You are on page 1of 7

MARCO CONCEPTUAL diabetes mellitus (mellitus, de El trastorno endocrino ms comn es la

miel), causado por la incapacidad de producir o usar la insulina. La diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte por enfermedad en Colombia, principalmente por su dao al aparato cardiovascular. Debido a que la insulina es incapaz de promover el transporte de la glucosa hacia las clulas del cuerpo, el nivel de glucosa sangunea es alto y la glucosa se pierde en la orina (glucosuria). Los signos patognicos de la diabetes mellitus son las tres polis: poliuria, excesiva produccin de orina debido a la incapacidad de los riones de reabsorber agua; polidipsia, sed excesiva; y polifagia, hambre excesiva.

MARCO LEGAL
- Acuerdo 117 de 1998, del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y el Ministerio de Salud de Colombia establece el obligatorio cumplimiento de las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica, entre ellas la Diabetes juvenil y del adulto. - Resolucin 412 del 2000, del Ministerio de Salud. Establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas tcnicas y guas de atencin para el desarrollo de las acciones de proteccin especfica y deteccin temprana y la atencin de enfermedades de inters en salud pblica. - Resolucin 4003 de 2008, del Ministerio de la Proteccin Social. Por medio del cual se adopta el Anexo Tcnico para el manejo integral de los pacientes afiliados al Rgimen Subsidiado en el esquema de subsidio pleno, de 45 aos o ms con Hipertensin Arterial y/o Diabetes Mellitus.

MARCO LEGAL
LEY 1355 DE 2009 Diario Oficial No. 47.502 de 14 de octubre de 2009 por la cual se define la obesidad y las enfermedades crnicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pblica y se adoptan medidas para su control, atencin y prevencin. Acorde con la Ley 23.753/89 y el Decreto Reglamentario 1271/98, quedan comprendidos dentro de sus disposiciones los medicamentos e insumos bsicos y cobertura mnima inicial, para el control y tratamiento del paciente con Diabetes Mellitus.

MARCO GEOGRFICO residencia de cada uno de los Tomando como referencia los sitios de
estudiantes, la investigacin se realizara en diversas zonas del rea Metropolitana del Valle de Aburra, y donde se encuentran el Hospital E.S.E. Metro salud

MARCO GEOGRFICO de Medelln: se encuentra en el San Antonio de Prado: Corregimiento


extremo sur occidental del Valle de Aburra, , del departamento de Antioquia. Tiene una rea total de 50. 75 km2.

Copacabana: Municipio ubicado al norte del Valle de Aburra, , del departamento de Antioquia. Esta a 1.454 m sobre el nivel del mar. Su rea total es de 70Km2.
Sabaneta: Municipio ubicado al sur del Valle de Aburra, del departamento de Antioquia. Se encuentra a 14 kilmetros de Medelln y se encuentra en promedio a 1550 m sobre el nivel del mar, y con un rea total de 15 Km2. Envigado: Tambin ubicado al sur del Valle de Aburra del departamento de Antioquia. Se encuentra a 10 kilmetros de la ciudad de Medelln, y est a 1575 m sobre el nivel del mar, y su rea total es de 78.78km2.

LNEA DE INVESTIGACINes: promocin de la La lnea de investigacin del presente trabajo


salud y prevencin de la enfermedad. Para el desarrollo de esta lnea de investigacin se trabaja con el tema: Factores que inciden en el origen de la Diabetes, donde se busca una confrontacin entre los parmetros establecidos y el manejo que se le da a esta enfermedad en el hospital seleccionado.

TIPO DE ESTUDIO
Es un estudio de investigacin, accin y participacin ya que en se involucra activamente a la comunidad con el objetivo no solo de generar conocimiento sino de modificar la forma de pensar de ellos, y hacer que reconozcan la importancia de la educacin del paciente diabtico en el manejo de la enfermedad y la prevencin de las complicaciones.

You might also like