You are on page 1of 29

(1870-1961)

Naci en Soignies el 13 de junio de 1870. Realiz estudios secundarios en el Athne de Bruxelles y comenz los de medicina en la Universidad libre de Bruselas en 1886, gradundose en 1892. Durante sus estudios invirti mucho tiempo trabajando en los laboratorios de Paul Heger y Leo Errera.

En 1894, fue a Paris para trabajar en el Instituto Pasteur.

All estuvo con Elie Metchnikov, investigador que recibi el Premio Nobel de Medicina de 1908 por sus trabajos sobre inmunidad; en esos momentos investigaba la fagocitosis.

Bordet permaneci en el Instituto hasta 1901, cuando regres a Blgica para fundar el Instituto Pasteur de Bruselas.

Fue su director desde su inicio hasta 1940, que pas a ser honorario. Tambin fue profesor de bacteriologa en la Universidad libre de Bruselas desde 1907 y honorario desde 1935.

Nunca se desvincul del Instituto Pasteur de Pars, ciudad a la que se trasladaba regularmente para impartir cursos anuales de microbiologa.

En 1896 obtuvo el grado de doctor especial por la Universidad Libre de Bruselas.

En 1897 el Instituto Pasteur le encarg el estudio de la peste bovina en Transvaal (Sudfrica). Junto Epizootia:J. Danysz y Theiler con encontr (Del griego epi, sobre y dsn, animal). un mtodo eficaz de inmunizacin Enfermedad contra esta simultneamente granafecta de epizootia. que nmero
animales de la misma especie o de especies diferentes.

Peste bovina

Entre 1989 y 1904 se dedic a temas de inmunidad. Durante el siglo XIX se tenan algunas ideas sobre la misma; prcticamente se limitaban a reconocer que cuando un organismo superaba una enfermedad quedaba inmune o adquira una cierta resistencia a ella. Es a partir de Louis Pasteur, Emil Adolf von Bhering y Richard F. Pfeiffer, entre otros, cuando las investigaciones sobre la inmunidad comenzaron a adquirir un carcter ms cientfico.

En 1893 Hans Buchner encontr que las propiedades germicidas de ciertos sueros desaparecen cuando se les someta a una temperatura de 56. En ellos hay un agente termolbil, al que se llam alexina.

Tres aos ms tarde Bordet mostr que tanto la actividad bactericida como la actividad bacterioltica de un suero inmune al vibrin colrico exigen la simultnea operacin de dos factores: uno termolbil e inespecfico, ya presente en el suero normal (alexina), y otro termoestable y especfico (anticuerpo).

La reaccin de fijacin del complemento (antes alexina) descrita por Bordet (fenmeno de Bordet, o fenmeno de Bordet-Gengou) dio lugar a numerosos trabajos de investigacin; se abra un nuevo campo, el del serodiagnstico, mediante el cual se buscan determinados anticuerpos en el suero de un enfermo por medio de una reaccin de aglutinacin.

Es uno de los componentes fundamentales de la respuesta inmunitaria defensiva ante un agente hostil (por ejemplo, microorganismos). Consta de un conjunto de molculas plasmticas implicadas en distintas cascadas bioqumicas, cuyas funciones son potenciar la respuesta inflamatoria, facilitar la fagocitosis y dirigir la lisis de clulas incluyendo la apoptosis. Constituyen un 15% de inmunoglobulina del suero. la fraccin de

Actualmente se reconocen tres vas de activacin del complemento; stas son: va clsica, dependiente de complejos antgeno-anticuerpo va alterna, iniciada por sustancias localizadas en la superficie de microorganismos va de la lectina que se une a la manosa (LUM), conocida tambin como la va clsica independiente de anticuerpos.

Los trabajos en serodiagnstico tuvieron sus resultados positivos para el diagnstico de la fiebre tifoidea. Wassermann los emple para investigar y descubrir el agente responsable de la sfilis.

Ms tarde, en 1898, Bordet demostr que eritrocitos ajenos se rompan en el suero de otra persona. Este hecho lo design con el nombre de hemlisis y es anlogo a la bacteriolisis previamente descrita y tambin requiere complemento.

Ms tarde lanz la teora de la unin en proporciones variables (la cantidad de anticuerpos unidos a una cantidad determinada de antgenos, vara segn los reactivos en presencia, distinta a la de Paul Ehrlich que hablaba de proporciones fijas. Reconoci, con Sleeswyk, la variabilidad antignica de las especies microbianas en funcin del medio de cultivo. Estudi los fenmenos de aglutinacin de los complejos antgenoanticuerpo as como el de la coagulacin de la sangre con la formacin de trombina.

Adems de sus aportaciones en inmunologa, Bordet destac en el campo de la bacteriologa, describiendo el bacilo de la difteria en las aves domsticas y el de la tosferina humana, junto con Octave Gengou, en 1906.

La tosferina es una enfermedad contagiosa que afecta a la parte superior de las vas respiratorias. Se caracteriza por repetidos y vigorosos ataques de tos. La persona tose de cinco a diez veces sin poder tomar aliento. Cuando la tos finaliza, el aire es inhalado con tanta fuerza que suena al entrar en la trquea. Los ataques pueden estar provocados por una mucosidad que bloquea las vas respiratorias, por bostezos, ejercicio fsico, estornudos o por comer o beber.

La tosferina puede padecerse a cualquier edad, pero es ms comn en nios menores de 5 aos. Su incidencia ha bajado muchsimo en los pases desarrollados donde los nios son inmunizados contra ella. En naciones en vas de desarrollo, sin embargo, sigue siendo un problema comn con una alta tasa de mortalidad.

La incubacin dura de 6 a 20 das y en la mayora de los casos los sntomas se presentan una semana despus del contagio. La enfermedad recorre tres etapas y normalmente dura de 6 a 8 semanas: estado catarral, paroxstico y convaleciente.

Se trata de una de las enfermedades infantiles ms contagiosa y est producida por la Bordetella pertussis, en honor de Bordet. Se transmite la mayora de las veces por contacto directo con una persona infectada o inhalando partculas que sta esparce al toser. El gnero bordetella es un gnero de microorganismos de la familia de las brucelceas, orden aubacteriales, cocobacilos gramnegativos y parsitos que producen una toxina dermonecrtica).

Entre los aos 1920 y 1941 Bordet se consagr al estudio de los bacterifagos y de la lisinogenia (produccin de lisinas). A partir de 1946 su actividad se alej ya de los laboratorios y se dedic a redactar obras sobre la vida poltica belga.

En 1899 Bordet se cas con Marthe Levoz. Slo tuvieron un hijo y dos hijas. En 1919 recibi el Premio Nobel. Presidi en 1930, en Pars, el primer Congreso Internacional de Microbiologa. Tambin fue el primer presidente del Primer Consejo de Higiene de Blgica, miembro del Consejo Cientfico del Instituto Pasteur, miembro de la Academia de Medicina de Blgica.

Fue nombrado doctor honoris causa de las universidades de Cambridge, Paris, Estrasburgo, Tolouse, Edimburgo, Nancy, Qubec, Caen, Montpellier, El Cairo y Atenas. Tambin fue miembro de Royal Society of Edinburgh, Acadmie de medecine de Paris, Royal Society, y de la National Academy of Sciences (USA). Adems recibi premios y condecoraciones a lo largo de su vida como la Gran Cruz de la Legin de honor en 1938

En 1940 abandon el Instituto Pasteur de Bruselas sucedindole su hijo Paul Bordet.

En 1950 los Instituos Pasteur de Pars y de Bruselas, y la Universidad Libre, le organizazon un homenaje en presencia de la reina Isabel de Blgica. En nombre de los cientficos extranjeros habl Alexander Fleming, en nombre del Instituto de Pars, Louis Pastur Vallery-Radot, y en nombre de la Academia de ciencias, Gaston Ramon.
Muri el 6 de abril de 1961, a los 91 aos de edad, en Bruselas.

PRECIPITACIN
Los inmunoanlisis pueden ser divididos en mtodos que requieren de sistemas de Ag-Ac no marcados y marcados. La mayora de los inmunoanlisis no marcados se basan en reacciones inmunes secundarias (precipitacin). Los inmunoanlisis marcados se basan en reacciones inmunes primarias (inmunoanlisis fluorescentes)

En el inmunoanlisis con reactivos no marcados, la interaccin de antgenos solubles macrom0oleculares y anticuerpos especficos llevan a la formacin de complejos, que en una relacin molar equivalente precipitan en solucin (precipitacin).

Existe una reaccin anmala llamada floculacin, en la que la precipitacin se observa solo en un rango muy estrecho de la proporcin Ag.-Ac. La interaccin de antgenos particulados con sus anticuerpos especficos producen aglutinacin.

You might also like