You are on page 1of 73

El concepto de logstica hace referencia a las actividades de direccin del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para

la elaboracin del producto, hasta su utilizacin por el usuario final.

El trmino distribucin fsica se utiliza frecuentemente como sinnimo de logstica. Sin embargo, algunos autores como Magee, Copacino y Rodenfield definen a cada uno de esos trminos del siguiente modo:

Logstica: Es el arte de dirigir el flujo de materiales y productos de la fuente al usuario. Incluye el flujo total de materiales, desde la adquisicin de las materias primas al suministro de productos acabados a los usuarios finales y los flujos de informacin que ocasionan el control y registro del movimiento de materiales.

Distribucin fsica: Es la parte de la logstica que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador. Se considerar en adelante que logstica y distribucin fsica son trminos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de produccin hasta el consumo. Los canales de distribucin son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.

Para que la distribucin fsica pueda cumplir su cometido principal lleva a cabo un conjunto de actividades que se agrupan en las siguientes: Procesamiento de los pedidos: Incluye todas aquellas actividades relativas a la recepcin, comprobacin y transmisin de rdenes de compra.

Manejo de materiales: Determinacin de los medios materiales (carretillas, cintas transportadoras, etc. ) y procedimientos para mover los productos dentro y entre almacenes y locales de venta de la propia empresa. Embalaje: Eleccin de los sistemas y formas de proteccin y conservacin de los productos: papel, plstico, cajas de cartn o de madera, etc.

Transporte del producto: Determinacin de los medios materiales (camin, ferrocarril, avin, barco, etc.) a utilizar y plan de rutas a seguir para mover el producto desde el punto de origen al del destino. Almacenamiento: Seleccin del emplazamiento, dimensin y caractersticas (refrigeracin, automatizacin, etc.) de los almacenes en los que se deben guardar los productos.

Control del inventario: Determinacin de las cantidades de productos que el vendedor debe tener disponibles para su entrega al comprador y establecimiento de la periodicidad con que han de efectuarse los pedidos. Servicios al cliente: Establecimiento de los puntos de servicio, medios materiales y personas para recibir y atender al cliente, as como para entregar y cobrar el producto.

La distribucin fsica supone un conjunto de decisiones complejas e interrelacionadas que requieren una adecuada planificacin. El funcionamiento efectivo de la distribucin fsica puede ser un factor esencial para mantener una ventaja competitiva, sobre todo en empresas que llevan a cabo una distribucin intensiva.

n sistema de distribucin eficaz ser aquel que tenga a disposicin del mercado los productos que ste demande, en la cantidad precisa y en momento oportuno, para esto debe disponerse de unos medios logsticos adecuados, que suministren los productos a los canales de distribucin.

Para que la logstica sea eficiente deber llevarse a cabo al menor costo posible. El cumplimiento de los objetivos de la distribucin fsica debe contemplarse desde una perspectiva global. Los costos estn muchas veces interrelacionados: una variacin en el costo de las actividades de la distribucin fsica afecta el costo de las dems, por lo que debe considerarse la suma de todos los costos y no cada uno de ellos en particular.

Por otra parte, las interpelaciones no se limitan a los propios costos de la distribucin fsica, sino que tambin afectan a los denominados costos de oportunidad.

Un costo de oportunidad es aquel en el que se incurre por las ventas que se dejan de realizar, por retrasos en el suministro, por no tener el producto en existencia cuando se demanda o por no atender al cliente antes de que decida marcharse y comprar el producto en otro sitio. Una reduccin del costo de almacenaje, por ejemplo, puede provocar una ruptura de stocks, es decir, una falta de disponibilidad del producto en el momento en que se demande y en la cuanta solicitada, lo que provocara la perdida de ventas.

Un sistema eficaz de distribucin fsica debe evitar los costos de oportunidad. En definitiva, los objetivos de la distribucin fsica o logstica pueden concretarse en los siguientes: Suministrar la cantidad de producto demandada. A los puntos de venta apropiados. En el momento preciso. Al menor costo total (suma de los costos directos del sistema logstico y de los costos de oportunidad).

a)Transporte y abastecimiento a los puntos de venta. b) Almacenamiento, embalaje y manejo de materiales. c) Gestin de compras. d) Gestin y control de inventarios) Decisiones sobre el servicio y tiempo de espera para la prestacin del mismo.

Para que pueda realizarse la venta es preciso que el establecimiento distribuidor est establecido y el producto se encuentre a disposicin del comprador para su adquisicin. El transporte desde el punto de origen al de destino, contribuye a hacer posibles estos objetivos.

a)Terrestre: - Por carretera: Camin, furgn o vehculo similar. - Por ferrocarril: tren. b) Martimo/fluvial: barco, barcaza, etc. c) Areo: avin, helicptero, dirigible, etc. d) Otros: oleoductos, tuberas, cintas transportadoras, etc.

Modalidad Principales caractersticas Ferrocarril - Movimiento masivo de mercancas. - Gran capacidad. - Amplia cobertura geogrfica. - Servicios accesorios. - Costo unitario reducido. - Consumo de energa eficiente. - Equipos especializados para manejar todo tipo de mercancas.

Carretera - Cobertura geogrfica extensiva e intensiva. - Servicio punto a punto. - Manejo de todo tipo de mercancas. - Flexible. - Rpido - Salidas frecuentes.

Martimo/fluvial - Movimiento masivo de mercancas de gran volumen. - Costo ms bajo. - Mayor capacidad. - Modo preferido para el arrastre de mercancas de poco valor.

Tuberas/oleoductos - Movimiento masivo de lquidos y gas. - Gran capacidad. - Alta dependencia. - Costo operativo unitario muy reducido.

Areo - Modalidad ms rpida para distancias intermedias y largas. - Reduce los costos de inventario. - Amplio rango de servicios. - Capacidad cada vez mejor.

Combinacin - Combina las ventajas de las distintas modalidades utilizadas. - Reduce prdidas y desperfectos. - Posibilidad de mayor eficiencia y economas de costo.

Las distintas modalidades de transporte consideradas pueden ser evaluadas por una gran diversidad de criterios. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

Costo. Dentro de una misma modalidad de transporte, el costo puede variar sensiblemente segn el tipo de mercanca, tamao del embarque, distancia a recorrer. - Rapidez / velocidad. Se mide por el tiempo transcurrido hasta que se recibe la mercanca. - Capacidad. Tamao o cantidad del producto que puede ser transportado. - Disponibilidad. Facilidad para contratar una forma de transporte a un destino especifico

Frecuencia. Continuidad del transporte. - Fiabilidad. Consistencia o capacidad del medio de transporte para llevar a cabo sus funciones en los plazos y condiciones previstas. - Servicio. Acondicionamiento de las mercancas, reparacin de daos y desperfectos, etc.

De acuerdo con estos criterios, puede establecerse una clasificacin de los cinco principales medios de transporte considerados, ordenndolos de mejor a peor(1= el mejor, 5= el peor). En la tabla 14.3 se muestra esta clasificacin, pudiendo no ser adecuada en todos los casos y situaciones

Criterios Areo Costo Velocidad Capacidad Disponibilidad Frecuencia Fiabilidad Flexibilidad

Tren 3 3 2 2 4 3 2

Carretera 4 2 3 1 2 2 1

Martimo Areo 2 4 1 4 5 5 3 5 1 4 3 3 4 4

El almacenamiento incluye todas las actividades necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos hasta que son vendidos. Es necesario para regular y compensar la oferta y la demanda.

Implica la adecuacin entre cantidades compradas y vendidas. Las decisiones sobre almacenamiento afectan a la determinacin del nmero, localizacin, tipo y caractersticas de los almacenes (propios o arrendados) para atender la demanda del mercado.

El manejo de los materiales incluye la determinacin de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos. El embalaje es necesario para proteger el producto, para impedir roturas, mermas, deterioros, etc. Las decisiones sobre embalaje afectan la eleccin de los sistemas de proteccin y conservacin y a los materiales a utilizar. El embalaje puede constituir un elemento promocional del producto

El procesamiento de pedidos incluye las actividades de generacin, comprobacin y transmisin de rdenes de compras. Es de suma importancia para una efectiva gestin de compras.

La gestin y control de inventarios se encuentran ntimamente relacionados con la gestin de compras anteriormente descrita. Es necesario determinar otros aspectos relativos al momento y frecuencia con que debe efectuarse la compra. Estas cuestiones pueden ser efectivamente resueltas con una adecuada gestin de las existencias. Las tcnicas JIT (Just-in-time) y MRP (Material Requirements Planning) pueden contribuir a ello.

El just-in time es un sistema de organizacin de la produccin y de control del inventario, que trata de mantener al mnimo la cantidad de productos almacenados y disponer de los mismos cuando se precisen. El MRP es una tcnica de planificacin de las necesidades de material para la produccin. Permite controlar y coordinar los materiales en curso de fabricacin para reducir al mximo los niveles de inventario. El MRP es recomendable en situaciones de demanda dependiente, en las que un producto incorpora necesidades de otros subproductos, componentes y otros materiales auxiliares. Asegura la disposicin de materiales en cantidad, tiempo y lugar.

La finalidad principal de la gestin y control del inventario es determinar el nivel de existencia adecuado para minimizar las roturas de stocks y poder atender en todo momento a la demanda. La inversin real en inventarios puede llegar a ser muy elevada y su costo efectivo no siempre es fcil de determinar.

Se plantea una situacin tpica en la distribucin fsica, en la que existen dos costos contrapuestos: los de oportunidad, que disminuyen al aumentar las existencias, y los de mantenimiento del inventario, que aumentan al incrementarse los stocks.

El problema a resolver consiste en determinar el nivel de existencias que minimiza la funcin de costo total, es decir: Costo total = Costo de oportunidad + Costo de mantenimiento

Un problema importante es el relativo a las condiciones ambientales en que se presta el servicio al cliente (comodidad, climatizacin, limpieza, luminosidad, etc.) As mismo, la agilidad con la que se presta el servicio influir en el tiempo de espera del cliente.

El tiempo de espera puede impacientar al cliente y hacerle marchar a otro punto de venta de la competencia donde sea servido con mayor prontitud. Esta fuga de clientes supone un costo de oportunidad para la empresa por la venta que deja de efectuar. Para evitar este problema, se pueden poner ms puntos de servicio que reducirn el tiempo medio de espera y por lo tanto el costo de oportunidad. Pero este aumento de puntos de servicio supone un incremento de los costos de distribucin.

El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envo de los pedidos. Los ciberclientes son exigentes e impacientes, as que no estarn dispuestos a esperar varios das para recibir lo que han comprado .

Si en dos o tres das no tiene su pedido, el cliente empieza a ponerse nervioso y puede solicitar a su banco que anule la transaccin. Aunque todava hay mucha gente que no lo sabe, cuando haces una compra en Internet la ley te autoriza para que, en cualquier momento y sin necesidad de alegar ningn motivo, puedas ir a tu banco y solicitar que anulen la transaccin que se carg en tu tarjeta de crdito, a lo cual el banco tiene que acceder obligatoriamente.

La excepcin a esta regla aparece cuando la transaccin de compra se ha efectuado bajo el protocolo SET, en cuyo caso, al estar el comprador perfectamente identificado con un certificado digital, no puede solicitar la cancelacin de la operacin, ya que una de las caractersticas del protocolo SET es el "no repudio" de las operaciones.

Es evidente que si el pedido que le has enviado a tu comprador se retrasa ms de lo previsto (o simplemente l lo considera as), puede anular la operacin, lo cual nos provocar tres perjuicios: 1. Perderemos la venta 2. Tendremos que asumir los costes de envo y devolucin 3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia

Por otra parte, cuando cerramos un pedido on-line estamos haciendo una venta en firme, por lo que tenemos que tener la absoluta certeza de que tenemos en stock el producto que hemos vendido, ya que de no ser as podramos estar incurriendo en una estafa al vender algo que no poseemos. Y no basta con decir que podemos fabricarlo o pedirlo al proveedor despus de haberlo vendido, porque entonces los plazos de salida del producto hacia el comprador seran excesivamente largos. Todo esto nos lleva a la necesidad de disponer de un sofisticado sistema on-line de logstica y distribucin que vamos a analizar a continuacin.

La primera gran decisin que debemos tomar es; Si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercanca y preparando los pedidos) Subcontrataremos un servicio externo.

La situacin cambia considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para Internet o cuando se est trasladando una actividad preexistente a la red. En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercanca ni experiencia en logstica, por lo que parece evidente que la solucin idnea sera subcontratar el servicio.

Pero no es ese el nico aspecto que hay que tener en cuenta para decidir si sera ms prctico y rentable externalizar toda la logstica (lo que se denomina "outsourcing").

El otro factor que influye decisivamente es el hecho de que el software de ecommerce que vamos a utilizar para nuestra tienda virtual gestione o no el control de stock on-line, ya que de no hacerlo no tendremos ms remedio que apoyarnos en una empresa de logstica para que nos preste ese servicio.

La empresa de logstica te ofrece un abanico de servicios mucho ms amplio que el mero transporte del pedido, siendo los tres ms importantes los siguientes:

Almacenamiento de la mercanca Por un coste mucho ms bajo que el que supondra tener tus propios almacenes, y por supuesto dndote muchos menos quebraderos de cabeza, una empresa de logstica especializada en Internet puede almacenar tus productos y preparar tus envos de una forma rpida y eficaz. Adems de transportarlos hasta el domicilio del cliente, claro.

Control de stock on-line Las empresas de logstica disponen de sistemas automatizados de control de stock on-line, que conectados a tu sitio web pueden aportarte una prestacin necesaria para poder cerrar tus ventas en funcin del stock disponible.

Clculo on-line de los gastos de transporte Otro de los aspectos fundamentales de la venta on-line de un producto fsico es que necesitas calcular con exactitud los gastos de envo del pedido hasta el domicilio del cliente, ya que tendr que pagarlos junto con el importe de la mercanca. Sin embargo, este clculo no siempre es fcil hacerlo. Piensa que el costo del transporte depende del peso del paquete, de su volumen y del lugar de destino.

Y que estos tres factores, que hay que calcular de forma combinada, pueden complicarse considerablemente cuando el pedido consta de varios productos de diferentes pesos y tamaos. Pero las empresas de logstica disponen de sus propias tablas y programas de clculo que pueden hacerlo por ti, siempre y cuando ests conectado con ellas.

Lo primero que tienes que hacer es indicar con toda claridad el plazo previsto para la entrega, aunque sea demasiado largo. Es preferible no hacer una venta a tener una devolucin.

Es absolutamente imprescindible que incluyas el costo del transporte en el montante total del pedido. Nadie est dispuesto a pagar cantidades adicionales al recibir la mercanca.

Cuando selecciones la empresa de logstica tienes que considerar imprescindible que tenga experiencia en comercio electrnico y que disponga, adems de las prestaciones que ya hemos comentado, de un sistema de seguimiento (tracking) informatizado a disposicin de los clientes. El sistema de tracking asigna a cada pedido que se est transportando un nmero identificativo, mediante el cual el cliente puede, a travs de la web de la empresa de logstica, consultar en qu situacin se encuentra el envo.

Por lo tanto, al cerrar la venta deberas proporcionar a tu cliente el nmero de tracking de su pedido, que evidentemente tendr que haberte facilitado el transportista (otra razn ms que justifica el que ests conectado online con l).

Tambin es importante que expliques en la web a tus clientes cmo hacer el seguimiento de sus pedidos a travs del sistema de tracking del transportista, porque hay muchas personas que nunca lo han utilizado.

Por ltimo, aclrales que, en caso de no quedar satisfecho, los portes de devolucin corren por tu cuenta. No slo debes hacerlo porque as lo establece la ley, sino que eso te har quedar bien ante ellos y generars confianza como comerciante serio.

http://www.seur.com/ http://www.dhl.es/ http://www.nacex.com/ http://www.t2-transportes.com/ http://www.fedex.com/

El envo y entrega de los Productos, en perfecto estado y a tiempo, son factores clave para que una Tienda Web sea competitiva y transmita confianza y seguridad a sus clientes.

El costo del servicio de envo influye decisivamente en la rentabilidad de una Tienda Web: Las tarifas de la empresa de transporte influyen directamente en el precio final de los productos que se ofrecen en la web. Por eso pueden ser un factor diferencial de su oferta. La calidad del servicio de envo es fundamental para ganar la confianza de los clientes, que cada vez ms buscan calidad y rapidez en la entrega. Calidad y precio ajustado son la base para fidelizar a los clientes online.

Cada Tienda y sobre todo, cada producto necesitan unas condiciones de transporte diferentes. La opcin ms utilizada por las Tiendas Web es la subcontratacin de una empresa de transporte. La seleccin de una u otra depender de los servicios que oferten y de cmo estos se adapten a las necesidades de una Tienda. Esencialmente dependern de:

Aspectos internos El tipo de productos de la Tienda: si son perecederos, necesitan un servicio de entrega rpido El mbito geogrfico de la entrega: local, nacional o internacional que debe alcanzar la empresa de transporte, as como la modalidad, terrestre, martimo, o areo Perfil y demandas del cliente: si los pedidos se realizan mayoritariamente los fines de semana o en franjas horarios muy concretas.

Aspectos externos Los clientes de las tiendas web cada vez ms demandan entregas rpidas, incluso en el plazo de un da. El Precio de un producto, que se ve directamente incrementado por el transporte. Los clientes solicitan conocer en todo momento dnde est su pedido y cunto queda para recibirlo. Empleo de embalajes especiales por parte de las empresas de transporte para garantizar la entrega en perfecto estado de la mercanca.

Flexibilidad y personalizacin del servicio para adaptarse a los horarios en que los clientes soliciten la entrega, y que con frecuencia se puede pactar con la empresa. La experiencia de la empresa en la distribucin, que facilita la labor a los dueos de la Tienda y la satisfaccin del cliente.

Una vez confirmado el servicio de transporte con una empresa concreta, es fundamental facilitar en la web de la Tienda informacin suficiente al usuario, sobre el servicio de envo y entrega de su compra:

Plazos de entrega previsto: 24 horas, 48 horas, 7 das etc. Proceso que se seguir si el plazo de entrega se altera debido a incidencias con el pedido o con el stock. Entrega en fin de semana o solo en das laborales. Especificar el proceso de entrega si el receptor est ausente: es importante tener una seccin especfica de Envos y Devoluciones donde se describa este protocolo.

Gastos de Envo bien claros ya que son una parte del precio final del producto. Informacin especfica de la empresa/s de transporte que realizarn el envo, si stas depende del destino concreto y si procede, la posibilidad de que sea el cliente el que seleccione otra empresa alternativa. Seguimiento del pedido. Es un Servicio de Valor Aadido muy valorado, que el cliente pueda saber en todo momento, dnde est su pedido y el tiempo que resta para recibirlo.

Copyright 2008-2011 - RedondoWS Powered by CMS Made Simple version 1.5.2 http://www.tbfnation.com/comercioele ctronico/index.php?page=e-logisticacomercio-electronico_pdf

Alejandro Tornatore ,torna@hotmail.com Tomado de Albanova.com

You might also like