You are on page 1of 24

Ecologa microbiana a partir del siglo XX

Docente: Miranda Chvez Mara del Rosario


Integrantes: Carola Barrientos Sindi Camacho Jazmn Campos Rodrigo Loayza Walter Rivera

Ecologa microbiana es la ciencia que especficamente examina las relaciones entre los microorganismos y su medio ambiente bitico y abitico

Introduccin

Objetivos

Prioridad al cultivo Axenico


El trabajo de los microbilogos en el siglo XIX empez a establecer las funciones de las actividades metablicas de los microorganismos en los procesos ecolgicos.

Inicio

1839: Nicolas Theodore de Sausure

Capacidad del suelo para oxidar el hidrogeno gaseo

1879: Jean Jacques Theophile Schloesing y Achille Muntz


El amonio de las aguas residuales se oxidaba nitrato mediante el paso a travs de una columna de arena

Sergei Winogradsky
Muchos lo consideran el fundador de la microbiologa del suelo

Martinus Beijerinck
"La forma en que yo enfoco la microbiologa ... Puede exponerse brevemente como el estudio de la ecologa microbiana, es decir, de la relacin entre las condiciones ambientales y las formas especiales de vida que les corresponden"

aisl los agentes de la fijacin simbitica de nitrgeno (1888) aerbica no simbitica (1901) aisl bacterias reductoras de sulfato.

Los trabajos de Beijerinck contribuyeron enormemente a nuestra comprensin del papel de las transformaciones microbianas, las reacciones de los ciclos biogeoqumicos y el papel crtico de los microorganismos en la transformacin de elementos a escala global

Asla agentes simbiticos y la simbiosis con plantas. Ciclo del nitrgeno y del azufre. Reconoce la ubicuidad de los microorganismos y la influencia selectiva de las condiciones ambientales. Desarrolla tcnicas de enriquecimiento. Funda una escuela dedicada al estudio de la diversidad y la fisiologa bacteriana

Logros de Beijerinck

El papel de los microorganismos en el reciclado de materiales

Albert Jan Kluyver, Cornelius Bernardus van Niel y Roger Yate Stanier

Kluyver estudi una variedad de microorganismos oxidadores, fermentativos y quimioauttrofos.

Cornelius Bernardus van Niel (1897-1985)

Fototrofa de bacterias fotosintticas del azufre y su semejanza con plantas verde.

Qumica de la fotosntesis: 2H2A + CO2 -> CH2O + 2A + H2O donde A puede ser S u O

Roger Stanier (1916-1982)

Metabolismo microbiano en los procesos ecolgicos.

Microorganismo aerobios para degradar compuestos orgnicos complejos.

Robert E. Hungate (1908-2004)


Desarroll mtodos para cultivar anaerobios estrictos. Estudios en el rumen de vacas e intestinos de termitas -> interacciones complejas de poblaciones. Presidente de la ASM. Comit Ambiental. Creacin de la ICME.

En 1970 se reconoci formalmente a la disciplina de la ecologa microbiana Simposio internacional sobre mtodos modernos en ecologa microbiana, celebrado en Uppsala (Suecia) en 1972 y patrocinado por la ICME. el objetivo fue intercambiar los ltimos resultados de sus estudios y el de discutir su conocimiento cada vez mayor del papel que los organismos desempean en la naturaleza.

La dcada de 1970 tambin marco una era de pragmatismo en la que los cientficos acoplaron el conocimiento bsico del papel de los microorganismos en el ambiente con los esfuerzos por aprovechar estas actividades para el mantenimiento y restauracin de la calidad

Surgieron aplicaciones importantes de los microorganismos como la biorremediacin , que bsicamente consiste en utilizar actividades microbianas para la eliminacin de contaminantes.

Ejemplos Es empleada para atacar contaminantes especficos del suelo y as mejorar su fertilidad Es til para la limpieza de derrames de petrleo por medio de la adicin de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproduccin de bacterias nativas o exgenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposicin del petrleo crudo).

Tambin se desarrollaron nuevas sustancias biodegradables para permitir su mineralizacin y reciclado. Para abordar los problemas ambientales persistentes se crearon tambin microorganismos modificados genticamente que suscitaron grandes debates sobre la prudencia de introducir secuencias nuevas de DNA.

Hechos que destacaron en la decada de 1970 Arber, Nathans y Smith (1970) descubrieron los enzimas de restriccin, herramientas esenciales para el desarrollo de la Ingeniera Gentica. Ames (1973) puso a punto un test bacteriano para detectar mutgenos y carcingenos: Test de Ames. 1976. Aparicin en Filadelfia (USA) de la enfermedad de los legionarios. Woese y Fox (1977) reconocieron las Archeas como el tercer dominio de los seres vivos.

You might also like