You are on page 1of 16

Nuevo Concepto

De la Discapacidad Intelectual

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
(CONCEPTO)

Hace referencia a limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que generalmente coexiste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades de adaptacin: comunicacin, auto-cuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin de la comunidad, autodireccin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. Se ha de manifestar antes de los 18 aos de edad.

(Luckasson et al., 1992, p. 1)

Esta definicin asume adems los siguientes postulados:

1) Una evaluacin vlida ha de considerar la diversidad cultural y lingstica, as como las diferencias en aspectos comunicativos y comportamentales,

2) La existencia de limitaciones en habilidades adaptativas ha de tener lugar en un contexto comunitario tpico para iguales en edad, y requerir apoyos individualizados,

Esta definicin asume adems los siguientes postulados:

3) A menudo, junto a limitaciones adaptativas especficas, coexisten potencialidades en otras reas adaptativas o capacidades personales, y

4) Generalmente, el funcionamiento de la persona con retraso mental mejorar si se le proporcionan los apoyos apropiados durante un perodo de tiempo continuado.

Explicacin de la definicin

Hace referencia a limitaciones funcionamiento actual...

sustanciales

en

el

La Discapacidad Intelectual se define como una dificultad esencial en el aprendizaje y ejecucin de determinadas habilidades de la vida diaria. Deben existir limitaciones funcionales relacionadas con la inteligencia conceptual, prctica y social. Dichas reas estn afectadas especficamente en la discapacidad intelectual, mientras que otras capacidades personales (p. ej. salud y temperamento) pueden no estarlo.

Explicacin de la definicin

Se caracteriza por un funcionamiento significativamente inferior a la media...

intelectual

Se define como un C.I. de aproximadamente 70-75 o inferior, obtenido mediante evaluaciones realizadas con uno o ms test de inteligencia, administrados individualmente y desarrollados para evaluar el funcionamiento intelectual. Estos datos deben ser revisados por un equipo multidisciplinar y validados con informaciones obtenidas mediante test adicionales o informacin evaluativa de distinta procedencia.

Explicacin de la definicin

Coexiste junto a limitaciones en dos o ms de las siguientes reas de habilidades adaptativas funcionales... Deben existir limitaciones en habilidades adaptativas, ya que un funcionamiento intelectual limitado, por s slo, no es suficiente para un diagnostico de retraso mental. Adems, su impacto debe ser lo suficientemente amplio como para afectar, al menos, a dos reas diferentes de habilidades adaptativas.

Explicacin de la definicin

Comunicacin, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, utilizacin dela comunidad, auto-direcin, salud y seguridad, habilidades acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo... Estas reas son esenciales para un adecuado funcionamiento en la vida y, con frecuencia, las personas con retraso mental requieren apoyo en las mismas. Dado que las destrezas relevantes dentro de cada rea de habilidades adaptativas pueden variar con la edad, la evaluacin del funcionamiento debe tener en cuenta la edad cronolgica de la persona.

Explicacin de la definicin

Debe manifestarse antes de los 18 aos de edad... Los 18 aos, aproximadamente, constituyen la edad en que un individuo en nuestra sociedad asume generalmente roles de adulto. En otras sociedades, donde se adopten criterios distintos, podra ser ms apropiado establecer otra edad.

Estructura general de la definicin


Existen tres elementos clave en la definicin del retraso mental: capacidades (o competencias), entornos, y funcionamiento.
Capacidades
Inteligencia Habilidades adaptativas

Entorno
Hogar - trabajo Escuela - comunidad

Funcionamiento
Apoyos

CAPACIDADES
Por capacidades se entienden aquellos atributos que hacen posible un funcionamiento adecuado en la sociedad. Incluye, tanto las capacidades inherentes de un individuo como su habilidad para funcionar en un contexto social o "competencia social".
La inteligencia prctica hace referencia a la capacidad de manejarse por uno mismo, como persona independiente, en la realizacin de actividades de la vida diaria. Este tipo de inteligencia es fundamental para la adquisicin de habilidades sensoriomotoras, de autocuidado (p.ej. comida, bebida, aseo) y habilidades de seguridad o proteccin (p.ej. evitar peligros o prevenir accidentes).

Una persona con DI presentar limitaciones en la inteligencia conceptual (cognicin y aprendizaje) y en la inteligencia prctica y social , que son la base de las habilidades adaptativas.

La inteligencia social se define como la habilidad para entender las expectativas sociales y el comportamiento de otros y para juzgar adecuadamente cmo comportarse en situaciones sociales. Es fundamental para la adquisicin de habilidades adaptativas tales como las habilidades sociales, comunicacin, vida en el hogar o utilizacin de la comunidad.

ENTORNO

El entorno se concibe como "aquellos lugares donde la persona vive, aprende, juega, trabaja, se socializa e interacta". Este modelo supone una consideracin ms equilibrada de la relacin entre las capacidades individuales y las demandas y restricciones de determinados entornos.

FUNCIONAMIENTO

Finalmente, la DI implica limitaciones intelectuales especficas (en la inteligencia conceptual, prctica y social) que afectan a la capacidad de la persona para afrontar los desafos de la vida diaria en la comunidad. Si, an existiendo limitaciones, stas no afectaran a su funcionamiento, entonces no se podra hablar de DI. Esta afectacin ha de darse, tal y como establece la nueva definicin, en dos o ms reas de habilidades adaptativas. Por otro lado, dado que la DI hace referencia al funcionamiento presente, ms que a un estado permanente, en funcin de las habilidades adaptativas existentes y de las demandas que se produzcan a lo largo del ciclo vital, una persona con limitaciones intelectuales podra (al menos, tericamente) quedar excluida, en un momento dado, de los criterios de la definicin de DI

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL

La nueva definicin est basada en un enfoque multidimensional que pretende ampliar la conceptualizacin de la discapacidad intelectual, evitar la confianza depositada en el C.I. como criterio para asignar un nivel de discapacidad, y relacionar las necesidades individuales del sujeto con los niveles de apoyo apropiados.

La AAMR establece cuatro dimensiones diferentes de evaluacin: Dimensin I: Funcionamiento Intelectual y Habilidades

Adaptativas
Dimensin II:Consideraciones Psicolgicas/Emocionales Dimensin III:Consideraciones fsicas/Salud/etiolgicas Dimensin IV:Consideraciones ambientales

Por qu estas cuatro dimensiones


El enfoque multidimensional requiere describir a la persona con retraso mental de un modo comprensivo y global, determinando y analizando: 1) La existencia de retraso mental, frente a otras posibles condiciones de discapacidad; 2) las potencialidades y limitaciones existentes en aspectos psicolgicos, emocionales, fsicos y de salud;

3) las caractersticas de los entornos habituales del sujeto (vivienda,


escuela/trabajo, y comunidad) que facilitan o impiden el desarrollo del sujeto y su satisfaccin; 4) las caractersticas ptimas del entorno que permitan desarrollar los apoyos necesarios para facilitar la independencia/ interdependencia, productividad e integracin de esta persona en la comunidad. Es un tipo de evaluacin ecolgica y dirigida a al desarrollo de programas de intervencin.

You might also like