You are on page 1of 11

Vibraciones en Turbinas

Vibraciones en Turbinas
La vibracin se hace especialmente evidente durante el proceso de arranque, ya que durante este periodo se atraviesan una o varias velocidades crticas de la turbina, velocidades en las que la vibracin, por resonancia molecular, se ve notablemente amplificada. Es un error muy habitual no estudiar y corregir el problema que est provocando ese anormalmente alto nivel de vibraciones y limitarse a tomar alguna medida puntual que facilite el arranque; los daos que pueden producirse pueden llegar a ser muy altos.

Las once causas ms habituales que provocan un alto nivel de vibracin son las siguientes: - Mal estado de los sensores de vibracin o de las tarjetas acondicionadoras de seal. Es posible que lo que estemos considerando como una vibracin sea en realidad una falsa seal, que tenga como origen el mal funcionamiento del sensor encargado de detectarlo.

Desalineacin entre turbina y caja de engranajes desmultiplicadora (reductor). A pesar de que el acoplamiento es elstico y en teora soporta cierta desalineacin, casi todos los fabricantes de acoplamientos elsticos recomiendan alinear ste como si fuera un acoplamiento rgido

- Mal estado del acoplamiento elstico entre turbina y desmultiplicador. Es conveniente realizar una inspeccin visual peridica del acoplamiento (al menos una vez al ao) y vigilar sobre todo la evolucin de las vibraciones. Mal estado del acoplamiento desmultiplicador-alternador. Este es un caso tpico de vibracin inducida por un equipo externo a la turbina pero unido a sta.

Vibracin del alternador o del desmultiplicador, que se transmite a la turbina. Es otro caso de vibracin detectada en la turbina pero proveniente de un equipo externo a sta. La vibracin en el alternador o en desmultiplicador se ver ms adelante

Problema en la lubricacin de los cojinetes, que hace que el aceite de lubricacin no llegue correctamente. Mala calidad del aceite. El aceite lubricante, con el tiempo, pierde algunas de sus propiedades por degradacin de sus aditivos y se contamina con partculas metlicas y con agua. - Mal estado de cojinetes.

Mal estado del eje en la zona del cojinete. Desequilibrio del rotor por suciedad o incrustaciones en labes, el desequilibro es la causa ms habitual de vibraciones en mquinas rotativas, representando aproximadamente un 40% de los casos de vibracin. Desequilibrio en el rotor por rotura de un labe

Desequilibrio en rotor por mal equilibrado dinmico, o por prdida o dao en algn elemento que gira (tornillos, arandelas, tuercas). Curvatura del rotor debido a una parada en caliente con el sistema virador parado. Eje curvado de forma permanente. Fisura en el eje.

Corrosin o incrustaciones en el eje, labes, etc. Si el acondicionamiento del vapor no ha sido el adecuado, pueden producirse corrosiones en los labes o deposiciones de materiales extraos a la turbina en stos. Estas incrustaciones y corrosiones desequilibran la turbina al modificar el reparto de pesos a lo largo del eje de rotacin.

Presencia de agua o partculas en el vapor. Defecto en la bancada. Defecto en la sujecin a la bancada. Tensin de tuberas de vapor. Si el alineamiento de tuberas no es perfecto o no se han considerado correctamente los efectos trmicos de la dilatacin crea una tensin en las tuberias.

You might also like