You are on page 1of 37

CEREBRO

Y LENGUAJE

Cerebro y lenguaje

LENGUAJE Y CEREBRO

Capacidad de Cerebr0. hablar y comprender el lenguaje.


Funciones Hemisferio relacionadas cerebral con el izquierdo. lenguaje.

Cerebro y lenguaje

LA FRENOLOGA
Hacia el ao 3000 a. C.

En el siglo XIX

La primera ocasin en que se propone que existe relacin entre cerebro y lenguaje.

La relacin cerebrolenguaje se establece de manera definitiva en el marco de la frenologa.

Cerebro y lenguaje

Disciplina pseudocientfica que pretenda que las caractersticas mentales de los individuos podan descubrirse a travs de la inspeccin y de la palpacin de las protuberancias craneales
3

Franz Gall, fue el 1ero en sealar la importancia de la sustancia gris de los hemisferios cerebrales, as como su relacin con las fibras de sustancia blanca. Haba credo notar que las personas parlanchinas tenan grandes ojos por lo que infiri que tal prominencia era causada por hipertrofia de las lesiones supraorbitales del cerebro, donde, por lo tanto deba localizarse la capacidad del lenguaje.

Cerebro y lenguaje

BROCA Present en 1861 , el cerebro del paciente Lebourgne, cuya enfermedad, antes de causarle la muerte, haba evolucionado durante ms de 20 aos y, en lo relativo al lenguaje, se haba manifestado en la total posibilidad del paciente para la expresin verbal, con la aparente conservacin de la capacidad para comprender el lenguaje. Broca afemia Trousseau afasia
5

Cerebro y lenguaje

Las investigaciones de Broca, permitieron diferenciar dos tipos de comunicacin: lingstica y no lingstica; y dentro de la comunicacin lingstica, distinguir la comprensin y la expresin, al localizar esta ltima capacidad en el rea de Broca. E instaur la afasia, es decir, el estado patolgico en que se trastorna el lenguaje por causa de una lesin cerebral.
6

Cerebro y lenguaje

WERNICKE Se le otorga el crdito por el descubrimiento de una forma de afasia sensorial en la que no se trastorna la expresin verbal, como en la afasia de Broca, sino que se manifiesta por alteraciones en la comprensin del lenguaje.

Cerebro y lenguaje

Wernicke, explic los signos de la afasia sensorial, incluyen adems de los trastornos en la comprensin, ciertas alteraciones particulares en la expresin . Ambos tipos de trastornos se deben al dao en las zonas del cerebro especializadas en la comprensin del lenguaje, que, adems de alterar esta funcin, impide la correccin interna de la actividad de la zona motora del lenguaje, aunque esta ultima no est daada.
8

Cerebro y lenguaje

DJRINE
Explic la fisiopatologa del trastorno en trminos de una desconexin entre los hemisferios cerebrales que impiden transmitir la informacin visual del hemisferio derecho intacto al centro del lenguaje escrito localizado en la circunvolucin angular izquierda.

Cerebro y lenguaje

Lichtheim; reconoci dos reas en el cerebro asociadas con el lenguaje: Broca- expresin y Wernicke cmprensin. Estuvo de acuerdo con Wernicke al postular que entre ellas existe una conexin. Los tipos de afasia cuya existencia el modelo predice son los siguientes:

10

Cerebro y lenguaje

Afasia motora: Con trastornos en la expresin por lesin en el rea de Broca. Afasia sensorial: Con trastornos en la comprensin por dao en el rea de Wernicke. Afasia de conduccin: Con trastornos en la repeticin por dao en las vas que conectan las reas de Broca. Afasia motora transcortical: con las mismas manifestaciones que la afasia motora pero sin trastornos en la repeticin, ocasionada por interrupcin de la conexin entre el rea conceptual y el rea de Broca.

11

Cerebro y lenguaje

Afasia motora subcortical: caracterizada por trastornos exclusivos de la articulacin por dao a la conexin entre el rea de Broca. Y la musculatura oral. Afasia sensorial transcortical: con trastornos en la comprensin pero sin dificultad para la repeticin. Afasia sensorial o sordera verbal: por dao en la comunicacin entre el rea auditiva y el rea de Wernicke.

12

Cerebro y lenguaje

CRTICAS

AL CONEXIONISMO

Las ideas de Jackson consistan en considerar la conducta y la actividad nerviosa como el resultado de la superposicin de funciones cada vez ms complejas sobre capacidades bsicas. Tambin Freud en 1891 critic el modelo conexionista y puntualiz la necesidad de incluir en el estudio de la afasia descripciones psicolgicas.

13

Cerebro y lenguaje

Pierre Marie, en 1906: neg que existieran variedades clnicas de la afasia. Argument que exista una fuerza nica, la afasia de Wernicke, en la cual la comprensin estaba siempre alterada como resultado de una deficiencia en lo que l llam la inteligencia general.

14

Cerebro y lenguaje

LA LINGSTICA

La carencia de perspectivas tericas slidas acerca del lenguaje de que adolecen las investigaciones reseadas anteriormente hizo que el estudio de la relacin cerebro-lenguaje desembocara casi indefectiblemente en hallazgos contradictorios o difciles de comprender.

15

Cerebro y lenguaje

Head:

seal que el lenguaje de los afsicos no solo era asistemtico, sino realmente catico, de modo que la posibilidad de atribuir funciones lingsticas especficas a determinadas reas cerebrales era nula. Los obstculos que enfrent la investigacin surgieron de la aceptacin explcita o implcita, de dos presupuestos falsos. 1.- Hay dos procesos lingsticos, comprensin y expresin.

2.- Consisti en trabajar sobre la base de que para el estudio de la relacin cerebro-lenguaje la aproximacin clnicopatologa era suficiente.
16

Cerebro y lenguaje

FERNAND DE SAUSSURE
Los trastornos del lenguaje ocasionados por dao cerebral puede afectar selectivamente a los niveles textual o discursivo, y provocar alteraciones especificas, ya sea, en los procesos de comprensin, en los de expresin o en ambos.

17

Cerebro y lenguaje

Jakobson hizo explicito el planteamiento de que la investigacin sobre el lenguaje debe considerar dos aspectos fundamentales de este: su adquisicin (ontogenia), y su prdida (patologa).

con esta perspectiva Jakobson indico la orientacin emprica que la lingstica deba seguir, pero lamentablemente no tuvo el mismo xito que obtuvo con otras de sus respuestas.

18

Cerebro y lenguaje

19

Cerebro y lenguaje

LA POSGUERRA
Penfield y Roberts (1959) Lo mas sobresaliente de sus resultados est el hecho de que las funciones lingsticas se encuentran lateralizadas en el hemisferio izq. en la mayora de los zurdos y que el lenguaje interviene adems del rea de broca y wernicke, una porcin superior del lbulo frontal, la corteza motora suplementaria.

20

Cerebro y lenguaje

21

Cerebro y lenguaje

CLASIFICACIN DE LAS AFASIAS SEGN LICHTHEIM - GESCHWIND


fluidez
Afasia global Afasia de broca Afasia motora transcortical Afasia mixta transcortical Afasia de Wernicke ----+

Repeticin
_ _ + + _

Comprensin
_ + + _ _

denominacin
_
Cerebro y lenguaje

_ _ _ _

Afasia sensorial + transcortical


Afasia de conduccion Afasia anatmica + +

+
_ +

_
+ +

_
_
22

Hacia el fin de la dcada de 1960, las investigaciones de Gazzaniga en pacientes con desconexin interhemisfrica (cerebro escindido) , producto tambin de intervenciones quirrgicas consistentes en seccionar el cuerpo calloso con fines teraputicos en ciertos casos de epilepsia, mostrarn que el hemisferio derecho existe en cierta capacidad para identificar sustantivos pero no verbos .
Cerebro y lenguaje

23

1970-1993
Lo relativo al supuesto de que el lenguaje esta lateralizado en el hemisferio lateral izquierdo. Hoy es evidente que tal laterizacin no es algo definitivo antes de los 9 o 10 aos de edad, segn se desprende del hecho de que la afasia cruzada es mas frecuente en nios que en adultos

Por otra parte desde que se ha reconocido la funcin lingstica de los llamados rasgos suprasegmentales del lenguaje, se ha demostrado que el procesamiento de la informacin que por ejemplo permite distinguir entre una pregunta, una asercin y una orden, se realizan en buena medida por el hemisferio derecho. 24
Cerebro y lenguaje

Por otra parte en esta poca comienza a presentarse especial atencin al estudio de trastornos del lenguaje causados por lesiones subcorticales , es decir, en las estructura profundas del cerebro, por debajo de la corteza cerebral.

De esta manera hoy se considera que las funciones lingsticas no son exclusivas de la corteza cerebral , sino que en ellas tambin intervienen la cabeza del ncleo caudado, la extremidad anterior de la cpsula interna y los ncleos anterolaterales del tlamo.
25
Cerebro y lenguaje

Mohr en 1978 demostr que la afasia de Broca no se produce si no hay lesiones que involucren, adems del rea de Broca, otras zona del cerebro.

Y en nuevas investigaciones, realizadas en los aos ochenta, demuestran la existencia de casos con lesiones en esta rea que, sin embargo, no manifiesta trastornos de lenguaje.

26

Cerebro y lenguaje

En conclusin, tal pareciera que las investigaciones de las ultimas dcadas se ha encargado de dar golpe de gracia a cualquier pretensin por localizar zonas bien delimitadas en el cerebro a las que puedan atriburseles funciones lingsticas.

Se a reconocido que el lenguaje esta representado no solo en la corteza del hemisferio izquierdo, sino tambin en la del derecho, con mayor participacin de esta en hablantes de lenguas tonales

27

Cerebro y lenguaje

Recientemente Garza y Gadea han mostrado con un estudio de pacientes afsicos hispanohablantes que, independientemente de la localizacin y extensin de las lesiones y tipo de afasia, existe una correlacin significativa entre el dao a la expresin y a la comprensin; con ello se demuestra que no hay trastornos puros de comprensin o expresin

28

Cerebro y lenguaje

Luria en su ultimo libro (1976) establece la relacin cerebro-lenguaje en funcin de los niveles y procesos lingsticos que se representan en zonas relativamente bien delimitadas del cerebro. Consider que en las zonas anteriores las alteraciones son sintagmticas, y en las posteriores paradigmticas, lo que significa una ruptura con el modelo segn el cual en las zonas anteriores estn las actividades motoras o de produccin del lenguaje, y en las posteriores , las sensoriales o de comprensin del lenguaje.

Cerebro y lenguaje

29

Paradigmtico, los trastornos para la seleccin e identificacin de signos de cualquier nivel corresponden a lesiones en las zonas posteriores del hemisferio cerebral izquierdo ;las manifestaciones en la comprensin consisten, por ejemplo, en confundir los fonemas /p/ y /b/, y en la expresin, en el empleo incorrecto de una palabra en lugar de otra.

Los procesos en el proceso sintagmtico, causados por dao en las zonas anteriores del hemisferio izquierdo, se manifiestan en la expresin por el empleo de frases que no respetan la gramtica de la lengua, y en la comprensin , por la dificultad para descubrir el sentido de lo que escuchan a travs del establecimiento de relaciones gramaticales.
30
Cerebro y lenguaje

LA NEUROLINGSTICA

En 1970 se acua el trmino neurolingstica para designar el estudio lingstico de las afasias. Actualmente, el dominio de esta disciplina incluye tambin la investigacin sobre la neurofisiologa del lenguaje.

31

Cerebro y lenguaje

El estudio de la organizacin del lxico constituye un nuevo intento por demostrar que en el cerebro hay reas especializadas en el procesamiento de la informacin asociada con diferentes clases de palabras.

El lxico se presenta en el cerebro con la forma de un sistema ordenado y jerarquizado de categoras, el hecho de que los pacientes afsicos pierdan o conserven selectivamente conjuntos de palabras que pueden agruparse en clases semnticas o gramaticales, indica que el lxico esta organizado en el cerebro.
32

Cerebro y lenguaje

Hay sistemas semnticos especficos para el procesamiento de la informacin verbal, visual y tctil Cada uno de estos sistemas constituye algo asi como un diccionario de formas al que se accede, bien para el reconocimiento auditivo o visual de las palabras antes de asociarlas con su significado.

Cerebro y lenguaje

33

Palabra escrita

DICCIONARIO DE ENTRADA

Cerebro y lenguaje

SISTEMA SEMANTICO

Modelo simplificado del reconocimiento de palabras a travs de la 34 lectura. La palabra escrita se reconoce por su forma como una unidad de la lengua en el diccionario de entrada. Posteriormente se asocia con su significado en el sistema semntico.

Los potenciales relacionados a eventos son cambios en la actividad elctrica del cerebro asociados con la percepcin de estmulos fsicos o con procesos cognoscitivos. Los potenciales pueden extrapolarse en una representacin topogrfica para obtener el mapeo de la actividad cerebral elctrica. ej La tcnica del mapeo cerebral permite apreciar que la inversin de polaridad entre reas anteriores y posteriores solo se asocian con los estmulos lingsticos y se resuelven a travs del hemisferio cerebral izquierdo.

35

Cerebro y lenguaje

En la medida que las tcnicas y las teoras se han vuelto mas precisas y elaboradas, los procesos lingsticos y su relacin con el cerebro han revelado una mayor complejidad. La relacin cerebro lenguaje se refiere a la organizacin del lxico y a los procesos cognoscitivos complejos que acontecen durante la percepcin y la expresin del lenguaje.

36

Cerebro y lenguaje

37

Cerebro y lenguaje

You might also like