You are on page 1of 11

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

RELACIONES SINDICALES Y LABORALES

HIGIENE DEL TRABAJO

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Est relacionada con el diagnstico y la prevencin de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carcter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que ste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo .

Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1) Un plan organizado: involucra la presentacin no slo de servicios mdicos, sino tambin de enfermera y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, segn el tamao de la empresa. 2) Servicios mdicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

Exmenes mdicos de admisin Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por Incomodidades profesionales Primeros auxilios Eliminacin y control de reas insalubres. Registros mdicos adecuados. Supervisin en cuanto a higiene y salud Relaciones ticas y de cooperacin con la familia del empleado enfermo. Utilizacin de hospitales de buena categora. Exmenes mdicos peridicos de revisin y chequeo.

Servicios adicionales:

como parte de la inversin empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen: Programa informativo destinado a mejorar los hbitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, mdicos de empresas. Enfermeros y dems especialistas, podrn dar informaciones en el curso de su trabajo regular. Programa regular de convenios o colaboracin con entidades locales, para la prestacin de servicios de radiografas, recreativos, conferencias, pelculas, etc. Objetivos de la higiene de trabajo son: . Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. . Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos fsicos. . Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones . Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Estos objetivos los podemos lograr: . Educando a los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseando cmo evitarlos. . Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fbrica.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad del trabajo es le conjunto de medidas tcnicas, educacionales, medicas y psicolgicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantacin de prcticas preventivas.

Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos: 1) La seguridad en s, es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff frente su especializacin. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamao, la localizacin de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse slo al rea de produccin. Las oficinas, los depsitos, etc., tambin ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.

4) El problema de seguridad implica la adaptacin del hombre al trabajo. La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar elementos para el entrenamiento y preparacin de tcnicos y operarios, control de cumplimiento de normas de seguridad, simulacin de accidentes, inspeccin peridica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y eleccin, adquisicin y distribucinde vestuario del personal en determinadas reas de la organizacin. 5) Es importante la aplicacin de los siguientes principios:
. Apoyo activo de la Administracin. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. *Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. *Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos.

La seguridad de trabajo complementa tres reas principales de actividad: 1. Prevencin de accidentes. 2. Prevencin de robos. 3. Prevencin de incendios.

RELACIONES SINDICALES Y LABORALES


El sindicato se define como una agrupacin que defiende los intereses comunes de sus miembros. El ms habitual es el laboral, que se trata de trabajadores que, asociados de esta forma, tienen mayor poder de negociacin frente a la patronal para lograr condiciones ms ventajosas a travs de la negociacin colectiva que son negociaciones que se mantienen en un marco laboral entre los sindicatos o representantes de los trabajadores y los empresarios con el propsito de solucionar los conflictos laborales y de llegar a pactar un convenio colectivo de carcter vinculante para los afectados. El acuerdo colectivo entre los representantes de los trabajadores y empresarios en el que se establecen las condiciones de trabajo, jornada laboral, salarios, etc. Puede tener un mbito de aplicacin sectorial o particular. La trascendencia de los acuerdos, las exigencias y los logros que presenten estas negociaciones estn sujetas al poder sindical, que se refleja en el porcentaje de asociados que tenga respecto a la empresa, sector, o economa en general.

RELACIONES SINDICALES Y LABORALES

FINALIDAD

Segn lo sanciona el Art. 220, del cdigo del trabajo, los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes Representar a los afiliados en las diversas instancias de la NEGOCIACION colectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan. Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante la s autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicacin de multas u otras sanciones. Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carcter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prcticas desleales, en general asumir la representacin del inters social comprometido por la inobservancia de las leyes de proteccin establecidas en de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos. Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperacin mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreacin. Promover la educacin gremial, tcnica y general de sus asociados. Canalizar inquietudes y necesidades de integracin respecto de la empresa y de su trabajo. Propender al mejoramiento de sistemas de prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo adems, formular planteamientos y peticiones ante estos y exigir su pronunciamiento. Entre otras..

Para que un gerente de personal pueda tener xito en el rea de las relaciones sindicales, debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Conocimiento de las leyes y su interpretacin.

2. Conocimiento de la estrategia para negociacin colectiva.

3. Habilidad para efectuar investigaciones.

4. Habilidad para redactar estipulaciones contractuales y documentos para arbitraje.

5. Habilidad para tener relaciones eficaces con los dirigentes y representantes sindicales.

Ventajas

CONCLUSIONES Los sindicatos y el sindicalismo como proceso organizado de los trabajadores para la defensa de sus derechos, dentro de una empresa, forman parte indiscutible de las variables que afectan la administracin de las empresas donde se encuentran presentes; sin embargo, los accionistas, gerentes y jefes o supervisores del nivel operativo no deben perder de vista que su principal meta es la obtencin de los objetivos propuestos por la empresa por lo que deben satisfacer las necesidades de los trabajadores a travs de una negociacin que beneficie el aprovechamiento de los recursos de la organizacin, utilizando medios de negociacin que faciliten el manejo de las peticiones y los reclamos. La aceptacin y participacin de los sindicatos dentro del proceso de valuacin de puesto, es uno de los principales mrgenes que debe estandarizar una empresa dentro de su proceso de seleccin y contratacin de personal, al lograr estas se logra una efectiva comunicacin dentro de las relaciones empresa-sindicato, consiguiendo adems que el nuevo personal sea fcilmente aceptado por sus compaeros de trabajo.
La negociacin colectiva provee pautas que contribuyen a una adecuada interaccin entre el trabajador y la empresa u organismo dentro del cual se desarrollan, los negociadores deben aprovechar al mximo las herramientas que este tipo de negociacin pone a su disposicin.

You might also like