You are on page 1of 51

Gerencia de Negocios y Finanzas Internacionales PMA-568 Prof.

ngel Coln

Crisis Financiera Turqua 2001

Sustentado por:
Ing. Newton Santos, 2001-2449 Ing. Engels Gmez, 2001-0839 Ing. Julio C. Concepcin, 2003-0073 Ing. Guitze Rodrguez, 1989-0294 Lic. Ramn Gonzlez, 2008-0637

13/Octubre/2011

Crisis Financiera Turqua 2001

Ing. Newton Santos

Introduccin
El primer impacto de la crisis, mientras se desarrollaba un programa de estabilizacin amparado por el FMI. Nov. 2000 Incremento de las tasas interbancarias y de mercado de bonos, alcanzando 4 y 5 niveles por encima del mes anterior y la Dic. 2000 proyeccin de depreciacin de la Lira para finales del 2000. Turqua sufre una crisis financiera que desestabiliza la economa del pas, afectando todos los sectores de la sociedad.

2001

El 19 de febrero de 2001, el primer ministro de Turqua anunci que el pas se encontraba en una grave y delicada crisis poltica, desatando una crisis en los mercados que ya haban sido alertados por lo sucedido a finales del ao anterior. Ese mismo da las tasas interbancarias se incrementaron alcanzando un 6,200% en trminos no compuestos y 3 das despus, el sistema de tasa de intercambio colaps; por lo que Turqua declar que implementara un sistema de tipo de cambio flotante.

HISTORIA
A partir del siglo XV el imperio Otomano gobern durante cerca de 600 aos. La larga duracin del imperio se deba a un sistema poltico basado en permitir la convivencia de distintos tipos de poblacin, religiones y culturas Entre 1919 y 1922 se inici la Guerra de la Independencia Turca. Caracterizada por la escasez de recursos que tenan los turcos, pero an as lograron la victoria, que ms adelante, en 1923 permiti establecer, mediante el Tratado de Lausana, la actual Repblica de Turqua. En 1963 fue firmado un acuerdo con la antigua Comunidad Europea, lo cual permiti que en 1966 se estableciera una unin aduanera con la Unin Europea, con lo que exhiban claramente una posicin de inters de ser un pas anexionado a Europa.
Ing. Guitze Rodriguez

GEOGRAFIA
Turqua cuenta con 814,578 kilmetros cuadrados, distribuidos entre Tracia Oriental en Europa, y la Pennsula de Anatolia en Asia. Cuenta con grandes cordilleras, impresionantes mesetas, grandes ros como el Dicle (Tigris) y el Frat (Efrates), as como tambin de una extensa costa.

Continuacin

Gracias a la abundancia del agua, en la meseta, entre las montaas que llegan hasta el Mar Egeo, se formaron hace miles de aos varios frtiles valles regados por los ros Meandro, Caistro, Pactolo o Selinus, entre otros. Las tierras que rodean al Mar de Mrmara son tambin las tierras frtiles Al este de la cuenca del Lago Salado se extiende la parte ms alta de la meseta, donde estn los volcanes que oscilan entre los 3,000 y los 4,000 metros de altura. El ms alto es Ararat con 5,165 metros de altura.

Religiones y Grupos tnicos

La etnia dominante en el pas es la turca, al que pertenece un 80% de la poblacin. La principal minora est formada por los kurdos, con un 11% del total. Otras minoras importantes son los zazas y los caucsicos con un 3% y un 5% respectivamente. Tambin hay poblaciones rabes, armenios, griegos georgianos, circasianos y siracos. En cuanto a la religin, la mayora de la poblacin es musulmana. Estn los sunnes, con cerca del 78%; los aleles, el 20% y una clara minora compuesta por cristianos y judos. A aquellas personas que se determinan ateas se les contabiliza como musulmanes aunque no tengan nada que ver.
Ing. Guitze Rodriguez

LENGUAS
La lengua oficial de la Repblica de Turqua es el Turco, pero tambin se utilizan otros idiomas en determinadas partes del territorio. Estas lenguas son el Kurdo y el rabe, y se hablan en aquellas regiones que fronteriza con los pases de esas etnias. Sin embargo, en el mbito de los negocios se usan otras lenguas como son el Ingls y el Alemn, por sus estrechos lazos con el pueblo turco.
Lic. Ramn A. Gonzlez

EDUCACION
El sistema educativo se divide en dos segmentos:
o El Segmento Formal o El Segmento Informal

ms del Sistema Educacional

Sin embargo, se ve que comparando las tasas de escolarizacin primaria entre hombres y mujeres para el periodo entre 2000 2006, esto no se cumple del todo.

Poderes y Sectores del Estado


o Poder Legislativo.
o Poder Ejecutivo. o Poder Judicial.

Poderes y Sectores del Estado


Poder Legislativo
El poder legislativo se lleva a cabo en la Asamblea Nacional de Turqua o Mecis unicameral, que hace la funcin de lo que nosotros conocemos como el parlamento. Est formada por 550 escaos cuyos miembros son elegidos directamente por el voto popular para un periodo de mandato de cuatro aos. Esto es as desde que se reformara en 2007, ya que antes el periodo era de cinco aos.

Poder Ejecutivo
El poder ejecutivo turco encuentra su mximo exponente en el Jefe de Estado. El actual presidente Turco es Abdullah Gul, quien fue elegido por mayora absoluta de la Mecis o Asamblea Nacional para un solo mandato de siete aos en Agosto de 2007.

Continuacin Poder Ejecutivo

Recep Tayyip Erdogan


Quien desempea las funciones de gobierno es el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien como miembro del actual partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) fue elegido en Marzo de 2003.

Jefe de Estado

Miembros del Parlamento

Al Primer Ministro lo elige directamente el Jefe de Estado entre los miembros del parlamento.

Los principales ministros son:

Ministro de Finanzas Kemal Unakitan

Ministro de Energa Hilmi Guler

Ministro de Empleo Faruk Celik

Ministro de Industria y Comercio Zafer Caglayan

Poder Judicial
Su sistema jurdico est estructurado sobre la base de la constitucin de 1982 y de los modelos europeos de derecho civil. Turqua es miembro del Tribunal europeo de Derechos Humanos (CEDH) pero ha hecho una serie de excepciones y an no ha aceptado la jurisdiccin obligatoria.

Lic. Ramn A. Gonzlez

Sector Poltico de Turqua


En base al sistema poltico establecido en 1923 por Mustafa Kemal Ataturk como primer presidente, Turqua pas a ser una Repblica Democrtica y Constitucional.

Turqua es un estado unitario que queda dividido administrativamente en 81 provincias encabezadas cada una por su respectivo gobernador el cual ha sido elegido por parte del Gobierno Central.

Ing. Juio Concepcin

Continuacin

En la actualidad el partido poltico mas influyente es el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), que por dems es el actual partido de Gobierno. El principal partido de la oposicin y otro partido con representacin en el parlamento adems del gobernante es el Partido de la Repblica Popular (CHP) de centro-izquierda.

Primer Ministro Bulen Ecevit

Presidente Ahmet Necdet Sezer

Continuacin

Hay ms partidos importantes pero que no tienen representacin en el parlamento como son: Partido de Accin Nacional (MHP, Partido de la Madre Patria (ANAP), Partido de la Senda Verdadera (DYP) y el Partido Popular Democrtico (DEHAP). Dichos partidos no poseen representacin en el parlamento por no haber alcanzado el mnimo de un 10% en las elecciones.

Sector Bancario
Turqua sufri un estancamiento que conllev a implementar una estrategia econmica en pro del desarrollo del pas.

Aos 70

Aos 80

El gobierno adopt una poltica econmica de liberalizacin de la economa. Objetivo: Promover el desarrollo del mercado financiero. Estableci un sistema de tipo de cambio flotante.

Continuacin

1984

Se permiti la entrada de los bancos islmicos al sistema financiero turco.

1985

Instauraron por ley la supervisin y los estndares bancarios internacionales en Turqua.

1986

Fue creado el Mercado Interbancario en Turqua. Objetivo: regular la liquidez del sistema bancario.

Continuacin

1987 - 1988 1989

Residentes Turcos podan estar en posesin de divisas. El Banco Central comenz a operar en el mercado abierto. Se permitieron transacciones y movimientos de capital en divisas

1990 - 1992

Los no residentes en Turqua podan realizar depsitos en divisas. Transferencia de fondos va electrnica.

Continuacin

Resultados

Consecuencias

Ing. Juio Concepcin

Continuacin Sector Bancario

Ing. Engels Gmez

Continuacin El Banco Central de Turqua y el Tesoro Turco firmaron un protocolo con la intencin de recobrar la confianza de los mercados internacionales, teniendo como prioridad controlar la inflacin y el endeudamiento pblico; as se iniciaron nuevas negociaciones para un acuerdo con el FMI. En 1998 es firmado un acuerdo con el FMI, con el que esperaba resolver los problemas macroeconmicos que ya se conocan desde la pasada crisis de 1994, cuando a raz de la poltica econmica expansionista se gener un aumento del endeudamiento pblico y del nivel de precios; lo que llev a una contraccin del sistema financiero, originado por un aumento record de los tipos de inters y la depreciacin de la lira turca con respecto a otras monedas extranjeras.

Continuacin A raz de este acuerdo fueron establecidas polticas fiscales, que buscaban la regulacin y supervisin del sistema financiero, sin embargo, los inversores internacionales percibieron como futuros problemas de liquidez en el sistema financiero, las limitaciones que se impusieron a las transacciones internacionales, ya con esto se lograba una mejora sobre la imagen del sistema financiero de Turco. En 1999 se crea mediante ley, la Agencia para la Regulacin y la Supervisin Bancaria (BRSA, Banking Regulation and Supervision Agency), as como tambin el Fondo de Seguro para los Depsitos de Ahorro (SDIF, Savings Deposits Insurance Fund). Estos organismos comenzaron a operar en el 2000.

Continuacin

El BRSA tiene como objetivo: supervisar, controlar, auditar y regular el sector financiero turco.

Continuacin

A finales del 1999, 5 bancos de depsitos eran gestionados por el SDIF y a 2 bancos de inversin y desarrollo se les retir sus licencias de operar en el mercado bancario.

Continuacin A principio del ao 2000, la credibilidad pareca recobrarse, a raz de un Programa de Desinflacin que se estableci, el cual dicho sea de paso, tuvo el visto bueno por los expertos en materia econmica.

Reduccin en la inflacin y los tipos de inters Incremento en la llegada de capitales extranjeros Un aumento en la demanda interna Un aumento en el dficit externo y de la balanza de pagos

Continuacin Sin embargo, las medidas que se tomaron en el Programa de Desinflacin incrementaron el riesgo de tipo de cambio, los bancos vieron aumentar sus problemas de liquidez producto de la reduccin de tipos de inters e inflacin, y se incrementaron los riesgos crediticios. En Noviembre del ao 2000 se perciban serios problemas y se lleg a la conclusin de que era necesaria una profunda transformacin del sistema bancario turco

Sin embargo, a pesar de la crisis de Noviembre del 2000, se continuaron las medidas para reforzar el sistema bancario. Se continu regulando para aumentar los controles y eficiencia de las auditorias de los bancos y se establecieron procedimientos mucho ms estrictos para crear entidades bancarias; as como para abrir sucursales bancarias en Turqua.

Continuacin Las nuevas regulaciones buscaban equidad y justicia en la competencia entre bancos privados y pblicos, la regulacin crediticia buscaba el acercamiento con las regulaciones europeas; se definieron y establecieron prstamos a largo plazo y se redefinieron los avales crediticios. La Supervisin bancaria buscaba principalmente sanear el sistema bancario turco; entonces, se implementaron criterios mucho ms objetivos sobre la responsabilidad de los directivos, accionistas y responsables de las entidades financieras y de forma general se consigui el mayor control transparencia del sector. Fueron establecidas responsabilidades legales, se introdujo un sistema de castigos administrativos y judiciales para quienes actuaran en contra de las leyes y regulaciones bancarias.

Continuacin En el ao 2000, 3 bancos ms pasaron a ser gestionados por el SDIF (Fondo de Seguro para los Depsitos de Ahorro) y a otros 2 se les retir la licencia para operar. Ya en el 2001, todas las inestabilidades del ao anterior se agravaron an ms por una regulacin restrictiva, aumento en el dficit de la balanza de pago y por igual aumentaron las presiones sobre el tipo de cambio. El PIB se redujo en un 9.4% en trminos reales y el ndice de precios se movi de un 39% a un 69%. Tambin los tipos de inters manifestaron aumentos, al igual que el tipo de cambio de la lira, que tuvo una devaluacin excesiva. El sector bancario sufri perdidas de un 77% del total de sus activos.

La Corrupcin en Turquia
En Turqua la corrupcin vino a formar parte importante en el 2001, ya que esta se vino a reflejar con los problemas econmicos que estaban pasando la nacin en esos momentos. Turqua estaba en un punto en el segn la institucin de Transparencia Internacional (TI) en su informe anual del 2001, el ndice de Percepcin de la Corrupcin (CPI) era de 4 puntos en la escala de 10, mientras que entre los pases del mundo descendi del puesto 56 que tena al nmero 58. Este tipo de corrupcin que se present en el pas a principio del ao 2000 tuvo ms repercusin en la poblacin debido a las grandes prdidas que hubo en el sector econmico y a los grandes escndalos de corrupcin que estuvieron en la palestra. En ese entonces, varias organizaciones de la sociedad civil preparaban informes y los hacan pblicos para que la sociedad supiera a que magnitud se encontraba la corrupcin y cuales eran los daos econmicos que estaba arrastrando para esta nacin.

Uno de los sectores ms mencionados en este tiempo de crisis era el sector bancario. La Banca, los servicios pblicos y las licitaciones pblicas eran la parte ms importante en cuanto a corrupcin se hablaba, segn el Global Integrity Country Report 2004, alrededor de US$ 42 Mil Millones fueron desviados por los Bancos estatales y oficiales de Turqua.

Slo en el periodo 1999 2001, el Savings Deposits Insurance Fund (SDIF) confisc aproximadamente 19 bancos, algunos de ellos trabajando en sociedad y otros realizaban sus acciones directamente, generando prdidas de hasta US$ 12.9 Mil Millones, esto afecto directamente a la sociedad, ya que por una parte esta asociada la cantidad de personas que quedaron sin empleo y por otra la perdida de los ahorros de toda una vida de los clientes de estas instituciones.

Ing. Engels Gmez

Identificando la Crisis

Ing. Newton Santos

Identificando la Crisis
Los factores bsicos de la crisis, podra clasificarse en tres grupos: Problemas econmicos Factores polticos Problemas de la sociedad Al llegar al poder en 1999, el gobierno de coalicin de Ecevit logr resultados significativos. La poblacin fue alentada porque se entenda que eventualmente el pas contara con un liderazgo estable para hacer frente a: Inflacin crnica Gran dficit presupuestario Altas tasas de inters Sin embargo, en los ltimos nueve meses anteriores a la crisis la relacin entre el Presidente Ahmet Necdet Sezer y el Primer Ministro Bulent Ecevit se deterioraron, a tal punto que por primera vez la toda la historia del Consejo Nacional de Seguridad de Turqua, las contradicciones entre el Presidente y el Primer Ministro se hicieron publicas; dando lugar a una reaccin negativa inmediata de los mercados financieros.

Acontecimientos
En 1990, Turqua hizo una solicitud al FMI para conseguir la completa conversin de la Lira.

El principal ndice burstil registr un incremento de casi 650% en 1999-2000.


En Diciembre del 2000, se concluy un acuerdo con el FMI por USD$11 mil millones, para apoyar el programa antiinflacionario del gobierno. El pas estaba como ltimo candidato en el estatus que se otorga para ser aprobado por la Unin Europea. El problema bsico del programa de estabilizacin era el ajuste que deban realizar el sector financiero y econmico de trabajar: Condiciones

-Alta inflacin

Condiciones

-Baja inflacin

-Financiacin permanente con los bancos con garanta estatal de crditos externos

-Libre competencia
-Sin garantas del estado

Acontecimientos
Tasa de fondeo de hasta 6,200% en trminos no compuesto.

Fuerte disminucin de reservas de divisas del Banco Central. El sistema de tasa de cambio colaps y el Banco Central Turco declar que permitira la circulacin libre de la lira. El dlar pas de un nivel de 685 mil liras a 958 mil liras en un da.

En condiciones de alta inflacin y altas tasas de inters, en que la economa turca estaba acostumbrada a desarrollarse hasta 1999, el denominado inters Lobby estaba destinado al xito. Puesto que se haban especializado en recibir enormes ganancias a costa de los bancos de propiedad estatal, sus intereses se vieron afectados por el programa de estabilizacin.

Acontecimientos
La reestructuracin del sector bancario afect directamente una serie de intereses partidistas.

La sobreestimacin de la lira turca llev a un aumento significativo de los costos de produccin y no competitividad, generando un incremento del dficit de comercio exterior, el cual al final del ao 2000 excedi las exportaciones.

La poltica de vincular la moneda nacional al dlar (que ya haba sido agrietado en noviembre del ao pasado), pero que a pesar de este hecho, el gobierno no adopt las medidas necesarias para revisar su poltica monetaria.

Estos hechos hicieron que la crisis de febrero de 2001 afectar fuertemente el sector financiero y hubo que tomar urgentes medidas monetarias, incluyendo escapar de la tasa de cambio fija y declarar la tasa de cambio flotante.

Crisis de primera y segunda generacin -Conceptos-

Modelo de crisis primera generacin


Son aquellos que explican la crisis de balanza de pagos por una incompatibilidad entre la poltica cambiaria de un gobierno y sus polticas fiscal y monetaria. Los modelos iniciales de primera generacin parten de que el tipo de cambio de un pas se hace insostenible debido a una expansin del crdito interno, lo que da lugar a una disminucin de las reservas de moneda extranjera del banco central de ese pas.

Modelo de crisis segunda generacin


Se basa en considerar, que en toda economa existe una interrelacin entre el comportamiento del sector privado y las decisiones que toma el sector publico o gobierno.
As, una crisis financiera puede tener lugar cuando los agentes privados comienzan a tener expectativas sobre una posible devaluacin de la moneda, ya que esta situacin se refleja en el tipo de inters que comienza a elevarse como medida para atraer moneda nacional frente a la extranjera, lo que puede llevar al gobierno a devaluar su moneda, preocupado por el control del costo del servicio de la deuda.

Crisis de primera y segunda generacin


Requerimientos financieros del sector pblico muy altos. Financiaciones principalmente mediante emisin de una deuda interna en lugar de una inflacin de impuestos.

1era. Generacin

2da.
Generacin

Medidas correctivas fiscales. Elevada deuda pblica de corto plazo y dbil sector bancario Dbiles fundamentos a pesar de las medidas correctivas. La produccin se redujo drsticamente y la poltica fiscal no fue expansiva en la consecuencia de la crisis

Conclusin
El plan de dinamizar la banca nacional de Turqua que inicio en la dcada de los 7080, se concibi con el ideal de crear un mejor ambiente crediticio, al incrementar la competencia y modernizar la plataforma virtual; sin embargo, este crecimiento presenci una mala regulacin y mala fiscalizacin por parte del estado en base a las transformaciones realizadas. Con la intencin de reparar la mala implementacin del modelo bancario, se requiri responsabilidad de los directivos, accionistas y responsables de las entidades financieras. Fueron establecidas responsabilidades legales, se introdujo un sistema de castigos administrativos y judiciales para quienes actuaran en contra de las leyes y regulaciones bancarias, pero estas medidas fueron tomadas muy tarde.

Otro punto importante de nuestra investigacin apunta hacia la corrupcin a nivel institucional, que dio paso la mala administracin de los fondos provenientes del estado, el encubrimiento de estos actos ilcitos, convirtindose en algo endmico en las instancias del estado.
Finalmente concluimos resaltando que la causa raz de esta crisis fue la combinacin de un frgil sector bancario y un conjunto de factores econmicos y polticos que fueron desencadenndose a medida que transcurra el tiempo y que hicieron estallar la crisis cuando ya el sistema financiero no los poda sostener.

Fin!

Turqua en la actualidad
Turqua
Capital Polblacin Moneda Predisente PIB Tasa de Inflacin Inversin fija bruta Tasa de desempleo Deuda pblica Tasa de crecimiento Produccin Industrial Ankara 72,561,312.00 Lira Turca Abdullah Gl $958.3 miles de millones 8.70% 18% GDP 12.40% 48.10% 6%

Preguntas

Gerencia de Negocios y Finanzas Internacionales PMA-568 Prof. ngel Coln

Crisis Financiera Turqua 2001

Sustentado por:
Ing. Newton Santos, 2001-2449 Ing. Engels Gmez, 2001-0839 Ing. Julio C. Concepcin, 2003-0073 Ing. Guitze Rodrguez, 1989-0294 Lic. Ramn Gonzlez, 2008-0637

13/Octubre/2011

You might also like