You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

FACULTAD DE ODONTOLOGA

GRUPO UN POR COLOMBIA


CLARA PATRICIA ACUA R. Profesora asociada

Programa

Clara Patricia Acua Ramos Grupo de investigacin FODACEP-UN Facultad de Odontologa Universidad Nacional de Colombia

Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras se van distribuyendo, se supone en forma bastante equilibrada y uniforme, por todos los das del futuro incluyendo aquellos finitos en los que ya no estaremos aqu para poder comprobarlo, para congratularnos o para pedir perdn, hay quien dice que eso es la inmortalidad de la que tanto se habla.

Jos Saramago Ensayo sobre la ceguera

GRUPO UN POR COLOMBIA

ANTECEDENTES
ODONTOLOGA INTEGRAL DEL NIO I Grupo Giaci 1999

GRUPO UN POR COLOMBIA


El objetivo es construir y realizar junto con las comunidades indgenas el que contribuyera a mejorar la calidad de vida de las poblaciones a intervenir.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Con respeto a su cultura y especificidad, en aspectos de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad con nfasis en salud oral.

GRUPO UN POR COLOMBIA


crea espacios de interrelacin entre los estudiantes indgenas de la Universidad Nacional pertenecientes a las etnias y su lugar de origen.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Con la participacin de profesores de grupo FODACEP-UN y estudiantes de ciudades, de provincias e indgenas durante su proceso de formacin tienen que relacionarse con otras realidades culturales, sociales y econmicas, respetando sus prcticas y creencias.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Convocatoria extensin:
CONSTRUCCIN INTERACTIVA DE UN MODELO DE ATENCIN EN SALUD ORAL EN COMUNIDADES PLURICULTURALES Y PLURIETNICAS

GRUPO UN POR COLOMBIA

MODELO DE ATENCIN INTEGRAL EN SALUD PARA COMUNIDADES PLURITNICAS, MARGINADAS Y EN ALTO RIESGO DE INDIGENCIA (MAIS)
2003

GRUPO UN POR COLOMBIA

MAIS
Primera etapa: Aprendizaje
Revisin bibliogrfica Anlisis crtico de las intervenciones.

Calidad de vida
Concepcin de la salud general y oral Metodologas de investigacin.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Segunda etapa : Acercamiento a la comunidad Convivencia con la comunidad que permitan el anlisis de su propia realidad. Se motivan para que se organicen y encuentren soluciones a problemas comunes.

MAIS

GRUPO UN POR COLOMBIA

MAIS
Tercera etapa Desarrollo de la investigacin
Con la comunidad una seleccin de grupos de trabajo que se encargaran de representar a los diferentes actores comunitarios. Las decisiones que se toman permitiendo que todos expresen sus opiniones

GRUPO UN POR COLOMBIA


Cuarta etapa: Diseo del programa
Recolecta de la informacin y analizada cada una de las actividades realizadas Diseo de una propuesta de programa de promocin y prevencin de la enfermedad con la colaboracin y aporte de la comunidad.

MAIS

GRUPO UN POR COLOMBIA


Los estudiantes conviven con la comunidad por espacio de 15 das a dos meses, en los cuales realizan dialogo de saberes, levantamiento epidemiolgico y adaptan los talleres a las necesidades de la comunidad.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Los directivos de los servicios de salud o de las comunidades, disponen los recursos econmicos para la estancia de los pasantes y la logstica para poder llevar acabo la experiencia.

Las casas comerciales


apoyan en donaciones de materiales

GRUPO UN POR COLOMBIA


7 comunidades
574 Wayu (Guajira) 113 Huitoto (Amazonas) 1037 Ticuna (Amazonas) 25 Inga (Putumayo) 1000 Sikuani (Vichada) 25 Escuela Urbana (Meta) 100 Fundacin Formemos de poblacin desplazada (Tena Cundinamarca)

TOTAL: 2874.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Cuando retornan de la experiencia, se nota el cambio en el respeto por el indgena, lo valoran diferente y comprenden sus desarrollos en la facultad, y visualizan su profesin de forma diferente.

GRUPO UN POR COLOMBIA


225 estudiantes de sptimo semestre en el periodo 2003 - 2007 seleccionaron el programa un por Colombia, 34 estudiantes (15.11%), de estos (79.41%) eran mujeres, (20.58%) hombres, (11.76%) indgenas, (32.35%) de provincia y (55.88%) de ciudades.

GRUPO UN POR COLOMBIA


Resultados un ejemplo de esto es la creacin en la Guajira, en el 2005, de la IPS indgena Anouta wakuaipa (mejorando nuestra calidad de vida), del egresado Lus Socarrs P. indgena wayu.

GRUPO UN POR COLOMBIA


El grupo UN por Colombia, ha sido para mi la esencia de estudiar esta carrera; estar trabajando por el grupo, por las comunidades, llegando a donde casi nadie quiere ir; eso me ha mostrado el verdadero sentido del profesional de la salud. Me siento muy orgullosa de haber sido parte del grupo Se aprende lo que nunca podra saberse en el aula o en los libros. Solo con la vivencia, en el espacio del otro, conociendo sus necesidades. Leady Johanna Tellez 2002-2005

GRUPO UN POR COLOMBIA


Esta pasanta fundamentalmente da valor a una de las misiones fundamentales de la Universidad como lo es el llevar su labor a las comunidades ms apartadas del pas, que se permita ese dilogo de saberes y esa interaccin de las comunidades con los estudiantes y que este proceso genere un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades y un crecimiento personal del estudiante de la Universidad de Colombia.(Mauricio y Janeth, pasantia en el amazonas, primer semestre 2005)

GRUPO UN POR COLOMBIA

El aprender a valorar el da a da, el entender que la vida es vulnerable y el comprender que somos todos seres humanos iguales, son hechos que no son tan evidentes ante condiciones de comodidades y confort, intentar ser mejores seres humanos es uno de los principales aportes de este tipo de trabajos. (Anglica y Carolina pasantes 2006)

Gracias
Los buenos y malos resultados de nuestros dichos y obras .

You might also like