You are on page 1of 14

FORMULACIN DE LA PREGUNTA Qu estrategias relacionadas con la inteligencia emocional se pueden implementar a fin de mejorar el rendimiento acadmico de los nios,

nias y adolescentes de la Institucin educativa Purnio? DESCRIPCIN DEL PROBLEMA La mayora de los nios, nias y adolescentes de la Institucin educativa Purnio estn ubicadas en el estrato bajo. Algunos han sido afectados por la situacin de violencia que azota el pas, procedentes de diferentes departamentos, las cuales han sido reubicadas por el Gobierno Nacional en la Hacienda Golconda, Santa Cecilia y otras propiedades en extincin de dominio cercanas a la vereda.

El 100 por ciento de los estudiantes proceden de hogares carentes de recursos econmicos y, de padres de poca formacin acadmica, situacin que conlleva a un alto porcentaje de desercin escolar.

sta poblacin educativa, adems de afrontar limitaciones econmicas por vivir en condiciones de pobreza, se encuentran tambin con problemas de aprendizaje, baja autoestima, falta de afecto y sobre todo la carencia de una familia funcional, lo cual deja como consecuencia una marcada problemtica de conducta en las que manifiestan agresividad hacia sus compaeros y falta de respeto hacia los docentes.

JUSTIFICACIN

Razones de importancia por las cuales se hace sta investigacin:


A nivel educativo: Permite implementar alternativas de solucin que optimicen el rendimiento escolar abarcando reas de la inteligencia emocional.

A nivel social: Posibilita fortalecer las relaciones con el grupo de iguales y docentes. Al igual desarrollar la resiliencia, prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y conductas de riesgo.

OBJETIVOS GENERAL Implementar estrategias relacionadas con la inteligencia emocional a fin de mejorar el rendimiento acadmico de los nios, nias y adolescentes de la Institucin educativa Purnio ESPECFICOS 1. Determinar la relacin inteligencia emocional-rendimiento acadmico. 2. Implementar estrategias relacionadas con la inteligencia emocional a fin de mejorar el rendimiento acadmico.

MARCO TERICO La Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Meta cognicin Humana. El trmino Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes definen a la I. E. como: la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacfica, obteniendo un bienestar para s mismo y para los dems. Daniel Goleman parte del estudio de P. Salovey y J. Mayer, centrndose en temas tales como el fundamento biolgico de las emociones y su relacin con la parte ms volitiva (de los actos y fenmenos de la voluntad) del cerebro; la implicacin de la Inteligencia Emocional en mbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente el mbito educativo. El planteamiento de Goleman, propone a la Inteligencia Emocional como un importante factor de xito, y bsicamente consiste en la capacidad aprensible para conocer, controlar e inducir emociones y estados de nimo, tanto en uno mismo como en los dems. La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carcter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Mltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relacin social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.

MARCO CONCEPTUAL EL RENDIMIENTO ACADMICO: interviene el nivel intelectual a travs de variables de la personalidad, cuya relacin se sita dentro de la escolaridad, sexo y aptitud, generalmente el rendimiento es medido por una tarea o prueba estandarizada que implica demostrar una capacidad adquirida. Para esta prueba tambin son importantes los intereses, hbitos de estudio y la relacin entre maestro y alumno su autoestima y sobre todo la edad escolar, que son factores que intervienen en el Rendimiento INTELIGENCIA La inteligencia (del latn intellegenta) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informacin y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Espaola de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepcin, o capacidad de recibir informacin, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

MARCO SITUACIONAL Y/O CONTEXTUAL


CONTEXTO SOCIOECONMICO: La mayora de las familias de la vereda Purnio, estn ubicadas en el estrato bajo. Algunas de ellas han sido afectadas por la situacin de violencia que azota el pas, procedentes de diferentes departamentos, las cuales han sido reubicadas por el Gobierno Nacional en la Hacienda. El 100 por ciento de los estudiantes proceden de hogares carentes de recursos econmicos y, de padres de poca formacin acadmica, situacin que conlleva a un alto porcentaje de desercin escolar. Algunos estudiantes procedentes de familias disfuncionales. Los padres de familia son pescadores y/o agricultores, por lo cual en la mayora de estos hogares los estudiantes deben trabajar para ayudar a la economa del hogar. Muchas familias carecen de vivienda propia, con servicios pblicos inadecuados. La mayora de ellas viven en pequeos lotes invadidos al ferrocarril nacional, sin servicios pblicos, y en condiciones de hacinamiento total. La vereda no cuenta con servicio de alcantarillado, por lo cual se presentan continuas epidemias, ya que las aguas negras son vertidas en una laguna o en la quebrada Purnio, que desemboca en el rio Magdalena.

MARCO SITUACIONAL Y/O CONTEXTUAL El medio poltico-econmico del pas no brinda amplias posibilidades de empleo estable a las familias colombianas ni apoyo en el campo agrcola, situacin que impide un mejor desarrollo familiar, cultural y social en esta regin.

La Institucin Educativa Purnio ha contado con el apoyo de algunas organizaciones comunitarias que ayudan a cubrir las necesidades bsicas de alimentacin de los estudiantes, como: Bienestar Familiar, Comfamiliar, Nutrir (Programa Departamental) y la Alcalda Municipal.

MARCO LEGAL

En Colombia, la Ley 1098 de 2006 establece el Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, marco general y hoja de ruta para las polticas estatales y privadas sobre la materia. En este Cdigo se observan tres tipos de disposiciones que pueden ser relacionadas con la inteligencia emocional: la mencin concreta al afecto y las emociones; lo relacionado con la formacin integral, y; las referencias a la calidad de vida, la salud, al equilibrio psicolgico o mental. En el primer grupo, se encuentra la referencia expresa al amor en el artculo primero, donde se establece la finalidad del Cdigo, buscando que nios y adolescentes crezcan en un ambiente de felicidad y amor (Art. 6 Convencin sobre los Derechos del Nio).

En lo relacionado con las instituciones estatales, el artculo 41 de la Ley, contundentemente establece que el Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes y que es obligacin en todos los niveles (nacional, departamental, distrital y municipal) promover en la sociedad el respeto a su integridad fsica, psquica e intelectual. Al interior de este marco, el artculo 43 determina como obligacin tica fundamental de los establecimientos educativos la de garantizarles el respeto a la dignidad y a la integridad dentro del convivencia escolar. As, las instituciones educativas, no slo cargan con la responsabilidad en la formacin de la inteligencia emocional en su papel como formadores de personas integrales, sino que tambin se asumen como garantes de la proteccin de los nios y adolescentes en su aspecto emocional. Esta proteccin debe concretarse, incluso, a travs de polticas pblicas de infancia y adolescencia y el respectivo seguimiento a los planes, programas, proyectos y estrategias (art. 201), dentro de los cuales se puede incluir la formacin en inteligencia emocional

DISEO METODOLGICO METODOLOGA La recoleccin de informacin hecha para el diagnstico del proceso llevado a cabo es de tipo descriptiva. Diseo de la investigacin. El diseo de la presente investigacin es descriptivo-cualitativo.

Fuentes de informacin.
Fuentes primarias. Entrevista con los miembros de la comunidad educativa. Diario de campo proceso de psicorientacin. Fuentes secundarias. Anlisis documental a travs del trabajo con la comunidad educativa

Determinacin de la poblacin. La poblacin objetivo de la intervencin, corresponde a 210 nios, nias y adolescentes de la Institucin educativa Purnio de la Dorada, Caldas. Tcnicas e instrumento de investigacin. La recoleccin de la informacin a travs de encuestas y entrevistas semiestructurada y con preguntas abiertas y cerradas, con el fin de identificar las caractersticas de los contextos familiares de la poblacin, y reconocer sus necesidades y principales problemas; y se complementa con la informacin obtenida y registrada a travs de diarios de campo. Test de Inteligencia Emocional de Goleman, el cual est formulado en base a las cinco reas de la inteligencia emocional se tom en consideracin las preguntas ms adaptables al conocimiento del nio, nia y adolescentes as como el vocabulario que ste test utiliza. Est conformado por 60 preguntas en total, distribuidas en doce preguntas para cada uno de los componentes de la inteligencia emocional.

RECURSOS DISPONIBLES

Personal Docentes, Psicorientadora y Directivo Docente de la Institucin Educativa Purnio. Equipos Computadores, Impresora, Video vean, Televisor Plasma.

Materiales e insumos
Fotocopias Encuesta de reconocimiento familiar Familiar y contextual Cuaderno Diario de campo Test de inteligencia emocional Block carta para impresin. Cartucho para impresora Lapiceros y lpiz

CRONOGRAMA

You might also like