You are on page 1of 13

y significa a falta phasia palabra.

AFASIA
fue denominado por un medico francs Armando Trousseau

ESTADO PATOLOGICO que consiste en la perdida de la facultad de la palabra y afecta tanto la expresin como a la comprensin del lenguaje.

Es necesario que exista una lesin en las reas del lenguaje

-Incapacidad para codificar y descodificar las palabras -Sordera para la palabra -Se emiten conjuntos de sonidos sin sentido

Perdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en los nios que poseen lenguaje (despus de los 3 aos) Lesin cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible. Se deber tener en cuenta las caractersticas diferenciales de la afasia infantil, ya que se aproximan a otras patologas como la parlisis cerebral, el trastorno del desarrollo y trastornos psicomotrices,.

Debemos de determinar el grado de severidad y el tipo, como as tambin, el alcance que abarca el terreno del lenguaje. Se deber hacer un examen completo, con una cuidadosa y bien elaborada historia clnica. La edad del usuario, el tiempo transcurrido desde el comienzo de la afasia, as como la historia escolar y profesional del usuario, pueden ser factor de gran utilidad a la hora de establecer los objetivos de trabajo.

Afasia de Wernicke: se trata de un trastorno bsicamente de la comprensin

Afasia acstico-amnsica Es una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje.

Afasia motora De acuerdo a la localizacin de la lesin, estas se pueden clasificar en: Afasia motora aferente: existe una imposibilidad de hallar la combinacin de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman las palabras o frases; esto, debido a la dificultad para percibir sus rganos fonatorios y la posicin exacta en que estos deben estar para realizar un fonema. En casos graves la persona no puede emitir ningn sonido, en tanto que en las formas ms leves podr hacerlo, pero confundiendo aquellos que sean similares en su forma de articulacin.

Afasia motora eferente o de Broca: se produce por una lesin en la zona premotora del rea del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulacin, una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramtico correcto, aunque el proceso en s no se ve afectado.
Afasia dinmica: es causada por una lesin en el rea inferior del lbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentndose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones..

Afasia semntica: En este tipo de afasia los sujetos tienen dificultad en establecer el significado de una frase

Afasia pragmtica: El mensaje es desordenado y catico y muestran restriccin de vocabulario.

Afasia global o total: Se denomina as cuando el lenguaje oral est prcticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prcticos y motores. Es denominada por afasia de Broca y Wernicke..

Depende de la lesion

Y de pronto se perdieron las palabras. Slo las formas y las cosas perduraban pero haba olvidado el modo de llamarlas. Un relmpago haba borrado de mi memoria el lenguaje heredado de otros siglos y el que descubra cotidianamente. Tena que reinventar el mundo que me circundaba porque ese universo slo estaba en la palabra. Y recin supe que el silencio es mera pausa la que separa el ser del no ser de la existencia. la que separa el ser del no ser de la existencia. Porque ya no importaba descubrir la belleza mientras no pudiera decirlo con palabras. Y recin supe que la contemplacin es un sordo e intil llamado a los sentidos, que sin palabras se torna regresiva se bloquea la inteligencia ms profunda Y que tambin el sentimiento, el ms puro, el ms noble, necesita expresarse con palabras.

You might also like