You are on page 1of 7

Paralelo entre el desarrollo psicosexual de Freud y el desarrollo psicosocial de Erikson

Por: JUAN FELIPE NARANJO USUGA C.C 1128435921


Docente: Psicologa evolutiva Licenciatura en Educacin Bsica Ingles Fundacin universitaria Luis Amig Medelln Antioquia 2011

Erikson
NACIMIENTO 1 AO Y MEDIO (18 MESES)

1 AO DE EDAD (12 MESES)

Freud

Etapa oral: La boca es el foco de satisfaccin, domina el ello, el supery no se ha desarrollado y el yo est en formacin. La experiencia clave es el destete y la perdida del contacto intimo con la madre lo que lleva a un sentimiento de autonoma y confianza. La fijacin puede llevar a la pasividad, credulidad, inmadurez y un optimismo no realista, tambin una personalidad fcil de manipular debido a la formacin inadecuada del yo. Si hay demasiada satisfaccin el nio no aprende que no todo est bajo control, generando inmadurez. Si no hay suficiente satisfaccin el nio ser muy pasivo, ya que entiende que no importa lo que haga, nunca habr suficiente satisfaccin.

Confianza bsica vs. Desconfianza Basica: los nios comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los dems basndose en la calidad del cuidado de sus progenitores. Si hay confianza, el nio/a gana confianza y seguridad en el mundo y es capaz de sentirse seguro incluso cuando est desprotegido. No brindar confianza con xito en esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensacin de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede haber ansiedad, inseguridad, y excesiva de desconfianza en el mundo.

Erikson
1 AO Y MEDIO (18 MESES) 3 AOS DE EDAD (36 MESES)

2 AOS DE EDAD (24 MESES)

Freud

Etapa anal: la zona ergena es el ano. La formacin del yo continua. La experiencia ms importante es el entrenar la higiene personal. Si los padres hacen mucho nfasis nfasis en la higiene personal se puede dar lugar al desarrollo de un comportamiento compulsivo en el orden y la pulcritud. Si el nio atiende a las demandas de su ello (manipular sus heces por ejemplo) y los padres lo aceptan, el nio probablemente desarrolle una personalidad tendiente al desorden e indulgente para consigo mismo. Los padres son los que controlan la situacin, el nio an forma su propio yo.

Autonomia vs. Vergenza y Duda: los nios comienzan a afirmar su independencia, Si se anima y apoya la independencia creciente de los nios en esta etapa, se vuelven ms confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los dems o carecer de autoestima

Erikson
3 AOS DE EDAD
4 AOS DE EDAD

5 AOS DE EDAD

Freud

Etapa flica: la zona ergena son los genitales pero no de la misma forma que en el adulto. Se desarrolla el complejo de Edipo (en el nio) o de Electra (en la nia). En ambos casos el conflicto entre las pulsiones del Ello y el Yo es resuelta a travs de dos mecanismos de defensa bsicos del Yo. Uno de ellos es la represin, que implica el bloqueo de recuerdos, impulsos e ideas desde la mente consciente, pero no conduce a una resolucin definitiva del conflicto. La segunda es la identificacin que implica la incorporacin de las caractersticas del padre del mismo sexo dentro del propio Yo del nio.

Iniciativa vs. Culpa: los nios se imponen, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los nios desarrollan una sensacin de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crtica o el control, los nios desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los dems y por lo tanto, seguirn siendo seguidores, con falta de iniciativa.

Erikson
5 AOS DE EDAD
7 AOS DE EDAD 10 AOS DE EDAD O HASTA LA PUBERTAD 13 AOS DE EDAD

Freud

Etapa de Latencia: el placer est ms relacionado con el proceso secundario. La energa pulsional es redireccionada a nuevas actividades, principalmente en relacin a la escuela, hobbies y amigos. De todos modos, pueden presentarse algunos problemas durante esta fase y ocurren si se lleva a cabo una inadecuada represin del Conflicto de Edipo o si al Yo le cuesta redireccionar las pulsiones hacia actividades aceptadas por el entorno social.

Laboriosidad vs. Inferioridad: los nios comienzan a desarrollar una sensacin de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempean un papel creciente en el desarrollo del nio. Si se anima y refuerza a los nios por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el nio comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

13 AOS DE EDAD

Erikson

21 AOS DE EDAD

Freud
11 AOS DE EDAD EN ADELANTE

Busqueda de identidad vs. Difusin de identidad: la transicin de la niez a la edad adulta es sumamente importante. Los nios se estn volviendo ms independientes, y comienzan a mirar el futuro en trminos de carrera, relaciones, familias, vivienda, etc. Durante este perodo, exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basndose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quines son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensacin de confusin sobre s mismos y su papel en el mundo.

Etapa genital: contina hasta, idealmente, los dieciocho aos cuando comienza la edad adulta. la tarea bsica para que se constituya la individualidad es el desapego a los padres. Tambin es el momento en que se producen los intentos individuales para resolver cuestiones de la temprana niez. En esta fase el foco est en los genitales, como en la flica, pero esta vez la energa es expresada desde la sexualidad adulta. Otra diferencia crucial entre estas dos etapas es que, en la flica la gratificacin est relacionada con la satisfaccin de las pulsiones primarias, en sta, el Yo est ya bien desarrollado y utiliza el proceso secundario, que le permite una satisfaccin simblica. sta ltima incluye el establecimiento de relaciones amorosas y la posibilidad de formar una familia. Tambin se aceptan las responsabilidades asociadas con la adultez.

21 AOS DE EDAD

40 AOS DE EDAD

60 AOS DE EDAD

MUERTE
Integridad Vs. Desesperacin: tendemos a disminuir nuestra productividad, y explorar la vida como personas jubiladas. contemplamos nuestros logros y desarrollamos integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada. Si vemos nuestras vidas como improductivas, nos sentimos culpables por nuestras acciones pasadas, o consideramos que no logramos nuestras metas en la vida, nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperacin, que a menudo da lugar a depresin.

Intimidad frente a aislamiento: las personas comenzamos a relacionarnos ms ntimamente. Exploramos las relaciones que conducen hacia compromisos ms largos con alguien que no es de la familia. acertar esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensacin de compromiso, seguridad, y preocupacin por el otro. Erikson atribuye dos virtudes a los que se han enfrentado con xito a la intimidad: afiliacin (formacin de amistades) y amor. Evitar la intimidad puede conducir al aislamiento y depresin.

Generatividad Vs. Estancamiento: establecemos carreras, y una relacin. comenzamos nuestras propias familias y una sensacin de ser parte de algo ms amplio. Aportamos algo a la sociedad al criar a nuestros hijos, ser productivos en el trabajo, y participar en las actividades y organizacin de la comunidad. Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y sienten que no son productivos. Las personas generativas usan sus conocimientos para su propio bien y el de los dems.

You might also like