You are on page 1of 14

I.P.N.

M
NOMBRE : YOVANA ESCALANTE R. CURSO : EDUCACION AMBIENTAL. PROFESORA : BRIGIT BARREDA. ESPECIALIDAD: CIENCIAS HISTORICO S. AO : 2do. TEMA : NATIVOS HACEN RESPETAR SUS DERECHOS

2008

Conflicto de los nativos del Per


Este 09 de agosto comenz el paro indefinido de los awajn y wampis en la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imaza (provincia de Bagua).Que culmino el 20 de este mes, a las 16:00 horas, que permiti el trnsito de vehculos particulares, interprovinciales y de carga pesada que se encontraban varados en el Puente Corral Quemado, ubicado a la altura del kilmetro 196 de la carretera Fernando Belaunde Terry.

Causa:
El decreto 1015,publicado el 20 de mayo que altera la ley 26505: Facilita la adquisicin de tierra comunal por comuneros posesionarios, as como por terceros o para ejercer cualquier acto de disposicin de sus tierras se requerir el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros asistentes a la Asamblea.

Este decreto deroga el articulo 11 de la ley de inversin privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas y Nativas. LEY 26505

Que sealaba que "() para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la sierra o selva, se requerir del acuerdo de la asamblea general con el voto conforme de no menos de dos tercios de todos los miembros de la comunidad".

TRATANDO DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA:


El gobierno tratando de calmar a la poblacin publico parcialmente el decreto legislativo 1073: Basta con la decisin del 50% de los comuneros empadronados con ms de un ao de antigedad, para decidir la parcelacin del territorio comunal o para disposicin (arriendo, venta) a favor de un tercero.

Defensora del Pueblo interpuso una accin de Inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1015 con fecha 30 de mayo del 2008.

Tambin un grupo de Congresistas interpuso otro similar, apelando a que, estas normas violan el artculo 88 de la Constitucin Poltica del Per, que consagra la autonoma comunal para el uso de sus tierras.

CAPITULO VI DEL REGIMEN AGRARIO Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS


Artculo 88 El Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa. La ley puede fijar los lmites y la extensin de la tierra segn las peculiaridades de cada zona. Las tierras abandonadas, segn previsin legal, pasan al dominio del Estado para su adjudicacin en venta.

EL DATO
Est en manos del Congreso Este viernes los 120 parlamentarios que integran el Pleno del Congreso decidirn, previo debate, si finalmente los decretos legislativos 1015 y 1073 son derogados, como ya ha decidido la comisin de Pueblos Amaznicos y esperan los miles de indgenas de la selva.

ASAMBLEA EN EL SUR Si este viernes no se llega a un acuerdo los nativos sostuvieron: "Si no hay resultados, seguiremos luchando", dijo el jefe de la comunidad de Puerto Rico, Percy Shinchicoa. "El indgena lucha hasta el final, para nosotros no hay tiempo", agreg ngel Daz, comunero de Nuevo Mundo. Los asistentes pertenecan en su mayora a Comaru y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas, de la Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP).

Manos negras en la paralizacin indgena?


Quienes encabezaron la protesta por el lado de los ciudadanos de Bagua fueron dirigentes del Sutep, as como integrantes del Frente Patritico y miembros de la Coordinadora Poltico-Social de Amazonas. Es claro que la protesta de nuestros hermanos de la selva es justa, pero a veces hay personas que buscan aprovecharse de estas situaciones para as crear ms pnico y caos en la poblacin, solo por intereses personales

Con esto no quiero decir que los integrantes del SUTEP o integrantes del Frente Patritico entre otros que apoyan esta huelga tengan malas intenciones, pero siempre es bueno tener los ojos abiertos.

LA PACHA MAMA
Desde los inicios de las primeras civilizaciones del Per y del mundo, el hombre ha sabido vivir armnicamente con su medio, sembrando para producir. A respetado y valorado la tierra incluso mucho ms que los que vivimos hoy en da en una zona rural. El hombre andino, el hombre selvtico han rendido y rinden homenaje a esta tierra como smbolo de agradecimiento y respeto.RESPETEMOSLO! SEORES CONGRESISTAS

VOCABULARIO
NATIVO: Perteneciente o relativo al pas o lugar en que alguien ha nacido. INDIGENA: El trmino indgena puede ser definido como una caracterstica que relaciona la identidad de un determinado pueblo a un rea especfica y que lo diferencia culturalmente de otros pueblos o gentes.

You might also like