You are on page 1of 17

Fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), titulado

"Procedimiento para la Ejecucin de un Modo de Falla, Efectos y Anlisis de criticabilidad"

El principal empuje para la prevencin de fallas vino durante los 60s mientras se desarrollaba la tecnologa para enviar un hombre a la luna. Ford Motor Company introdujo los AMEF en la industria automotriz a finales de los 70s para consideraciones de seguridad y requisitos regulatorios despus del fracaso del modelo "Pinto". Ford Motor Company tambin utiliz los AMEFs efectivamente para mejoras en la produccin y en el diseo.

El Anlisis de modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemtico para la identificacin de las fallas potenciales del diseo de un producto o de un proceso antes de que stas ocurran, con el propsito de eliminarlas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas.

Carcter Preventivo: El anticiparse a la ocurrencia del fallo, permite actuar con carcter preventivo ante los posibles problemas. Sistematizacin: El enfoque estructurado que se sigue para la realizacin de un AMEF asegura que todas las posibilidades de fallo han sido consideradas.

PARTICIPACION: La realizacin de un AMEF es un trabajo en equipo, que requiere la puesta en comn de todas las areas afectadas.

Identificar los modos de falla potenciales, y calificar la severidad de su efecto. Evaluar objetivamente la ocurrencia de causas y la habilidad de los controles para detectar la causa cuando ocurre.

Clasifica el orden potencial de deficiencias de producto y proceso. Se enfoca hacia la prevencin y eliminacin de problemas del producto y proceso

Aunque el mtodo del AMEF generalmente ha sido utilizado por las industrias automotrices, ste es aplicable para la deteccin y bloqueo de las causas de fallas potenciales en productos y procesos de cualquier clase de empresa, ya sea que estos se encuentren en operacin o en fase de proyecto; as como tambin es aplicable para sistemas administrativos y de servicios.

Mejorar la confiabilidad y la calidad de producto/proceso Aumenta la satisfaccin de cliente

Identificacin y eliminacin tempranas de los modos de fallo potenciales de producto/proceso

Da la prioridad a las deficiencias de producto/proceso Captura el conocimiento de ingenira/organizacin

Acenta la prevencin del problema


Proporciona el foco para la prueba mejorada y desarrollo Reduce al mnimo ltimos cambios y coste asociado

A corto plazo: representa ahorros de los costos de reparaciones, las pruebas repetitivas y el tiempo de paro. A largo plazo: es mucho ms difcil medir, puesto que se relaciona con la satisfaccin del cliente, con el producto y con sus percepciones de la calidad; esta percepcin afecta las futuras compras de los productos y es decisiva para crear una buena imagen de los mismos.

Los AMEFs son utilizados para definir caractersticas especiales que la comunidad de diseo puede tener inquietud acerca de si estas caractersticas afectan el desempeo.

Estas caractersticas son transformadas a dimensiones o variables y enviadas a la actividad de diseo del Proceso para planes de mitigacin o a prueba de error a fin de reducir el riesgo de pobre desempeo.

Proceso anlisis de los procesos de manufactura y ensamble

Diseo anlisis de los productos antes de sean lanzados para su produccin Concepto anlisis de sistemas o subsistemas en las primeras etapas del diseo conceptual

Equipo anlisis del diseo de maquinaria y equipo antes de su compra Servicio anlisis de los procesos de servicio antes de que tengan impacto en el cliente

You might also like