You are on page 1of 15

CRISTOBAL LOPEZ FERNANDO

Tecnologas bioclimticas:
Ventilacin

natural evaporativo

Enfriamiento Masas

trmicas

Los medios pasivos resultan una forma amigable con el medioambiente, ya que no le provocan daos debido a su funcionamiento, adems de ser una forma muy econmica de acondicionar un lugar para el confort de los habitantes del mismo. Es por esto que vale la pena analizarlos y saber como es su funcionamiento.

Conocer algunas tecnologas para la produccin de fro a travs de tecnologas sustentables. Y analizarlas para lograr un entendimiento de la manera en que operan cada uno de ellas, as como de las ventajas y desventajas que ofrecen cada uno de ellos.

El presente trabajo se enfocara nicamente a estudiar tres medios pasivos de enfriamiento: ventilacin natural (ventilacin cruzada y vertical), enfriamiento evaporativo y masas trmicas.

En

su forma ms simple la ventilacin natural implica permitir el ingreso y la salida del viento en los espacios interiores de los edificios, una estrategia que se conoce como ventilacin cruzada. Ya en la escala del edificio, podemos afirmar que la ventilacin natural suele basarse en dos estrategias bsicas: la captacin y el aprovechamiento de los vientos del sitio, y la generacin de fenmenos convectivos en pequea escala (algo as como vientos interiores).

Consiste en generar aberturas estratgicamente ubicadas para facilitar el ingreso y salida del viento a travs de los espacios interiores de los edificios, considerando de manera cuidadosa la direccin de los vientos dominantes. Siendo ms precisos, la ventilacin cruzada implica generar aberturas en zonas de alta y baja presin de viento de la envolvente arquitectnica

Involucran el uso de espacios o dispositivos de altura considerable, generalmente bastante mayor que la de los espacios anexos a los que sirven, que refuerzan los flujos verticales de aire en el interior de los edificios. Torres captadoras y de extraccin

Para

poder pasar del estado lquido a vapor, el agua necesita hervir, y por lo tanto requiere de energa en forma de calor. Cuando este cambio ocurre en el seno de la mezcla agua aire, el calor lo tomar la mezcla de su energa interna, provocando una disminucin de la temperatura de esta, este efecto de enfriamiento que toma calor de si mismo, se le llama enfriamiento adiabtico, y es este efecto el que llamaremos enfriamiento evaporativo.

El

aire caliente se hace pasar a travs de unos filtros de celulosa de alta eficacia y larga duracin, por donde circula el agua en un circuito cerrado. La temperatura exterior se reduce por el proceso evaporativo, y el aire as enfriado lo introducimos en el edificio mediante el ventilador.

En esencia son sistemas que presentan un espejo de agua, una superficie hmeda o un chorro de agua. En todos los caso es necesario que exista el recurso viento en el ambiente, para promover mediante vanos la circulacin del aire dentro del edificio, alrededor del dispositivo enfriador y finalmente hacia el espacio o el usuario a enfriar.

El

lmite de enfriamiento del aire lo fija la saturacin, es decir el aire con 100 % de humedad no tiene capacidad de enfriamiento Eficacia del panel adiabtico (en factor de la turbulencia, humedad y velocidad del aire). Evaporabilidad del agua (en funcin de su temperatura y pureza). Capacidad de ventilacin del recinto.

Los

materiales que tienen una elevada capacidad trmica, es decir, un espesor considerable y un gran calor especfico volumtrico, as como una conductividad moderada, digamos entre 0.5 y 2.0 W/mC, generan lo que se conoce como efecto de masa trmica. Entre ellos podemos incluir el adobe (y la tierra en general), el ladrillo, la piedra, el concreto y el agua (uno de los ms eficientes).

De

acuerdo a la informacin recapitulada se pode dar cuenta que existen muchas formas econmicas y sustentables de obtener confort dentro de un recinto. Aunque tamben existen bastantes requisitos que se deben cumplir para poder implementar cada uno de estos sistemas

pesar de que los sistemas pasivos son una manera muy econmica y sustentable de enfriamiento, su funcionamiento depende de variables que los seres humanos no podemos controlar (como el clima) por lo que resulta poco conveniente la instalacin de estos sistemas como medios eficaces de enfriamiento.

You might also like