You are on page 1of 22

Son servicios dirigidos a dar respuesta a las necesidades sociales de todos los ciudadanos y colectivos, sin distincin, llegando

a todos, con independencia del lugar donde se resida. Se prestan a travs de los Centros de Accin Social (CEAS). LOS CENTROS DE ACCIN SOCIAL: Todos los ciudadanos disponemos de un centro de accin social gratuito que encomienda las siguientes funciones: *Prestar informacin o asesoramiento. *Procurar a personas y familias que lo necesiten atenciones de ayuda para mejorar sus condiciones de convivencia e integracin social y familiar. *Fomentar la cooperacin de los ciudadanos y su participacin en distintos programas. *Gestionar prestaciones y ayudas econmicas. SERVICIO DE INFORMACIN ASESORAMIENTO: *A travs de este servicio se facilita, de forma tcnica y confidencial, informacin tanto sobre los Servicios Sociales y recursos a disposicin de los ciudadanos como sobre los derechos que les asisten.

Cuando la solucin de determinadas demandas no depende de los Centros de Accin Social se orientan a los interesados hacia el recurso que consideren ms adecuado para resolver su problema, ya sea dentro de los disponibles en el propio Sistema de Servicios Sociales o de otros Sistemas de Proteccin como la Seguridad Social, Servicios de Salud, Educacin, Vivienda, Empleo, etc. A travs del Servicio de Informacin y Asesoramiento los Centros de Accin Social desarrollan, asimismo, actividades de difusin o divulgacin sobre las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales, los proyectos del propio centro o de otros recursos para el bienestar social que reclaman su colaboracin.

El trabajo social se define como la profesin que promueve el cambio social, la resolucin de problemas en las relaciones humanas para el fortalecimiento y a liberacin del pueblo incrementando el bienestar. Los principios de los derechos humanos y la justicia social son fundamentos para el trabajo social. FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES EN TRABAJO SOCIAL: *Facilitar informacin y conexiones sociales con diferentes

organismos. *Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes, *Recibir, orientar y educar a travs de la cultura del dialogo. *Realizar investigaciones sociales. *Participar en la gestin, formulacin, etc.. De planes y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida. *Participar en el diseo y administracin de programas de bienestar laboral, seguridad social, y salud ocupacional. *Formar parte de equipos interdisciplinares que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida.

Son servicios destinados a facilitar la integracin de los nios y adolescentes en sus grupos naturales de convivencia, con unas condiciones mnimas suficientes que posibiliten su desarrollo personal y su integracin social. Se pretende tambin prevenir el maltrato, la marginacin y la delincuencia infantil y juvenil, y dar una atencin adecuada a los nios que estn en situacin de riesgo o desamparo. Para dar respuesta a esas necesidades se gestionan: RESIDENCIAS DE PRIMERA ACOGIDA. RESDICENCIAS DE PRIMERA INFANCIA (0-6 aos). RESIDENCIAS INFANTILES (3-18 aos). HOGARES O GRUPOS FAMILIARES (3-18 aos). RESIDENCIAS DE ADOLESCENTES (12-18 aos). RESIDENCIAS ESPECFICAS (Para menores con problemas de salud mental, trastornos de conducta o problemas de consumo de txicos). CUERPOS DE SEGURIDAD. TELFONO DEL MENOR. PROGRAMAS DE ATENCIN Y TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE MALTRATO INFALTIL. PISOS TUTELADOS CENTROS DE ACOGIDA. PROGRAMAS DE EMANCIPACIN

PROGRAMAS DE MEDIDAS JUDICIALES. SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR. PROGRAMAS DE OCIO. INTEGRACION DE FAMILIAS INMIGRANTES CON MENORES. PROGRAMAS DE PREVENCIN DE DROGODEPENDENCIAS. ADOPCION ESTATAL O INTERNACIONAL. U OTRAS FIGURAS DE PROTECCION INTERNACIONAL ENTRE OTRAS NECESIDADES

Se busca mejorar la calidad de vida de nuestros mayores promoviendo un envejecimiento positivo y promoviendo su permanencia en su entorno social y garantizndoles un alojamiento digno y adaptado a sus necesidades. SERVICIOS DESTINADOS: * Unidades geritricas hospitalarias. * Hospital de da. * Residencias : * Asistencia geritrica domiciliaria. * Cuidados domiciliarios. * Servicios de teleasistencia. * Centros de estancia diurnos: - Hogares y clubes de ancianos. - Centros de da. *Prestacin de servicios de peluquera y podologa. *Talleres de teatro y baile. *Pisos tutelados (pertenecen a residencias). *Pisos compartidos con servicios de ayuda a domicilio. *IMSERSO

ONCE (Organizacin nacional de ciegos espaoles): * Es una entidad de derecho publico de carcter social sin animo de lucro que fundamentalmente se encarga de mejorar la vida de los ciegos y discapacitados. * Cuenta con el apoyo de la administracin pblica. * Es socio fundador del comit espaol de representante de personas con discapacidad (CERMI). *Se autofinancia gracias a la venta de cupones de lotera (con la proteccin del estado), creando a su vez puestos de trabajo para sus afiliados. * La once ofrece ayuda en distintos ambitos: -Rehabilitacin. -Perros guia. -Apoyo psicosocial. -Empleo para personas con discapacidad, entre muchas otras..

IMSERSO (Instituto de mayores y servicios sociales): *Es la entidad de la seguridad social para la gestin de los servicios sociales. Se encarga tambin de la gestin de pensiones de invalidez y jubilacin en su modalidad no contributiva. * Dentro de su marco de actuacin se encuentra entre otros: -Centro estatal de autonoma personal y ayudas tcnicas (CEAPAT). -Centros de atencin a minusvlidos fsicos (CEADAC). CENTROS BASE: (Tambin pertenecen al IMSERSO) -Son centros de mbito provincial donde se desarrolla un programa de atencin bsica a personas con discapacidad. Se encargan de la informacin y orientacin, evaluacin y calificacin del grado de discapacidad, etc..

Centros ocupacionales. Centros de da. Centros residenciales de estancia temporal. Residencias. Residencias no vlidos (psquicas). Obra social la Caixa (Dispone de ayudas y subvenciones para enfermos psquicos y mentales).

CAD. Proyecto hombre. Unidades de desintoxicacin hospitalaria. Programas mvil de metadona. Centros ambulatorios. Pisos residenciales. Programas de atencin psiquitrica. Programas de suministro de material estril (con el fin de evitar enfermedades infectocontagiosas). Talleres educativos. Grupos de autoapoyo. Centros de encuentro y acogida. Atencin para problemas jurdicolegales.

Mdulos de alojamiento temporal. Programas de acogida. Programas de atencin de necesidades bsicas (comida, ropa) Apoyo a la bsqueda de empleo. Acompaamiento social. Campaas de formacin bsica. Pisos para jvenes sin hogar. Pensiones sociales.

Servicio telefnico de atencin y proteccin para vctimas de violencia de gnero (ATEMPRO). Pisos de acogida. Centros residenciales. Ayudas econmicas. Orientacin y formacin laboral y social. Apoyo psicolgico.

Pisos tutelados para madres solteras sin recursos Existen asociaciones de ayuda a mujeres que ejercen la prostitucin, minoras tnicas, drogodependientes o enfermas de sida. Se ayuda principalmente con programas de formacin (talleres, clases de alfabetizacin) y de concienciacin social.

Centros de Atencin Social a Inmigrantes

Son centros no residenciales complementarios de la atencin que se presta por los centros de Servicios Sociales que tienen la finalidad de facilitar a los inmigrantes su integracin social y laboral

Red de apoyo, asesoramiento e informacin

Servicios de informacin y orientacin social a inmigrantes. Se prestan en puntos de atencin distribuidos en todas aquellas zonas con presencia inmigrante significativa. Dichos puntos estn gestionados por ONGs y sindicatos. Servicio de interpretacin y traduccin de documentos a inmigrantes

Centros de Migraciones del MTAS

Desempean tareas de informacin, atencin, acogida, intervencin social, formacin y derivacin, dirigidas a la poblacin extranjera.

En Espaa existe una comisin de Ayuda al Refugiado (CEAR) no gubernamental de accin voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Realiza entre otras acciones: -Servicio de intervencin social. -Intermediacin para una vivienda. -Asistencia jurdica. -Ayuda a la formacin y empleo. -Proyectos de integracin. -Acogida de urgencia. -Acogida humanitaria. Existen otras organizaciones que se encargan entre otras cosas de: -Acogida y asistencia urgente a los inmigrantes recin llegados en condiciones traumticas. -Asesoramiento legal: tramitacin de permiso de residencia, derechos y obligaciones de sus contratos, consultas sobre la solicitud de asilo, etc. -Atencin socio-educativa: cursos de alfabetizacin o de castellano/cataln/gallego/euskera para extranjeros, apoyo escolar para hijos de inmigrantes. -Programas de insercin laboral: formacin y orientacin en la bsqueda de empleo. -Orientacin en la bsqueda de alojamiento de urgencia. -Orientacin de acceso a servicios pblicos: sanidad, educacin y servicios sociales. Cuando este acceso no es posible suelen existir programas paralelos a cargo de determinadas organizaciones de voluntariado, sobre todo en el mbito de la salud.

Dentro de centros penitenciarios distintas entidades trabajan sobre todo con voluntarios para realizar actividades en estos centros, que pretendes sobre todo orientar a la reinsercin social potenciando el autoestima: -Liguillas de ftbol, obras de teatro, talleres de manualidades, programas de radio.. Ayudas para vivienda, manutencin y prestaciones bsicas. Bsqueda y promocin de alternativas a la prisin. Formacin y capacitacin profesional. Talleres ocupacionales. Orientacin e insercin laboral. Pisos de acogida para personas penadas con derechos de salida y excarceladas. Asesora jurdica.

Las ONGs son entidades de carcter privado y sin animo de lucro. El concepto ONG nace en 1840. La primera ONG fue el movimiento internacional de la cruz roja. Son independientes de cualquier gobierno. Apoyan en las reas que no tienen polticas sociales o econmicas, o cuando no satisfacen a algunos grupos sociales. Adems, denuncian incumplimientos, corrupcin y abusos. Las personas participantes suelen ser voluntarios. Realizan actuaciones en distintos mbitos: Salud publica, ayuda humanitaria, investigacin, derechos humanos las ONGs no buscan obtener ganancias de lo que hace, aunque s pueden tener fuentes de financiamiento para poder existir. Algunas lo hacen por medio de fuentes de financiacin propias. Otras tienen fuentes de financiacin externas, que pueden ser pblicas (subvencin o ayuda del Estado) o privadas (donaciones de empresas. Entre las ongs mas importantes a nivel internacional se encuentran mdicos sin fronteras, EACNUR, cruz roja, amnista internacionaletc Muchas de estas ongs proporcionar cursos formativos par voluntariado.

You might also like