You are on page 1of 15

Danae Undurraga B.

Biloga TENS 2011

Respiracin
Necesidades celulares
Se refiere al intercambio gaseoso entre el cuerpo y su

ambiente O2 clulas, clulas CO2 Sus mecanismos principales son: Ventilacin pulmonar, respiracin Difusin, de O2 y CO2 Trasporte, desde y hacia clulas corporales Regulacin, control de la ventilacion Posee vas de conduccin que proveen un medio para que el aire entre y salga y vas respiratorias que participan en el intercambio gaseoso.

Respiracin
La respiracin externa desde el aire

hacia la sangre Suministro de O2 desde la atmosfera a los hemates, corazn camiones cisterna Respiracin interna oxigeno de hemates a tejidos

Vas de conduccin
Las cavidades humedecen , filtran y calientan el aire. En el caso de la

nariz contiene el rgano del olfato y participa en la fonacin La nariz posee una estructura osteocartilaginosa , tapizada de epitelio ciliado, separada en dos cavidades por el tabique nasal, formada por cartlago, el vmer y etmoide. El techo de la cavidad lo forman el etmoide, el frontal, el esfenoide, vmer y palatino. El suelo de la cavidad es formado por el maxila r y los palatinos formacin de meatos ( drenaje de senos y conducto lagrimal)

Vas de conduccin
faringe es la va de comunicacin comn entre los

aparatos respiratorios y digestivos. Segn su localizacin se divide en: Nasofaringe: porcin superior, detrs de las cavidades y arriba del paladar blando, hay una apertura en cada pared lateral que conecta con el odo medio. En el extremo superior se encuentran las amgdalas farngeas, llamadas comnmente adenoides

Bucofaringe: se extiende del paladar blando al hueso

hioide, encontrndose atrs de la cavidad bucal y lengua , entre los pilares de velo del paladar estn las amgdalas palatinas. Laringofaringe: se extiende desde el hueso hioide hasta el borde inferior del cartlago cricoides, donde la faringe continua con el esfago.

Vas de conduccin
laringe se encuentra entre el principio de la lengua y la

trquea, permitiendo el paso del aire de la faringe hacia esta ultima Esta compuesta por 9 cartlagos, el mayor es el tiroides, en medio de este se forma la prominencia larngea bocado de Adn El cartlago de la epiglotis , se encuentra detrs d ela lengua y protege de la entrada de alimento ala vida area.

Vas de conduccin
Otra funcin de la laringe es la

produccin del sonido ( no del habla), a travs de una accin conjunta de la faringe, la lengua, los labios, el paladar. Las cuerdas vocales o glotis se extienden a travs de aperturas larngeas, en sus bordes se hallan los ligamentos tiroaritenoideos, junto a los msculos vocales. El espacio entre las cuerdas se llama abertura gltica, esta se amplia durante la respiracin y se reduce para la produccin de sonido

Vas de conduccin
trquea tubo rgido ( app 12

cm) con 16 a 20 anillos cartilaginosos , con forma de C, unidos por tejido fibroso y msculos liso, que evitan que sus paredes colapsen, adems de poseer clulas con mucosa y cilios que eliminan las partculas extraas por la tos, aparte de humedecer el aire. Conduce el aire de la laringe hacia los bronquios, delante del esfago, con su mitad superior en el cuello y la inferior en el trax

Vas de conduccin
rbol bronquial son un

conjunto de tubos ramificados que disminuyen de dimetro a medida que avanzan. Conducen aire desde la trquea, que termina a nivel del esternn, a todo el tejido pulmonar. En este punto se divide en bronquios 1 derecho, es mas recto y corto e izquierdo de menor tamao.( anillos cartilaginosos)

Vas de conduccin
El

rbol bronquial sigue ramificndose , llegando a tubos de menor calibre llamados bronquiolos, que entra en cada lobulillo, que es la subdivisin de los lbulos, para dar origen a los bronquiolos terminales. Existen entre 50 a 80 en cada lbulo.

Vas respiratorias
Un lobulillo funcional consta de un bronquiolo

respiratorio, dentro del cual estn los conductos alveolares que terminan en sacos alveolares, y los alveolos san las paredes de estos sacos, que son delgadas paredes de epitelio, estas estn rodeadas de capilares pulmonares, all entra el contacto la sangre con el O2, que se trasmite por difusin. Aqu es donde se produce la funcin respiratoria

Vas respiratorias

pulmones son los rganos de la respiracin, sumamente ligeros y elsticos. Se unen al abdomen a travs de sus pedculos, por donde salen y entran las arterias, venas, nervios y bronquios. El pulmn derecho es mas corto que el izquierdo, pero el volumen del pulmn izquierdo es menor. Por que?
Su extremo superior se extiende por extremo distal de la clavcula y la forma es moldeada por el diafragma. La hendidura en el medio de cada pulmn se llama hilio.

Vas respiratorias

pleura son sacos seroso de dos capas que

recubren los pulmones, la capa visceral interna se adhiere al pulmn , siguiendo el camino de los lbulos, la capa parietal externa cubre las paredes torcicas. Entre ambas capas hay un liquido seroso que evitan que se rocen durante el movimiento pulmonar. ( globo inflado)

You might also like