You are on page 1of 45

El ojo recibe los estmulos luminosos procedentes del entorno.

La luz atraviesa los medios transparentes y la lente del ojo y forma una imagen invertida sobre la retina. En la retina, clulas especializadas transforman la imagen en impulsos nerviosos. stos llegan a travs del nervio ptico hasta la regin posterior del cerebro. El cerebro interpreta las seales mediante un complejo mecanismo en el que intervienen millones de neuronas.

Es la falta de acomodacin del cristalino (ojo vago). Conforme una persona envejece (44-46 aos). El cristalino comienza a perder sus propiedades elsticas intrnsecas Se vuelve deformable e incapaz de enfocar los objetos cercanos.

Edad (aos) 8

Promedio de acomodacin 13.8

25
35 40 45 50 55

9.9
7.3 5.8 3.6 1.9 1.3

Ocurre de manera natural en las personas a medida que envejecen ya afecta las fibras musculares alrededor del cristalino El ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido al endurecimiento

del cristalino natural


Un cristalino ineficaz hace que la luz se enfoque detrs de la retina y esto causa que empeore la visin de cerca.

Dificultad para leer letras pequeas o discriminar objetos cercanos Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo Problemas para ver los objetos cercanos

Dolores de cabeza
Sueo al leer Fatiga visual

LENTES MONOFOCALES Son lentes convergentes (positivas). son ms gruesas por el centro que por el borde,

y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan

Son adecuadas para personas que deban realizar tareas que exigen visin cercana durante un tiempo prolongado y continuado mirando siempre a la misma distancia

Se corrige con el empleo lentes bifocales: Una lente (la parte superior) est diseada para mejorar la visin de lejos, y

Una segunda lente (la parte inferior) . la capacidad de refraccin y permitir


la visin cercana.

Superior.= corrige la visin a distancia Media= corrige la seccin media Inferior= corrige visin cercana

Lentes progresivas.- son similares a las bifocales y trifocales, la parte inferior de la lente est graduada de cerca y la superior para visin lejana.

Lentes multifocales.- permiten la visin ntida a distancias intermedias.

Lentes de contacto.- son multifocales funcionan igual que las gafas progresivas, por lo que son aconsejables para obtener una buena visin a cualquier distancia.

Existen diversas tcnicas:

EXTRAOCULARES. Estas tcnicas consisten en el implante de prtesis esclrales, incisiones cornales o el tratamiento de la Presbicia con Lser. INTRAOCULARES. Estas tcnicas se basan en la sustitucin del Cristalino por otro lente multifocal o acomodativo.

Es un trastorno de refraccin del ojo con alteracin de la visin que produce convergencia de los rayos de luz en un punto detrs de la retina

La persona tiene problemas de visin a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas.

Causas
El factor gentico est demostrado como una posible causa de la hipermetropa. Se ha especulado con la posibilidad de que ciertas carencias vitamnicas o condiciones de iluminacin pobres puedan inducirla, pero no se han comprobado

Hipermetropa en los nios


La mayor parte de los nios son hipermtropes al nacer (hipermetropia fisiolgica) y se va corrigiendo a medida que se desarrolla el ojo, hasta desaparecer en la adolescencia. Si no se ha corregido completamente, probablemente el defecto persistir el resto

de la vida
En los nios puede llegar a ser causa de ambliopa ("ojo vago") conduciendo a la prdida de visin irreversible

Clnica Nios
Mala visin Estrabismo Acercarse mucho para ver las cosas

Examinar peridicamente a todos los nios para detectar la hipermetropa tempranamente y evitar ambliopia

Adultos
1. Visin borrosa para las objetos cercanas. 2. Dolor de cabeza a causa del esfuerzo ocular 3. Fatiga ocular 4. Dolor ocular

Diagnostico
Agudeza visual. La persona identifica letras impresas en una tabla colocada a cierta distancia del paciente. Refraccin. El paciente observa la misma tabla a travs de un aparato especial (forptero o refractor) que contiene lentes intercambiables de diferentes potencias. Oftalmoscopa. El especialista observa el estado de las estructuras internas del ojo, como crnea, humor vtreo y retina con ayuda de un microscopio especial. Medicin de la presin intraocular. para detectar glaucoma

ANTEOJOS: Se usan de lente convergente o positivos. Son una buena forma de corregir la hipermetropa en los nios o la hipermetropa leve en los adultos.

Son ms gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan.

LENTES DE CONTACTO: requiere mayor sacrificio y cuidado ya que incrementa la incidencia de infecciones a la cornea, permiten la correccin de la hipermetropa moderada y alta sin ser tan notorios como los anteojos y pueden ser utilizadas en caso de deportes.

EL LASIK (QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LASER)Y EL PRK (QUERATECTOMA FOTORREFRACTIVA) Produce un tipo de energa muy precisa e inofensiva para los tejidos oculares, cambia la curvatura de la crnea como puliendo un cristal de un lente, corrigiendo as el defecto refractivo.

CARACTERISTICAS
Son cirugas ambulatorias (que no requieren hospitalizacin). Se emplea anestesia local.

Se pueden operar ambos ojos en la misma sesin.


No se conocen bien las consecuencias a largo plazo. Otras variantes son el LASIK EPITELIAL (EPI-LASIK) QUERATOMILEUSIS EPITELIAL CON LSER (LASEK), Y QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA (CK).

LA CIRUGA REFRACTIVA EXIMER LASER permite corregir la visin en todo

el campo visual sin necesidad de colocar objetos extraos sobre la cornea. Una
vez se realiza no se depende de anteojos o lentes de contacto

Complicaciones
La hipermetropa puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de glaucoma y ambliopa

Es el estado refractivo del ojo inverso a la hipermetropa, en el que la imagen se forma por delante de la retina debido a que el eje anterior/posterior del ojo es ms largo que en los ojos no miopes.

Una persona con miopa tiene dificultades para enfocar bien los objetos distantes, lo que puede conducir tambin a dolores de cabeza, estrabismo e incomodidad visual.

CLASIFICACIN
MIOPA SIMPLE: hasta 8 o 9 dioptras. Se estabiliza en torno a los 20 aos de edad. Aparece durante la infancia y la juventud y no presenta ningn problema serio asociado.

MIOPIA SECUNDARIA: resultado de enfermedad como queratoconos que es una

enfermedad que reduce el espesor de la cornea aumentando su curvatura.

MIOPIA MAGNA: a partir de 9 dioptras. Se estabiliza a una edad ms avanzada

que la simple.
Est asociada a degeneraciones de la retina, del vtreo, y de la coroides. Tiene riesgos como degeneracin de retina, glaucoma y cataratas y en casos extremos ceguera. Se da ms frecuentemente en mujeres.

Glaucoma

PSEUDOMIOPIA.- que se asocia a algunas drogas y a ciertas enfermedades como la diabetes tipo 2. La pseudomiopia suele desaparecer cuando cesan las causas.

La miopa puede asociarse a ciertos tipos de cataratas.

Causas
Hereditaria.- Padres miopes

Miopa escolar.- Esfuerzo visual


No hay pruebas slidas de que los hbitos o factores ambientales intervengan en la gnesis de la miopa.

"la miopa es la adaptacin tpica del sistema visual a la visin de cerca"

Quines se ven afectados con mayor frecuencia?


Se desarrolla durante la niez y adolescencia a medida que el ojo crece, hacindolo de forma exagerada.

Por lo general es en la edad escolar cuando se hace evidente la mala visin de lejos: no se
ve bien el tablero, no se reconoce la cara de las personas a cierta distancia o no puede leerse los anuncios hasta que ya estn muy cerca.

Al detenerse el crecimiento en la adolescencia, se detiene tambin la progresin de la miopa en la mayora de los casos, permaneciendo la miopa estacionaria el resto de la vida.

CLNICA NIOS
Disminucin de su capacidad visual para ver de lejos

Fatiga visual
Dolor de cabeza, Enrojecimiento Dolor de los ojos Estrabismo. Raramente el nio mayor decir que ve como moscas volando o lucecitas brillantes. Cerrar ms los ojos cuando mira a objetos lejanos.

CLNICA ADULTOS
Visin borrosa de los objetos lejanos (se tiende a entrecerrar los ojos para ver ms ntidamente)

Dolores de cabeza y cansancio ocular.

Diagnostico
SNELLEN son unos optotipos, a 6 metros de distancia presentan al paciente una serie de letras por filas ordenadas por un nmero que indica la agudeza visual necesaria para leer cada fila.

ANTEOJOS: tienen que ser divergentes o negativos, cuya principal caracterstica fsica es que es ms gruesa por los bordes que por el centro.

LENTE DE CONTACTO

MIOPIA

CRT (CORNEAL REFRACTIVE THERAPY) U ORTOQUERATOLOGA: Es una tcnica nueva que consiste en portar unas lentes especiales durante el sueo que deforman la crnea moldendola. Al despertar se retiran pero la crnea permanece deformada, con el defecto refractivo corregido hasta unas 72 horas

Ciruga Refractiva
La operacin de miopia consiste en alterar la forma de la crnea:

A) LASIK (LASER-ASSISTED IN SITU KERATOMILEUSIS)


Mediante un microqueratomo se corta una lmina de tejido corneal de la capa externa. Se levanta esta lmina y se modifica la geometra del tejido corneal subyacente mediante Excimer laser, laser ultravioleta. Luego se vuelve a colocar la lmina que se retir inicialmente sin sutura.

B) PRK (IN PHOTOREFRACTIVE KERATECTOMY) Mediante un laser se elimina una lmina de la crnea que queda ms plana. Puede ser ms dolorosa que el LASIK y requerir una recuperacin ms prolongada.

C)QUERATOTOMA RADIAL.- Consiste en una serie de pequeos cortes en la crnea


que hacen que reducen su curvatura.

complicaciones
La ciruga puede provocar ciertos efectos, normalmente pasajeros, incomodidad y
lagrimeo durante unas horas y fotofobia y sequedad ocular hasta 6 meses despus. Aunque no son usuales pueden presentarse: 1. Desprendimiento de retina. 2. Sobrecorreccin o hipermetropa. 3. Miopia no corregida completamente. 4. Perforacin de la crnea. 5. Glaucoma 6. Infeccin de lcera corneal.

La crnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas por esto la luz incide en varios puntos o ejes, provocando una visin borrosa y distorsionada. Es un problema en la curvatura de la crnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos.

CAUSAS
La causa fundamental puede ser hereditaria, aunque en algunos casos se

puede producir despus de un trasplante de crnea o ciruga de cataratas.

SINTOMAS
Visin borrosa Percepcin de las imgenes distorsionadas.

Dolor de cabeza
Molestias oculares.

TIPOS DE ASTIGMATISMO
ASTIGMATISMO SIMPLE: aparece en un solo eje. ASTIGMATISMO COMPUESTO: se asocia a la miopa o la hipermetropa.

ASTIGMATISMO MIXTO: cuando un eje se enfoca delante de la retina (mipico) y otro detrs de la retina (hipermetrpico).

Esta se corrige con lentes cilndricas.- desviar los haces luminosos en una
direccin

LENTES DE CONTACTO requerir una higiene y un mantenimiento constante

You might also like