You are on page 1of 11

ELIZABETH

TICONA MAQUERA CHANEL MARIACA MACHACA ISABEL JULI SALAZAR VILMA CHOQUE CONDORI

ORIGEN Y EVOLUCION

Se origin a partir de los marginalitas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodologa que se asemejara ms a las ciencias fsicas, hicieron una crtica -a veces implcita- a los conceptos y mtodos utilizados por la economa clsica (o economa poltica) incluyendo las ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx.

DEFINICION
La teora neoclsica es una teora de accin, que se define generalmente como microeconoma, que apunta a cuestiones fundamentales, tales como la asignacin de los recursos escasos y su utilizacin bajo formas alternativas, el caul investiga la economa pura y analiza los procesos de la asignacin de los recursos, pero no la distribucin de esos recursos. atraves de el mtodo de resolucin de los problemas que es el de la optimizacin.

LA ESCUELA NEOCLASICA
Se

centr en la dimensin formal, continuando con la bsqueda de eficiencia, a travs de tcnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores, dejando de lado aspectos informales como conducta y comportamiento.

Buscaron

satisfacer las necesidades:

siguientes

1. Adecuacin de las tcnicas de eficiencia a los cambios tecnolgicos. 2. Adecuacin de las tcnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automticos. 3. Adecuacin de los procedimientos y principios de direccin a la mayor cantidad de miembros. 4. Formulacin de principios de estructura y control que posibiliten la direccin de las organizaciones.

CARACTERISTICAS

Se caracteriza fuertemente en los aspectos prcticos de la administracin. La aplicacin de mtodos clsicos teniendo en cuenta los problemas que vivan las organizaciones en esa poca. Su propsito es alcanzar objetivos y obtener los mejores resultados.

RAMAS DE LA ESCUELA NEOCLASICA

1. Neoclsica de Administracin Industrial Fabril: Autores como Barnes, Nadler y otros, modificaron y desarrollaron estos mtodos logrando adaptarse al nuevo entorno. 2. Neoclsica de Direccin y Administracin General: Trataron de dar respuesta a las necesidades referidas a los problemas de direccin de las empresas .Estos autores recibieron muchas crticas

APORTES

1. La aplicacin de todas las ciencias en una solo y ms completa. 2. El anlisis en las organizaciones. 3. Funciones administrativas: - Planeacin - organizacin - direccin - Control 4. Ciclo administrativo. 5. Evolucin de las escuelas 6. Transformaciones sociales.

COMPONENTES Y SUS OBRAS

neoclsicos del campo industrial fabril


R. M. BARNES, Motion and time study (1930-

1942-1958); G. NADLER, Motion and time study (1955); ALFORD y BANGS, Manual de la produccin (1946); H. B. MAYNARD, Methods-Time measurement (1948), Manual de ingeniera industrial (1956).

Neoclsicos del campo de direccin y administracin


LUTHER GULICK, Nores on the thory of

organization (1937); LINDALL URWICK, Elementos de la organizacion (1943), committees in organization (1950), Managment as a sisten of thought (1955); JAMES MOONEY, Los principios de la organizacin (1946); Mooney y Reiley: Onward industry (1931);

CONCLUSIONES

Esta escuela aunque haya tomado grandes aportes de cada una de las escuelas principalmente esta se caracteriza por tener mas influencia con la clsica no queriendo decir con esto que hubiera querido remplazarla sino que buscaba perfeccionarla teniendo en cuenta las nuevas tecnologas y medios en la poca en la que la teora neoclsica.

You might also like