You are on page 1of 8

Tema: Analgsicos

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso.

La ciencia que estudia el dolor se llama Algologia.

La fisiopatologa del dolor tiene cuatro componentes que son:

1.-La nocicepcin: Es la nica etapa comn en todas las personas pues es una etapa inicial bioqumica. A su vez se divide en tres subetapas que son la transduccin, transmisin y modulacin del dolor. 2.-La percepcin. 3.-El sufrimiento.

Dolor nociceptivo: Es el producido por una estimulacin de los receptores del dolor, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a travs de las vas ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensacin dolorosa

Dolor neuroptico: Es producido por una lesin directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estmulos mnimos o sin ellos y suele ser un

Dolor somtico: Est producido por la activacin de los nocireptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor agudo, bien localizado, por ejemplo un dolor de hueso o de una artritis o dolores musculares

Dolor visceral: Est ocasionado por la activacin de nociceptores por infiltracin, compresin, distensin, traccin o isquemia de visceras plvicas, abdominales o torcicas. Se aade el espasmo de la musculatura lisa en vsceras huecas. Se trata de un dolor pobremente localizado,

En la actualidad, hay dos lneas de tratamiento del dolor: La terapia mediante farmacologa consiste en el suministro de drogas para paliar el sndrome lgico.

La terapia mediante medicina fsica o electromedicina consiste en la aplicacin de corrientes de distinta ndole y ondas snicas para tratar el dolor, dentro de la amplia gama de dispositivos de electroterapia disponibles.

Un analgsico es un medicamento que calma o elimina el dolor. Etimolgicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negacin), y algia, dolor.

Aunque se puede usar el trmino para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de frmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

Anestesia.-Es la condicin en la cual las sensaciones (no


slo de dolor) estn bloqueadas por una droga que induce una falta de deteccin. Puede ser total (anestesia general) o parcial, afectando a una parte mnima del cuerpo (anestesia local o regional).

Analgesia es una alteracin de la sensacin de dolor sin


prdida de consciencia. El cuerpo posee un sistema endgeno de analgesia, que puede complementarse con analgsicos para regular la nocicepcin y el dolor. La analgesia puede producirse en el SNC, en los nervios perifricos o en los nociceptores.

You might also like