You are on page 1of 130

PROF. DR. SAL ARAYA M.

POSTGRADO EN DERECHO PENAL - A DISTANCIA NICARAGUA 2011

Por algo los principios estn al principio

Qu son los principios rectores del Derecho Penal

Es un catlogo de garantas, internacionalmente reconocidas (usualmente provenientes de instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua) que se aplican en el Derecho Penal. Su acatamiento es obligatorio, aun cuando muchos intrpretes prefieren aplicar la norma literalmente, en vez de interpretar la norma segn que no contradiga al principio rector. En la pugna entre la literalidad de la norma y el espritu de la norma (el principio rector) debe prevalecer el principio rector. O sea, cuando se encuentre conflicto entre Principio y Norma, priva lo que mande el principio. Esta posicin sobre la jerarqua de los principios es de difcil aceptacin en algunos sistemas de derecho, sobre todo aquellos que se oponen a reconocer derechos internacionales.

Triple funcin de los Principios Rectores:


Orientacin: orienta la interpretacin de los jueces, de los fiscales, de los procuradores, de los acusadores privados, de los querellantes. Lmite: limita la aplicacin de la norma de fondo, que no podr ir ms all de donde le permite el Principio Rector Penal. Garanta: garantiza a las partes que lo permitido se puede exigir y que lo prohibido se puede resistir.

El origen de los Principios Rectores


A la suma de los Principios Rectores del Derecho Penal ms

los Principios Rectores del Proceso Penal la llamaremos Principios de Justicia Penal
Los Principios de Justicia Penal se derivan de los Principios

Rectores de la Constitucin Poltica.


La Constitucin Poltica contiene tanto Principios

puramente procesales como principios puramente sustantivos, todos reguladores de lo que ser el Derecho Penal en el Sistema de Justicia Penal del pas.
Esa derivacin hace que el Principio Rector Penal no pueda

negar lo que afirma el Principio Rector Constitucional.

El origen de los Principios Rectores


Principio de Supremaca Constitucional: Las colisiones entre Principios de Justicia Penal y Principios Rectores de la Constitucin se resuelven en favor de lo que ordene la Constitucin.
Artculo 182 Cn: La Constitucin Poltica es

la carta fundamental de la Repblica; las dems leyes estn subordinadas a ella. No tendrn valor alguno las leyes, tratados, rdenes o disposiciones que se le opongan o alteren sus disposiciones.
6

Los Principios Rectores del Pn permiten:


Evitar violaciones a las garantas constitucionales Resistir quebrantos a derechos declarados en instrumentos internacionales Limitar el abuso en la interpretacin de la ley ordinaria Humanizar y dignificar la aplicacin del Derecho Penal

Prohibir actuaciones abusivas de los operadores del sistema penal


Subordinar la interpretacin de la norma de fondo al Principio Rector.

Los Principios Rectores que contiene el Cdigo Penal son:


Principio de legalidad (art. 1) Principio de irretroactividad de la ley penal (arts. 2 y 3) Principio de dignidad humana (art. 4) Principio de tutela judicial efectiva de la Vctima o Principio de reconocimiento y proteccin de la vctima (5)

Principio de garanta jurisdiccional y de ejecucin de la pena (art. 6)


Principio de lesividad (art. 7) Principio de responsabilidad personal (art. 8) Principio de prohibicin de trascendencia de la pena (art. 8)

Los Principios Rectores que contiene el Cdigo Penal son:


Principio de culpabilidad y de responsabilidad subjetiva (art. 9) Principio de proporcionalidad (art. 9 prrafo segundo) Principio de prohibicin de interpretacin extensiva y de aplicacin analgica (art. 10) Principio regulador del concurso aparente de leyes (art. 11)

Principio de aplicacin del derecho penal en el tiempo (art. 12)

Los Principios Rectores que contiene el Cdigo Penal son:


Principio de aplicacin del derecho penal en el espacio o principio de territorialidad (art. 13) Principio personal (art. 14)

Principio real o de proteccin de intereses (art. 15)

Principio de universalidad (art. 16)


Principio de extradicin (art. 17) Principio de no entrega de nacionales (art. 19) Principio de supletoriedad (art. 20 prr. 1) Principio de autonoma penal (art. 20 prr. 2)

Principios Rectores del Derecho Penal


En este texto se desarrollan los principios rectores ms importantes del Derecho Penal. No se desarrollarn todos los que contiene el Ttulo Preliminar Sobre las Garantas Penales y de la Aplicacin de la Ley Penal, sino solamente aquellos de uso ms frecuente.

El principio
de Legalidad Penal

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


Principio de legalidad penal: norma previa, norma escrita, norma estricta (art. 1 Pn)
El principio de legalidad est contenido en el artculo 1 del Cdigo Penal (Pn), e indica: Ninguna persona podr ser condenada por una accin u omisin que no est prevista como delito o falta por ley penal anterior a su realizacin. (LEX PREVIA) Las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias slo podrn aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la ley.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


No ser sancionado ningn delito o falta con pena, medida de seguridad o consecuencia accesoria que no se encuentre prevista por la ley anterior a su realizacin. No se podrn imponer, bajo ningn motivo o circunstancia, penas o consecuencias accesorias indeterminadas. Las leyes penales, en tanto fundamenten o agraven la responsabilidad penal, no se aplicarn a casos distintos de los comprendidos expresamente en ellas (LEX STRICTA O EXPRESA). Por ningn motivo la Administracin Pblica podr imponer medidas o sanciones que impliquen privacin de libertad.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


Principio de legalidad penal: Tiene tres caractersticas que lo definen: La norma penal debe ser previa (lex praevia)

La norma penal debe ser escrita (lex scripta)


La norma penal debe ser expresa (lex estricta) (ver art. 1 del Pn)

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


La norma debe ser previa: si cuando el hecho ocurre no existe una norma que lo castigue, no se le puede aplicar retroactivamente. En otras palabras: primero debe existir la ley y luego la conducta que se castigar. Ejemplo: si una persona caza cierto tipo de animal, pero no existe un tipo penal que castigue esa conducta, no es delito. Si al da siguiente se publica una ley que castiga la caza de ese animal, no hay delito porque la conducta fue anterior a la norma y la norma debe ser anterior a la conducta.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


La norma debe ser escrita: la norma no puede ser oral: tiene que estar escrita, impresa, debidamente publicada de acuerdo con las exigencias de validez de publicacin de una ley en un medio oficial (La Gaceta).

En otras palabras: no puede invocarse la tradicin o la costumbre para castigar penalmente una conducta. La nica excepcin a que la norma debe ser escrita sera la costumbre autonmica (art. 20 Pn) pero no quiebra el principio de legalidad porque ya est prevista esa excepcin en la misma ley.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


La norma debe ser expresa: La norma debe ser clara, precisa, adecuada al supuesto de hecho que est regulando. Una norma confusa, incierta, obscura, ambigua, no constituye norma expresa.
Por eso a los tipos penales abiertos o en blanco, as como a los delitos culposos y a los delitos de omisin impropia se les critica que colisionan con el principio de legalidad estricto, porque permiten interpretar muy elsticamente los supuestos de hecho a los que se les aplicar la norma.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal

Que la norma penal debe ser expresa significa, entre otras cosas, que no puede aplicarse la analoga.
Est prohibida la interpretacin analgica en materia penal (ver art. 10 Pn) El artculo 10 Pn indica expresamente:

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


Interpretacin extensiva y aplicacin analgica. Se prohbe en materia penal la interpretacin extensiva y la aplicacin analgica para: a) Crear delitos, faltas, circunstancias agravantes de la responsabilidad, sanciones o medidas de seguridad y consecuencias accesorias no previstas en la ley; b) Ampliar los lmites de las condiciones legales que permitan la aplicacin de una sancin, medida de seguridad y consecuencia accesoria; c) Ampliar los lmites de las sanciones, medidas de seguridad y consecuencias accesorias previstas legalmente. Por el contrario, podrn aplicarse analgicamente los preceptos que favorezcan al reo.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Legalidad Penal


Por analoga entendemos comparar una cosa semejante a otra y darle una consecuencia idntica a ambas. Ejemplo de analoga: Si A es igual a B y B es igual a C, luego A es igual a C.

Ejemplo prctico penal: Si la norma penal A castiga la conducta X con 10 aos de prisin, y la norma penal B castiga una conducta parecida a la de X, pero no indica la pena, entonces se aplicara la pena ms parecida, que es la de la norma penal A. Este razonamiento est prohibido en el Derecho Penal internacional.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL

El Principio de Legalidad es el ms alto lmite al poder punitivo del Estado.

Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege (Feuerbach, 1801): Tanto el tipo como la pena deben ser previos.
Lex previa, lex scripta, lex stricta (Beling)
22

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


En Alemania se lleg a suprimir el Principio De Legalidad durante el rgimen nazi (1935): Son delitos no solo las conductas previstas expresamente, sino tambin aquellas que hieran el sano sentimiento del pueblo alemn.

En la Unin Sovitica (1926) se admiti la analoga en materia penal y se sostena que el principio de legalidad es un principio burgus.
La Constitucin de los Estados Unidos admite el principio de legalidad, pero lo quebr con su poltica antiterrorista actual.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


No hay que confundir el Principio de Legalidad Penal con el Principio de Legalidad Procesal Penal. El principio de legalidad penal se encuentra en el artculo 1 del Cdigo Penal: Ninguna persona podr ser condenada por una accin u omisin que no est prevista como delito o falta por ley penal anterior a su realizacin. Las medidas de seguridad y las consecuencias accesorias slo podrn aplicarse cuando concurran los presupuestos establecidos previamente por la ley.

El principio de legalidad procesal penal se encuentra tambin en el artculo 1 del Cdigo Procesal Penal: Nadie podr ser condenado a una pena o sometido a una medida de seguridad, sino mediante una sentencia firme, dictada por un tribunal competente en un proceso conforme a los derechos y garantas consagrados en la Constitucin Poltica, a las disposiciones de este Cdigo y a los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la Repblica.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


El Principio de Legalidad Penal se conecta con el Principio de Prohibicin de Analoga y con el Principio de Prohibicin de Interpretacin Extensiva (in malam partem). La Analoga y la Interpretacin extensiva exceden el marco legal previsto, afectan el Principio de Reserva Legal. Se busca impedir que, al interpretar el Derecho, el juez cree Derecho, sustituyendo as al Legislador Ordinario. El Principio De Legalidad es una de las barreras ms importantes contra la arbitrariedad del Estado.
25

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


No se pueden utilizar reglamentos, decretos, circulares ni otras normas infralegales para crear tipos penales.

Los tipos penales abiertos y los tipos penales en blanco tienden a rozar con el principio de legalidad penal. Algunas normas para crear tipos penales rozan con el principio de legalidad, tales como los delitos de comisin por omisin (art. 23 Cpe)
Los delitos imprudentes o culposos no afectan el principio de legalidad porque se exige que expresamente est mencionada en el tipo penal la responsabilidad por imprudencia.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


El principio de tipicidad se deriva directamente del Principio de Legalidad. Ambos (Legalidad y Tipicidad) favorecen el Principio de Seguridad Jurdica.

Un Estado solo es Estado de Derecho cuando hace prevalecer el Principio de Legalidad.


Cuando el Estado ofende el Principio de Legalidad, afecta la Seguridad Jurdica de los administrados, quiebra la legitimidad de las instituciones del Estado, debilita las instituciones y merma la confianza en la Justicia.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


Los Estados modernos buscan mantener el Principio de Legalidad, pero creando tipos penales abiertos o en blanco, para reservarse el poder de variar el Principio de Legalidad segn necesidades poltico-criminolgicas que pueden ser arbitrarias.

Entre ms ambigua sea la ley, mayor poder de interpretacin tienen los jueces y los magistrados, y menor seguridad jurdica habr. Menor ser tambin la confianza en la justicia, menor la estabilidad de las instituciones y menor la posibilidad de constituir un verdadero Estado de Derecho.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


El Pn contiene muchas normas y tipos penales que adelantan la proteccin del bien jurdico a etapas previas, o construyen tipos penales tan abiertos que la interpretacin es muy amplia. Ello debilita el derecho de defensa ante una interpretacin antojadiza por parte de la polica, de los fiscales, de los jueces. Principio de Reserva de Ley: Como el Derecho Penal es una intervencin del poder pblico en el rea de libertad del ciudadano, se crea el Principio de Reserva de Ley, para evitar que se creen normas privativas de libertad no producidas por el legislador ordinario (Art. 1p5 Pn)

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


Tipos penales abiertos: tienen mrgenes muy altos de interpretacin por parte del juez (elementos normativos del tipo descriptivo), pero no rozan definitivamente con el principio de legalidad. Tipos penales en blanco: dejan un elemento del tipo descriptivo en blanco, para que sea otra ley la que lo rellene. El problema: que muchas veces remiten a un reglamento, a un acuerdo, a un decreto, a un acto administrativo, los cuales no son ley. As se violenta el principio de lex.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL


Ejemplos de tipos penales en blanco en el Pn:

Art. 363 Pn: Construccin en lugares prohibidos: lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajstico, ecolgico, artstico, histrico o cultural....
Quien lotifique, urbanice o construya en suelos no autorizados o de riesgos, incumpliendo la normativa existente. En general, los tipos penales contra el ambiente: sin la debida autorizacin.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Exclusividad Punitiva


Principio de exclusividad punitiva: Se desprende del art. 1 Pn (ver ltimo prrafo) Por ningn motivo la Administracin Pblica podr imponer medidas o sanciones que impliquen privacin de libertad. Por Administracin Pblica entendemos las instituciones del Poder Ejecutivo.

Solamente la Asamblea Nacional puede dictar las leyes que permitan imponer medidas o sanciones que puedan llevar a una persona a sufrir prisin.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Exclusividad Punitiva


En consecuencia, ninguna multa impuesta por la Administracin (incluidos los Ministerios, Alcaldas, o cualquier otra entidad del Gobierno central) puede convertirse en crcel. La privacin de libertad solo puede derivarse de un tipo penal, o sea, de un delito, previa, escrita y expresamente indicado por la ley. El tipo penal o delito no puede estar contenido en un reglamento, decreto, ordenanza municipal ni decisin de algn personero administrativo. Solo la ley puede crear delitos.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Irretroactividad


Principio de Irretroactividad: A ninguna ley penal se le puede dar efecto retroactivo (a hechos pasados) en perjuicio del imputado, pero s se le puede dar efecto retroactivo si le beneficia. A lo anterior se la llama aplicacin in malam partem (si lo perjudica, la cual est prohibida) (ver art. 2); o bien in bonam partem (si lo beneficia, la cual est permitida) (ver arts. 2, 3)

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Irretroactividad


El artculo 2 Pn indica literalmente: Principio de irretroactividad: La ley penal no tiene efecto retroactivo, excepto cuando favorezca al reo. Si con posterioridad a la comisin de un delito o falta, entra en vigencia una nueva ley, en el caso particular que se juzgue, se aplicar la que sea ms favorable al reo. Este principio rige tambin para las personas condenadas, que estn pendientes de cumplir total o parcialmente la condena. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal sern juzgados conforme a ella, salvo que de la ley posterior se desprenda inequvocamente lo contrario.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Irretroactividad


El artculo 3 Pn indica literalmente: Ley emitida antes del cumplimiento de la condena: Si la entrada en vigencia de una nueva ley se produce antes del cumplimiento de la condena y resulta favorable al condenado, el Juez o Tribunal competente deber modificar la sentencia de acuerdo con ella en lo relativo a la pena o medida de seguridad. Si la condena fue motivada por un hecho considerado como delito o falta por la ley anterior y la nueva ley no lo sanciona como tal, el Juez o tribunal competente deber ordenar la inmediata libertad del reo o condenado. En caso de duda sobre la determinacin de la ley ms favorable, ser odo el condenado.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Dignidad


Principio de Dignidad humana: no es un principio propio de la ejecucin de la pena, sino que tiene validez a lo largo de todo el proceso penal, especialmente en la etapa de investigacin o etapa preparatoria del proceso penal, en la realizacin de los actos de investigacin policiales. Implica la prohibicin de tortura, trato inhumano, cruel, infamante o degradante (art. 4)

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Dignidad

Se vuelve de especial inters cuando hay una persona detenida o un reo preso, y es especialmente visible en la ejecucin de la pena.

La ejecucin de la pena es una etapa ms del proceso penal, no es una etapa aislada sino la quinta y ltima etapa del proceso penal moderno.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Dignidad


Las cinco etapas del proceso penal moderno son:
(1) Etapa preparatoria o investigacin de la notitia criminis-denuncia; (2) Etapa intermedia o de conocimiento de la acusacin y medidas cautelares; (3) Etapa de enjuiciamiento; (4) Etapa de impugnacin (apelacin y casacin de la sentencia penal); (5) Etapa de ejecucin de la pena.

En cada una de estas etapas se debe respetar el Principio de Dignidad.

El principio

de Tutela Judicial Efectiva


40

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


Est dirigido tanto a la vctima como al acusado

En cuanto a la vctima, significa que ocurriendo a la ley penal encontrar reparacin para los peligros o daos que haya sufrido en sus bienes jurdicos.
Lo anterior es un mensaje claro para el diseo de la Poltica Criminolgica del pas: no se puede destipificar lo que para la vctima constituya un peligro o un dao.

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


En cuanto al principio de lesividad, significa que no puede estimarse de baja lesividad lo que para un grupo de intrpretes que ganan mejores salarios podra ser baja lesividad, en tanto que para la vctima le importa un dao de difcil superacin. La baja lesividad del principio de lesividad encuentra en el principio de tutela judicial efectiva un lmite y un reequilibrador.

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


Porque el juez debe tutelar, o sea proteger, tanto a la vctima como al acusado. A la vctima, quien considera que justicia y tutela significa que se castigue a quien le irrespet sus bienes jurdicos. Al acusado, quien considera que justicia y proteccin significa que se le proteja contra las arbitrariedades del perseguidor pblico o privado, y que se le d un debido proceso sin irregularidades.
43

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


Esa averiguacin se logra aplicando las reglas formales y materiales del procedimiento (CPP, CNA), las cuales no siempre son claras, y que tienden a ser aplicadas con formalismos que hacen imposible la verdadera justicia material.

Para la vctima, justicia es condena; para el acusado, justicia es absolutoria, y los dos tienen derecho a que, por medio de la averiguacin de la verdad se llegue a una conclusin justa.

44

PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA


As, lo que muchas veces se aplica en los juzgados es justicia formal, pero no justicia material. La justicia formal busca resolver el caso procesalmente hablando. La justicia material busca administrar justicia con arreglo a los principios constitucionales, internacionales y legales que orientan el debido proceso penal.
45

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Tutela de la Vctima


Principio de tutela judicial efectiva de la vctima o Principio de reconocimiento y proteccin de la vctima (art. 5) El principio de tutela judicial efectiva es tanto para la vctima como para el imputado. En tratndose de la vctima, este principio implica el reconocimiento de los derechos de las vctimas a que se les haga justicia pronta y cumplida, sin denegacin y sin merodeos.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Tutela de la Vctima


En tratndose del imputado, este principio implica el derecho a un debido proceso y al respeto de todas las garantas constitucionales, internacionales y legales que obran en favor del imputado.

En tratndose de ambos es que el conflicto sea dirimido por los jueces competentes con imparcialidad y en respeto al principio de justicia material.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Tutela de la Vctima


De acuerdo con el art. 5 Pn, se le reconocen legalmente a la vctima al menos tres garantas: Primera, que se le reconozcan sus derechos y garantas; esto implica la aplicacin de un proceso libre de formalismos y trabas que le impidan a la vctima tener acceso a la justicia por aplicacin de interpretaciones formalistas del proceso penal.

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Tutela de la Vctima


Segunda, Que se le trate con respeto durante todas las fases del proceso penal.

Tercera: Que as como el imputado merece trato digno inherente a su condicin de ser humano, as y en esa misma medida la merece tambin la vctima.
Las tendencias modernas de algunos juzgadores a aplicarles garantas solamente a los imputados, quebranta el principio de Tutela Judicial Efectiva o Reconocimeinto y Proteccin de la Vctima.

El principio
Lesividad

de

50

Principio de Lesividad

Principio de lesividad:

Solo podr ser sancionada la conducta que dae o ponga en peligro de manera significativa un bien jurdico tutelado por la ley penal (art.7)

Exigencias de la lesividad
1-Necesidad de la pena: Son los

comportamientos ms graves los que demandan la reaccin penal y no los de escasa entidad.
Ultima ratio: El Estado, para resolver

conflictos sociales, debe agotar todos los medios y alternativas posibles y slo acudir al derecho penal como ltimo recurso.
52

Exigencias de la lesividad
Subsidiariedad: Si existen otros

medios menos daosos que la pena, estos deben aplicarse primero.


Carcter fragmentario del derecho

penal: El derecho penal nicamente va a intervenir en los eventos en que la conducta implique un verdadero peligro para el bien jurdico.
53

Bien jurdico y lesividad


Es un valor o inters til para el ser humano,

tanto para su existencia y desarrollo individual como colectivo.


Los bienes jurdicos protegidos ya estn

dados por la ley penal.


Con la proteccin del bien jurdico se evita que

el tipo penal se refiera a un concepto de moralidad (castigar la maldad del hecho).

54

Bien jurdico y lesividad


Para Frank Von Liszt, el

ordenamiento no crea bienes jurdicos, sino la vida, en cuanto es la que genera los intereses que se estiman dignos de proteccin por el derecho.
55

Bien jurdico y lesividad


El concepto de bien jurdico es considerado por algunos autores como positivista naturalstico, es decir, se trata

de conceptos prelegales o prejurdicos.


Todos los bienes jurdicos son intereses vitales del individuo o de la comunidad,

no es el ordenamiento jurdico el que genera el inters, sino la vida, pero la proteccin jurdica eleva el inters vital a Bien jurdico.
56

Bien jurdico y lesividad


Para que la conducta sea tpica se requiere que lesione o efectivamente ponga en peligro sin justa causa el bien jurdico tutelado por la ley.

El principio de lesividad y la teora del bien jurdico son garantas jurdicopenales para evitar el castigo por la mera comisin de un hecho que no causa lesin a ningn bien personal o colectivo.
57

Bien jurdico y lesividad


El bien jurdico sirve de herramienta en

el anlisis de la tipicidad, porque si no hay lesividad al bien jurdico no hay tipicidad.


Si no hay tipicidad, no hay delito.
El bien jurdico es el fundamento bsico

de la legitimidad del ius puniendi del Estado.

58

Bien jurdico y lesividad


El Principio de Lesividad se constituye en

una limitacin del derecho de castigar que tiene el Estado.


No se consideran tipos penales vlidos los

que no contengan un bien jurdico que les sirva de base.


La idea del bien jurdico protege al individuo

de la arbitrariedad del Estado.

59

Bien jurdico y lesividad


La proteccin del bien jurdico debe estar

a:
El merecimiento de tutela del BJ La necesidad de tutela del BJ por medio

del Derecho Penal


La imposibilidad de proteger el BJ por otro

medio

60

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Principio de lesividad: Solo podr ser sancionada la conducta que dae o ponga en peligro de manera significativa un bien jurdico tutelado por la ley penal (art.7)
Este es uno de los principios ms importantes del Cdigo Penal, y el de ms difcil aplicacin. Lesividad significa que la conducta del imputado tiene que daar o poner en peligro, al menos, un bien jurdico.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Los bienes jurdicos estn indicados al inicio de cada grupo de delitos, en el Cdigo Penal.
As, son bienes jurdicos: la vida, la honra, la propiedad, la salud pblica, la confianza pblica, la naturaleza y el medio ambiente, la seguridad del Estado, la administracin de justicia, la tranquilidad pblica, entre otros.

Cuando decimos que un delito afecta el bien jurdico o lo pone en peligro, queremos decir que la accin, por ejemplo, dar muerte a otro efectivamente pone en riesgo la vida o la extingue.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Ejemplo de falta de lesividad: Si una persona le da a una mujer un brebaje, con toda la intencionalidad de provocarle un aborto porque cree que est embarazada (el aborto es un delito contra la vida), y la mujer se lo toma pero no aborta porque no estaba embarazada, aunque estn presentes todos los elementos del tipo objetivo y del tipo subjetivo del delito de aborto provocado con dolo, no hay lesividad, porque no era posible lograr el objetivo.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
La falta de lesividad se aplica fundamentalmente en los delitos imposibles, donde la accin no puede de ninguna manera lesionar el bien jurdico, pues el mismo no est presente.
El sujeto que dispara a la cama creyendo que est ah su enemigo, pero lo que hay son las sbanas y unas almohadas, no comete el delito de homicidio en grado de tentativa, pues no era posible lesionar el bien jurdico vida.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
La aplicacin del Principio de Lesividad inquieta a muchos intrpretes y al ciudadano comn, pues le parece irrisorio que quien dispara una AK contra una casa, en la madrugada, bajo la fe de que toda una familia desaparecer, no pueda ser juzgado por homicidio tentado sino por el delito de peligro bsico que haya cometido con la utilizacin de un arma de fuego y su accionamiento en lugar pblico.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Sin embargo, el principio de lesividad busca evitar que se afecte el principio de culpabilidad, juzgando y condenando a alguien por un delito propuesto pero imposible.
Es como la tentativa inidnea o imposible: si una persona le da a otra una sustancia, creyndola venenosa, y con el propsito de matarla, pero la sustancia ya no tiene veneno, o no era venenosa, no comete asesinato en grado de tentativa, por falta de idoneidad del medio empleado.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Si un conductor ve a su enemigo acostado en la carretera, y creyndolo dormido le echa el carro y lo arrolla, con el propsito de matarlo, pero resulta que su enemigo ya haba muerto arrollado por un vehculo unos minutos antes, debe responder por homicidio tentado o por homicidio consumado, o por ninguno?
De acuerdo con el Principio de Lesividad, por ninguno, porque ya no estaba presente el bien jurdico Vida, y no se puede matar a un muerto.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
La enfermera que le aplica una dosis excesiva de anestesia al paciente en el quirfano, no es culpable de homicidio imprudente si se demuestra que el paciente ya haba muerto antes de la inyeccin por causa de un paro cardiorrespiratorio. La sustancia ya no tena la idoneidad para lograr el resultado imprudente.
El bien jurdico Vida ya no estaba presente.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
El sujeto que, creyendo guardar un arsenal de armas, las entierra y a los aos las saca intiles, no comete el delito de tenencia de armas prohibidas, porque las mismas ya no son armas, dada su inutilidad. El bien jurdico seguridad comn no se pone en riesgo porque las armas no sirven para nada.
No se comete el delito de portacin ilegal de arma, si la misma no tiene capacidad mecnica de funcionamiento, o si no tiene las caractersticas bsicas para ser arma, por ejemplo: precisin, punto de impacto y poder de fuego.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
Distinto es que un sujeto porte un arma de fuego y que no tenga las balas a mano, o el magazine, porque en ese caso siempre se vulnera el bien jurdico seguridad comn, al ponerlo en peligro con la sola consecucin de dichos objetos para realizar un disparo.
Lo que le quita lesividad a la portacin de un arma es que la misma no funcione, que no sirva como arma de fuego (ejemplo: no tiene el percutor), pero s hay lesividad cuando lo que faltan son solamente los proyectiles.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Lesividad
El sujeto que le grita una palabra soez o vulgar, que afecta la honra, a un sordo, de ningn modo le afecta la honra mientras no haya un tercero que lo escuche.
El sujeto que, bajo la fe de que la sustancia que carga es droga ilcita, y procura su venta como tal, no comete ningn delito contra la salud pblica, porque la sustancia no tiene el poder para poner en riesgo el bien jurdico tutelado.

Si un sujeto pone un rtulo que diga Vendo drogas pero lo que vende es harina, a lo sumo comete el delito de apologa del delito, pero nunca el de trfico de drogas.

El principio

de Culpabilidad

72

DESLINDE SOBRE

LA CULPABILIDAD
Es necesario distinguir diversas perspectivas

cuando se habla de culpabilidad. Tanto en doctrina como en la academia, usualmente se mezclan estas perspectivas. Ello hace difcil comprender qu es culpabilidad como categora dogmtica de la teora del delito.

73
73

Perspectivas sobre culpabilidad

1.

La culpabilidad puede ser entendida:


Como principio de culpabilidad (listado de garantas) existentes en el tipo subjetivo, para la determinacin de la proporcionalidad de la pena.

2. Como medida de la magnitud del dolo y de la culpa

3. Como categora dogmtica de la teora del delito

(variando segn se aplique la teora psicolgica o la normativa de la culpabilidad: teora del tipo simple o teora del tipo complejo). DELITO ES IGUAL A TIPICIDAD MAS ANTIJURIDICIDAD MAS CULPABILIDAD.
74
74

Culpabilidad y culpa
No hay que confundir culpa

con culpabilidad:

La culpa (llamada imprudencia en el Cdigo Penal vigente) es una forma de realizacin de la conducta caracterizada por una falta al deber de cuidado), La culpa o imprudencia es opuesta al dolo, que significa intencionalidad o representabilidad. La culpabilidad es el tercer nivel de anlisis de la categora del delito (despus de la tipicidad y la antijuridicidad).
75
75

El principio de culpabilidad
1. El principio de culpabilidad es un principio rector del

Derecho Penal, establecido en varios artculos que contienen reglas de garanta para la persona acusada.
2. Artculo 8: Principio de responsabilidad personal:

La persona solo responde por hechos propios. La pena solo se aplica al culpable, no a terceros (prohibicin de trascendencia de la pena)

76
76

El principio de culpabilidad
3. Artculo 9: Principio de responsabilidad subjetiva:

La medida de la culpabilidad es la medida del dolo (conocimiento, la intencionalidad, la representabilidad)


La medida de la culpabilidad es la medida de la imprudencia (el deber subjetivo de cuidado, la previsibilidad, la evitabilidad del resultado, la representabilidad del peligro).

77
77

El principio de culpabilidad
4. Artculo 9: Principio de responsabilidad subjetiva: Se prohbe la responsabilidad objetiva por el resultado. Rechazo del versari in re illicita en el Cdigo Penal
78
78

El principio de culpabilidad
4. Artculo 9: Principio de responsabilidad subjetiva:
Desaparicin de la preterintencin: No se castiga el resultado cuando el mismo ocurre por mero accidente, sin dolo ni imprudencia, aun cuando la conducta que cause ese mal sea ilcita (34:9). Pero: s se cobra el resultado cuando el mismo se deriva directamente de una conducta inicial dolosa o imprudente.
79
79

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


La culpabilidad es el fundamento de la pena: Nulla

poena sine culpa: no hay pena sin culpabilidad (9).


La culpabilidad implica un juicio personalizado de

reproche individual sobre el hecho.


La culpabilidad es individualsima. Nadie debe

responder por hechos ajenos.

80
80

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena

Nunca puede imponerse una pena basada en la actuacin colectiva (hechos indiscriminadamente atribuidos a un grupo de sujetos:
Las condiciones objetivas de punibilidad plantean un

problema de culpabilidad, porque a todos los sujetos involucrados se les atribuye el hecho como obra de todos, aunque no se sepa quin lo realiz.

En el viejo Pn se atribua la muerte de la vctima a

todos los que intervinieron agredindola mediante el uso de algn tipo de arma blanca, cuando no se saba quin dio la estocada fatal. Esto violenta el principio de culpabilidad
81
81

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


Veamos las variaciones entre Viejo y

Nuevo Cdigo Penal:

Viejo Pn, art.145: A todos los que hubieren

atacado al ofendido con armas a propsito para inferirle las lesiones que recibi, si no se constatare quien o quienes le infirieron las que presente o cules heridas le infirieron, se les aplicara prisin hasta de cuatro aos.

82
82

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


Viejo Pn Art. 149.- Cuando riendo varios y

acometindose entre si confusa y tumultuariamente hubiere resultado muerte y apareciere quien caus esta muerte, ser castigado con pena de 6 a 10 aos de presidio. Si no constare quienes hubieren causado las lesiones graves se impondr la pena de 3 a 6 aos de presidio a todos los que aparezcan haber ejercido cualquier violencia en la persona de la vctima.

83
83

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


Viejo Pn Art. 150.- Cuando en la ria

tumultuaria a que se refiere el artculo anterior, resultaren lesiones y no constare quienes las hubieren causado, se impondr el mnimo de la pena correspondiente a las lesiones causadas a todos aquellos que aparezcan haber ejercido cualquier violencia en la persona del lesionado o lesionados.
84
84

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


Nuevo Pn. Art.158. Ria tumultuaria:
Quienes rian entre s acometindose

tumultuariamente y utilizando medios o instrumentos que pongan en peligro la vida o integridad de las personas, sern castigados por su participacin en la ria con la pena de prisin de seis meses a un ao. Se considerar ria tumultuaria cuando se enfrenten ms de tres personas.

85
85

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


En consecuencia: Desaparece el concepto de homicidio

y lesiones en ria como una condicin objetiva de punibilidad.


En adelante, los resultados lesiones y muerte causados

en ria no se le endosan a quienes participaron sino a quienes se les demuestre como hecho personal.
Ello obedece al principio de culpabilidad que excluye la

responsabilidad objetiva por el resultado.


86
86

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


A quienes participen en la ria se les castiga por su

culpabilidad como autores de un delito de peligro, solamente.


Los delitos de resultado que nazcan con ocasin de la

ria son absorbidos por los delitos genricos de homicidios y lesiones dolosos, siempre que se le puedan atribuir al participante en la ria.

87
87

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena


Solo se admite una culpabilidad por el hecho: es inadmisible una culpabilidad por el modo de vivir, por la personalidad, por la conduccin de vida, por la peligrosidad del individuo.
Esta conquista se refleja en el artculo 8: La persona solo

responde por los hechos propios.


Toda sentencia debe demostrar la propiedad del hecho.

88
88

La culpabilidad como parmetro para determinar la pena

La culpabilidad no puede basarse en criterios morales, ticos, religiosos.


Solamente en criterios jurdicos normativos (imputabilidad, comprensin del ilcito, exigibilidad de conducta adecuada a lo que el Derecho espera del individuo).

Al decir que se exige una conducta adecuada a Derecho, se quiere decir que el reproche solo puede basarse en la desobediencia a una norma escrita, y no a una expectativa moral de actuacin.
89
89

Principio de Culpabilidad
Nulla poena sine culpa:

No hay pena sin culpabilidad. La pena no podr superar la que resulte proporcionada al grado de culpabilidad respecto del delito; en consecuencia se adecuar la pena en funcin de la menor culpabilidad
90

Principio de Culpabilidad
Antes del principio de culpabilidad, al autor se le juzgaba por

su carcter antisocial (peligrosismo) y no por el hecho realizado.


El peligrosismo siempre fue un ardid para reemplazar la

culpabilidad por la peligrosidad.


Segn Edmund Mezger, acta culpablemente aquel cuya accin

jurdicamente reprobable, es expresin de su personalidad.


Los penalistas nazis queran reducir la culpabilidad a la

infraccin del sano sentimiento del pueblo alemn.


Actualmente se basa el reconocimiento del Principio de

Culpabilidad en la dignidad humana, la justicia, el libre desarrollo de la personalidad y la idea del Estado de derecho.

91

Principio de Culpabilidad

Sirve de lmite al Ius Puniendi

1.

El vocablo culpabilidad es empleado en la doctrina en diversos sentidos:


Como categora dogmtica de la teora del delito (Delito = Tipicidad + Antijuridicidad +Culpabilidad), la culpabilidad se compone de tres niveles: A) Capacidad de culpabilidad (imputabilidad) B) Conocimiento de la antijuridicidad del hecho que se est cometiendo C) Exigibilidad de conducta conforme a derecho.

92

Principio de Culpabilidad
2. Como parmetro para determinar la aplicacin de la pena:
1.

Adecuacin de la pena a la culpabilidad Proporcionalidad de la pena en relacin con el hecho y no con el autor ni con el resultado

2.

3.

Como una serie de garantas penales (responsabilidad por el hecho, derecho penal de accin y no de autor, responsabilidad subjetiva, prohibicin de responsabilidad por el resultado, etc.)
93

Principio de Culpabilidad

Tambin se entiende principio de culpabilidad como demostracin de dolo o culpa para que pueda admitirse la responsabilidad penal, en oposicin a la responsabilidad objetiva. La responsabilidad subjetiva es la existencia de dolo o culpa personalsimamente. La responsabilidad objetiva es la existencia de dolo o culpa de un segundo, que determina una responsabilidad en el primero.
94

Qu debe entenderse por principio de culpabilidad?


A) Prohibicin de responsabilidad objetiva. B) Culpabilidad como categora del delito C) Factor de determinacin de la pena D) Concepto que opera como lmite de la pena,

determinando la pena proporcionada al delito. E) Oposicin a la prevencin especial o general como parmetro nico para fijar la pena

95

Principio de Culpabilidad
Conforme a la Constitucin Poltica no es

legtimo un derecho penal de autor.


No se juzga la personalidad del autor sino solamente el hecho que l realiz. El principio de culpabilidad es til como herramienta poltico criminolgica, porque permite construir principios de derecho penal

como los que contiene el Pn, los cuales son lmite al ius puniendi estatal.
96

Principio de Culpabilidad
Es incompatible con el derecho penal de

resultado. La simple produccin de un resultado antijurdico no implica la responsabilidad por el mismo. Se es responsable solamente por aquello que se hubiera querido causar o que, an sin quererlo, se hubiera podido y debido evitar, no por todas las consecuencias de la accin.
97

mbitos de operacin del principio de culpabilidad


A) Como fundamento de la pena:
1. 2. 3.

La pena se fija en funcin de la lesin causada al bien jurdico. La pena no se puede fijar en funcin de la personalidad del autor. La pena no puede tener carcter funcional (funcin psicolgica de chivo expiatorio) (el fin justifica los medios). Reconociendo la comisin culposa como atenuante en relacin con la comisin dolosa. Distinguiendo los diversos grados de autora y participacin, para darle a cada uno su justa retribucin.
98

4. 5.

B) Como lmite de la pena:


1.

El principio de proporcionalidad es hermano del Principio de Culpabilidad, porque la pena debe adecuarse a la culpabilidad personal. Al excluirse la responsabilidad objetiva de acuerdo con el Principio de Culpabilidad, entonces se excluye la pena. Dado que el Principio de Culpabilidad no se lleva con la Prevencin como fin de la pena, no puede imponerse a nadie una pena mayor a la que merece solo para que otros aprendan (pena aleccionadora o ejemplarizante) (prevencin general negativa o intimidacin de terceros). D) O sea: si la pena no se adecuara al principio de culpabilidad, entonces podra imponerse una pena severa por un hecho de poca gravedad, con tal de intimidar a los dems (pena ejemplarizante) (Prevencin General Negativa- Intimidacin).
99

2. 3.

4.

Consecuencias del principio de culpabilidad


A) Exclusin de la responsabilidad por el resultado:
Que responsabilidad penal descanse en una relacin de

dolo o culpa entre el agente y el resultado


Descarta que el puro y simple nexo de causalidad entre

agente y resultado d lugar al nacimiento de responsabilidad penal.


Supone la renuncia al principio de responsabilidad

objetiva y su sustitucin por el de responsabilidad subjetiva.


100

Consecuencias del principio de culpabilidad


Que la pena solamente puede imponerse a una

persona fsica, excluyndose los animales y las personas jurdicas. Que la pena solamente puede imponerse si entre el sujeto y el resultado media un nexo psicolgico concretado en dolo o culpa. Que la pena se impone individualmente al sujeto imputable que realiza el acto.

101

A1) La no aplicacin de la figura del versari in re ilicita:


Aqu el resultado no querido, no previsto y a

veces incluso no previsible es imputado al agente por el mero hecho de su vnculo causal con un acto ilcito. Segn seala Surez Montes que el principio ha operado de doble modo. Unas veces dando lugar a que la culpa se impute a ttulo de dolo y otras, determinando la imputacin a ttulo de dolo o culpa de lo que no pasa de ser un puro caso fortuito.
102

A2- La eliminacin de la punicin en la actio libera in causa


Es ms que dudosa la inclusin de la actio libera in

causa dentro de las consecuencias del principio de culpabilidad. Como consecuencia del principio de culpabilidad, si el sujeto, en el momento de realizar la accin no era imputable, aunque lo fuera antes, al concebir la resolucin criminal, hay que declarar la ausencia de responsabilidad criminal.

103

ACTIO LIBERA IN CAUSA


-Locucin latina empleada en el derecho penal

para referirse al hecho delictivo cometido por el sujeto en situacin de inimputabilidad, pero habiendo provocado tal situacin el propio sujeto, bien activamente, o porque no hizo lo que debi hacer para impedir que se produjera, o porque libremente quiso realizar el delito.

104

ACTIO LIBERA IN CAUSA


As, partiendo del supuesto de la ebriedad voluntaria

como una accin ilcita, o sea de quien voluntariamente se coloca en situacin de inimputabilidad responde de lo que hace en ese estado a ttulo de dolo (Responsabilidad por el resultado). Pero al considerarse la situacin del versari in re ilicitacomo la aceptacin de una responsabilidad objetiva, inaceptable en los sistemas penales modernos, se opt por hacerse una distincin entre el sujeto que preordenadamente se colocaba en situacin de inimputabilidad para cometer el ilcito, y aqul otro que estando en tal estado de inconsciencia comete un delito.

105

A3- La exclusin de los delitos preterintencionales y por tanto de la atenuante preterintencionalidad

Si entendemos la preterintencionalidad como

la superacin por el resultado efectivamente ocasionado con respecto a la intencin del sujeto de producir cierto resultado delictivo, se llega rpidamente a la conclusin de que es una manifestacin de la responsabilidad penal objetiva, contrario como ya se ha dicho, al principio de culpabilidad.
106

A4- La supresin del caso fortuito

El resultado producido por

caso fortuito, es decir, por mero accidente, no puede ser punible, ni an existiendo conducta ilcita.
107

A5- Penalizacin de la gravedad del hecho y no de la gravedad del resultado


La determinacin de la pena no

conforme a la gravedad del mal producido por el delito sino, en todo caso, atendiendo a la gravedad del hecho.
108

B) Principio de culpabilidad por el hecho:


No culpabilidad por la personalidad del autor o por la

conducta de vida lo cual excluye el derecho penal de autor y s exige un derecho penal por el hecho. Esto presenta roces con el castigo del reincidente (imposicin de una pena ms grave en razn de la reincidencia, lo que implica un bis in idem o un castigo a la personalidad del agente).

109

C) Graduacin de las penas segn se haya actuado dolosa o imprudentemente


Distinguir la pena dependiendo de si se ha

actuado con dolo directo, eventual, grave o leve. Penando ms gravemente los delitos dolosos que los culposos. Supresin de las presunciones del dolo: casos en que no est claro el dolo del agente, pero se le castiga como si se hubiera demostrado ese dolo (casos de narcotrfico), aplicando el presuncin iure et de iure sobre la existencia del dolo.

110

D) Exculpando el error de prohibicin


1-Porque cuando el error es inevitable el autor no ha podido actuar de otra manera. Excluye el castigo por la aplicacin consecuente del principio de culpabilidad.

2- Porque el autor no tiene a su cargo la evitabilidad


3- Porque quien no ha tenido la posibilidad de conocer la ilicitud no puede ser alcanzado por el mandato normativo.

4-Porque el autor no ha podido conocer la ilicitud a pesar de haber empleado su capacidad para ello.

111

E) Exclusin de la culpabilidad en los inimputables


Puesto que la capacidad de culpabilidad tiene su

fundamento en la capacidad de comprender la norma penal, la ilicitud del acto y la capacidad de adecuar la conducta a esa norma, resulta claro que la exclusin de la responsabilidad penal en los inimputables, es consecuencia directa del principio de culpabilidad.

112

F) Proscripcin de los delitos de sospecha


En estos delitos se establece, a falta de prueba de culpabilidad

del sujeto activo, una presuncin iure et de iure de haber causado el resultado ms grave, lo que determina, a su vez la imposicin de una pena ms severa.
La responsabilidad penal es responsabilidad por el hecho

propio, este principio exige como base una conducta real y no una mera presuncin.
En los delitos satanizados se recurre constantemente a la

presuncin del dolo, y en este caso, del dolo mayor.

113

G) No punicin o menor punicin del autor por conviccin


Sostiene Cerezo Mir que efectivamente en ellos

concurre una menor culpabilidad, porque la motivacin tica supone, por ello, tambin una menor reprochabilidad de la accin u omisin tpica y antijurdica. Caso de unos religiosos que dejaron morir a su hijo porque el gua espiritual les indic que Dios lo sanara, y si no tenan fe, tanto ellos como su hijo perderan su alma.

114

H) El encubrimiento entre parientes:


El sujeto es imputable y acta dolosamente al

encubrir al sujeto afectivo, por lo tanto la punicin de estos casos tiene su fundamento en la idea de la no exigibilidad de otra conducta. Aqu la capacidad de obrar de otro modo se halla considerablamente disminuida por la relacin especial de afecto, que le plantea al sujeto un conflicto de lealtad.

115

I) Estado de necesidad exculpante:


Es una causa de inculpabilidad cuando el mal

causado es igual al que se trata de evitar. Aade Cerezo Mir que el estado de necesidad tambin puede ser una causa de inculpabilidad cuando el mal causado pueda ser mayor que el que se trata de evitar, pero la conducta implicaba un grave atentado a la dignidad de la persona humana.

116

J) Miedo insuperable
Al tener su base en la no exigibilidad de una conducta

distinta, no puede menos que excluir la culpabilidad. Un derecho penal democrtico no puede ser un derecho de hroes ni de mrtires, sino un derecho a la medida de la gran mayora. Las conductas heroicas no son exigibles

117

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Personal


De acuerdo con este principio, La persona solo responde por los hechos propios (art.8). En realidad este principio es una manifestacin del Principio de Culpabilidad.
Que la persona responde solamente por los hechos propios significa que la responsabilidad es personal. En materia penal, nadie puede ser responsabilizado por los hechos de otra persona o de cualquier tercero.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Personal


Si un hijo vende droga, su padre no tiene por qu ir a la crcel, si no es l quien realiza o comparte de algn modo esa accin. Si una persona conduce un vehculo en estado de ebriedad, su acompaante no tiene por qu responder por el resultado lesivo que aquel cause.
Existe una significativa tendencia popular a extender los lmites de la responsabilidad penal, ignorando este principio limitador.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Personal


Este principio casi siempre va acompaado de otro, que tambin es manifestacin del de Culpabilidad: El Principio de Responsabilidad Subjetiva, que indica que nadie puede ser condenado por una accin u omisin si no la realiz con dolo o con imprudencia (lo veremos de seguido). El principio de Responsabilidad Personal elimina toda trascendencia de la responsabilidad penal cuando no hay comunicabilidad del dolo.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


Est ubicado en el art. 9 Pn.
De acuerdo con l, solo puede ser condenada la persona que actu con dolo o imprudencia. Ejemplo: si a un sujeto le piden el favor de que lleve una computadora a otro, pero dentro de la computadora va droga, no tiene responsabilidad penal porque no hubo dolo en el actuar. Si se le demuestra que poda saberlo o que lo saba, s habra delito.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


Si una persona maneja un vehculo, pero ignora que en la cajuela va un cadver, no es responsable por ese hecho, ni es cmplice del homicida.
Si un enfermero le conecta a un paciente un tubo de oxgeno, que en realidad tena nitrgeno, pero el enfermero se gua por el color o caractersticas usuales del tubo, no comete el delito de homicidio imprudente. Pero si le hubieran advertido que revisara todos los tubos porque algunos estaban errados, s lo cometera, pues ya hubo imprudencia en el actuar (previsibilidad y evitabilidad del resultado).

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


Si una persona pone a circular moneda que resulta ser falsa, pero ella no saba de esa falsedad, no comete delito porque no tiene dolo. Pero si lo hace a sabiendas de su falsedad s hay responsabilidad penal por la existencia de ese conocimiento en el actuar, dado que el dolo tiene el componente de conocimiento ms el componente de voluntad.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


El principio de culpabilidad tambin tiene en el art. 9 otra manifestacin: Se prohbe la responsabilidad objetiva por el resultado. Esto significa que nadie debe ser responsabilizado penalmente por estar en una condicin ilcita, si no ha realizado directamente el comportamiento delictivo (prohibicin de la figura llamada versari in re illicita).

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


Ejemplo: una persona va conduciendo bajo los efectos del licor y pasa una interseccin con luz verde; en ese momento otro vehculo de un conductor que no va bajo los efectos del licor, se le atraviesa, y se produce el resultado muerte del segundo conductor.
En este caso no hay responsabilidad penal para el primer conductor por el solo hecho de conducir ebrio, pues l no puso la condicin necesaria para el resultado. A lo sumo responde por la falta de trnsito, pero no por el delito de homicidio imprudente.

Principios Rectores del Derecho Penal:

El Principio de Responsabilidad Subjetiva


Antiguamente s se le castigaba por el homicidio, pues se crea que el que estaba en una situacin contraria a Derecho responda por todo lo que sucediera a su alrededor, aunque no hubiera culpa o dolo de su parte.
Si un mdico est operando bajo los efectos del alcohol, pero su paciente muere por un exceso de anestesia de la enfermera, no responde por el resultado muerte, pues l no lo caus. Decir que se le atribuye un homicidio imprudente es quebrantar la prohibicin de responsabilidad objetiva por el resultado.

El principio de Proporcionalidad

127

Principio de Proporcionalidad de la pena

Principio de Proporcionalidad para

la determinacin de la pena (9p2):


No hay pena sin culpabilidad. La pena

no podr superar la que resulte proporcionada al grado de culpabilidad respecto del delito; en consecuencia, se adecuar la pena en funcin de la menor culpabilidad.
128

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Proporcionalidad


La proporcionalidad de la pena significa que la pena

debe adecuarse al tamao de la culpabilidad.

Dicho de otro modo, no puede aplicarse una pena severa

para que los dems aprendan (teora del chivo expiatorio, que puede verse en la prevencin general negativa: castigo a este para que todos los dems aprendan).

Tambin queda prohibido dejar de aplicar una pena solo

porque el acusado no tiene necesidad de pena dado que es una persona educada, trabajadora, acadmica, etc. De acuerdo con este principio, siempre debe imponrsele una pena segn su culpabilidad.

129

Principios Rectores del Derecho Penal: El Principio de Proporcionalidad

Este principio se opone al llamado

principio de prevencin, (Jakobs, Roxin) segn el cual la pena puede ser mayor o menor dependiendo del individuo al que se le impone, y no dependiendo de la culpabilidad demostrada en los hechos que se le imputaron.
130

You might also like