You are on page 1of 14

EL CONSEJO ESCOLAR

Rafael Romn Melndez Pablo L. Borges Pimentel 2009

MARCO LEGAL

Ley Orgnica del Departamento de Educacin: Ley # 149 del 30 de junio de 1999) El Artculo 2.19 establece que cada escuela pblica tiene que organizar un Consejo Escolar.

CONSEJO ESCOLAR

Organismo compuesto por representantes de la comunidad escolar que asesora, evala y aprueba procesos de acuerdo a sus funciones en la escuela de la comunidad.

PROPOSITO

Promover la participacin activa de todos los sectores de la comunidad escolar. Ampliar el proceso democrtico en la toma de decisiones.

COMPOSICION

De acuerdo a la complejidad y caractersticas de cada escuela y a la comunidad a la cual sirve. Estar compuesto en su mayora, por personal docente. Tendr representacin del personal no docente, padres, ciudadanos particulares y estudiantes de cuarto grado en adelante.

CANTIDAD DE MIEMBROS

Siete (7) Nueve (9) Once (11) Trece (13) Quince (15)

ORGANIZACIN

El Director (a) ser el Principal Oficial Ejecutivo del Consejo Escolar. El Director (a) de la escuela convocar una asamblea para determinar de cuantos miembros ser el Consejo Escolar. Para elegir a los miembros se realizarn reuniones de asamblea por cada componente segn lo establece el reglamento.

ORGANIZACION

Los padres o madres elegirn su representantes en asamblea para ese propsito. No pueden ser empleados del Departamento de Educacin. Los ciudadanos particulares se elegirn de personas que no tengan hijos (as) en la escuela. No pueden ser empleados del Departamento de Educacin. Estudiante: Consejo de Estudiantes. El Director (a) no puede ser el Presidente (a) del Consejo.

Termino de duracin

Cada Consejo debe servir por dos (2) aos con derecho a la reeleccin por un trmino adicional consecutivo, excepto el Director de la Escuela que ser el Principal Oficial Ejecutivo mientras se ocupe el cargo.

FUNCIONES del CONSEJO ESCOLAR


1.

2.

3.

Identificar y colaborar en la solucin de problemas de la comunidad y desarrollar programas de servicios dirigidos a la misma. Evaluar los informes del director (a) en relacin con el presupuesto de la escuela. Velar por el cuidado y mantenimiento de los terrenos, instalaciones y equipos de la escuela.

FUNCIONES del CONSEJO ESCOLAR


4.

5.

6. 7.

Elaborar con el Director planes para la seguridad interna de la escuela. Recibir y evaluar la solicitud presupuestaria que prepare el Director para la escuela antes de remitirla al Departamento. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos. Aprobar los reglamentos de la escuela.

FUNCIONES del CONSEJO ESCOLAR


8.

9.

10.

Elaborar con el Director un sistema para referir al Departamento de la Familia o cualquier otra autoridad competente casos de maltrato de nios que se detecten y dar seguimiento a los mismos. Asesorar al Director sobre cualquier asunto relacionado con la escuela. Crear grupos de trabajo y solicitar al Departamento asesora tcnica para efectuar sus funciones.

FUNCIONES del CONSEJO ESCOLAR


Los grupos de trabajo se crearn para: 10.1 Asesorar al director en la formulacin del plan de estudios y el programa de actividades de la escuela. 10.2 Evaluar cambios curriculares formulados por el Director o los maestros a la luz de las necesidades e intereses de los estudiantes. 10.3 Colaborar con el Director en la preparacin de programas para atender estudiantes con rezago acadmico y a estudiantes de alto rendimiento acadmico.

CARTA CONSTITUTIVA

Compromiso entre la Escuela de la Comunidad y el Departamento de Educacin donde se recogen los acuerdos para el funcionamiento de la escuela. La formula el Consejo Escolar y la somete al Departamento de Educacin con la Misin Visin y Postulados de la Escuela.

You might also like