You are on page 1of 20

Aunque ahora es sorprendente topar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era

diferente. Cuando todava era estudiante conoci a Paul Allen y aos ms tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. Constituyeron una sociedad denominada Microsoft. Como la mayora de las empresas cuando dan sus primeros pasos, Microsoft comienza siendo una compaa pequea pero con una visin enorme: un equipo informtico en cada escritorio y en cada hogar. Durante los prximos aos, Microsoft comienza a cambiar la forma en que trabajaron. El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM estuvo trabajando en el que sera su gran xito, la IBM PC. Necesitaba un software para su proyecto y se lo encarg a Microsoft. Gates tenia poco tiempo as que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM.

WINDOWS 1.0
Microsoft trabajaba en la primera versin de un nuevo sistema operativo. Interface Manager era el nombre en clave y se pens en dejarlo como nombre definitivo. Windows se anuncia en 1983, pero llevo un tiempo desarrollarlo. El 20 de noviembre de 1985, dos aos despus del anuncio inicial, Microsoft lanza Windows 1.0. Ahora, en lugar de escribir comandos de MS-DOS, es posible desplazarse entre pantallas o "ventanas" sealando y haciendo clic con el mouse. Segn Bill Gates, "se trata de un software exclusivo diseado para el usuario de PC. Haba mens desplegables, barras desplazables, iconos y cuadros de dilogo que facilitaban el aprendizaje y el uso de los programas. Se poda alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 venia con varios programas, incluida la administracin de archivos de MS-DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, as como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudaran a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

Windows 1.0

WINDOWS 2.0
El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para grficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseo de la pantalla y usar mtodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows. Este se diseo para el procesador Intel 286. Nada ms lanzarse el procesador Intel 386, se publica Windows/386 para aprovechar sus funcionalidades de memoria extendida. Las versiones posteriores de Windows continuaron mejorando la velocidad, la confiabilidad y la capacidad de uso del equipo. En 1988, Microsoft se convierte en la empresa de software de equipos informticos ms grande del mundo en volumen de ventas. Los equipos informticos comienzan a formar parte de la vida diaria de algunos oficinistas.

Windows 2.0

Ahora, Windows tiene un rendimiento significativamente mejor, grficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho ms rpido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresin. El software Windows se instala con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones.

WINDOWS 3.0

WINDOWS NT
Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusin de un proyecto iniciado en la dcada de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero. "Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informticos empresariales", afirma Bill Gates en el lanzamiento. A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratgica compatible con programas cientficos y de ingeniera de ltima generacin.

Pantalla de Inicio, escritorio y Ventanas

WINDOWS 95
Muy diferente al Windows NT pero Microsoft trabaj para hacerlos lo ms compatibles posible. Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tena una instalacin integrada. De esta manera el usuario solo tena que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores haba que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS. Con esta versin, o mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del pblico. La gran evolucin de Internet y la potencia que se consegua en los equipos facilitaba la expansin de Intel y Microsoft. La repercusin fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas lderes. El mercado era de Microsoft.

WINDOWS MILLENIUM & WINDOWS 98

Un sistema del que hicieron una segunda versin en 1999: Windows 98 Second Edition. Con Windows 98, resulta ms fcil encontrar informacin en los equipos y en Internet. Otras mejoras incluan la capacidad de abrir y cerrar programas ms rpidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rpido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el men Inicio ni en el escritorio.

La nueva baza de Microsoft tena que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versin inacabada del mismo: Windows Millenium. Tan solo funcionaba bien cuando el sistema vena incorporado de fbrica, en la mayora de los casos en que se instalaba como actualizacin de software era difcil de configurar o incluso imposible. Este ha sido el producto ms criticado de Microsoft hasta la fecha.

Diseado para el uso en el hogar, incorpora numerosas mejoras relacionadas con la reproduccin de msica, vdeo y redes domsticas; adems, supone un enorme avance en materia de confiabilidad en comparacin con versiones anteriores. Elementos que aparecen por primera vez: Restaurar sistema, una caracterstica que retrotrae la configuracin de software del equipo a una fecha o a una hora anterior a la aparicin de un problema grave; Windows Movie Maker proporciona a los usuarios herramientas para montar, guardar y compartir digitalmente vdeos caseros, y las tecnologas del Reproductor de Microsoft Windows Media 7 permiten buscar, organizar y reproducir elementos multimedia digitales. Tcnicamente hablando, Windows Me fue el ltimo sistema operativo de Microsoft basado en el cdigo de Windows 95. Microsoft anunci que los futuros productos de sistema operativo estaran basados en el kernel de Windows NT y Windows 2000.

WINDOWS Me

A partir de entonces la historia ya es ms fcil de recordar para todos: vinieron Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y por fin Windows Server 2008. Cada nueva versin con mejoras en el diseo, la estabilidad, ms dispositivos de red, nuevos servicios, ms capacidades multimedia.

20012005: WINDOWS XP:

El 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseo renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte tcnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la dcada de 1970 hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se haban instalado unos 1.000 millones de PCs. Para Microsoft, Windows XP se convertir en uno de los productos de mayor venta de los aos venideros. Es rpido y estable. La navegacin en el men Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es ms intuitiva. Se incrementa la preocupacin (y concienciacin) por los virus y los piratas informticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad en lnea. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone ms nfasis en la ayuda y en la asistencia tcnica.

WINDOWS XP HOME EDITION

se caracteriza por un diseo visual limpio y simplificado que facilita el acceso a las funciones ms usadas. Diseado para el uso en el hogar, Windows XP ofrece mejoras como el Asistente para configuracin de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografa digital.

WINDOWS XP PROFESSIONAL

lleva los slidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejora la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseo visual renovado, Windows XP Professional incluye funcionalidades para equipos informticos comerciales y domsticos avanzados, como la compatibilidad con escritorios remotos, un sistema de archivos cifrado y avanzadas caractersticas de red y restauracin del sistema. Las mejoras claves para los usuarios mviles incluyen la compatibilidad con redes inalmbricas

2009 HASTA HOY: WINDOWS 7 Y LO QUE VENDR...


A finales de la primera dcada del siglo XXI, lleg el mundo inalmbrico. Cuando en octubre de 2009 se produce el lanzamiento de Windows 7, las ventas de equipos porttiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse en zonas interactivas inalmbricas pblicas, como los cafs. Se pueden crear redes inalmbricas en la oficina o en el hogar. Windows 7 incluye muchas caractersticas, como nuevos mecanismos para trabajar con ventanas (Ajustar, Aero Peek y Aero Shake). Windows Touch hace su debut y permite usar los dedos para explorar la Web, ver fotos y abrir archivos y carpetas. Se puede reproducir msica, vdeos y fotos desde el equipo en un estreo o en el televisor. En el otoo de 2010, Windows 7 haba vendido siete copias por segundo: el sistema operativo de venta ms rpida de la historia.

Las mejoras de la barra de tareas de Windows 7 incluyen vistas previas dinmicas en miniatura.

Por ltimo, Windows Server 2008. Es una evolucin del Windows Server 2003 basada en la interfaz de Windows Vista pero ms sencilla. Fue presentado pblicamente el 27 de febrero de 2008.

VENTAJAS
Reutilizacin de cdigo al ejecutar programas, uso eficiente de tareas y transparencia en la ejecucin de procesos. Fcil manejo e instalacin de dispositivos y gran compatibilidad con hardware existente en el mercado. Es el sistema operativo ms popular en el mundo y adems cuenta con un excelente soporte tcnico a nivel mundial.

DESVENTAJAS
tiene ciertas limitaciones por RAM en la versin XP requiere como mnimo 128 MB en RAM y un procesador Pentium de 233MHZ o superior no soporta archivos NFS no ofrece el bloqueo de intrusos no soporta la ejecucin de algunas aplicaciones para dos - los sistemas operativos de clase Windows, tienen limitaciones en cuanto a conectividad y a la adhesin a estndares se refiere. En otras palabras, son sistemas propietarios y cerrados. Si bien hay mejoras de versin a versin, el costo de propiedad y de actualizacin de dichas versiones es sumamente alto. - en relacin a seguridad, los sistemas operativos de Microsoft se destacan por ser ineficaces, al ser sujetos a daos por muy diversas razones (virus, correos electrnicos destructivos -gusanos, troyanos, puertas abiertas para acceso de intrusos al sistema.) - otro punto relevante en relacin a los sistemas operativos Windows (especialmente en versiones para servidores) es el costo de licenciamiento por usuario cayendo as en un esquema de incremento de costos cada vez que crece la planta de trabajadores que requieren utilizar los sistemas de cmputo.

APLICACIONES COMPATIBLES CON WINDOWS.


Windows es compatible con miles de aplicaciones a nivel mundial, la mayora de programas y suites de programacin estn disponibles en esta plataforma, y adems es muy compatible entre todas sus versiones. Entre las ms destacadas se encuentran las aplicaciones de oficina, exploradores de Internet, reproductores multimedia, programas de mensajera instantnea y los juegos ms populares.

Aspecto Filosofa

Windows Pertenece a la compaa Microsoft, y es la nica autorizada a realizar modificaciones as como de distribuirlo. Precio Es software libre, de uso gratuito sin Dependiendo de la versin y el lmite de licencias. nmero de licencias el precio vara. Desarrollo Mantenido por miles de voluntarios en Desarrollado por la empresa todo el mundo, pertenece a una Microsoft comunidad en la que cualquiera puede participar. Cdigo fuente Abierto a todo el mundo. Cerrado, secreto empresarial.

GNU/LinuX Es un sistema al que cualquiera puede acceder. Se puede distribuir, usar y modificar libremente

Estabilidad

Seguridad

Muy estable, siendo relativamente difcil que el sistema se quede colgado. Cuando una aplicacin se bloquea es fcil e inmediato terminar ese proceso, sin que afecte a la estabilidad del resto del sistema. Puede funcionar durante meses sin reiniciar y con el mismo rendimiento. Extremadamente seguro. Su sistema de permisos hace que los pocos virus que existen para este sistema no causen ningn dao.

Cuelgues habituales del sistema, para muchas tareas administrativas es necesario reiniciar la mquina. Cuando una aplicacin se queda bloqueada repercute en el resto, llegando comprometer la estabilidad de todo el sistema.
Inseguro, existen miles de virus y la instalacin de firewares y antivirus es completamente necesaria para evitar daos al sistema.

You might also like