You are on page 1of 23

CONCEPTO

El concepto de la agrariedad est dado por la destinacin que se le d al bien y no por el hecho de encontrarse el predio en un rea o zona rural; ni la cuanta, por lo que de hallarse en explotacin, siempre que no sea por actos mercantiles, todo conflicto que ocurra en l, ser de competencia de la jurisdiccin agraria y se le aplicar el Decreto 2303 de 1989, de haber iniciado el proceso con antelacin al 12 de julio de 2010, cuando entr en vigencia la ley 1395 de 2010, pues si tiene ocurrencia con posterioridad, se aplica el proceso ordinario del C. de P.C.

COMPETENCIA:
De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 del Decreto 2303 de 1989, la jurisdiccin agraria tiene a su cargo el conocimiento y decisin de los siguientes asuntos:
1. Los conflictos que se originen en las relaciones de naturaleza agraria, especialmente los que deriven de la propiedad, posesin y mera tenencia de predios agrarios; 2. De las actividades agrarias de produccin;

3. De las conexas de transformacin y enajenacin de los productos, en cuanto no constituyan estos ltimos actos mercantiles, ni tales relaciones emanen de un contrato de trabajo.

4. De los conflictos que surjan de la aplicacin de disposiciones que regulen la conservacin, mejoramiento y adecuada utilizacin de los recursos naturales renovables de ndole agraria y la preservacin del ambiente agrario.

CLASES DE PROCESOS DECLARATIVOS


1.ORDINARIOS. 2. VERBALES. 3. ESPECIALES. No hay procesos ejecutivos ni de sucesin.

1. PROCESOS ORDINARIOS.
Son, entre otros, los sealados en el art. 2 Dcto. 2303/89. - REIVINDICATORIOS - POSESORIOS - DIVISORIOS - EXPROPIACION con fines agrarios (no de reforma social agraria) - LOS ORIGINADOS EN CONTRATOS AGRARIOS (arrendamiento, aparcera y similares, agroindustriales y compraventa de productos) - LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO. -PERTENENCIA- CLASES DE PRESCRIPCION: Extraordinaria (posesin
y transcurso del tiempo); ordinaria (posesin 10 aos, buena fe, justo ttulo (el que transfiere el dominio) y Agraria (art.4, ley 4 de 1993: posesin 5 aos, cultivado o explotado, que crea de buena fe que es terreno baldo y sea de propiedad privada).

- DESLINDE Y AMOJONAMIENTO - RESTABLECIMIENTO DE LA POSESION O TENENCIA SEGN ART. 984 del C.C.

1. PROCESOS ORDINARIOS (Cont.).


- SERVIDUMBRES - DERECHOS DEL COMUNERO ARTS.2330 a 2333 C.C. - EMPRESAS COMUNITARIAS, SOCIEDADES YASOCIACIONES AGRARIAS. - ENTREGA DE LA COSA POR EL TRADENTE AL ADQUIRENTE - RENDICION DE CUENTAS - PAGO POR CONSIGNACION - IMPUGNACIN DE LOS ACTOS DE LAS ASAMBLEAS O JUNTAS DE SOCIOS - REIVINDICATORIOS - POSESORIOS - DIVISORIOS - DESLINDE - LOS QUE NO TENGAN UN TRAMITE ESPECIAL - ACCIONES POPULARES PARA PRESERVAR EL AMBIENTE AGRARIO Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE CARCTER AGRARIO QUE NO CORRESPONDA A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS. Se les aplica las disposiciones generales y las especiales del C.P.C.

1. PROCESOS ORDINARIOS (Cont.).


TRMITE:
TRASLADO DE LA DEMANDA. 10 das (art.54) y dar aviso a la procuradura (Art.30). AUDIENCIA ART. 45 DEL ART. 45

AUDIENCIA

(AUDIENCIA DE CONCILIACION, SANEAMIENTO, DECISION DE EXCEPCIONES PREVIAS Y DECRETOS DE PRUEBAS) SE REALIZA AUNQUE NINGUNA DE LAS PARTES

COMPAREZCA

1.

CONCILIACION.

1. PROCESOS ORDINARIOS (Cont.).


TRMITE:
2. DE NO CONCILIARSE O SER EN FORMA PARCIAL, SE RESUELVEN LAS EXCEPCIONES PREVIAS QUE HAYAN REQUERIDO DE PRUEBAS (las que no, se debieron resolver con antelacin) 3. MEDIDAS DE SANEAMIENTO

4. LOS HECHOS EN QUE ESTEN DE ACUERDO Y FUEREN SUSCEPTIBLES DE CONFESION, SE DECLARAN PROBADOS. 5. SI SE PRESENTARON EXCEPCIONES DE MERITO POR EL DEMANDADO, EL ACTOR PUEDE SOLICITAR EN ESA OPORTUNIDAD PRUEBAS RELACIONADAS CON TALES EXCEPCIONES Y EL DEMANDADO CON LAS PRESENTADAS POR AQUEL EN LA RECONVENCION.

1. PROCESOS ORDINARIOS (Cont.).


TRMITE:
6. SE INDICAN LAS PRUEBAS INNECESARIA POR VERSAR SOBRE LOS HECHOS ACEPTADOS, ASI COMO LAS PRETENSIONES Y EXCEPCIONES QUE QUEDAREN ELIMINADAS COMO RESULTADO DE LA CONCILIACION PARCIAL. 7. DECRETO DE PRUEBAS SOLICITADAS Y LAS QUE EL JUEZ ORDENE DE OFICIO, SEALANDO FECHA PARA SU PRACTICA.
PERIODO PROBATORIO, 20 das, prorrogables pero sin que exceda de 30 das. ALEGACIONES. El secretario coloca un aviso colocando el expediente a disposicin de las partes por el trmino de 8 das comunes. (no es por auto) FALLO.

2. PROCESOS VERBALES (art.63)

1. Los procesos de cuanta inferior a $500.000,oo. 2. Posesorios especiales que regula el C.C. 3. Los relacionados con la defensa, mediante accin popular, de los bienes de uso pblico (1005 C.C. demolicin o enmienda) 4. Conflictos distintos del num.1que se origine por dao real o contingente a recursos naturales renovables de dominio pblico o privado. 5. Conflictos por contrato de arrendamiento, aparcera y similares, excepto lanzamiento o restitucin. 6. Conflictos entre comuneros (art.2330 a 2333 C.C.) 7. Restitucin de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio.

2. PROCESOS VERBALES (cont.)


8. Prestacin de cauciones, salvo cuando deban prestarse en el curso de otro proceso. 9. Relevo de fianza y derechos del art.2394 C.C. 10. Mejoramiento de la hipoteca o reposicin de la prenda. 11. Declaracin de la extincin anticipada del plazo de una obligacin, o de cumplimiento de la condicin suspensiva. 12. Reduccin de la pena o hipoteca o prenda. 13. Reduccin de los Intereses pactados. 14. Liquidacin de perjuicios art.72 C.P.C. (resp. de las partes por actuaciones procesales.) 15. Los que deba resolver el J con conocimiento de causa o breve y sumariamente, o con prudente juicio o a manera de rbitro.
.

2. PROCESOS VERBALES (cont.)


TRMITE:
Traslado, 5 das. De las excepciones de mrito se corre traslado por 2 das. No es admisible la reconvencin (art. 70) Vencido el trmino de traslado de la demanda o de las excepciones de mrito se sealar fecha para audiencia del art. 69. (En dicho provedo se
decretar las pruebas (nral. 1, art. 69) y se prevendr a las partes para que en tal audiencia absuelvan interrogatorios de parte y presenten documentos y testigos). (art. 68) AUDIENCIA ART. 69

Se recibe documentos que se aduzcan. Se recibe el testimonio de los presentes y se prescinde de los dems

2. PROCESOS VERBALES (cont.)


TRMITE: Se escucha el dictamen de los peritos. Si no concurren se designar inmediatamente su reemplazo y, de ser posible, se les dar posesin. Rendido el dictamen, en la misma audiencia se dar traslado a las partes, quienes podrn solicitar su aclaracin u objetarlo. Cuando se decrete una inspeccin o exhibicin que deba practicarse fuera del despacho, en la misma audiencia se sealar fecha y hora para su realizacin, que tendr lugar dentro de los 3 das siguientes. Concluida la instruccin, se oir hasta por 20 minutos en alegaciones. En la misma audiencia, se proferir fallo; o bien, se suspender esta y dentro de los 5 das siguientes se dictar la sentencia correspondiente. En la sentencia se liquidarn las costas que se impongan y se resolver sobre la apelacin o consulta.

3. PROCESOS ESPECIALES
1. RESTITUCION DE PREDIOS DADOS EN TENENCIA. TITULO VI.(art.73 a 97) NO HAY ART. 45. Traslado 5 das, pruebas 10 y fallo en los 5 das siguientes. Si no hay oposicin, se efectuar el lanzamiento. Si tiene derecho a pago de mejoras, mantendr el bien hasta cuando se las paguen y si no quiere recibir, se consignar. Si el demandado debe, puede ejercer el derecho de retencin. 2. LANZAMIENTO POR OCUPACION DE HECHO (art.98 a 111) NO SE APLICA EL ART. 45 (ocupacin sin consentimiento, orden de autoridad o causa que lo justifique) debe presentarse antes de que venzan los 120 das de ocupacin (art.100). Traslado: 5 das. Las pruebas se practican en la diligencia de inspeccin judicial. Si se acogen las pretensiones, se ordena el lanzamiento.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)


3. DESLINDE Y AMOJONAMIENTO (art.112 a 117) Demandante: propietario, nudo propietario, usufructuario, comunero y poseedor material con ms de un ao. Se efecta la audiencia del art. 45 y all se practican las pruebas y se realiza la diligencia de deslinde. 4. PRESERVACION DEL AMBIENTE AGRARIO Y DE LOS RECURSOS NATURALES. (NO SE APLICA EL ART. 45) En la admisin se ordena traslado al demandado por 2 das y se da aviso a la entidad pblica encargada de ejecutar la poltica de preservacin ambiental o de administrar los recursos naturales. Se decretan las pruebas y se realiza inspeccin judicial en la que se practican las pruebas. En los 2 das siguientes se cita a AUDIENCIA para or el dictamen pericial y practicar las pruebas que falten. Alegatos por 40 minutos a cada parte y luego fallo.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)


5. DISOLUCION, NULIDAD Y LIQUIDACION DE SOCIEDADES AGRARIAS. Se someten a las normas del C. de P.C.

6. SANEAMIENTO DE TITULOS DE PROPIEDAD, Ley 1182 de 2008. OBJETO. (art.1) sanear los ttulos que conlleven la llamada falsa tradicin, de aquellos poseedores de bienes inmuebles cuya extensin en el sector urbano no sea superior a media hectrea y en el sector rural no sea superior a diez (10) hectreas, siempre y cuando su precaria tradicin no sea producto de violencia, usurpacin, desplazamiento forzado, engao o testaferrato y no est destinado a cultivos ilcitos o haya sido adquirido como resultado de dichas actividades.
Competencia: de los Jueces Civiles y Promiscuos Municipales.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)


REQUISITOS: (art.3) a) Que el inmueble sometido a este proceso tenga ttulo o ttulos registrados durante un periodo igual o superior a cinco (5) aos y cuya inscripcin corresponda a la llamada falsa tradicin; b) Que el inmueble se posea materialmente, en forma pblica, pacfica y continua, durante el trmino establecido por el Cdigo de Procedimiento Civil para la prescripcin ordinaria, cinco (5) aos; c) Que en el folio de matrcula correspondiente no figuren gravmenes y/o medidas cautelares vigentes; d) Que el inmueble objeto del proceso conforme a lo previsto en las reglas y principios de la legislacin agraria, no se halle sometido al rgimen de la propiedad parcelaria establecido en la Ley 1152 de 2007, lo cual ser certificado por el INCODER;

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)


REQUISITOS: (art.3)

e) Que con respecto al inmueble de que se trate no se haya iniciado con anterioridad a la demanda alguno de los procedimientos administrativos agrarios de titulacin de baldos, extincin del derecho de dominio, clarificacin de la propiedad, recuperacin de baldos indebidamente ocupados, deslinde de tierras de la Nacin, o de las comunidades indgenas o afro-descendientes o delimitacin de sabanas o playones comunales conforme a la legislacin agraria, lo cual ser certificado por el INCODER; f) Que en tratndose de bienes de naturaleza agraria debe estar destinado a su explotacin econmica.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.) Adems, (art.7): i) Que los bienes inmuebles no sean imprescriptibles o de uso pblico, inembargables, o no enajenables ni de los sealados en los artculos 63, 72, 102 y 332 de la Constitucin Poltica, y en general, cuando se trate de bienes cuya apropiacin, posesin u ocupacin, segn el caso, se halle prohibida o restringida por la Constitucin o la ley; (ii) Que el inmueble no se encuentre ubicado en las zonas declaradas de inminente riesgo de desplazamiento o de desplazamiento forzado, en los trminos de la Ley 387 de 1997 y sus reglamentos y dems normas que la adicionen o modifiquen o en similares zonas urbanas; (iii) Que no haga parte de urbanizaciones o desarrollos que no cuenten con los requisitos legales;

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.) Adems, (art.7):


(iv) Que el inmueble objeto del proceso no se encuentre ubicado en las reas o zonas declaradas como de alto riesgo no mitigable identificadas, ya sea en el Plan de Ordenamiento Territorial, estudios geotcnicos de la Administracin Municipal, Distrital o el Departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina; Las zonas de cantera que hayan sufrido grave deterioro fsico, hasta tanto adelanten un manejo especial de recomposicin geomorfolgica de su suelo que las habilite para el desarrollo urbano; las construcciones que se encuentren total o parcialmente en terrenos afectados en los trminos del artculo 37 de la Ley 9 de 1989.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)

Admitida la demanda segn los trminos del C. de P.C., el juez ordenar: su inscripcin en el folio de matrcula inmobiliaria, la notificacin personal del mismo al titular o titulares de derechos reales que aparezcan en el certificado de libertad y tradicin, y el emplazamiento y citacin de todos los colindantes del inmueble o inmuebles sometidos a saneamiento de ttulos. Si no puede hacerse la notificacin personal, se recurrir a las otras formas de notificacin que prev el Cdigo de Procedimiento Civil para continuar con el trmite respectivo.

Luego, sealar la diligencia de inspeccin (art.9). Si hay oposicin (art.10) el Juez oir a las partes y fomentar la conciliacin. Lograda esta, continuar el proceso. Si las partes no concilian sus diferencias el proceso se archivar.

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)


TRAMITE LUEGO DE ENTRAR EN VIGENCIA LA LEY 1395 DE 2010. Con la entrada en vigencia de la ley 1395 de 2010, se deroga el Decreto 2303 de 1989 y por lo tanto todos los procesos agrarios se tramitan por el proceso ordinario, mientras que entra a operar la oralidad en forma general, que lo ser por el verbal. (Lo anterior, habida cuenta que al no haberse proferido an por el Consejo Superior de la Judicatura los acuerdos para que de manera gradual entre en vigencia la reforma planteada por la Ley 1395 de 2.010 -a partir del once (11) de enero hogao- resultara inequitativo aplicar el art. 21 de la aludida norma y avocar como verbal el conocimiento de la accin ordinaria propuesta, puesto que de tal manera deberan conocer los juzgados piloto de la oralidad como este- de todos los procesos que otrora eran ordinarios desquiciando la regulacin que del reparto entre los despachos se prev.)

Por virtud del Acuerdo PSAA08-4712 DE 2008, el 100% de los procesos agrarios los conocen los juzgado Civiles del Circuito de la oralidad (32 y 44)

. 3. PROCESOS ESPECIALES (cont.)

TRAMITE LUEGO DE ENTRAR EN VIGENCIA LA LEY 1395 DE 2010. Traslado por 20 das. AUDIENCIA DEL ART. 101

1. CONCILIACION. 2. INTERROGATORIO DE LAS PARTES 3. EXCEPCIONES PREVIAS QUE HAYAN REQUERIDO DE PRUEBAS. 4. SANEAMIENTO 5. FIJACION DE HECHO, PRETENSIONES Y EXCEPCIONES DE MERITO.
ORALIDAD: Si se encuentran presentes las partes, se decretan y practican las pruebas.

You might also like