separamos al nio de estas relaciones, en el mejor de los casos se convertira en un nio semisalvaje. Su condicin psquica continuara siendo similar a la de un nio pequeo. (video)

Ej: Slo cuando el nio se cra en el seno de un grupo humano aprende a hablar de manera articulada. Se va formando poco a poco una previsin y regulacin de sus instintos (diferentes de cada grupo).

Cada persona parte desde una posicin nica dentro del tejido de sus relaciones y atraviesa una historia nica hasta llegar al momento de su muerte. Pero las diferencias entre las historias de las personas particulares, entre las posiciones y sus funciones relacionales que atraviesan a lo largo de sus vidas, son menores en grupos humanos ms sencillos que en sociedades muy diferenciadas. De acuerdo con esto, es mayor la individualizacin de los adultos.

Individualidad: slo es posible cuando una persona crece en el seno de un grupo humano, en el seno de una sociedad.

La constitucin del recin nacido representa un abanico de mltiples y posibles individualidades.

Las relaciones familiares padre, madre, hijo y hermanos- aunque pueden variar en los detalles, poseen una estructura bsica que esta determinada por la estructura de la sociedad en la que nace el nio y que exista antes que el nio.

INDIVIDUO Y SOCIEDAD

La individualidad que finalmente alcanzar una persona no depende solamente de su constitucin natural, sino de todo el proceso de individualizacin.

Cmo se relacionan individuo y sociedad?

Mediante los estudios de los procesos de civilizacin, se ha puesto de manifiesto en que medida todo el modelado, as como la configuracin individual del ser humano particular, dependen del devenir histrico de los modelos sociales, de las estructuras de las relaciones humanas. Hay cambios especficos de la estructura de las relaciones humanas que producen cambios histricos determinados, como sucedi con la transformacin y posicin de los artistas artesanos.

Las relaciones entre individuo y sociedad podran asemejarse al surgimiento de una comunicacin entre individuos. Individualmente ambos individuos A y B tiene sus posiciones y argumentos, pero slo en una conversacin se podr observar como estos podran cambiar de ideas, llegar a consensos, surgimiento de nuevas ideas, o ideas perfeccionadas. Nos vemos ante un fenmeno que no puede ser comprendido mediante un modelo biologicista, donde se fragmentara la situacin para poder estudiarla por partes.

Entonces Qu es caracterstico del fenmeno de entrelazamiento Social? El que las personas estn constantemente transformndose en su relacin unas con otras.

* No podremos comprender completamente esta situacin/ relacin mientras continuemos pensando solamente en seres humanos adultos, nios terminados que nunca fueron nios y que nunca morirn.

El ser humano individual esta siempre inmerso en sus relaciones con otros desde su nacimiento. Por qu?

LA CREENCIA HISTRICA
INTERIOR Y EXTERIOR

Un modelado de la auto conciencia - Estoy aqu, completamente slo; todos los dems estn ah afuera, fuera de m, y, asimismo, cada uno de ellos recorre un camino con un interior que es l slo, su verdadero yo, su yo puro, y con un disfraz exterior, que son sus relaciones con otras personas

Esta postura no es natural ni evidente.

Lo que se pone de manifiesto es la autoconciencia de personas a quienes la estructura de su sociedad empuja hacia un grado muy elevado de reserva, de represin emocional, de renuncia a los instintos y a su transformacin, la autoconciencia de personas acostumbradas a ocultar un cmulo de estallidos, de expresiones instintivas y deseos en enclaves de la intimidad privados y alejados de la mirada del mundo exterior o incluso en rincones del propio espritu, en el semiconsciente o el inconsciente.

La anterior es una contradiccin del ser humano individual, una privatizacin o aquel excluir de determinados mbitos de la vida del trato social de las personas, y el recubrimiento de estos mbitos de la vida con temores engendrados por la sociedad, como los sentimientos de vergenza y de embarazo, lo que mantiene despierta en el individuo la sensacin de que l es interiormente algo que existe por si mismo, ajeno a cualquier relacin con otras personas, y que slo posteriormente entra en relacin con otros de fuera

En determinadas etapas una divisin funcional mayor y la mayor civilizacin hacen que el individuo aumente la sensacin de que para poder mantenerse en su tejido social tiene que dejar que se atrofie lo que realmente es, una sensacin de atentado contra su verdad interior , de que no ha podido llegar a actuar de acuerdo a sus aptitudes y llegar a ser lo que hubiera podido ser. Hay un cmulo de inclinaciones que no fueron atendidas debido a la tensin y presin del tejido humano.

El cambiar de una visin esttica a una dinmica nos ayuda a no crear una barrera entre un ser humano y todos los dems, entre un mundo exterior y uno interior, en su lugar podemos ver la relacin constante de seres individuales, lo que conforma el carcter propio del ser humano.

Carcter propio del ser humano: Su autodireccin psquica, su carcter individual. Adquiere su forma especfica en relacin y de las relaciones con otros.

El ser humano individual sale de un grupo de relaciones para adentrarse en otro que el mismo ha conformado. El ser humano individual no es un principio, y sus relaciones con otros seres humanos no posee un principio. El comportamiento de un bebe es funcin y sedimento de relaciones. El Yo se forma en un continuo dar y recibir.

La divisin del ser humano, por ejemplo: cuerpo y alma, solo tiene sentido cuando este crece en un grupo, en una sociedad de individuos. Razn, espritu, conciencia o yo, pareciera mas mimetizarse con la idea de sustancias que la idea de funciones. Son funciones especificas del organismo humano que solo se dan en relacin con otras personas y cosas.

Ej: lo que llamamos instinto o inconsciente, es una forma determinada de autodireccin de la persona en relacin con otras personas y cosas.

El que sea necesario que la sociedad moldee nuestra autodireccin, la cual nos diferencia de los animales, tambin permite que la estructura del comportamiento sea mas individual.

Nos da una idea de como comienza a cerrarse ese abismo entre individuo y sociedad. Por qu?

Con el entrelazamiento de acciones, necesidades, pensamientos e instintos de muchos seres humanos se producen estructuras y cambios de estructuras cuyo orden y cuya direccin no son ni animales ni espirituales, ni racionales ni irracionales, sino puramente sociales.

Para comprender la estructura de una relacin entre individuos, la estructura de una sociedad, la reflexin no puede partir de los individuos particulares, sino que, a la inversa, es necesario pasar por la estructura de las relaciones entre individuos para poder comprender la estructura de la Psique de una persona particular.

Psicologa: Le corresponde dilucidar y hacer comprensible la estructura general de estos procesos de diferenciacin y modelado; explicar como funcionan en la posterior convivencia con otras personas la configuracin de la direccin de comportamientos una vez que ya se ha operado en el individuo, debido a un determinado destino relacional, un modelado social y especfico de un carcter, de una constitucin psquica individual.

La primera parte de estas tareas desemboca en el estudio de las regularidades fisiolgicas y biolgicas del organismo; la otra parte conduce directamente al estudio de las estructuras y regularidades histrico-sociales de las que dependen la direccin y forma de la diferenciacin individual.

La psicologa constituye el puente entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales.

You might also like