You are on page 1of 76

es un vehculo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento.

El trmino ambulancia por lo general se utiliza para designar un vehculo usado para proporcionar cuidados mdicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital o bien para transportar al paciente a un centro mdico donde se pueda seguir de cerca su evolucin y prcticarle un mayor nmero de pruebas mdicas.

En algunos casos, el propsito de la ambulancia esta solo destinada a atender en sitio el paciente , pero no tiene el propsito de llevarlo a un centro hospitalario .En estas situaciones, el paciente que requiera un traslado a un hospital, necesitar de una ambulancia destinada exclusivamente al traslado de pacientes.

El trmino "ambulancia", proviene del verbo latino ambulare, cuyo significado es el de caminar. Este trmino hace referencia a los primeros cuidados mdicos, donde los pacientes eran movidos en camillas de ruedas o manuales. El significado original de la palabra, fue el de "hospital que sigue a un ejrcito en sus campaas". Durante la Guerra Civil Estadounidense, los vehculos destinados a retirar a los heridos del campo de batalla recibieron el nombre de "vagones ambulancia".

Las ambulancias pueden ser clasificadas en determinados tipos, dependiendo de si transportan o no pacientes, y bajo que condiciones. En algunos casos, las ambulancias pueden desempear ms de una funcin, como el transporte de emergencia y la atencin al paciente. Ambulancia de emergencia: la ms comn de todas las ambulancias, que proporciona cuidados de emergencia a pacientes enfermos o heridos. Pueden ser furgonetas, botes, helicpteros, aviones o cualquier otro medio de transporte reconvertido.

Ambulancia para el transporte de pacientes: una ambulancia que tiene la misin de transportar pacientes a un centro mdico, pero no para una atencin urgente. Vehculos como furgonetas o autobuses pueden ser utilizados para esta tarea. Unidad de respuesta: utilizado para llegar a un paciente que necesita atencin muy rpida y proporcionando cuidados en el lugar donde se encuentra el paciente. Sin embargo, no puede llevrselo del lugar. Por este motivo, suelen tener una unidad de apoyo, es decir, una ambulancia de emergencia.

Ambulancia de caridad: proporciona una atencin especial con el objetivo de atender a nios enfermos o adultos que por viajes o vacaciones se encuentran lejos de hospitales o lugares donde recibir atencin sanitaria. Para este servicio suelen utilizarse autobuses

DE ACUERDO A SU AMBITO DE ACCION. Ambulancias de Transporte Terrestre. Ambulancias de Transporte Fluvial.

Ambulancias de Transporte Aereo.

Ambulancia Terrestre
Vehculo tripulado por personal entrenado en trasporte de paciente por la va terrestre, generalmente siempre van a mayor velocidad que el resto de trasporte terrestre

Ambulancia area: aeronave de ala fija o rotatoria tripulada por mdico entrenado en medicina de aviacin y aerotransporte y tecnlogo en atencin preshopitalaria

Ambulancia martima:

Nave tripulada por personal entrenado en rescate y trasporte de paciente por la va acutica

DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA FISICA.


Ambulancias Tipo I ( Cabina y Furgn Independiente) Ambulancias Tipo II . ( Unidad movil Tipo Van ). Ambulancias Tipo III ( Cabina y Furgn sin separacin)

De Acuerdo con su mbito de Servicio


Ambulancia de Traslado Simple.
Ambulancias Asistenciales : a) Bsicas b) Medicalizadas c) Especializadas ( Neonatales).

unidad de intervencin con equipo especfico de respuesta inicial tripulada por auxiliar de enfermera o tcnico en atencin prehospitalaria. Debe tener una camilla principal con sistema de anclaje, camilla secundaria, tabla espinal corta, tabla espinal larga, camilla tipo cuchara, millar o camilla de vaco, silla de ruedas, sistema de oxgeno con capacidad total de almacenamiento de 6 metros cbicos, equipo de radiocomunicaciones, sistema sonoro de alerta vial adicional al pito o bocina.

unidad de intervencin con equipo avanzado tripulada por mdico entrenado, enfermera, auxiliar o tecnlogo en atencin prehospitalaria. Debe contenerlo de la ambulancia bsica ms laringoscopios adultos y peditricos con hojas rectas y curvas, respirador o ventilador de transporte, volumen, presin o mixtos con dos circuitos respiratorios estriles, monitor de electrocardiografa con desfibrilador porttil, oxmetro, sistema electrnico de control de infusin y glucmetro.

Ambulancia de traslado neonatal: tendra lo mismo de la medicalizada adicionando la cmara de Hood neonatal o incubadora porttil.

Colores en Ambulancias
Azul-

Sistema Respiratorio RojoSistema Circulatorio. Amarillo- Peditrico Verde - Quirrgico

Los requerimientos tcnicos de los equipos de transporte en cuanto a la infraestructura del equipo, sus caractersticas externas, dimensiones, iluminacin y otras, pueden ser consultadas en la resolucin 9279 del 117 de noviembre de 1993 del Ministerio de Salud.

Las ambulancias terrestres en cualquiera de sus niveles de complejidad de atencin son consideradas vehculos de emergencia y se rigen por el Cdigo Nacional de Trnsito y los artculos que los protegen, les brindan prioridad y cuidado especial por parte de la ciudadana.

El transporte de pacientes a bordo de ambulancias es un acto mdico, que implica todas las condiciones legales, humanas y ticas correspondientes. En el caso de los transportes realizados por personal no mdico, como auxiliares, tecnlogos o personal de enfermera, stos siempre deben tener una supervisin directa a travs de un sistema de comunicaciones y en este caso la responsabilidad del transporte y de los procedimientos realizados estar a cargo del mdico superviso.

Para realizar un transporte adecuado es necesario tener el entrenamiento y el equipo apropiados. El personal que tripula ambulancias terrestres y areas y martimas debe cumplir unos requisitos mnimos mencionados en la ley y establecidos en la resolucin 1439 (manuales de estndares y procedimientos, condiciones tcnico cientficas de prestadores de servicios en salud, Ministerio de la Proteccin Social

Para mirar hacia el futuro hay que conocer nuestro pasado

En 1859 Europa se encontraba sumergida en las Guerras Napolenicas y naci entonces la primera organizacin que se encarg del transporte de heridos evacuando vctimas, de ambos contendientes a lugares situados en la retaguardia, para su asistencia y cuidado. La Cruz Roja Internacional prest servicios por primera vez en la batalla de Solferino.

En Espaa apareci, pocos aos ms tarde, en la batalla de Oroquieta.

A finales del siglo XIX empezamos a ver vehculos ms adecuados para el traslado de heridos: carruajes a caballo portadores de toldos blancos con la insignia de Cruz Roja inscrita en los laterales.

En las grandes ciudades como Londres, Pars y Barcelona, se dota a estos vehculos de campanillas, objetos predecesores de las actuales seales acsticas, para alertar de su presencia y otorgarles preferencia de paso en carreteras, calles e intersecciones.

En 1906 se sustituyeron los vehculos de traccin animal por los vehculos a motor pero el servicio de estas ambulancias continuaba siendo nicamente el transporte de pacientes sin asistencia alguna y con el nico equipamiento de una camilla. En 1950 la tendencia era que el mdico local se desplazara hasta donde se encontraba el herido o enfermo, dotado nicamente de su maletn, que poco poda hacer en situaciones crticas.

A partir de la dcada de los 60 se produce un cambio sustancial de mentalidad en la sociedad. Aparece el concepto de gran hospital centros equipados con todos los recursos humanos y materiales necesarios para salvar vidas por lo tanto, en caso de urgencia, se opta por trasladar lo ms rpidamente posible a los pacientes al hospital ms cercano.

El objetivo exclusivo de la ambulancia es trasladar, lo antes posible, a la vctima al hospital. La dotacin viaja en la cabina de conduccin mientras que el paciente, acompaado de un amigo o familiar, va en el compartimiento trasero sin asistencia mdica.

En aquella poca, el paciente padeca las agresiones propias del transporte terrestre agravadas por la conduccin acelerada y la falta de asistencia durante el traslado. Nace la necesidad de un cambio en el concepto de Ambulancia como transporte sanitario.

En la guerra de Vietnam hay un gran nmero de heridos en combate con patologas gravsimas, estados de Shock, hemorragias masivas, fracturas, amputaciones, etc. que se trasladan en helicpteros ambulancia al Hospital Mash o centro quirrgico avanzado, sin tener en cuenta la inmovilizacin, fisiopatologa o estabilizacin.

La falta de personal sanitario, mdicos y enfermeros, obliga a ensear tcnicas de emergencias mdicas necesarias para la correcta estabilizacin y posterior traslado de las vctimas a los soldados. Nace as el Paramedic.

En 1966, en Estados Unidos se publica el informe Muerte accidental e incapacidad: enfermedad olvidada de la sociedad moderna donde se manifiesta la importancia y la calidad de los primeros Auxilios que acabar condicionando el posterior diseo de las ambulancias. Este cambio de mentalidad viaja rpidamente por el mundo desarrollado aunque en Espaa tal cambio es mucho ms lento.

Los primeros vehculos ambulancia de los aos 60 son de motor de gasolina.

En Espaa tendremos que esperar hasta bien entrada la dcada de los 80 para empezar a notar el cambio de mentalidad que otros pases ya han realizado. Es entonces cuando se empieza a ver ambulancias dotadas de material de inmovilizacin, sillas de traslado (se comercializan a finales de los 80) y botiqun de asistencia. Posteriormente se incorpora material de reanimacin (baln de resucitacin y elementos de RCP) y porttiles de O2

Con la entrada de los 90 se toma conciencia de la importancia y necesidad de un servicio de urgencias extrahospitalario profesional y eficaz. Se crea la ambulancia U.C.I mvil con el equipamiento necesario para el traslado de pacientes crticos. Tambin se incorpora personal facultativo a las ambulancias. Aparecen los vehculos de asistencia mdica (V.A.M) y las unidades medicalizadas con enfermero A comienzos del siglo XXI se hace patente la necesidad de formar a los profesionales

A comienzos del siglo XXI se hace patente la necesidad de formar a los profesionales de ambulancias, otorgndoles un carn que les acredita como T.T.S (tcnico en transporte sanitario). Esta titulacin es de nivel autonmico y abre las puertas al reconocimiento de una profesin nueva con una gran visin de futuro. El T.T.S empieza a agruparse en asociaciones para reclamar la regularizacin de su situacin profesional y avanzar hacia una formacin reglada y reconocida.

A largo de la historia el ser humano ha sentido la necesidad de ayudar y socorrer al herido o enfermo. Esta necesidad ha provocado la creacin de lugares donde prestar cuidados a estos pacientes para su posterior recuperacin. El traslado de estas personas hacia los centros de asistencia fue el origen del transporte sanitario. Su evolucin y el esfuerzo de los profesionales, hombres y mujeres que lo forman, ha hecho posible que diariamente se preste un servicio ms profesional y efectivo a los pacientes.

Desde entonces tenemos el compromiso moral y tico de avanzar en nuestros conocimientos tcnicos, prestando un servicio profesional y humano, para ensalzar y dar a conocer esta profesin que durante tantos aos hombres y mujeres de todo el mundo vienen desempeando.

El desarrollo tecnolgico permite contar con recursos cada vez ms avanzados para el cuidado del paciente en estado crtico. A diferencia de pocas anteriores, la ambulancia moderna debe ser un vehculo dotado con los elementos necesarios para proveer de manera eficiente la asistencia prehospitalaria que el paciente requiere para mantener su estado de salud hasta el acceso a un centro asistencial.

Es el traslado que se realiza desde el sitio de ocurrencia del evento hasta un centro de atencin inicial. Este es el que implica directamente a la atencin prehospitalaria.

Es el traslado que se realiza desde un centro asistencial hasta otro centro o sitio, con el fin de completar el proceso de atencin definitiva. Este aplica a la atencin prehospitalaria.

Trasporte secundario

ASPECTOS LEGALES, NORMATIVIDAD VIGENTE, TRANSPORTE DEL PACIENTE CRITICO.

Conocer la normatividad vigente que regula la

atencin de urgencias en Colombia. Identifiquen tipo de Transporte de pacientes crticos en la ciudad. Incentivar en el los alumnos la autocritica sobre la situacin de el manejo de Urgencias en Colombia.

CONJUNTO DE INSTITUCIONES DE SALUD DE UNA LOCALIDAD, QUE PERMITE BRINDAR A LA CIUDADANIA SERVICIOS DE SALUD CON OPTIMA CALIDAD, EN TODOS SUS ASPECTOS, ASISTENCIA, TRATAMIENTO Y REHABILITACION, TENIENDO COMO PARAMETROS LOS NIVELES DE ATENCION.

Se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnolgicos. Esta definicin parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte ms importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayora de la poblacin tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y as no destinar todos los recursos.

Nivel 1 de Complejidad. Nivel 2 de Complejidad. Nivel 3 de Complejidad. Nivel 4 de Complejidad

IV IIi I II

PRIMER NIVEL DE ATENCIN

Es un nivel de baja complejidad, su principal objetivo es prestar los servicios en una forma inmediata y cerca a la poblacin, contribuyendo al control ambiental, los que conforman este nivel son: Mdicos Generales, Odontlogos, Nutricionistas, Siclogos, Optmetras, Promotores y Tecnlogos. Ejemplos de primer nivel de atencin son los centros de salud y brigadas de salud.

PRIMER NIVEL DE ATENCIN Estos servicios se ofrecern a nivel domiciliario, comunitario, en establecimientos educativos, en las consultas externas de medicina general de clnicas, en centros y puestos de salud, en consultorios comunales pblicos y privados, as como en centros de trabajo. Los establecimientos tpicos de este nivel de atencin son los puestos y centros de salud y las clnicas tipo I, II y III, como tambin la consulta de medicina general de las clnicas tipo 4 y de los hospitales perifricos y regionales.

PRIMER NIVEL DE ATENCIN Consulta Mdica Gral. Consulta Odontolgica Vacunacin. Promocin y Prevencin. Atencin P. Vaginal N 2 Especialidades . Bsicas. Laboratorio Clnico Bsico.

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIN


Son organismos de salud con profesionales ms especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar si no que tambin a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero adems consulta externa, urgencias institucionales y comunitarias, partos, hospitalizacin, cirugas de baja severidad, laboratorio, electro diagnstico, rehabilitacin, farmacia, todo en atencin media.

TERCER ,CUARTO NIVEL

Todo lo anterior. Neurologa , NeuroCx, Med Ncl., Cx Card, Microcx. Radioterapia, Quimioterapia. RxInmunoensayos, Gamm, TAC, RNM,

ATENCION INICIAL DE URGENCIAS.


Artculos 44, 48,49,50. Const. Poltica Nal. Literal a , Articulo 3 ley 10/90. Numeral 2 Articulo 159 ley 100/93. Decreto 412 de 1992. Resolucin 5261 de 1994. Circular 014 / 1995.

DECRETO 412 DE 1992

Por el cual se reglamenta parcialmente los servicios de urgencias y se dictan otras disposiciones

DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA ATENCIN INICIAL DE LAS URGENCIAS.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 2o. de la Ley 10 de 1990, todas las instituciones que ofrezcan servicios de salud estn obligadas a prestar atencin inicial de urgencia independientemente de la capacidad socioeconmica de los solicitantes de este servicio.

URGENCIA.
Es la alteracin de la integridad fsica y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiologa que genere una demanda de atencin mdica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.

ATENCION INICIAL DE URGENCIA.


Denominase como tal a todas las acciones realizadas a una persona con patologa de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnstico de impresin y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atencin y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atencin inicial de urgencia.

ATENCION DE URGENCIAS.
Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atencin generada por las urgencias.

SERVICIO DE URGENCIA. Es la unidad que en forma independiente o dentro de una entidad que preste servicios de salud, cuenta con los recursos adecuados tanto humanos como fsicos y de dotacin que permitan la atencin de personas con patologa de urgencia, acorde con el nivel de atencin y grado de complejidad previamente definidos por el Ministerio de Salud para esa unidad.

RED DE URGENCIAS.
Es un conjunto articulado de unidades prestatarias de atencin de urgencias, segn niveles de atencin y grados de complejidad, ubicado cada uno en un espacio poblacional concreto, con capacidad de resolucin para la atencin de las personas con patologas de urgencia, apoyado en normas operativas, tcnicas y administrativas expedidas por el

RESPONSABILIDADES DE LAS ENTIDADES DE SALUD CON RESPECTO A LA ATENCION INICIAL DE URGENCIA.

Las responsabilidades institucionales derivadas de la prestacin de atencin inicial de urgencia estarn enmarcadas por los servicios que se presten, acorde con el nivel de atencin y grado de complejidad que a cada entidad le determine el Ministerio de salud.

La entidad que haya prestado la atencin inicial de urgencia tiene responsabilidad sobre el paciente hasta el momento en que el mismo haya sido dado de alta, si no ha sido objeto de una remisin. Si el paciente ha sido remitido, su responsabilidad llega hasta el momento en que el mismo ingrese a la entidad receptora.

FORMACIN DEL RECURSO HUMANO Y DE LA EDUCACIN DE LA COMUNIDAD.

Las direcciones seccionales, distritales y locales de salud estn en la obligacin de desarrollar programas educativos orientados hacia la comunidad tendientes a disminuir los factores de riesgo que condicionan las patologas de urgencia, segn anlisis especfico de la morbimortalidad y siempre con miras a estimular la convivencia ciudadana y la no violencia. Para este fin se harn las apropiaciones presupuestales necesarias.

El Ministerio de proteccin social colaborar con las entidades y organizaciones competentes de la educacin superior, en la formulacin de las polticas de formacin de recurso humano de acuerdo con las necesidades del sector salud en el rea de las urgencias, en los campos de la atencin, la investigacin y administracin de las mismas.

Los derechos de los usuarios frente a la atencin de urgencias son claros y as lo establecen las siguientes normas

El artculo 159 de la Ley 100 de 1993 consagra, entre otras, la garanta de la atencin de urgencias en todo el territorio nacional

El artculo 168 de la citada Ley estipula que los casos de urgencias deben ser atendidos de manera obligatoria por todas las entidades pblicas o privadas que presten servicios de salud, a todas las personas sin tener en cuenta su capacidad de pago; que la prestacin de servicios no requiere ni contrato ni orden previa y que los servicios de urgencias sern pagados por el Fosyga en los casos del artculo 167 o por la Entidad Promotora de Salud al cual est afiliado el usuario, en cualquier otro evento.

El artculo 16 del Decreto 806 de 1998 establece que los costos de la atencin inicial de urgencias en el Sistema de Seguridad Social en Salud, sern asumidos por la entidad promotora de salud o la administradora del rgimen subsidiado a la que la persona se encuentre afiliada.

El artculo 18 del Decreto 806, establece que el usuario podr elegir libremente si hace uso del POS o el Plan Adicional en el momento de requerir servicios y que las entidades no podrn condicionar su acceso a la previa utilizacin del otro plan.

El artculo 10 de la Resolucin 5261 de 1994 y el artculo 1 de la Resolucin 02816, establecen el deber de las IPS de notificar a las EPS el ingreso de sus afiliados al servicio de urgencias para efecto del pago de dichos servicios.

La atencin inicial de urgencias siempre ser a cargo de la EPS, dado que los planes complementarios de salud se utilizan bsicamente para cubrir procedimientos o patologas que no estn en el POS, teniendo como ingrediente principal las llamadas exclusiones que son procedimientos y patologas que se encuentran expresamente excluidas de dichos contratos y aceptadas por las partes, o limitaciones econmicas en cuanto a la cobertura de los servicios que se van a prestar ya sean de urgencias o de fomento, prevencin, diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de las patologas que se encuentren estipuladas en el contrato de medicina prepagada.

La Ley 100 de 1993 y sus normas reglamentarias han querido proteger a los colombianos de las enfermedades que menoscaban la salud, en especial las urgencias, dado su carcter de imprevisto y el riesgo que corre la vida de las personas. Por esto, el mandato legal es que cualquier persona que haya contratado un PAS debe estar afiliada al POS con el fin de proteger todas las contingencias que el primero no cubre, razn por la cual la Resolucin 5261 de 1994 y 02816 de 1998 establecen el deber de las IPS de notificar la atencin de urgencias a la EPS del usuario, cuando sta no se encuentre adscrita a la red de prestadores de esa EPS

La eleccin de utilizar el PAS o el POS no hace referencia a los servicios de urgencias pues siempre que una IPS los preste, por disposicin legal debern ser asumidos por la EPS (artculo 168 de la Ley 100 de 1993 y artculo 16 del Decreto 806 de 1998).

La libre eleccin del PAS o el POS tiene su origen en aquellos casos en los que la cobertura del POS est restringida a semanas mnimas de cotizacin, que el PAS le ofrezca mejores servicios o viceversa, cuando el POS ofrece mejores y mayores garantas, etc, pero nunca para que esa libre eleccin se convierta en una renuncia a los derechos que la ley ha otorgado a los usuarios del POS, puesto que como ya se indic, la Resolucin 5261 de 1994 establece que la I.P.S que prest el servicios de urgencia deber recibir de la EPS el pago correspondiente con base en las tarifas pactadas o con las establecidas para el SOAT.

Al respecto, el artculo 48 de la Constitucin establece que "se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social". Cuando el usuario es atendido por urgencias y elige que los servicios sean asumidos por la empresa de medicina prepagada y los servicios de urgencia prestados no estn cubiertos por dicha empresa, el usuario est renunciando a un derecho que constitucionalmente es irrenunciable.

You might also like